Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Leire
Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya

Cual es por defecto el regimen economico en bizkaia?

Leire, el 21 de Diciembre de 2011 a las 17:37 Publicado en el Grupo Vizcaya 0 22

Hola a todos:

yo por lo que entendi cuando estudie esto es que en Bizkaia el regimen economico del matrimonio era el de gananciales. pero leyendo por el foro he visto un debate de Marina, en el cual pone que en el Pais Vasco es el de separacion de vienes por defecto. Y buscando en internet pone "parte de la provincia de Bizkaia". es asi? que hay que hacer si quieres vienes gananciales?

gracias

22 Respuestas

Última actividad por Leire, el 30 de Octubre de 2012 a las 13:57
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que fue unos 40 €, o incluso menos, no me acuerdo muy bien. yo te aconsejo que hablas con un abogado o con un notario y explicale tu situacion, porque si el alquiler que estais pagando es de compra, donde pone que tu estas participando en el y en que porcentaje? miralo bien, que igual teneis que hacer un contrato de alquiler explicando bien todo. por eso informate bien.

    • Responder
  • Vanesa
    Novia Experta Julio 2013 Vizcaya
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En las capitulaciones que hemos firmado no pone nada de los vienes que tenemos, simplemente explica que apartir del dia de la boda estamos en regimen de separacion de vienes y en lo que consiste. tambien nos explico el notario, que para los gastos comunes, la separacion de vienes no implica que tenemos que aportar lo mismo, puedes acordar con tu pareja que cada uno aporta el 20-30-40...% de su sueldo, si uno gana mas aportara el porcentaje acordado, pero los al mismo porcenteje. los vienes que tengas antes del matrimonio son personales, y las herencias y donaciones tambien. asique que no se preocupe por la herencia de la casa, porque dara igual en que regimen esteis casados porque sera solo suya. luego si el te quiere añadir como propietaria con un porcentaje tendriais que volver al notario y cambiarlo. la separacion de vienes la podeis hacer cuando querais, no antes del matrimonio, si quereis despues se puede. y cambiarlo las veces que querais.

    por lo que entiendo estais viviendo de alquiler en una casa de la familia de el, que el heredara en un futuro. sobre los gastos comunes que pagais eso debeis de hablarlo entre los dos. pero yo entiendo que si estais viendo de alquiler que pageis a partes iguales. sobre los gastos de comunidad eso ya es otra cosa. normalmente cuando estas de alquiler, el inquilino no paga los gastos de comunidad, cuotas, derramas.... eso lo paga el propietario, a no ser que se incluya en el contrato de alquiler... yo en tu caso no pagaria los gastos comunitarios, porque estas pagando las mejoras de algo que no es tu propiedad.

    ten en cuenta que en cada region esta estipulado un regimen matrimonial por si la pareja no llega a un acuerdo. asique si no llegais a un acuerdo os casariais en vienes gananciales.

    • Responder
  • Vanesa
    Novia Experta Julio 2013 Vizcaya
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jo que dificil es solucionar este tema cuando lo intento hablar con el no quiere y claro esto hay que hablarlo y zanjarlo pero no nos ponemos de acuerdo el que si separacion de bienes y claro yo no lo hago sin dejar hechas las capitulaciones las cuales no podemos hacer porque no tenemos ningun bien y el me dice que el dia que herede la casa me pone un porcentaje el cual yo estaria de acuerdo pero no pensar que es a largo plazo claro , despues miro el de participacion y claro no quiere ni oir habalr de nada y yo le he dicho que o se soluciona o no firmo nada claro que me diriais? yo le digo que ya que va a ser su herencia yo no participo mas ni en pagar el alquiler de la que va a ser su casa ni de la comunidad y claro tampoco lo ve bien pero yo no voy a participar en su herencia sin tener nada tampoco me quiere dar en este momento lo que yo he invertido en esta casa que hacer ?

    • Responder
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mira lo que he encontrado

    http://www.dudalegal.cl/regimen-de-participacion-en-los-gananciales.html

    • Responder
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues eso te lo hara un abogado o un notario. llama a alguna notaria que conozcas e informate. te diran lo que tienes que hacer.

    • Responder
  • Vanesa
    Novia Experta Julio 2013 Vizcaya
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si quieres que sea en gananciales no teneis que hacer nada, si por defecto es asi. informate bien donde te casas que tipo de regimen economico es. y dependiendo del que sea, por ejemplo si es ganancial y quieres separacion de vienes tienes que ir al notario, si es al contrario tambien, si es separacion de vienes y quereis gananciales tambien teneis que ir al notario para hacer las capitulaciones. pero si es gananciales y quereis gananciales no teneis que hacer nada. y si por defecto es separacion de vienes y es lo que quereis no teneis que ir al notario.

    • Responder
  • Vanesa
    Novia Experta Julio 2013 Vizcaya
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y si es en regimen de participacion tambien ?

    • Responder
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si quieres hacer las capitulaciones matrimoniales, puedes ir ante un notario, os hace un escrito como que os casareis en separacion de vienes, lo firmais y cuando esteis casados y vayais a legalizar el matrimonio lo adjuntais. cuesta unos 40-50 €.

    • Responder
  • Vanesa
    Novia Experta Julio 2013 Vizcaya
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo he copiado de internet. yo entiendo que son gananciales. mis padres se casaron en bilbao y gananciales, ademas le he preguntado a mi primo que es juez y me dijo que se llamaba de otra forma pero que eran gananciales, cambiaban muy pocas cosas.

    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2012 Vizcaya
    Sorginapirulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El régimen económico del matrimonio que rige en la mayoría de las villas de Vizcaya (incluida Bilbao) es el que libremente pacten los cónyuges en escritura pública. A falta de pacto, rige la llamada Comunicación Foral, en virtud de la cual se hacen comunes todos los bienes muebles o raíces, tanto los aportados como los adquiridos durante el matrimonio, independientemente de su procedencia y del lugar en que radiquen. El fuero vizcaíno también rige en Llodio y Aramaiona (Álava).
    *El Código Civil rige en las Villas de Bizkaia, mientras que el Derecho Foral lo hace en el Infanzonado o Tierra Llana. Las villas, donde es aplicable el Derecho Civil son las siguientes: Bilbao, Balmaseda, Bermeo, Durango, Ermua, Gernika-lumo, Lanestosa, Lekeitio, Markina-Xemein, Ondarroa, Orduña, Otxandio, Portugalete y Plentzia.

    • Responder
  • S
    Novia Adicta Octubre 2012 Vizcaya
    Sorginapirulina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Leire, no tengo mucha idea de esto pero lo de "parte de Bizkaia es separación de bienes" es porque en Bizkaia, debido al regimen foral, cada municipio tiene su propia legislación...así que depende del pueblo en el que te casas lo haces con uno u otro regimen.

    Supongo que en el registro civil podrán informarte...

    • Responder
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jo vanesa pues no se, cada situacion es un mundo, esta claro que las herencias da igual en que regimen estes que es para el que diga el testamento. dicen que si tienes una empresa es mas conveniente hacer separacion de vienses. si no llegais a un acuerdo os van a hacer el que es por defecto en Bizkaia.

    • Responder
  • Vanesa
    Novia Experta Julio 2013 Vizcaya
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No entiendo eso de pacto de universales yo tambien pensaba que era gananciales , para hacer separacion de bienes tienes que tener bienes a tu nombre? yo en mi caso no tenemos un piso a nuestro nombre pagamos un alquiler a su madre y cuando fallezca queda en su herencia claro yo no se que hacer porque poco o mucho gano y lo pongo tambien todo que hariais? el dice de separacion de bienes yo no lo tengo tan claro porque claro no me ha dado opcion a poder comprar juntos una vivienda el mira por el mismo y yo por donde podria mirar no digo que me vaya a separar pero si el tiene tan claro que yo le quitaria algo pues....

    Escrito por Marina:

    Leire creo q te refieres a un debate q abrí yo pero tenéis razón en que me equivoqué; lo que dice la ley es que:

    En Cataluña, Valencia y Baleares se establece que a falta de pacto, se aplique el régimen de separación de bienes y en Vizcaya a falta de pacto es de comunidad universal y se harán comunes los bienes que cada uno de ellos tuviera antes y durante el matrimonio, incluidos los que se hubiesen heredado o los regalados.

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2011 Álava
    Alfa5 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Exactamente no son gananciales. Vizcaya, junto con LLodio tienen se rigen por una ley foral que no posee el resto del pais. Es muy parecido a los gananciales pero para nada es en separación de bienes.

    • Responder
  • Leire
    Novia Experta Septiembre 2012 Vizcaya
    Leire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    GRACIAS!!!

    • Responder
  • -sai-
    Novia Adicta Octubre 2011 Vizcaya
    -sai- ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    OK! PUES ACLARADO!!! QUE YA ESTABA YO PENSANDO QUE SIN SABERLO ME HABIA CASADO EN SEPARACION DE BIENES!!!! JAJAJAJA

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Leire creo q te refieres a un debate q abrí yo pero tenéis razón en que me equivoqué; lo que dice la ley es que:

    En Cataluña, Valencia y Baleares se establece que a falta de pacto, se aplique el régimen de separación de bienes y en Vizcaya a falta de pacto es de comunidad universal y se harán comunes los bienes que cada uno de ellos tuviera antes y durante el matrimonio, incluidos los que se hubiesen heredado o los regalados.

    • Responder
  • -sai-
    Novia Adicta Octubre 2011 Vizcaya
    -sai- ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola leire!!!!! mira, que yo sepa en todo bizkaia son gananciales, aunque igual es en partes, no lo se!!! tu pregunta, y si quieres gananciales, y por defecto en tu zona es separacion de vienes, supongo que lo tendras que comunicar en el juzgado o al cura!!!!

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración