Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Marisa
Novia Habitual Julio 2021 Burgos

Comunicar el embarazo en el trabajo. Pasos a seguir

Marisa, el 25 de Abril de 2022 a las 17:46 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 17

Buenas tardes!!

Esta mañana he comunicado a mi jefe que estoy embarazada, y se lo ha tomado bien. Como es una pequeña empresa familiar y no hay dpto de RRHH no tengo ni idea de si hay que comunicar algo ya mismo a la mutua, a la empresa de prevención, gestoría... él me dice que ya cuando coja la baja habrá que comunicarlo, pero entiendo que eso no es así. Me ha dicho que me encargue yo pero que no lo maree mucho, y tampoco quiero sobre excederme por si no le sienta bien que ande llamando... ¿Alguien con conocimiento de causa que me pueda decir los pasos a seguir? Me sería de gran ayuda!

Gracias!

17 Respuestas

Última actividad por Marisa, el 1 de Junio de 2022 a las 16:36
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno chicas, he recibido contestación de la mutua y no me corresponde baja en ninguna semana, ni siquiera en la 39 que supuestamente había aprobado el gobierno, aunque a esas alturas no se si alguna sigue trabajando...

    Así que aquí se termina el papeleo!

    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola guapa! Entre que mi jefe pasaba un poco y que yo quería hacer las cosas bien me estoy encargando yo. Esos impresos me los han mandado desde la propia mutua, y tenemos que rellenarlos. El primero yo, el segundo la empresa (mi jefe, que va a ser que no...) o el servicio de prevención, y el tercero mi médica de cabecera. Cuando he llamado a prevención ya me ha dicho el chico que por la parte que le toca valorar a él contara con que hasta la semana 37 nada, porque trabajo sentada. Pero si a parte hubiera alguna otra cosa en el tema médico pues ya lo valora la mutua!

    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo primero q has puesto eso lo tendría q solicitar tu jefe no? O dónde lo pides?
    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días chicas:

    Al fin he conseguido hablar con la mutua y os dejo aquí lo que me han solicitado, por si a alguien le puede servir:

    -Solicitud certificación médica sobre la existencia de riesgos

    -Declaración empresarial sobre descripción y exposición a riesgos laborales (me ha dicho que suelen rellenarlo el servicio de prevención)

    -Informe médico del Servicio de Salud Pública de Salud (informe del médico de cabecera)

    -Fotocopia DNI

    Así valoran el riesgo de mi puesto de trabajo. Si valoran que hay alguno y me tienen que dar la baja antes de tiempo pasaríamos a una segunda fase donde hay que rellenar más impresos.

    Imagino que en las empresas con servicio de RRHH la embarazada no tiene que hacer nada, pero como ya os dije que tenía que encargarme yo misma creo que puede ser útil para alguien que esté en mi misma situación!

    • Responder
  • A
    Novia VIP Junio 2023 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es que es subjetivo, sobre todo depende del tipo de trabajo que tengas, si es estar moviéndote, sentado, de estres, tranquilo.... la baja es antes o después por llamar a la mutua no pierdes nada y es confidencial, no deberían avisar a tu jefe, así que te recomiendo que lo hagas, para informarte y sales de dudas completamente.

    • Responder
  • Noemí
    Novia Experta Agosto 2020 Barcelona
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si en tu empresa hay servicio interno de prevención coméntalo, si asi te lo dijeron... yo trabajo en laboral en una gestoria y me basta con que me digan que la persona está de baja. Y en todo caso pregunta sobre cuándo te pertenece pedir la baja por riesgo para que la mutua que cubra el 100%. Pero ya te digo, es algo que debes comentar para que la gestoria lo tramite.
    De nada 🥰🥰
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y tanto. Yo tengo un trabajo muy movido y pasó mucho tiempo de pie, pero me darán la baja tarde también … y lo he pensado más de una vez, digo aquí me pongo de parto 🙄 Una de mis cuñadas es trabajadora social en una residencia de ancianos y no le han dado las bajas hasta la semana 38, y yo creo q esto es mucho ya… creo que como máximo a la 34 deberíamos estar todas de baja (las que tengan trabajos complicados antes, por supuesto) pero apurar tanto no me parece correcto, pero es lo que hay..
    • Responder
  • P
    Orense
    Pizpireta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desgraciadamente en trabajos sedentarios como el de oficina no te corresponde baja hasta el momento del parto. Hay que ponerle a los compañeros videos de YouTube de como asistir a un parto para que estén preparados 😉 😜
    • Responder
  • P
    Orense
    Pizpireta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tb trabajo en una oficina y llamé a la mutua y hasta la semana 37 no me cogí la baja y fue por enfermedad porque por la mutua no me correspondía.
    No sé si al ser en un taller hay algo que pueda ser motivo de que te puedan dar la baja antes, como por ejemplo lo que tú comentas del tema ruidos, o que tengas que coger algún peso o algo.
    Yo creo q lo mejor es eso que hables con la mutua y ellos ya te indican cuando tienes que coger la baja. Aún así si te hacen trabajar hasta el final (cosa que no me entra en la cabeza pero es así 😥), siempre tiene opción de en la semana 36-37 cuando tu veas que ya estás agotada, de hablar con tu médico de cabecera a ver si puede darte una baja (por espalda, ciática,...) yo por ejemplo al final me dolía la ciática un montón y no era capaz de estar sentada mucho rato.Ya nos contarás como te va 😉
    • Responder
  • A
    Novia Máster Agosto 2021 Córdoba
    Ani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola
    Con avisar a la empresa es suficiente y ya cuando te den la baja pues la gestiona la mutua y te buscaran sustituto. Tengo una amiga Que trabaja en lo mismo que tu y está embarazada de si tercer hijo y en vuestro caso (porque creo que hacéis lo mismo en vuestros puestos de trabajo) la baja no os la dan hasta bien avanzado el embarazo, ella estuvo hasta la Semana 37 más o menos, esto lo especifica el convenio porque depende del trabajo Que se realice pero a ella se la dieron muy tarde. Tú cuando te toque solo tendrás Que entregar algún papel Que te pidan, firmar.. eso lo lleva la mutua con la empresa. Yo ya avisé en el trabajo y me llamaron de la mutua porque estuve una semana de baja por sangrados pero ya con la mutua no tuve que hacer nada…
    • Responder
  • Opala
    Top de las Novias Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues depende del embarazo que tengas y del puesto de trabajo te dan la baja o no, yo por ejemplo lo tengo puesto en conocimiento de la mutua pero es para nada porque como trabajo sentada de cara a un ordenador y público pues no ven riesgo ninguno y no me van a dar baja hasta que no me corresponda la de maternidad...

    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí, de hecho he llamado pero me han dicho que la persona que lo lleva solo está por las mañanas! Mañana lo intentaré por si acaso!

    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues trabajo en la oficina de un taller, sentada todo el rato. Había leído algo sobre los ruidos, y pensaba que como había que avisar a alguien ya me informarían, pero al decirme todas que no estoy un poco perdida!

    • Responder
  • Marisa
    Novia Habitual Julio 2021 Burgos
    Marisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por contestar! Y ni siquiera hay que comunicarlo a prevención?? Porque recuerdo que la última vez que hablé con el que nos lo lleva me dijo que si le pasaba algo a algún trabajador o había alguna novedad que se lo comentara...jo, qué perdida estoy

    • Responder
  • P
    Orense
    Pizpireta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,
    Si sabes cuál es la mutua de tu empresa le das una llamada y ya ellos te informan de cuando te corresponde la baja y que documentación tienes que tramitar.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2018 Sevilla
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola. Pues depende de en qué trabajes te dan la baja antes o no.

    Por ejemplo, en mi caso, que no soy de riesgo y trabajo en una oficina sentada que no cojo peso y tal, me dan la baja por maternidad ya casi al final (creo que era la semana 38 o así...)

    Todo depende del puesto donde trabajes. Dependientas de tiendas que cogen peso y tal se las dan bastante antes. A no ser que te encuentres mala y tal y tu médico de cabecera te de baja médica, pero no baja de maternidad. Cuál es tu puesto de trabajo?

    En cualquier caso, si es baja de maternidad es avisar a tu empresa cuando vaya a ser la baja y a su vez gestoría. Si te tienes que encargar tú, pregunta a la gestoría o si te quieres informar tú misma supongo que de todo esto te pueden informar en el INSS.

    • Responder
  • Noemí
    Novia Experta Agosto 2020 Barcelona
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas! No tienes que hacer nada más... tu jefe ya sabe que le tocará buscar a alguien para tu sustitución. Tu ya has hecho bien en avisar.
    Solo te toca avisar en el momento de que cojas la baja por incapacidad temporal o avisar para que hablen con la mutua por riesgo durante el embarazo. Y el día que des a luz avisar y entregar la documentación correspondiente para que la gestoria te tramite la baja y tu poder pedir la prestación.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración