Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Raquel
Novia Máster Mayo 2018 Alicante

Como funciona tema Mutua?

Raquel, el 28 de Octubre de 2019 a las 12:34 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 17

Buenos días,


Os comento un poco.

En mi trabajo mi jefe y compañeros lo saben, no se si mi responsable ha comentado algo a RRHH.

La mutua os hace seguimiento del embarazo?¿ o solo lo hace cuando es en caso de riesgo?

Debe mi responsable avisar a RRHH cuanto antes? (estoy de 17 semanas)

Me han comentado que como mi puesto no es de riesgo hasta las 37 semanas no me dan la baja. Lo veo un autentico disparate!!



Cualquier dato mas que podáis aportarme me es de gran ayuda.

Muchas gracias!

17 Respuestas

Última actividad por Raquel, el 29 de Octubre de 2019 a las 09:35
  • Raquel
    Novia Máster Mayo 2018 Alicante
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Soy contable, trabajo en un departamento de contabilidad. Por lo que riesgo no mucho...

    Ahora mismo estoy bien, estoy estupenda pero no me veo con 37 semanas trabajando, al ir a turno partido, todos los días cojo el coche 4 veces...

    Muchas gracias!!

    • Responder
  • Myr.
    Novia VIP Marzo 2020 Alicante
    Myr. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En qué comunidad trabajas?? Yo soy maestra d infantil y por riesgo me la dan a la 20 pero estoy con vómitos y mal estar y mi médico cln informe dea matrona me la dio a mas 13 semanas y por nuevo convenio nos pagan el 100% de la SS..infórmate a ver si con la de la SS puedes cobrar el 100% , yo aunque no lo cobrara no estaba para estar en clase con 20 niños xq estaba KO
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no se si hay una fecha limite. Yo lo se xq cuando me quede embarazada lo primero de todo se lo dige a mis jefes (es una empresa pekeña)y luego lo empece a mover x la mutua x mi cuenta, ne pidieron una serie de papeles q fui rellenando y entregando.(algunos del medico, otros a rellenar x los jefes y otros se los lleve a la asesora de la empresa. Cuando estaba todo me llamaron de la mutua para decirme que vendria un inspector a verme trabajar y ver mi puesto de trabajo para evaluar los riesgos y darme una fecha de baja. Pues bien, mientras tanto paso x alli el de prevencion de riesgos a llevar unos papeles y se lo comente (de casualidad) y me dijo que lo haciamos todas mal, que la mutua no tiene que ir a la empresa a nada. Que eso lo hacen ellos y ellos hacen el informe que luego nosotras llevamos a la mutua. Evidentemente no va a poner lo mismo una persona que va a ser la que te tiene que pagar(lo pondra todo con "menos riesgo") Que alguien que digamos esta mas de tu parte
    • Responder
  • Raquel
    Novia Máster Mayo 2018 Alicante
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias bonita, pues mas adelante lo descubriré... Smiley smile

    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, ninguna creemos que esté bien, eso desde luego, pero como te ha comentado Mar, a principios de año salió una nueva “guía de ayuda para la valoración del riesgo laboral durante el embarazo” del INSS, la SEGO y las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, en la que se establece que los trabajos de oficina no tiene riesgo porque se puede cambiar de postura y dar “pequeños paseos”, y ya desde marzo la mayoría de las mutuas se agarran a ella para no dar la baja ni en la 37 ni en ninguna semana.Que está mal, pues personalmente me parece que sí, pero es por desgracia lo que hay.
    Asique mucho ánimo y espero que la tuya sea una de esas pocas que no se han acogido a eso o que cogerla por la ss no te suponga mucha pérdida
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La mutua sólo tiene en cuenta que haya riesgo para la embarazada en el puesto que desempeñas, no si está más cómoda o menos. Si por ejemplo trabajaras sentada, pero en un laboratorio donde hay productos que puedan afectar al feto, y no hubiera posibilidad de adaptar tu puesto de trabajo, te darían la baja desde el principio del embarazo.


    Cualquier cosa que no tenga que ver con tu puesto de trabajo, es baja por la seguridad social. Tanto si simplemente te encuentras mal por dolor de espalda por ejemplo, como si tienes algún problema que implique reposo o ingreso hospitalario.


    Esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con que hayan quitado la baja por mutua en la semana 37, porque en un estado tan avanzado si me parece perjudicial estar sentada tantas horas, y para venir a estar paseándote cada hora, pues te quedas en tu casa. Pero eso es mi opinión personal.


    • Responder
  • Raquel
    Novia Máster Mayo 2018 Alicante
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mi intención es durar hasta las 37 semanas, en caso de que no pueda pues tendré que ir por la ss

    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Lo que te han comentado es correcto. El riesgo de baja por embarazo se da cuando existe riesgo. Depende del tipo de puesto, la baja se da desde el principio, la semana 20, la 28, la 37...

    La Mutua sólo te realiza el seguimiento una vez que estás de baja.

    Si no aguantas hasta la semana 37, deberás podrás coger la baja pero por la SS.

    • Responder
  • Raquel
    Novia Máster Mayo 2018 Alicante
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se que el embarazo no es una enfermedad pero sí que dificulta algunas actividades y de verdad que creo que no está bien que por tener un puesto de trabajo “cómodo” debamos de estar ahí hasta parir prácticamente
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues te puedo decir que casi seguro que te denieguen baja por la mutua. Según las nuevas recomendaciones de la SEGO, consideran que no existe riesgo si puedes cambiar de postura. Para flipar...


    Puedes intentarlo, pero te aviso para que vayas informada de cómo está las cosa.
    Si te la deniegan, las opciones son, aguantar hasta que nazca, darse de baja por la SS con la consecuente pérdida de ingresos, o adelantarse la baja de maternidad (hasta 4 semanas antes de la FPP).
    • Responder
  • Raquel
    Novia Máster Mayo 2018 Alicante
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, trabajo en un departamento de contabilidad, todo el día sentada delante de un ordenador...
    • Responder
  • Mar 🌸
    Súper Novia Agosto 2017 Málaga
    Mar 🌸 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se en qué trabajas, pero si es sentada delante de un ordenador, ya no dan baja por la mutua. Ese es mi caso, y desde enero cambiaron las pautas y no consideran que haya riesgo en ningún momento. Si te encuentras mal, te das la baja por la seguridad social como enfermedad común...
    • Responder
  • Nile
    Novia Experta Noviembre 2018 Guipúzcoa
    Nile ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mejor cúanto antes, que luego las cosas de palacio van despacio...
    • Responder
  • Raquel
    Novia Máster Mayo 2018 Alicante
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial!! Y eso sabes a partir de qué semana ? O cuando debo de informar.
    Ósea, mi jefe está mas que informado pero el departamento de RRHH diría que aún no. Al ser una multinacional... hay cosas que van lentas y creo que mi responsable aún no ha comunicado nada
    • Responder
  • Srpa
    Novia Adicta Junio 2018 Zamora
    Srpa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No llames a la mutua. Habla con el de prevencion de riesgos de tu empresa y que te haga un informe para entregar a la mutua. Lo hara desde su punto de vista que para ti es mas beneficioso que el punto de vista de la mutua
    • Responder
  • Raquel
    Novia Máster Mayo 2018 Alicante
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues yo esperare un poco a ver que me dicen en la empresa.

    Yo tampoco aguantare hasta la 37 lo veo excesivo prácticamente te pones de parto trabajando.

    Supongo que para las 30 semanas iré a mi medico de cabecera por la baja..

    • Responder
  • Nile
    Novia Experta Noviembre 2018 Guipúzcoa
    Nile ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues no tengo ni idea. Yo estoy de 22 semanas. Yo misma llamé a la mutua hace un mes. Me dijeron que les mandara un documento donde apareciese la FPP, una analítica donde apareciese la toxoplasmosis, rubeola,etc y la copia de la libreta de vacunación.
    Con todo ello me han citado para la semana que viene para hacerme una revisión.
    La verdad es que yo trabajo como docente en secundaria y me imagino que como a tí, no me la darán antes de la 37.Lo que me parece una burrada. Si es así, me cojeré la baja por el médico de cabecera. Por que no me veo aguantando hasta la 37...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración