Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Colometa
Súper Novia Junio 2013 Vizcaya

Ceremonia civil (duración)

Colometa, el 3 de Junio de 2012 a las 19:58 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 17

Hola chicas!

Ahí mi duda existencial!!!!He visto por internet que hay ceremonias civiles más largas más cortas....eso por que es? Porque hablan familiares en la ceremonia??Es que no lo tengo nada claro.

Estamos mirando y he encontrado esta que os dejo aquí!. Si teneis algun modelo más por ahí...lo agradecería. Nosotros haremos la ceremonia al aire libre.

La música es opcional, es la que viene en el guión pero no tengo nada decidido.

Gracias a todas!!

GUIÓN PARA UNA BODA CIVIL

1) Entrada. Música propuesta: Canon en Re de Pachelbel.

A) Entrada del novio con la madrina (testigo).

El novio espera con la madrina frente al concejal.

B) Entrada de la novia con el padrino (testigo).

2) Buenos días / buenas tardes. (Todo este texto inicial es optativo)

Nos encontramos hoy aquí reunidos para unir en matrimonio a _____________ y _____________. Antes de dar lectura al acta matrimonial, me gustaría dirigir
unas palabras a los novios y a todos los presentes.

Ante todo, muchas felicidades por haberos decidido a dar el gran paso que supone unir vuestras vidas. En este feliz momento constatáis ante vuestros seres queridos que habéis encontrado en el otro a esa persona que os completa y con la que merece la pena pasar el resto de vuestros días.

Ahora tenéis frente a vosotros un viaje lleno de sorpresas: una vida entera. En el camino os encontraréis de todo. Eso es el matrimonio: desde momentos de gran felicidad a situaciones que pondrán a prueba vuestras fuerzas. Tendréis que sortear los obstáculos, pero si sois firmes en vuestro amor, lograréis superarlos.

Tolerancia, respeto, paciencia, cariño, confianza, capacidad para perdonar las faltas del otro y amor son los ingredientes imprescindibles de esa fórmula mágica y secreta que os dará la felicidad.

Para finalizar, quisiera daros un pequeño consejo: _____________, ______________, encontrad el amor en los grandes acontecimientos, como el día de hoy, pero también en las cosas más pequeñas y simples. Por ejemplo, en el último beso de buenas noches antes de dormiros cada noche.

Sólo me queda desearos, de corazón, que la ilusión que hoy vemos en vosotros perviva para siempre.

3) Tras estas palabras, procedo a dar lectura al acta matrimonial:
Siendo las _____ horas del día ___ de _________ de ______, comparecen quienes acreditan ser _________________________ y ________________________ al objeto de contraer matrimonio civil en virtud de autorización recaída en el expediente número __________.

Quiero hacer constar que se han cumplido todas las prescripciones legales para la celebración de este matrimonio civil, sin que en la audiencia sustitutoria de edictos se haya presentado ni denunciado impedimento ni obstáculo para esta celebración.

4) A continuación, ________________, ___________ del novio, nos leerá algo que ha escrito en honor de la pareja.

Música: Il postino (de fondo de la lectura).

5) En este punto, paso a dar lectura a los artículos del 66 al 68 del Código Civil, a los cuales vosotros, _________ y _______, estaréis facultados y obligados una vez hayáis contraído matrimonio. Estos artículos resumen lo que debe ser vuestra vida en común.

Artículo 66: Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

Artículo 67: Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Artículo 68: Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.

6) También ____________________, ________________ de la novia, desea dirigirnos unas palabras. Adelante.

Música: Meditación de Thais de Massenet (como fondo).

7) Hemos llegado al momento clave de la ceremonia en el que vosotros debéis tomar la palabra para confirmar lo que sentís el uno por el otro.
Así pues, os pregunto:

_________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto?

_________________, ¿quieres contraer matrimonio con ____________ y efectivamente lo contraes en este acto?

8) Ahora podéis proceder al intercambio de los anillos.

Yo, __________, te tomo a ti, __________, como esposa y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

Yo, ___________, te tomo a ti, _________, como esposo y prometo serte fiel y cuidar de ti en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, todos los días de mi vida.

8) (Paso optativo) En este momento, los novios procederán a la entrega de las arras, una tradición muy antigua procedente de Oriente y que el Derecho Romano hizo suya. Seguramente ya sabréis que son 13 monedas: 12 de ellas en representación de la prosperidad que viviréis los 12 meses del año y la última para ayudar a los que han tenido menos suerte que vosotros.
(El maestro de ceremonias toma la bandeja y pone las arras en manos del novio):

“(Nombre de la novia), recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir”.

(A continuación, la novia hará la misma operación).

“(Nombre del novio), recibe estas arras como signo de los bienes que vamos a compartir”.

9) Como concejal del Ayuntamiento de _____________ y en virtud de los poderes que me confiere la legislación del Estado español, yo os declaro unidos en matrimonio. Enhorabuena, podéis besaros.

10) Final y firma del acta. Música: Arrival of the Queen of Sheba de Haendel.

17 Respuestas

Última actividad por Alba, el 4 de Septiembre de 2014 a las 09:54
  • A
    Novia Novata Septiembre 2015
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues si, ufff me queda un mes para la ratificacion. Espero que hagan hueco en la ermita.
    • Responder
  • Veronica
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En resumen, algo cortito de media horita o asi (o un poco mas segun lo que les aperezca decirnos a nuestros amigos y familiares).
    • Responder
  • Veronica
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo quiero hacer algo un poco distinto... quiero separar el mero tramite de la ceremonia y la celebracion.
    Como la ceremonia la va a llevar un oficiante (que encima va a ser una persona muy cercana a ambos) no se van a leer actas matrimoniales ni historias de esas, porque queda muy frio (eso que nos lo lean cuando vayamos a firmar al ayuntamiento que es un simple tramite).
    Supongo que escribiremos un guion para el oficiante y que algunos amigos y familiares hagan alguna lectura (algo personal: anecdotas, buenos deseos...).
    Posteriormente votos y alianzas y por ultimo probablemente la ceremonia de las rosas (para este momento estoy preparando algo muy especial).

    Para mi la boda no es para unirme legalmente a nadie, es para gritar a los cuatro vientos que nos queremos y que queremos pasar el resto de nuestra vida juntos, ante nuestros amigos y familiares mas cercanos (y aun asi seremos un monton). Los tramites y los formalismos intentaremos hacerlos el mismo dia por la mañana o el dia de antes, pero vamos, el y yo solos, en vaqueros y simplemente con los testigos (y porque lo exige la ley jejejeje).
    • Responder
  • Novia Salmantina
    Novia VIP Agosto 2015 Salamanca
    Novia Salmantina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No te preocupes. Eso nos pasa a todas. Pero menos mal que esta el foro y experiencias previas de gente que conozcamos...
    • Responder
  • A
    Novia Novata Septiembre 2015
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esque es la primera vez jejeje y bueno tengo mazo de dudas y a veces pregunto cosas tontas jejejejejje
    • Responder
  • Alba
    Novia Habitual Noviembre 2015 Valencia
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo imagino que si, es que creo que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Tu puedes ir del brazo de una persona hsata el altar y que este a tu lado en la ceremonia y a la hora de firmar que firme quien toca!!

    • Responder
  • A
    Novia Novata Septiembre 2015
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo dos tetigos para la ratificacion, pero para la boda quiero llevar a dos personas diferentes a la ratificacion, se puede hacer eso?
    • Responder
  • Alba
    Novia Habitual Noviembre 2015 Valencia
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola tocaya Smiley tongue

    En una boda civil no hay "padrino" ni "madrina" en si, ya que es civil. Son testigos. Pueden ser padre, madre, amigo, tio, abuela...

    • Responder
  • A
    Novia Novata Septiembre 2015
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Queria saber si en una boda civil los testigos tienen que ser los mimos q los padrinos.
    • Responder
  • Maribel
    Súper Novia Septiembre 2012 Alicante
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues me dijeron que no, que los concejales no hacen eso, que las arras son para las iglesias....A no ser que yo hablase con el concejal que me toque y lo "convenza" y me haga el favor....pero vamos, que va a ser que no...Smiley sad

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa!! la duración de la ceremonia civil si se celebra en el ayuntamiento suele estar limitada a la media hora, aunque eso os lo podrán confirmar en el ayuntamiento donde os caséis. Si lo hacéis en una finca con un oficiante puede ser más larg porque no hay nadie que vaya a casarse detrás vuestro.

    Dicho esto, podéis largar la ceremonia incluyendo lecturas de familiares y vuestras o también una ceremonia simbólica como la ceremonia de la luz.

    • Responder
  • Cristina
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos han dicho que son cortitas de unos 30 min, a nosotros nos hablaran algunos familiares, y nos han dicho que asi se hara mas ameno... pero son cortitas!de todas formas una boda sin misa tambien dura aproximadamente lo mismo... yo tengo una hora completa, porque dice que entre que te dan los anillos el beso y demas, la gente se acerca y las fotos y todo... es un rato largoo!

    • Responder
  • Colometa
    Súper Novia Junio 2013 Vizcaya
    Colometa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y eso??? a mi me han dicho que lo que quiera y como quiera...

    • Responder
  • S
    Súper Novia Julio 2012 Valladolid
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El mio es muy parecido, van a hablar tres personas y a mayores hare la ceremonia de la arena(en vez de las arras). Yo calculo que en 30 min estems listos!!

    • Responder
  • Maribel
    Súper Novia Septiembre 2012 Alicante
    Maribel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi me dijeron que no podía llevar arras...que no es propio de una boda civil.....

    • Responder
  • Colometa
    Súper Novia Junio 2013 Vizcaya
    Colometa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El guión es como el tuyo entonces??son 30minutillos??

    • Responder
  • P
    Novia Máster Septiembre 2012 Burgos
    Path ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En mi caso, tenemos 30 min. Puede leer algún familiar o amigo, porque da tiempo, el concejal o alcalde dice unas palabras al principio, y bueno, luego como el guión q has puesto. Lo de las arras tb es opcional.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración