Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Anna
Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona

Dresscode, +1, niños... En las bodas

Anna, el 28 de Julio de 2025 a las 20:43

Publicado en el Grupo Organizar una boda 35

Hola! 🤗 Hoy quiero hacer una reflexión sobre un tema que genera mucho debate: el protocolo de las bodas. Que si no ir de blanco o similar, que si no se permiten niños, que si las parejas no están invitadas, que si no usar móbiles durante la ceremonia... Todo esto son normas que a veces se indican...

Hola! 🤗

Hoy quiero hacer una reflexión sobre un tema que genera mucho debate: el protocolo de las bodas.

Que si no ir de blanco o similar, que si no se permiten niños, que si las parejas no están invitadas, que si no usar móbiles durante la ceremonia... Todo esto son normas que a veces se indican en la invitación de la boda esperando que la gente las cumpla pero a veces causan descontento y/o indignación. Ciertamente algunas de estas normas pueden gustar más o menos pero creo que muchas veces la gente olvida que una boda es un evento, y como todos los demás eventos tiene un protocolo.

Este protocolo puede venir dado por costumbre (lo que tradicionalmente se viene haciendo y es aceptado por la sociedad) o por norma (el anfitrión/organizador establece las reglas). Un ejemplo del primer supuesto sería no vestir de blanco o similar y no permitir acompañantes sería un ejemplo del segundo. Sin embargo, ambos casos son normas de protocolo igual de válidas y que hay que respetar si queremos ser educados y dar buena imagen como asistentes al evento. Si en un funeral no vas de fucsia porque sigues el protocolo en una boda también hay que respetarlo para quedar bien y estar a la altura.

A menudo veo que hay personas que tienen miedo de poner normas y que hay otras que se ofenden cuando se les imponen dichas normas pero hay que recordar que quien organiza el evento decide el protocolo y quien es invitado no está obligado a asistir.

Personalmente creo que a veces se hace un drama de todo esto (por un lado y por el otro) y al final se le acaba dando más importancia de la que tiene. Nadie se va a morir por ceder un poco en algo al asistir a una boda y tampoco los novios nos vamos a morir porque alguien decida no venir. Siento que enfadarse porque no puedes traer a tu pareja que ni se conoce con los novios o porque alguien a quien has invitado no quiere venir si tiene que llevar traje y corbata es injusto además de una tontería. Como adultos podemos decidir cómo queremos celebrar las cosas y a dónde queremos ir y a dónde no.

¿El resto cómo lo véis? Me gustaría leer también vuestras reflexiones y opiniones, siempre está bien considerar otros puntos de vista 🌷

35 Respuestas

• Jessica
    Súper Novia Septiembre 2025 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Exacto. Por eso mismo, sin ser yo fan de llevar niños a las bodas, no me voy a poner tiquismiquis para dos amigas que tenemos que son madres y teniendo en cuenta lo íntimo e informal que va a ser el evento.

A mucha gente le falta autocrítica (y le sobra crítica hacia los demás 😂). Y yo puedo entender que sea tu boda y que para ti sea el evento más importante de tu vida, pero creo que no hay que perder el norte...

• Responder
  • Anna
    Súper Novia Noviembre 2025 Barcelona
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que aquí también está el tema de lo formal que sea tu boda. Poner muchas normas muy estrictas creo que lo convierte en un evento exclusivo y por lo tanto así tiene que verse. El evento tiene que estar a la altura del protocolo, no puede ser que exijas que los hombres vayan con chaqué y luego la recena sean hamburguesas de 1€ del McDonald's. Hay que ser realistas y conocer nuestros límites y los de nuestros invitados.

Ahí también está el tema de, ¿realmente consideráis que todos vuestros invitados son tan cercanos a vosotros o les hace la suficiente ilusión vuestra boda como para ceder y seguir el protocolo? Porque a veces hay parejas que envían 200 invitaciones y luego se sorprenden de que les falle la mitad de invitados porque han puesto unas reglas demasiado restrictivas.
    • Responder
  • Jessica
    Súper Novia Septiembre 2025 Madrid
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo creo que es como con todo: si los novios lo quieren (o no lo quieren) así, tienes que atenerte a sus indicaciones. Por mucho que pueda parecerte estúpido, molesto o innecesario.

Yo he leído acerca de bodas en las que el dresscode era súper estricto (ya no sólo no ir de blanco, sino tampoco rojo por no sé qué superstición de la amante del novio, ni colores pasteles porque son típicos de las damas de honor y demás chorradas varias), y me puede parecer una tontería, pero si quiero ir, tendré que ceñirme.

Aquí entra otra circunstancia: cuanto más cercano seas a los novios, más probable es que des el brazo a torcer por mucho que alguna norma te pueda fastidiar. Obviamente, si ir a la boda de alguien con quien no tengo mucha cercanía se me complica demasiado, pues paso de ir y ya está 😂

Yo por ejemplo no soy partidaria de invitar a niños a la bodas, y sé que es una opinión muy impopular (aunque en mi boda vamos a ser poquitos y va a ser un evento muy informal, así que para dos amigas que tienen hijos de todos los invitados tampoco me voy a poner a prohibirles que los traigan 🤷🏻‍♀️), pero bueno, podría haberlo establecido como norma y no creo que nadie pudiera haberme dicho nada porque es MI boda...

En fin, no sé muy bien a dónde estoy llegando con esto 🤣 En general estoy bastante de acuerdo con tu reflexión. Pero todo gira en torno a mi primer punto: los novios mandan.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración