Ir al contenido principal
A
Novia Curiosa Septiembre 2018 Madrid

¿Donde dar a luz?

Andrea, el 26 de Abril de 2019 a las 12:27 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 10
Guardado
Responder
Hola chicas, escribo este mensaje porque estoy hecha un cacao. Mi ginecóloga de asisa me pregunto si sabia donde quería dar a luz y la verdad es que no tengo ni idea. Me aconsejáis sanidad pública o privada?
Que hospitales, matronas o ginecólogas me recomendáis en Madrid.

Muchas gracias por la ayuda!

10 Respuestas

Última actividad por Andrea, el 28 de Abril de 2019 a las 00:17
  • A
    Novia Curiosa Septiembre 2018 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    Muchisimas gracias a todas por la ayuda, por ahora creo que mirare el hospital de Torrejón que me han hablado super bien de el.
    Ya os contaré que tal a medida que sepa más😊
    • Responder
  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Me alegro que en vuestro caso saliera todo bien. Y estoy contigo en que, aunque son casos raros, es mejor estar preparados para lo peor. Un familiar no tuvo tanta suerte y el niño estuvo sin oxígeno demasiado tiempo por el desprendimiento de placenta, trataron de salvarlo, pero lo perdieron a las 48 horas. Por eso yo siempre digo que la comodidad queda en un segundo plano, porque nunca sabes lo que puede pasar. Y lo normal es que no pase nada, pero cuando pasa... pues no quieres ser tú la que pase a formar parte de la baja estadística.

PD. Ingresaron a mi niña en La Paz a los pocos días y en neonatos, cuando iba a darle el biberón, vi al menos dos casos de mujeres que habían sido derivadas allí desde hospitales privados. Eso no quiere decir que todos los privados sean malos, ni mucho menos. Simplemente, los hospitales de referencia que tenemos aquí, los mejores, son públicos.

• Responder
  • Mello
    Mello ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

Nada que disculpar, te lo explico encantada. Efectivamente, puedes pedir la walking epidural, aunque yo pedí epidural normal (que aún así, las piernas las sientes y las puedes mover, pero no demasiado). Tú ingresas y te llevan a dilatación, donde puedes beber algo, pedir una pelota de esas tipo de pilates (eso nos lo dijeron en la charla, que no están en la sala, pero se pueden pedir). Esa son salas muy pequeñitas donde puede estar tu marido, al que solo harán salir cuanto entre el anestesista. En la sala de dilatación hay baño, pero no ducha.

Luego te pasan a paritorio (en otros lugares, como en la paz, el lugar de dilatación es el mismo que el lugar donde das a luz, aquí no). Básicamente, te llevan en camilla a paritorio y te pasan a la cama que tienen allí. Si tú quieres alguna postura en particular puedes pedirlo, hay una silla para partos también (una especie de semicírculo con un agujero) y también un espejo por si quieres ver salir al niño. Todo eso nos lo explicaron y lo vimos en la visita guiada, pero yo cuando entré no estaba para fijarme en si había silla, espejo o nada. Me pasaron de la camilla a la cama de parto y aunque al principio estaba tumbada, podría haber dicho que prefería otra postura. De hecho, la matrona me dijo que tal como venía me sugirió una que era como si estuviese sentada. No sé cómo decirte, algo similar a esto: https://ar.all.biz/img/ar/catalog/23453.jpeg

Para mí fue muy cómodo. Lo que nos dijeron en la visita al hospital es que si, obviamente, eliges una postura que parece que al bebé no le va bien para salir, te van a decir que pruebes otra.

Intervención, lo mínimo. Te ponen una vía al llegar por protocolo (por si te pasase algo, tenerla ya puesta y no perder tiempo). Pero luego en dilatación estás tú a tu aire con tu pareja. No te dejan comer, pero sí puedes beber (yo me traje una botella de aquarius de casa).

Después, en paritorio ni enema, ni rasurado (ya no se hacen por sistema como antes) y episiotomía se intenta evitar. De hecho, en mi caso me dijo claramente "voy a ver si puedo evitar la episiotomía, así que puja como yo te vaya diciendo" (con la epidural las contracciones más leves no las notaba). Y tras muchos ánimos por su parte, nació la niña, que me la pusieron piel con piel al instante (me la quitaron un momento para llevarla a la cuna de reanimación porque no parecía respirar bien, pero al momento de nuevo encima). Luego otra vez a la sala de dilatación a vigilar durante dos horas que no hubiese hemorragias ni nada y luego ya subida a planta, donde las habitaciones son individuales. Eso sí, el acompañante solo tiene un sillón, que por mucho que se recline no deja de ser poco cómodo para dormir.

También destacar que fomentan mucho la lactancia materna y te asesoran, pero eso ya no te lo sé decir porque yo tuve que dar biberón por diversos motivos.

Y sí, el acompañante puede acompañarte a la cesárea siempre que no sea de urgencia (que en ese caso es normal, no se van a poner a darle la ropa de quirófano y a explicarle nada cuando tienen que ir a sacar al niño lo antes posible).

----

Total, que te recomiendo que te apuntes a la visita guiada, donde además os enseñarán las salas de dilatación y el paritorio y podrás preguntar todo lo que quieras.

Echa un ojo a esto: Parto 12 Octubre

Ahí te explican la cesárea con acompañante, las visitas guiadas y mucho más.

• Responder
  • Abril
    Novia Habitual Abril 2017 Madrid
    Abril ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola! Que tal te fue el parto en el 12, en el sentido de cómo de respetado o poco intervencionista fue? He oído hablar de su walking epidural e incluso de posturas para el expulsivo, pero no sé si eso es así o si es cierto, o te obligan a quedarte tumbada... También había oído que al acompañante no le dejaban estar todo el rato, pero por lo que te leo a ti eso ya no es así. Sabes si en el caso de hacer cesárea, al papa le dejarían estar también? En cuanto a las habitaciones, son individuales? Muchas gracias y disculpa tanta pregunta
    • Responder
  • Titititi
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    Para mí lo más importante es q el hospital cuente con varias cosas, por un lado anestesistas, ginecólogo, matrona y pediatra las 24 horas, también q cuenten con banco de sangre por si fuese necesaria una transfusión y que tengan UCI neonatal.

Al final que la habitación sea individual o no y cosas por el estiño me parecen un extra pero no imprescindibles.

En mi caso sólo lleve el embarazo por el público ya que siempre había tenido claro que lo haría así y donde vivo es la única opción que tenía que cumpliese con esos requisitos que te comentaba al principio, además por suerte el hospital están muy concienciados con el plan de parto y te dan opción de dar a luz en la posición q quieras entre otras cosas.

Una vez dicho todo esto, te cuento un poco mi experiencia para que veas lo importante que es todo esto y lo que me alegro a día de hoy de haber dado prioridad a los servicios médicos q a las comodidades.

Tuve un embarazo muy bueno, con alguna náusea pero sin ningún otro problema o molestia, hasta que la noche del 6 de diciembre empecé a notar la tripa dura, como una contracción que no cesa y deje de notar a mi bebé (en ese momento estaba de 35+6 semanas) asi q desperté a mi marido y le dije vístete y vamos al hospital que pasa algo raro. Al entrar por la puerta de urgencias note líquido por las piernas así q pensé que había roto aguas pero mi sorpresa fue al desnudarme para la exploración que era sangre, me hicieron una eco y me llevaron directa a quirófano para hacer una cesarea de urgencia ya que había tenido un desprendimiento de placenta. Por suerte salió todo bien pero el ginecólogo que me atendió le dijo a mi marido que si llegamos a tardar 5 min más en llegar hubiese sido tarde para el pequeño y puede q para mi también.

Unos días después hablando con un amigo de mi marido al contarle lo q había pasado nos dijo que a el y su mujer también les paso con su primera hija con la diferencia que ellos habían elegido el privado y cuando llegaron allí y vieron el desprendimiento de placenta les mandaron al público ya que ellos no contaban con los medios para atenderlo, en su caso el desprendimiento no era tan grave (hay 3 niveles) y les dio tiempo a llegar al público que por suerte esta a menos de 5 min de distancia, pero en nuestro caso hubiese sido tarde.

Con todo esto no te quiero asustar ni mucho menos porque esto sólo pasa muy de vez en cuando, sólo exponerte que también pueden surgir complicaciones repentinas aunque el embarazo sea perfectamente normal y es mejor estar preparados y contar con un hospital que tenga el equipo necesario para atenderos a ti y al bebé en cualquier circunstancia. Lo bueno es q en Madrid tienes muchas opciones y tanto los públicos como algunos privados están preparados para cualquier cosa.

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar

Pes como te dicen, tienes que valorar qué quieres para tu parto y qué no quieres y, a partir de ahí, buscar dónde tenerlo. La suerte es que en Madrid hay bastante dónde poder elegir.

A mí me corresponde La Paz pero tenía clarísimo que ahí no iría nunca salvo que se me presentara un parto a las 28 semanas, por ponerte un ejemplo. Muy buena UCI Pediatría, la mejor sin duda alguna, pero cero respeto por el parto y yo quería un parto natural.

Di a luz en la Unidad de Parto Natural de HM Nuevo BELÉN.

• Responder
  • A&j18
    Novia VIP Mayo 2018 Murcia
    A&j18 ·
    • Denunciar
    Mira yo no he dado a luz aún, pero para mi lo más importante es parir en un hospital no en un hotel... No se si me explico. Quiero q cuando me ponga de parto haya un anestesista, un ginecólogo y una matrona (sea la hora que sea...). Y que por supuesto tenga uvi de neonatos. Dormir en una habitación individual para mi es secundario... Así que lo mejor que puedes hacer es crearte una lista con tus prioridades ante el parto y sus posibles situaciones y en base a eso decidir el hospital que incluya todo lo que tu deseas...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Agosto 2018 Toledo
    Silvia ·
    • Denunciar
    Hola! Yo siempre he ido a revisiones y demás a Quirón de Pozuelo, y ahora en cuanto me enteré que estaba embarazada lo mismo. La verdad es que estoy muy contenta y tienen muy buenas instalaciones. De momento tod@s los ginecologos con los que he tenido que tratar me han gustado a cual más. De parto y demás no te puedo ayudar porque me toca para Diciembre.
    • Responder
  • Mello
    Mello ·
    • Denunciar
    Lo mejor es que mires qué hospitales te interesan y asistas a las visitas guiadas, que fue lo que yo hice. Luego mira qué es lo que quieres. Por ejemplo, aunque me corresponde La Paz, no tienen habitaciones individuales y mi marido no podía acompañarme en la parte de consulta, monitores... solo a partir de la dilatación. Tampoco me podía acompañar si me practicaban cesárea. Así que lo descarté y miré en el 12 de octubre, que es otro de los hospitales de referencia y donde sí podía tener a mi marido al lado en todo momento (salvo cuando me pusieron la epidural, que es un momento). El protocolo me gustó (poco intervencionista) y allá que fui. La única pega es que no te ingresan hasta que estás de 3 cm de dilatación, cosa que no suele ser un problema porque antes de ese punto las contracciones suelen ser tolerables. Mi problema fue que las tuve muy fuertes y seguidas y no dilataba, con lo que pasé unas horas malísimas antes de ingresar. En uno privado, posiblemente me hubiesen ingresado e inducido el parto. O igual no, a saber. Pero mi caso es raro, así que no debería preocuparte ese asunto.

Eso sí, los públicos no tiene las comodidades de muchos privados (cama para el acompañante, por ejemplo). También es cierto que en los privados todavía se suele hace un mayor número de episiotomías y cesáreas, por lo que no sería la mejor elección si quieres un parto que sea lo menos intervenido posible. Otra diferencia es que en el hospital público las matronas son las que atienden tu parto, en el privado suele ser el ginecólogo. Además, en el hospital privado tienes que llevar todo tú, en el público solo el neceser con tus cosas de aseo personal (en el baño tenían un bote de gel nada más), zapatillas de estar en casa, una bata si te apetece. No hay que llevar camisón, pañales, ropa para el bebé ni nada (bueno, sí ropa para ti y para el niño a la hora de dejar el hospital Smiley xd).

También te digo que busques que sea un buen hospital, en el sentido de que igual necesitas UCI de neonatos y si no la tienen, se lo tienen que llevar a otro sitio. O que te aseguren que hay anestesistas y otros profesionales 24 horas de manera presencial. Y cualquier otra cosa que puedas necesitar. Por ejemplo, yo estaba en tratamiento psiquiátrico, así que el hospital tenía que contar con unidad de psiquiatría por si me ponía peor tras el parto (cosa que, desgraciadamente, ocurrió). El privado donde me estaba llevando el embarazo junto a la SS (iba a ambos lados) no tenía psiquiatría, así que lo descarté.

Todo es cuestión de qué es lo que busques para tu parto.
    Por desgracia, no puedo recomendarte ginecólogos ni nada, en la SS fui al que me asignaron y en el privado fui al que primero me dio cita Smiley xd
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2019 Cádiz
    Maria ·
    • Denunciar
    Hola! Yo di a luz en Asisa, aunque no en Madrid, pero mi experiencia ha sido buenísima. Mi ginecóloga me controló durante todo el embarazo y cuando me lo tuvieron que provocar porque así lo decidió ella, estuvo todo el tiempo pendiente. Finalmente tuvieron que hacerme una cesárea y no puedo estar más contenta por cómo fue todo.
    La comodidad de tener una habitación para ti sola está bien también, el trabajo de parto lo haces en tu habitación, tienes la ducha en el cuarto por si necesitas ducharte para relajarte... Y bueno, supongo que lo dirás por si hay complicaciones y están preparados... No sé, supongo que el miedo está ahí hasta que veas a tu niño pero si el embarazo ha ido bien no tendría por qué pasar nada malo! Al menos yo ni me lo planteé, aunque al final ya ves que se me torció un poco pero en fin, tuve final feliz 😊
    También podrías pedirle opinión a tu ginecóloga, si trabaja en Asisa sabrá si es una buena opción o ve que hay cosas a las que no llegarían. En fin, decidas lo que decidas espero que todo te vaya muy bien!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Verificación incorrecta. Por favor, inténtalo de nuevo.

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración