Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia Novata Junio 2012 Madrid

Documentación s.o.s

Sara, el 2 de Noviembre de 2011 a las 15:45 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 15

Hola, estamos recopilando la documentación para la boda y no nos aclaramos... aquí en Bodas.net nos ponen unos documentos como el certificado de empadronamiento o la declaración jurada de estado civil, que en otros sitios no aparece que sea necesario, o ciertos papeles que no entendemos, como que si vamos a casarnos en una parroquia a la que ninguno de los dos pertenecemos, tenemos q llevar nuestro Expediente de matrimonio al Obispado que nos corresponda a cada uno, donde nos entregarán el Atestado de Libertad...no entendemos a qué se refiere esto, la parroquia donde nos casamos no es la de nuestro barrio, pero es a la que vamos cada domingo y donde nos conocen de toda la vida... en fin, si alguna me pudiera ayudar para saber los documentos exactos que tengo que solicitar y dónde, os lo agradecería en el alma.

Muchas gracias

15 Respuestas

Última actividad por Silvia, el 11 de Abril de 2012 a las 23:45
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros llevamos a mi parroquia los DNIs, dos tesstigos, el certificado del cursillo prematrimonial, las partidas de bautismo y las partidas de nacimiento (estos dos últmios documentos tienen que tener menos de 6 meses desde que te los expidieron). El párroco nos dio la hoja de las amonestaciones para llevarla a la parroquia del novio y que estuviera expuesta dos domingos seguidos.

Pasado ese tiempo, el párroco de la iglesia de mi novio nos dio la hoja de las amonestaciones selladas y la llevamos a mi parroquia donde el páarroco selló todos los documentos que ya le habíamos entregado antes y nos los dio.

Con todos esos papeles, me fui a la Vicaría que me corresponde (Arzobispado), me los revisaron y me dieron el atestado de libertad, un papelito (yo pagué 75€ por este trámite) que hay que llevar a la iglesia donde te cases.

Luego, el día de la boda, el cura os da unas hojas firmadas por los novios y testigos y eso lo tenéis que llevar al Registro Civil junto con el documento del régimen matrimonial al que os acogéis, siempre y cuando vosotros no os acojáis al que, por defecto, haya en tu Comunidad Autónoma. Y en el momento os hacen el Libro de Familia.

• Responder
  • S
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Thank youssss

• Responder
  • B
    Novia Curiosa Julio 2012 Cuenca
    Barbara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!!alguna sabe si hay que llevar inmediatamente el acta de matrimonio al juzgado o se puede llevar mas tarde?es que no tenemos a nadie q nos lo lleve y queriamos irnos de viaje el domingo...

• Responder
  • Alondra
    Novia Experta Abril 2012 Murcia
    Alondra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Después de la boda, te dan el acta de matrimonio, y con ellas te vas al juzgado a que te expidan el libro de familia. A partir de ahí no tengo más datos.

• Responder
  • S
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No lo sé Ana... siento no poder ayudarte...

• Responder
  • Ana M
    Novia VIP Agosto 2012 Lazio - Roma
    Ana M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Duda existencial... una vez casados que documentos hay que hacer? seguramente no tendréis muchos problemas pero yo vivo en Roma y necesito saber que documentos tengo que hacer despues, antes ya lo tengo todo solucionado... Smiley atonished...SOS

• Responder
  • Campanilla
    Novia Adicta Septiembre 2011 Cuenca
    Campanilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nosotros tuvimos que llevar:

la partida de nacimiento, el empadronamiento, la partida de bautismo, copia del DNI, el certificado de los cursillos y 1 testigo cada uno para hacer el expediente. La partida de nacimiento y empadronamiento a mi me lo dieron en el ayuntamiento de mi pueblo y la de bautismo no la tuve que llevar ya que me case en la misma iglesia donde me bautizaron, pero mi marido al ser de Sevilla, tuvo que bajar a por su partida de nacimiento al registro de Sevilla y a solicitar la de bautismo en su parroquia, la tuvo que firmar el obispado de Sevilla y luego solicitar el traslado a la parroquia donde nos casamos.

Preguntale al sacerdote que os vaya a casar porque cada sacerdote y comunidad pide una cosa

• Responder
  • M
    Novia Novata Abril 2012 Madrid
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Estoy con Susana..

Nosotros hemos preguntado al cura lo que necesitamos, y simplemente nos ha dicho que necesitamos:

• La partida de bautismo
    • y Fotocopia del libro de familia, ahí ya se ve que eres soltero y que has nacido..jejeje
    • Certificado de los cursos prematrimoniales

Nada más!! que no os compliquen tanto, ni os muevan tanto, porque en realidad es la iglesia la que se debe de encargar de llevar la documentacion al obispado.

Por cierto nosotros tampoco nos casamos en la iglesia que nos pertenece, si no en la de la zona de donde nos hemos ido a vivir..

• Responder
  • Susana
    Súper Novia Mayo 2011 Guadalajara
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y bueno por supuesto me falta lo de los testigos Smiley smile que no pueden ser familiares

• Responder
  • Susana
    Súper Novia Mayo 2011 Guadalajara
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Sara!!! yo me case en una iglesia que ni mi marido ni yo perteneciamos y lo que a mi me pidieron o lo que tube que hacer fue: partidas de nacimiento y bautismo de los dos y cursos prematrimoniales, el cura lo manda al obispado que te pertenece (en mi caso al de Sigüenza) y el obispado que me pertenece lo mando al obispado de Leon (que fue donde me case) despues tube que ir al obispado de Leon a por los papeles y llevarselos al cura de la iglesia donde me iva a casar. Depende de la iglesia y el cura que te toque te piden una cosa u otra, a mi solo me pidieron eso, pero mi hermano tubo que llevar 1000 papeles. Lo mejor es que vayas a la iglesia donde te vas a casar y le pidas al cura un papel con todo lo que necesitas para casarte. Besitos!!!

• Responder
  • L
    Novia Adicta Agosto 2010 León
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mi consejo es q simplemente no pidas ni hagas nada hasta q hables con el cura d tu iglesia, xq los papeles caducan... asiq es mejor q los solicites cuando ya tengas fecha con el cura para hacer el expediente matrimonial, los papeles suelen ser muy rapidos de conseguir, la partida de nacimiento se pide x internet y llega en una o 2 semanas... asiq trankila q cuando hables con el cura te dira que papeles necesita y no tienes de que preocuparte.

• Responder
  • Su2010
    Novia Máster Agosto 2010 Salamanca
    Su2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que lo mejor para salir de dudas, es acercarte a la parroquia y preguntarle al parroco o al obispado. y ellos como mejor te lo pueden explicar

• Responder
  • Su2010
    Novia Máster Agosto 2010 Salamanca
    Su2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

De pende de cada comunidad. por ejemplo uno de los papeles que te ha mencionado Marina, yo no lo he necesitado, Ah nosotros nos pidieron un expediente del obispado de cada uno, y como eramos cada uno de una ciudad diferente, el la hizo en Madrid, y yo en salamanca, la mia la verdad que fue mas facil.

despues la partida de bautismo de ambos

certificado de curso prematrimonial

dni

fotocopia del libro de familia, que ahi ya figura que eres soltero

sellar y autorizacion de todo los papeles llevados al obispado de la ciudad que nos casabamos, que en el caso, fue en salamanca.

y pagamos unos 30 euros, para que nos lo solucionara todos los papeles, del juzgado sin tener que ir nosotros ellos lo gestionaban, y solo tuvimos que ir despues de casarnos de nuevo a la parroquia a buscar un papel y despues acercarnos al juzgado hasta el libro de familia.

• Responder
  • S
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchísimas gracias Marina!

• Responder
  • Marina
    Novia Curiosa Septiembre 2011 Asturias
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sara, lo mas facil en estos casos es hablar con el parroco que va a oficiar la ceremonia y el te lo aclara todo perfectamente. A veces cada parroqui pide cosas diferentes.

En principio necesitareis la partia de nacimiento de ambosjuzgado), la partida de bautismo(cada uno en la parroqui donde se bautizo), y la fe de solteria(eso te lo dan en el juzgado y normalmente con la fotocopia del libro de familia sirve), ah! y fotocopia del DNI(algunos lo piden)

El tema del obispado es en el caso de que os caseis en otra comunidad que no sea la de vuestra parroquia asi que por eso no teneis que preocuparos.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración