Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Novia Novata Junio 2012 Tenerife

Depresión en el embarazo, psiquiatra y antidepresivos

Nati, el 6 de Abril de 2016 a las 19:21 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 17

Hola,

No he visto ningún hilo parecido así que me decido a abrirlo, ya que muchas por vergüenza no reconocerán públicamente que no lo llevan bien, estoy embarazada de 12 semanas, fue un embarazo buscado, estábamos a un mes de hacernos las pruebas de fertilidad y de pronto nos da el test positivo, me vino un sofocón, pensé que sería otro mes más sin el positivo más allá de alegrarme, se me vino el mundo encima, la situación en ese momento no es la mejor tampoco, yo con el trabajo pese a llevar años cogido con pinzas y mi marido en paro, en teoría ahora él en dos meses empieza a trabajar.

No sé que es lo que pasó en mi cabeza pero dejé de ser yo, de dormir, de estar tranquila, de tener confianza etc y se está convirtiendo todo en una pesadilla, lo peor es que me siento sola, porque por mucho que expliques a alguien como te sientes es difícil hacer entender a alguien de como te sientes, cuando ni tu misma sabes por qué estás así.

He ido al psicólogo, me comentó la posibilidad de no tenerlo (ya lo había pensado, pero esa es la solución rápida, sé que a corto plazo me sentiría mejor, pero después?) creo que si no afronto esto ahora después me costará más, vaya, que el psicólogo no me sirvió para nada, salvo para dar a conocer mi problema a algún familiar cercano, para compartir lo que me pasa.

Ahora he pedido de nuevo ayuda, no puedo más, no duermo tengo ataques de ansiedad, soy un zombie andante, de casa al trabajo y del trabajo a casa, no me concentro ni a ver la televisión, y la verdad no sé como voy a pasar los 6 meses que me quedan, no tengo ganas ni de vivir, aunque suene fuerte, sé que cuando le vea la carita reaccionaré, pero hoy por hoy no puedo, no tengo ni ilusión, algo ha estallado en mi cabeza, tuve problemas en mi infancia y quizás eso ha influido como otras tantas cosas.

Ahora me han mandado al psiquiatra y me comentan ya de antemano que me van a mandar antidepresivos, no sé que puertas tocar ni a donde acudir ya, pero esto para mi está siendo una tortura, me gustaría dormirme y levantarme en 6 meses. ¿a alguien le ha pasado? ha mejorado? todo ha ido bien? gracias de antemano

17 Respuestas

Última actividad por Teresa, el 9 de Septiembre de 2019 a las 12:24
  • T
    Novia Novata Septiembre 2019 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo fui a urgencias porque estaba mal..con mucha ansiedad y echa polvo. Allí la ginecóloga, un amor, me recetó diazepam y me derivó a psiquiatría.. jamás me habia pasado esto.. ahora estoy pendiente de la cita con el psiquiatra. Sin embargo, fui a urgencias xq mi médico de cabecera no quería medicarme nada y así no podia seguir. Lo importante es estar bien estes embarazada o no
    • Responder
  • T
    Novia Novata Septiembre 2019 Valencia
    Teresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Estoy de 7 semanas..mi segundo embarazo.. empecé con muchas náuseas y el cariban me lo controló muy bien..pero tuve que acudir a urgencias xq la ansiedad y tristeza no me dejan vivir.. allí la ginecóloga me recetó diazepam..y me ha derivado al psiquiatra.. y mientras tanto he comprado las flores de bach..haber si funciona.. la verdad esq la gente me nota que no estoy bien..pero soy incapaz de hablarlo con nadie..ya que todo el mundo está contento menos yo. No entiendo que me pasa. Pero así no puedo seguir. En urgencias me dijo la ginecóloga que lo más importante soy yo; yo soy el motor de la vida de lo que llevo dentro y del hijo que tngo en casa..y que la medicacion controlada no tiene xq afectar..
    • Responder
  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Seguro que sí, ya verás. Al principio se avanza despacio y puede que dudes si realmente vas a conseguir recuperarte o no, pero al final se consigue. No es una mejoría inmediata, ni siquiera se remonta de manera lineal (al principio es como dar dos pasos adelante y uno atrás) pero según se va mejorando empiezan a sucederse más los días buenos que los malos, hasta que al final solo hay momentos malos que van durando cada vez menos... y un buen día, te das cuenta de que ya no reconocer a esa persona que se sentía tan mal. Ánimo, todo va a ir bien. Y si necesitas cualquier cosa, no dudes en escribirme.

    Un saludo Smiley smile

    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu respuesta, me ayuda muchísimo. Fuera de aquí es muy difícil comentar nada porque o bien parece que tienes un berrinche puntual, o bien causas miedo, preocupación o hasta enfado a la gente, y mientras poco a poco te ahogas en silencio en tus propias miserias. Ojalá que pronto me puedan ayudar de verdad.
    • Responder
  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No soy la persona a la que citas, pero como las respuestas son de hace unos años, te respondo yo por haber pasado por eso hace poco.

    En Madrid mi médico de cabecera me derivó al psiquiatra. Yo estaba en tratamiento antes de mudarme a Madrid, así que fue una visita simplemente para hacerme el historial y ver qué tal (llevaba años sin problemas, era medicación de mantenimiento). Mi psiquiatra me dijo que vigilase bien en el posparto (ya estaba embarazada) y que si me sentía mal que acudiese de urgencias. Mi embarazo transcurrió estupendamente, pero el último mes tuve una recaída y empeoré tras el parto. Primero acudí a urgencias del hospital, pero la verdad es que allí no hicieron mucho por eso de estar embarazada. Fui de urgencias a mi psiquiatra y él ya me puso medicación compatible con el embarazo. Mi experiencia ha sido muy buena, pasé de una horrible sensación en la que no tenía ni ganas de vivir a volver a ser la de antes. Ha sido muy duro lidiar con la maternidad al mismo tiempo que con la depresión, hubo ocasiones en las que me preguntaba si realmente iba a ser capaz. Pero al final aquí estoy, encantada con mi hija de 4 meses y tan feliz como siempre (por no decir más). Ánimo, pide a tu médico de cabecera que te derive a psiquiatría, no tienes que seguir viviendo con sufrimiento, siempre hay solución. En mi caso han tenido que combinar varios tipos de antidepresivos e ir ajustando dosis, no es algo que sea rápido... pero cuando al fin dan con la tecla y te empiezas a sentir mejor es un mundo totalmente diferente, ya verás.

    Cualquier duda que tengas, puedes preguntarme Smiley smile


    ¡Un saludo!

    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Estoy viendo que dices que te derivaron a psiquiatría, ¿por la seguridad social fue? Porque me imagino que los de cabecera sean los que lo hagan pero ni idea de cómo funciona y es algo que necesitaría mucho. Tampoco sé si te derivan eb cualquier circunstancia o si tu caso realmente lo requiere, me da miedo plantearlo al médico y que no lo valore como suficiente y tenga que vivir tal y como hasta ahora. No sé, lo mismo me puedes ayudar, o si no alguien que me lea. En cualquier caso mil gracias.
    • Responder
  • A
    Novia Novata Septiembre 2019 Islas Baleares
    Addison ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Se que hace mucho tiempo de este post, yo estoy en una situación parecida, cómo te fue? Lo superaste?
    • Responder
  • C
    Novia Curiosa Octubre 2015 Navarra
    Clara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Nati. Lo primero de todo felicitarte por tu valentía y reconocer que no estás bien. Desde luego no es algo vergonzoso ni mucho menos, y es de valientes saber pedir ayuda. Tener un hijo es una aventura que remueve muchas cosas y evidentemente también afecta a todo tu organismo , pudiendo provocar los síntomas ansiosos y depresivos que comentas. Es tremendamente humano estar asustada , agobiada, replantearse lo que va ocurrir, tener miedo al futuro… Desde luego considero imprescindible que te pongas en manos de profesionales. Normalmente la medicación se suele evitar durante el embarazo , pero en ocasiones no queda otra alternativa. Sin embargo , por lo que comentas, parece que tu visita al psicólogo no te ayudó y por lo que comentas , me da la impresión de que no están agotadas todas estas alternativas terapéuticas Aún a riesgo de ser osada, (trabajo como psicóloga clínica en el servicio público de salud) creo que puede haber otras alternativas diferentes a la medicación y que no pasan por evitar algo maravilloso que te ha ocurrido. (Aunque ahora no seas capaz de disfrutarlo en absoluto ).Mi consejo es que acudas a la cita con ese psiquiatra, plantees todas tus dudas y miedos y valoréis las diversas opciones, incluyendo otras alternativas psicológicas.Estoy convencida de que con el tiempo echarás la vista atrás y todo esto quedará en una mala pesadilla ...Ánimo.
    • Responder
  • Yamo
    Novia Experta Abril 2015 Granada
    Yamo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Decirte que parece que estuvieras contando lo mismo que me pasó a mi los primeros 4 meses, es un bebe super buscado y querido pero cuando vi el positivo entré en shock, no creo q yo tuviera depresion pero no lo viví bonito ni con ilusion, no sabia q me pasaba pero es que tambien aborrecí a la gente, me quedaba en casa de mal genio.Pero cuando empecé a notarlo y ver la cara en 4D y comprarle cositas y ves a tu marido y padres tan ilusionados poco a poco a mi se me ha ido pasando. Asi que espero que a ti tambien te hayan jugado una mala pasada las ormonas y se te pase pronto.
    • Responder
  • Elita
    Novia Experta Octubre 2015 Sevilla
    Elita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Preciosa,

    Ante todo mucho ánimo, ya se que por mucho que se te intente animar y decir que las cosas se solucionan, tu solo escucharas "bla bla bla..", pero es así, todo tiene solución, y es algo maravilloso lo que te ha pasado.. has podido quedar embarazada por ti misma, intenta disfrutarlo en todo lo posible.

    Por si te sirve de ayuda (a ti y a las compañeras), hay unas gotas de Flores de bach, son de rescate , es algo natural, y sirve para el estres, la depresión, el miedo..., te puedo decir que funciona (yo no lo creía), pero después de ver a mi padre con ataques de anciedad a diario, miedo a dormirse por si le pasa algo, etc... se lo dijeron y dijimos que probará.. lleva muy poco, unos días tomandolo.. y esta mucho más tranquilo, despierto (dice que como si le hubieran puesto pilas ...), y empieza a estar un poco más contento... y como ya toma mucha medicación para otras cosas.. pues le viene bien, porque no le interfiere por ser algo natural, por probarlo creo que no esta de más, igual es una ayuda extra.

    • Responder
  • Andrea
    Novia Experta Marzo 2015 Tarragona
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Guapa, yo solo puedo darte animos!! La verdad, que he sufrido algo parecido. Yo he tenido ansiedad muchos años y tampoco lo tengo superado del todo, pero la verdad que puedo decir que estoy mucho mejor, puedo hacer vida normal.Solo decirte que poco a poco te iras recuperando, ahora los primeros meses del embarazo, a nivel hormonal los cambios son brutales... Puede ser tambien, que por eso te sientas un poco mas triste.Ya veras que cuando empieces a notar a tu bebe y se estabilicen las hormonas estaras mucho mejor, y comenzaras a ver la luz.Busca toda la ayuda que puedas! Muchos besitos! Y cuidate mucho! Y para alante!! Smiley kiss
    • Responder
  • Kane
    Novia Adicta Enero 1990 Barcelona
    Kane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad q yo pasé una depresión de la q a dia de hoy puedo decir abiertamente que no estoy recuperada, afortunadamente no fue estando embarazada y ahora con el nene que tengo y el q viene de camino ya ni lo pienso, aunque soy consciente de q tengo algo dentro, a mi también me derivaron al psiquiatra y dejé de ir y las pastillas pq lo único que hacían era atontarme y eso no fue de gran ayuda. Dicho esto no te voy a decir q estés alegre, que pienses en positivo y tal pq sé lo q es una depresión y es un bucle del q además te sientes mal por estar así. Lo que yo hago e hice en su dia fue un dia después de salir de esas sesiones psiquiátricas, no se muy bien como decirlo pero.... Como si me psicoanalizara, pensé.... Me baso en lo malo (pq es lo q almenos en mi caso lo q ha hecho de mi la depresión) pero tengo una persona a mi lado q a pesar de saber tooooodo lo q me ha pasado sigue ahí, etc, etc, etc...) con esto quiero decirte que, no sé que habrá motivado esa depresión, si el miedo ppr tu situación, si tu pasado, un cúmulo extra de cosas.... Pero cuando salgas de esta depresión ya sea por la fuerza que te de el bebito que llevas dentro, x ayuda o simplemente pq eres mas fuerte de lo q ahora te imaginas y salgas x tus propios medios hazte un favor y mira lo q tienes alrededor y vé lo afortunada que eres. Pq lo eres, tienes todo lo que llevas buscando y si la situación es mala, créeme que por un hijo se sale adelante con lo q sea. Animos y enhorabuena por el embarazo!!
    • Responder
  • Xisca
    Súper Novia Junio 2014 Islas Baleares
    Xisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me pasó a los 5 meses, tuvw un ataque de pánico brutal y estoy medicada desde entonces. Estoy tomando por recomendación del psiquiatra lo mínimo para estar bien, 10mg de escitalopram por la mañana y media pastilla de lorazepam para dormir. No estoy bien al 100% pero al menos he recuperado la ilusión. Ahora estoy de 30 semanas y se que el último mes será más durillo puesto que me han dicho que me quitarán toda la medicación para evitar sindrome de abstinencia del bebé... pero la verdad que lo afronto con ganas. Se puede... ya verás que todo saldrá bien. Que no te preocupe la medicación... hay muuucha gente que pasa por esto y salen adelante con bebés sanísimos.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo mio tambien ha sido un embarazo muy buscado, llevaba mas de un año buscando y x fin me quede. Pase mucho tiempo pensando como seria el dia k estuviera embarazada y lo feliz k seria y cuando x fin lo consegui, todas las espectativas k me habia hecho no tenian nada k ver. Supongo k influyó bastante el hecho ke me encontre fatal los primeros meses, tuve muchos vomitos y mareos y la verdad, estaba de todo menos feliz, no me encontraba bien y no tenia ganas de nada, mal humor, no tenia ganas d estar con nadie, ni con mi marido pobre, tambien tenia como un pensamiento negativo, en lugar d pensar lo feliz k seria con mi bb pensaba ke se me habia acabado la libertad, a mi me gusta mucho ir a mi aire y es como ke me vi atrapada y ke ya nunca podria tener mi vida de ahora. Uf la verdad k lo pienso y me siento fatal pork con las ganas k tenia d ser madre y lo mal k lo pase los primeros meses, yo creo k cogi depresion por culpa d tanto desbarajuste hormonal, pero ahora k estoy de 6 meses y k ya mi bb me da patadas y lo siento dentro d mi y x suerte me encuentro ya bien, se me han ido todos esos pensamientos malos. Ya veras k con los meses lo iras viendo todo d otra manera y cuando notes a tu bebe se te pasaran todos los males.Mucho animo guapa
    • Responder
  • R
    Súper Novia Agosto 2014 Islas Baleares
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo si te entiendo nati, pasé unos primeros meses muy malos y me veo muy reflejada, la depresión es muy mala compañera y es verdad que en el embarazo se agrava por comentarios como " deberías estar bien por el bebé" " deberías estar muy feliz" y la gente no entiende que leñe! No estás así porque quieres. Yo me recupere sin medicación, pero me tuve que coger la baja unos días, no podía ni levantarme de la cama y pasaron por mi cabeza muchas locuras. Se sale, apoyate y confía en los profesionales de la salud y en la gente que te quiere. Te llevarás decepciones con más de una persona que no estará a la altura, pero mira, ese peso de mochila que te quitas! Animo! Estamos todas aquí para apoyarte!
    • Responder
  • Mel13
    Novia Adicta Noviembre 2014 Madrid
    Mel13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No me gusta hacer pública mi vida pero creo que en este caso lo mismo ayuda. Yo pasé por una depresión de la que aún voy dando coletazos porque con 24 años me detectaron que tenía lupus y ya todos sabemos que significa y que solución tiene que es ninguna. El mundo se me vino encima planteándome qué tipo de vida me esperaba con el dolor de piel, los días que salir de la cama era una tortura, los millones de medicamentos que fallan que no ayudan, y un largo etc. Yo di con un psiquiatra que tras muchas horas de sesión me ayudó a darle un poco la vuelta a toda mi situación . Aún hay días que cuando me levanto y tengo un brote me siento fatal y más porque ahora sí estoy embarazada y me preocupa en exceso que el bebe este bien y que toda mi enfermedad no le afecte o le pase factura. Un buen profesional te ayudará y no va a ser algo corto pero lo que aprendas en este camino te ayudará a no recaer. Se de primera mano que es duro y que sentirte culpable por cosas que no deberías no ayuda a nada pero no te preocupes que todo pozo tiene su salida . Cuídate mucho, y déjate cuidar, si necesitas hablar llorar o lo que sea hazlo porque es peor que haga pelota... Yo te mando mucho ánimo y sé que de estas cosas se salen...
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no estoy embarazada ni he sido madre, pero leyéndote se me pasa por la cabeza que quizá te has agobiado por tu situación personal de inestabilidad laboral y no disfrutas de tu embarazo como deberías. Yo estoy en paro y en mi casa sólo entra el sueldo de mi marido, y se está planteando cambiar de trabajo porque no está a gusto con lo que hace, y yo sólo de pensar que estando en paro y él plantéandose cambiar de curro, si yo me quedase embarazada (ponemos medios, pero a veces los medios también fallan), a mí se me vendría el mundo encima la verdad. Me costaría aceptarlo, no te voy a mentir, pero al fin y al cabo en tu caso habéis buscado ese embarazo, teníais cita para fertilidad y te has quedado embarazada antes, no te parece algo maravilloso? realmente no encuentras nada positivo en tu situación actual? Creo que según vaya avanzando tu embarazo te encontrarás mejor, cuando lo sientas, cuando notes que se mueve, ahora quizá lo sientes como algo "abstracto" y si encima te encuentras cansada es lógico que no le veas muchas cosas positivas, pero seguro que poco a poco te animarás. Te lo deseo de corazón.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración