Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Novata Octubre 2017 Girona

Casarse por la iglesia sin hacer todos los rituals es posible?

Monica, el 27 de Enero de 2017 a las 09:50 Publicado en el Grupo Bodas.net 0 10

Hola a todas,

yo y mi novio hemos decidido de casarnos en el mes de octubre pero aun no sabemos si casarnos en la iglesia o en el ayuntamiento de nuestro lugar de residencia. Yo soy italiana y el es español. Queriamos casarnos en la iglesia porque hemos leido en internet que para casarse en juzgado/ayuntamiento es complicado para las parejas de diferentes nacionalidades y hay que hacer audiencias.

Pensabamos entonces de casarnos en la iglesia pero con una boda intima y muy sencilla es decir: la familia, dos amigos y los dos testigos, un máximo de 10 personas y sin vestido con cola, ni velo o este estilo de cosas también porque tenemos un presupuesto muy bajo. Lo que queríamos preguntar es:

- para celebrar la boda en la iglesia es obligatorio entrar en la iglesia acompañada por uno de los padres/padrino o puedo entrar en la iglesia con mi novio sin el clasico ritual de entrada en la iglesia? Encuentro muy bonito el ritual clásico religioso pero al ser muy timida me daría verguenza y prefiero entrar con mi novio y ir al altar con él.

- puedo presentarme con un vestido largo, blanco y sencillo sin cola y sin velo?

- es obligatorio pagar por la música o la iglesia puede poner algo aunque no sea a nuestra elección?

Muchas gracias por vuestra atención.

Monica

10 Respuestas

Última actividad por Laura, el 27 de Enero de 2017 a las 11:38
  • Laura
    Novia Adicta Septiembre 2017 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno por el tema de los requisitos que te pidan en la iglesia si no lo se, pero lo de que sea complicado casarse por el juzgado al ser de distintas nacionalidades, para nada!! Lo unico distinto que tienes que hacer, es que el certificado de solteria te lo tienen que hacer en el consulado de tu pais, y en el caso mio, me lo dieron en el momento sin cobrarme nada, tu siendo europea incluso mas facil sera!
    • Responder
  • Mª Luisa
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Mª Luisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que de todo lo que preguntas no hay nada obligatorio. También depende del párroco con el que deis ... porque los hay especialitos. Respecto al vestido lo ideal sería que no fuese algo muy atrevido o que te cubras un poquito con un chal aún que sea. Y lo de la música ,creo que si no la quieres en directo te pueden poner un cD y te pueden poner lo que quieras. (. Yo soy músico y es más o menos lo que he visto en algunas iglesias que he tocado )
    • Responder
  • Mónica
    Novia Curiosa Mayo 2017 A Coruña
    Mónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, Mónica. Como un poco ya te han ido diciendo, para casarse por la Iglesia no hace falta nada de esa parafernalia. Eso son cuestiones externas que las parejas han ido añadiendo a la puesta en escena. No hace falta más que lo que te acaban de decir. En cuanto al donativo debería ser eso exactamente, un donativo, algo voluntario según los novios quieran. Las iglesias no pueden cobrar por dar un Sacramento (no lo digo yo, lo ha dicho el Papa) pero es cierto que algunas lo hacen disfrazándolo con que pagas al organista, la alfombra roja o el no sé qué. Así que la realidad es que te vas a encontrar muchas donde te cobren, e incluso donde te cobren bastante. Lo mismo con el tema requisitos. Aunque el papeleo es similar para todos, hay curas más pejigueros que otros. Y donde alguno te pondrá problemas, os hará mil preguntas, os pedirá la confirmación a ambos bla bla bla... otro os dará muchas más facilidades. Lo que quiero decirte con todo este rollo es que si quieres casarte en una iglesia muy concreta igual te encuentras con un párroco de los que te ponen dificultades. Pero si te da igual la iglesia puede resultar mejor tantear a distintos curas y ver si os ponen las cosas más o menos fáciles. Por mi experiencia, los franciscanos suelen ser los más abiertos a la hora de ayudar a un matrimonio en el que uno no es creyente a casarse por la Iglesia. Si tienes alguna parroquia franciscana cerca, yo iría a preguntar. Los jesuítas también suelen ser más abiertos que otras congregaciones aunque no tanto como los franciscanos. Sea como sea, dependerá más de la persona en concreto que os toque.

    ¡Mucha suerte!

    • Responder
  • Ana.
    Novia Máster Agosto 2017 Toledo
    Ana. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo importante de casarte por la iglesia es que seas creyente. Se supone que lo haces por la iglesia porque quieres celebrar el sacramento de matrimonio... Pero hay de todo, hay muchos motivos distintos por los que la gente se casa por la iglesia.
    Con respecto a la entrada...Puedes entrar como quieras. Yo entraré con mi padre y mi madre, lo consulté con el sacerdote y me dijo que no había ningún problema, que mientras no quisiera que entrara el perro era libre de elegir quien me acompañaba al altar.
    La música... Lo único con lo que te pueden poner problemas (a mi me los han puesto) es si quieres poner música que no sea litúrgica, como una banda sonora. Si la música te da igual, seguro que están encantados de elegir por ti.
    Y el vestido...Eso les da igual, como si llevas pantalón, lo único es...Ir medianamente recatada (por si te ponen pegas), pero vamos que la mayoría vamos con escotes y no pasa nada, pero no sé, no ir demasiados sexy...jajaja
    • Responder
  • L
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Lialalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una boda por la iglesia solo hace falta que seas Cristiano, al menos uno de los 2. Que hayas sido bautizado y hayas recibido la comunion y hayas hecho el curso prematrimonial, que presentes tu partida de nacimiento y acudas con 2 testigos que no sean de la familia antes para preparar el papeleo, la iglesia pone las amonestaciones en su puerta durante 3 semanas, y el dia de la boda solo hace falta que vayas con 2 testigos.

    A la iglesia no le importa tu vestido, ni como quieres entrar a la iglesia, ni musica... solo que seas creyente, que vayas con la ilusion de hacer el sacramento del matrimonio!

    Si suelen pedirte un donativo por hacer la ceremonia que en algunas iglesias está estipulado.

    • Responder
  • M
    Novia Novata Octubre 2017 Girona
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    No, todo el contrario, gracias por aclarar mis dudas has sido muy amable. Efectivamente, yo quería casarme en iglesia pero mi pareja no...el quería casarse en ayuntamiento porque dice que nunca va a la iglesia y no se sentiría muy agusto. Pero a mi me hacía ilusión la boda religiosa. Luego mi novio ha leido eso de la audiencia para el ayuntamiento y se ha un poco asustado y me ha dicho que en fin prefería casarse por la iglesia. Me informaré, muchas gracias por contestar. Un saludo.

    • Responder
  • Sheila
    Novia VIP Mayo 2017 Madrid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Casarse por la iglesia lleva muchos tramites también . A parte que por casarte en la iglesia tienes que pagar y si dices que tenéis presupuesto ajustado yo no lo haría
    • Responder
  • Sara
    Novia Habitual Junio 2017 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Haber tú puedes hacer la boda como quieras. Lo de entrar con el padrino es una tradición no una imposición. (A mi me hace ilu ir del brazo de mi padre porque me"dará" a mi futuro marido.)Vestida puedes ir como quieras como si quieres casarte en vaqueros. Lo de cola velo etc es tradición.Pagar música y eso es si quieres un coro. Sino canciones con CD o nada.Lo que si es que tengas claro que el casarte por la iglesia no es por agilizar trámites etc. Sino que es un Sacramento, y se tendría que tener por lo menos algo de fe para casarte por ella.Para casarte por la iglesia necesitáis que mínimo uno de los dos este bautizado. (Si estáis los dos se os pedirán las partidas de bautismo legalizadas de ambos) y debéis hacer el curso prematrimonial. Aparte de que os pedirán la partida de nacimiento y la fe de soltería. Esto es el estado civil de que estás soltero. Y es la iglesia la que abre el expediente.También te digo que se suele pedir un donativo por casarte. Porque todo esto lleva unos gastos. Aún así pregunta en la parroquia que quieras casarte y le explicas. Espero no haber sido mucho tostón y haberte resuelto dudas.
    • Responder
  • Eduard
    Novio VIP Septiembre 2017 Tarragona
    Eduard ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que todo es hablarlo con el parroco, seguro que os puede hacer una boda como la que quereis, incluso sin misa por si quereis que sea mas corta, no es obligatorio el vestido con cola, yo he visto novias casarse con vestido corto.

    Ahora una cosa te digo, aunque te cases por la iglesia si el estado tiene dudas os pueden hacer una inspeccion igual.

    • Responder
  • Marisi
    Novia Máster Abril 2017 Almería
    Marisi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ami me pasa como ati pero en mi caso es una boda con mucha gente o yo solo quiero decir si quiero y yasta xk soy demasiao timida para decir todo lo que se dice
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración