Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lucy31
Novia Curiosa Mayo 2014 Madrid

Comidas en el embarazo

Lucy31, el 14 de Abril de 2015 a las 16:34 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 23
Hola chicas estado etoy de 17 semanas y me gustaria preguntaros unas cosillas sobre la alimentacion en el embarazo, me han comentado q es malo comer jamon .. Embutido vamos algun queso y atun en lata que hay de malo en eso cuanto podemos comer? Gracias

23 Respuestas

Última actividad por Anamaria, el 10 de Julio de 2021 a las 21:18
  • Anamaria
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por contestar, siii al final vi la fecha pero me pudo el ansia de preguntar!
    Qué bien que se pueda pavo pq en el pueblo básicamente tenemos pavo, todo curado claro.. Y lo q tu dices iré investigando y loq me vayan diciendo. Es que estoy nerviosa con este tema. Muchas gracias por contestarme y mucha suerte!! Un millón de besos
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, te respondo porque el post es de 2015 e igual la chica que citas no está ya por aquí. Yo estoy embarazada de 25 semanas ahora y lo que me a mi me dijo el gine fue que embutidos no (salvo que lo cocines/congeles previamente 48h a menos de -20º) pero jamón york, pavo y cosas de esas sí.
    Las latas de atún sí que se pueden comer pero sin abusar, unos 300gramos a la semana. Lo que no se debe comer son pescados grandes tipo pez espada o atún rojo por el alto contenido en mercurio que puede provocar malformaciones en el feto (aunque yo de esto dudo mucho porque el mercurio se acumula, con lo cual si ya lo tienes...).
    Espero que te sirva de ayuda! Pero lo mejor es que hables con tu matrona/ginecólogo porque hay muchas recomendaciones contradictorias. Yo lo que hice fue coger lo que me había dicho (el mío básicamente me deja hacer lo que quiera menos carne cruda xD) y leer mucho por internet para ver qué cosas tenían fundamento y cuáles eran tonterías.

    • Responder
  • Anamaria
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    Anamaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, entonces pavo por ejemplo podría comer? Y lo del atún en lata porqué no dejan? Gracias!
    • Responder
  • Meralba
    Novia Adicta Mayo 2012 Barcelona
    Meralba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi la gine me dijo que estaban por quitar la prohibición de los embutidos de los supermercados, que pasan un montón de controles y no era necesario su restricción.

    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo estoy de 10 semanas, y cuando fui al gine en la primera visita de las 8 semanas, me dijo "tú eres repetidora, verdad?" y le dije "sí, es mi segundo embarazo". Entonces me dijo "recuerdas cómo te salió la toxoplasmosis en el otro embarazo?" y claro, como hace ya 11 años le dije que ni idea. Y entonces me dijo "sabes cómo va lo del embutido y demás?" y le dije "a mi la otra vez el gine me dijo que siempre y cuando no fuera de matanza casera, podía comer embutidos de los que venden en los supermercados, y que no me diera un atracón pero que los comiera con tranquilidad, lo demás en su justa medida pero podía comer de todo". Su respuesta fue "entonces sabes lo que hay que saber". Así que yo sigo comiendo de todo con normalidad, igual que hice en mi otro embarazo. De algunas cosas he reducido las cantidades (sobretodo los dulces) pero me doy mis caprichos. Ah! y la comadrona de la S.S. tampoco me prohibió nada. Smiley winking

    • Responder
  • Sahara
    Súper Novia Octubre 2014 Madrid
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo x ejemplo di positivo en toxoplasmosis, es decir que.puedo comer.cualquier tipo d fiambre y carnes.... la ensalada mejor en casa, el pescado congelado y cocinado, vamos q los boquerones en vinagre y el.salmon ahumado nada... y el queso siempre que sea pasteurizado, pero ya es lo que te.diga la matrona y los analisis claro
    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no sería la primera vez que aviso en plena comida en un restaurante y tienen que sacarme otra cosa....incluso en mi boda tuve que avisar...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Con anticuerpos puedes comer carnes poco hechas y embutidos, lechugas u otras verduras aunque no estén bien lavadas.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pero por ley deben congelarlo! Es ilegal no hacerlo!

    El salmón no tiene anisakis pero sí contiene mucho mercurio, aunque da igual crudo que cocinado, no varía la concentración que tenga.

    • Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo anticuerpos de la toxo. Me dijo la ginecología que me daba más cancha. Aún así. Ya puedo comer de todo ?
    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo soy alérgica al anisakis y te diré que por desgracia no siempre congelan el pescado. Lo mejor es preguntar en cada restaurante. Eso sí, el salmón se puede comer fresco, sin congelar que no da reacción. Mucho cuidado con los pescados blancos...
    • Responder
  • R
    Súper Novia Agosto 2014 Islas Baleares
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre Carmen,
    Con todos los respetos y que no te moleste porque no quiero crear polémica en futuras mamás que es donde a pesar de las hormonas mejor nos llevamos...
    Si leo esta lista, me quedo con la idea de que no puedo comer prácticamente nada.
    Yo creo que hay que puntualizar un poco, el pescado esta congelado cuando se comercializa en restaurantes, por ley es así.. Por lo que se elimina el riesgo de anisakis.
    Con los helados por ejemplo deberíamos tomar siempre esas precauciones, no se, yo creo que a veces hay cosas que son sentido común.. Si ves que el helado no tien buena pinta no te lo tomes, embarazada o no.. Pero por tomarte una tónica no te va a pasar nada. Otra cosa por supuesto es el alcohol y el riesgo de toxoplasmosis.
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Haz caso a tu matrona por que cada una te vamos a decir una cosa y te vamos a volver loca.
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Mayo 2014 Alicante
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso depende de tu matrona, soy negativa en toxoplamoxis y me dijo que podia comer jamon, xq ya esta manipulado y curado en salazon, lo que no es espetec y poco mas, pero yo como de todo y estoy de 27 y numca me ha salido nada en las analiticas, la carne si bien exa y poco mas, preguntale a ella mejor
    • Responder
  • Iria
    Novia Adicta Octubre 2014 Pontevedra
    Iria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tienen que hacerte una analítica, si eres toxoplasmosis negativa entonces, nada de embutidos crudos (da igual que sean matanza casera o industriales), si están cocinados o han sido congelados antes de consumir si se puede. Lo mismo con las carnes.
    Los quesos que sean fabricados con leche pasteurizada, no te fíes, lee la composición del queso antes de comerlo...
    Y todo lo crudo en general cuidado! Ensaladas y demás que sean de confianza...
    Ah! Y nada de huevo crudo (tanto yema como clara bien cocinadas).
    Solo son unos meses y vale la pena!!
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Se puede comer embutidos que hayan pasado por controles sanitarios aunque no hasya pasado la toxoplamosis. Los últimos casos que se han dado en España de contagio de toxoplasma son por comer carne cruda que no había pasado por matadero.

    Puedes comerte un entrecot poco hecho comprado en El Corte Ingles, evita el de vbuey de pazo gallego recién matado... me explico no?

    Y por supuesto qeu se puede comer jamón, es un mito. No hay toxoplamosis en los jamones curados de España desde hace muchos muchos muchos años.

    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como te han dicho, lo de los embutidos y ensaladas depende de si has pasado o no la toxoplasmosis. Si no lo sabes aún, mejor no comer nada hasta saberlo.

    Los quesos, mira siempre que estén pasteurizados (Aqui no vale lo de casero o comercializado; muchos quesos son de leche cruda).

    Y respecto a pescados, nada de atún rojo, pez espada, lubina salvaje... Las latas de bonito y los demás con moderación (isasaweis tiene un video donde hay una tabla con los pescados permitidos)
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2016 Almería
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es por la toxoplasmosis. Se supone q no puedes comer carne cruda pero si tuestas el jamón no pasa nada.
    Mi cuñada lavaba muy bien las verduras durante su embarazo, apenas tomaba atún y no tomaba quesos grasos como curados o mozarella.
    De todos modos consúltale a tu ginecólogo.
    • Responder
  • Gadi81
    Novia VIP Julio 2013 Vizcaya
    Gadi81 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me dijeron que puedo comer todo lo etiquetado, osea que haya pasado por sanidad, y que si tengo dudas se puede congelar, lo mejor es no obsesionarse con estas cosas porque todo y nada pueden afectar al embarazo, teniendo un poco de cabeza no tiene porque ir nada mal
    • Responder
  • Ayla
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Ayla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Eso es por la toxoplasmosis, te lo tienen que haber dicho si no tienes defensas, si no, no pasa nada. De todas formas pregunta a tu ginecólogo

    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi tanto mis ginecólogas (SS y privado) como mi matrona me han dicho que puedo comer DE TODO.

    De toda esa lista que han puesto, lo único que obviamente no consumo es alcohol. Si me tomo 3 cafés al día, intento que solo uno lleve cafeína. La tónica la bebo, así como bebidas con gas si me apetecen.

    En cuanto a quesos y embutidos, solo evito aquellos que son elaborados artesanalmente, típicos de los pueblos tras la matanza, y que no han pasado por control veterinario.

    Hay mucho mito con respecto a la alimentación.

    La sacarina yo no la he tomado nunca, eso de que un edulcorante sea artificial me da mala espina pero vamos.

    En cuanto al gazpacho y las ensaladas, yo no sé vosotras pero con este calor que está empezando a hacer... son parte de mi dieta básica.

    • Responder
  • Anny
    Súper Novia Marzo 2014 Alicante
    Anny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esta información que he encontrado puede ayudarte mucho.

    CUIDADO CON ESTOS ALIMENTOS

    • Chorizo y salchichón. Los embutidos pueden estar infectados con toxoplasma o salmonella. Si quieres darte un capricho, puedes consumir el embutido después de cocinarlo (por ejemplo, el chorizo de unas lentejas). La congelación del embutido sólo acaba con el toxoplasma si se realiza a partir de -180ºC, para lo que es necesario un congelador industrial; los de casa no alcanzan temperaturas inferiores a -30ºC.
    • Jamón serrano. Mejor no tomarlo, porque aunque parece que el curado no conllevaría problemas, no hay estudios concluyentes sobre si es capaz de matar totalmente el toxoplasma.
    • Carpaccio. Totalmente desaconsejado, ya que la carne o el pescado que se usan en su elaboración están crudos. Lo más parecido sería sustituirlos por fiambre cocinado, como el jamón de york o el pavo cocido, y marinarlo con un chorrito de aceite de oliva y unas gotas de limón.
    • Hamburguesas. Ésta es una de las ocasiones en las que se puede recomendar una hamburguesa de una multinacional de comida rápida: la razón es que en estas cadenas la carne se cocina a más de 80ºC, destruyendo cualquier posible parásito. Si la pides en un restaurante convencional deberás asegurarte de que está muy bien pasada.
    • Boquerones en vinagre. Olvídate de ellos y también del sushi o del salmón marinado y ahumado, por el riesgo de contraer anisakis, que aunque no afecta al feto, a ti te puede producir un cuadro gastrointestinal severo y reacciones alérgicas. Como alternativa puedes congelar los boquerones y el salmón una semana antes de consumirlos en casa.
    • Atún. Aunque el pescado azul es una fuente muy rica en aceites esenciales Omega 3, necesarios para el desarrollo del sistema nervioso del bebé, evita los pescados grandes (atún, caballa gigante, pez espada…) porque pueden estar contaminados con mercurio; este metal no desaparece cuando se cocina y es tóxico para el embrión. Opta por el atún en lata de especies pequeñas (reflejado en las etiquetas como atún claro) o, mejor todavía, por sardinas, caballa pequeña o arenque en lata, ricos en Omega 3 y que por su tamaño no acumulan mercurio.

    Y atención también a éstos

    • Gazpacho o salmorejo. Y en general cualquier sopa fría cuyos ingredientes se consumen crudos, debes evitar tomarlas fuera de casa, ya que no sabes cómo están de limpias las verduras que se han utilizado en su elaboración. Si te apetece una crema fría, opta por una vichyssoise, que una vez cocinada se puede servir de la nevera.
    • Ensaladas. En casa, sin problemas, pero mejor no las tomes en restaurantes, ya que pueden trasmitir salmonella, e-coli y toxoplasma si están infectadas y no se lavan bien (sumergiéndolas durante 10 minutos en agua con lejía para alimentos y aclarándolas al chorro). Y ten en cuenta que los cogollos son difíciles de limpiar. Si aun así te apetece una ensalada, pide una de tomate con cebolla y pela los tomates.
    • Patés caseros. No están pasteurizados, así que pueden contagiar la listeriosis; evítalos fuera de casa y cuando los compres, escoge los empaquetados. Sobre todo, no abuses del paté de hígado, por su alto contenido en vitamina A. Aunque tendrías que consumir altas cantidades para que sufrieras una hipervitaminosis, siempre lo puedes sustituir por patés de jamón o pollo.
    • Vísceras. Hígado, sesos, criadillas, riñones… Las vísceras no están contraindicadas, pero existe el riesgo de que estén infectadas por toxoplasma. Si las tomas, cocínalas muy bien.
    • Quesos blandos. Consume los que vienen empaquetados y mira la etiqueta para asegurarte de que están pasteurizados. Con el resto de quesos acuérdate de quitar la corteza, donde se acumulan los posibles agentes patógenos.
    • Postres caseros como tiramisú y mousse. Toma los que se venden en los supermercados y están pasteurizados o utilizan huevina. Estos postres fuera de casa deben ser sustituidos por lácteos industriales.
    • Mayonesa. En los restaurantes te la ofrecerán de bote (por tanto, pasteurizada) o realizada con huevina. Y en casa, si la haces tú, para evitar riesgos no guardes lo que sobre. Si permanece más de dos horas fuera de la nevera debe ser desechada para evitar intoxicaciones.
    • Agua tónica. Esta bebida contiene quinina y está desaconsejada durante la gestación, ya que si se ingiere en grandes dosis puede ser nociva para el feto. Si te apetece algo fresco y con burbujas, bebe agua con gas, hielo y limón; pero no abuses, ya que puede producirte gases.
    • Infusiones. No tomes las menos comunes, porque no hay estudios concluyentes sobre sus efectos en el embarazo. Tila y manzanilla, sí.
    • Café y té. “Yo recomiendo que no se consuman más de tres tazas de té ó dos de café diarias”, explica el doctor Plaza Arranz. Si eres de las que no pueden pasar sin ello, apúntate a los descafeinados.
    • Alcohol. Lo mejor es no tomar ni una gota, ya que atraviesa la placenta y es la mayor causa de anomalías congénitas. Cada mujer metaboliza el alcohol de diferente manera, de ahí que no se pueda calcular qué cantidad podría ser segura. Sí puedes beber cerveza sin alcohol, pero fijándote en que realmente no tiene graduación alcohólica (diversas marcas contienen hasta un 0,5%).
    • Helados. A la hora de tomar los elaborados con una base láctea, asegúrate de que durante su conservación no se ha roto la cadena del frío (si ocurre podrían producir gastroenteritis). Lo mejor es que fuera de casa optes por los polos de hielo.
    • Sacarina. Este edulcorante atraviesa la placenta y aunque en pequeñas dosis no tiene efectos nocivos sobre el feto, es mejor que si tienes problema de peso lo sustituyas por el aspartamo (contraindicado si padeces fenilcetonuria) o la fructosa, que es natural como el azúcar, pero que al endulzar más, se precisa en menor cantidad. El xilitol, sorbitol y manitol que se utilizan en chicles y caramelos sin azúcar no están contraindicados, pero si tomas demasiados pueden producirte diarrea y en las últimas semanas de gestación esto podría desencadenar alguna que otra contracción.
    • Responder
  • Misueño
    Novia Máster Octubre 2014 Barcelona
    Misueño ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo creo que lo mejor es que consultes a tu ginecólogo, porque curiosamente las recomendaciones en cuanto a la comida pueden variar en función de cada médico. A mi el gine cuando me quedé de mi hija me dijo que podía comer de todo, obviamente con moderación y sin darme atracones, ante todo seguir una dieta variada, y no me prohibió los embutidos ni los quesos, sólo me dijo que nada de comer este tipo de cosas de matanza o elaboradas de forma casera, pero todo lo que venden en las tiendas o supermercados que ya viene tratado, se puede comer sin problemas.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración