Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

T
Novia VIP Julio 2017 La Rioja

Duda clases preparación al parto

Titititi, el 21 de Agosto de 2018 a las 14:32 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 34
Hola a todas,

Abro este debate para haceros una consulta a todas las q sois madres o estáis a punto de serlo en relación a las clases de preparación al parto.


Nosotros vivimos en menorca y hoy una compañera de trabajo de mi marido q también está embarazada y q la próxima semana empieza las clases de preparación nos ha comentado q no dejan asistir a los padres ya q a los musulmanes no les gusta o no dejan q sus mujeres compartan espacio o hagan actividades con otros hombres.


Al enterarnos de esto nos hemos indignado bastante ya q entendemos q el embarazo, parto y crianza es cosa de ambos y no sólo de la madre.


Por todo esto me gustaría q nos comentarais si alguien más se ha encontrado con esta situación o parecida, porque nos hemos quedado alucinados.

34 Respuestas

Última actividad por eme., el 29 de Agosto de 2018 a las 19:37
  • eme.
    Novia Adicta Noviembre 2013 Barcelona
    eme. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues yo lo sigo viendo poco normal la verdad. Puede ser opcional pero si mi marido se quiere quedar pues resulta que no puede. Y si ha cambiado su horario solo por eso? En fin
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Visto así es más lógico! Como dicen lo importante es la teoría, la práctica después si tu estas haciendo ejercicios por tu cuenta alli te pueden explicar
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenoooo! Me alegro mucho que se haya resuelto!! Lo importante de las clases es la teoría, porque luego los ejercicios son más para vosotras y ellos están de apoyo (incluso hay gente que ni va a la segunda parte).
    Espero que las clases os sean útiles y tengas tan buena experiencia como tuve yo 😃
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas,
    Hoy me ha llamado el jefe de ginecologia de mi hospital y me ha explicado un poco el tema.


    Lo primero ha sido decirme q al leer mi escrito el también se había quedado alucinado y q por ese motivo ha llamado a la coordinadora de enfermería y a las matronas para informarse sobre el tema pq el considera muy importante la participación de los padres en las clases.
    Tras hablar con las matronas me ha explicado que las clases las dividen en dos partes, una primera parte teórica a la q asisten tanto las madres cómo los padres o parejas y una segunda parte de ejercicios a la q solo asisten las madres.


    En esta segunda parte le han explicado q las matronas han decidido q solo asistan madres pq en algunas posturas y ejercicios se sentían un poco incómodas si había hombres delante.


    Tras hablar con el me he quedado más tranquila al saber q mi mr podrá acompañarme.


    Muchas gracias a todas por vuestros comentarios y apoyo
    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me extraña eso mucho, muchísimo! En todo caso creo que sería la chica la que no iría. Pero no creo que prohiban la entrada de hombres así porque si
    • Responder
  • eme.
    Novia Adicta Noviembre 2013 Barcelona
    eme. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me quedo muerta al leerte. Vamos es que yo me presentaba con mi marido en las clases y el que no quiera verle que se vaya.
    • Responder
  • Maite
    Novia VIP Julio 2014 Valencia
    Maite ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi centro de salud, por suerte, pueden ir los papis sin ningún problema; es más, les animan a ir y los hacen partícipes.
    Incluso, cuando tuve a mi hija, el taller de lactancia y masajes del bebé se hacía en conjunto en la misma sala, por temas de espacio, y algún papá fue al taller de masajes y no hubo ningún problema. Y creo que siguen igual.
    • Responder
  • S
    Novia Curiosa Marzo 2020 Madrid
    Saha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues mira yo te lo digo que tengo las clases dentro de poco y en donde yo vivo hay muchas musulmanas asik a ver.
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues espero que haya sido un malentendido! Ahora lo hablaba con mi Mr y dice que no puede ser, que si lo hacen le parece fatal, que las clases a él le vinieron muy bien para todo lo que representó el parto, postparto (sobre todo) y los cuidados y alimentación del bebé (especialmente el tema de la lactancia). Ya nos contarás, pero como dices, con lo respetuoso que es el hospital (un 10 a todo el personal) sería una pena que no dejasen asistir a un acompañante a las clases 😣
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esto si que es raro, mañana intentaré averiguar algo más al respecto aunque espero estar equivocada y q lo q me han contado sea un error, desde q me lo contaron ayer me parecía un poco raro pero después de ver el papel en el que ponía solo gestantes y esta chica empezó ayer y dice q solo había madres, así q no se si es q ha cambiado tanto en tan pocos meses, o q depende de la matrona (la mía es Nuria) o no se q pensar.


    Gracias por la respuesta, mañana cuando averigüe un poco más os pongo al día



    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Soy de Mahon, fui por público, parí en el Mateu Orfila, la visita de la matrona y las clases las hice en el mismo centro que tú (el anexo de Virgen del Toro), mi matrona fue Cristina y parí el diciembre pasado... de hecho, la matrona me dijo que a las clases viniera mi Mr también, que ella aconseja que acompañe a la gestante la persona que estará con ella durante el parto... de verdad q alucino porque no es lo que yo encontré, ni de lejos 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Fuiste por público o por privado? A mi me han dicho q es así en las clases de preparación del verge del toro de mahon q es donde me lleva la matrona, tu ibas al mismo centro?


    Pq la compañera de trabajo de mi marido nos ha enseñado el papel q le dieron hace unos días y pone q solo pueden asistir madres gestantes


    Y esta mañana buscando por google información he encontrado un artículo de periódico donde hablaban del tema y decían q solo madres excepto en la visita al hospital.


    Tal vez depende del centro de salud, no se...aunque ojalá nos dejen ir a los dos
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo vivo en Menorca. A las clases de preparación al parto fui con mi marido y estaba lleno de parejas (incluso familias con el hermano mayor), así que no sé de dónde han sacado esta historia 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es q hay cosas q no hay quien las entienda, me parece alucinante q no le dejarán entrar y entiendo q fuerais al privado después para disfrutar del peque juntos.


    La verdad es q yo exceptuando esto no tengo queja, al principio estaba un poco preocupada por al ser un hospital pequeño de una isla pequeña tenia miedo de no estuviesen al día, pero la verdad es q tanto la atención de la matrona cómo de los 2 ginecólogos q me han visto hasta ahora ha sido inmejorable y además he visto y leído q apoyan los partos respetados y el parto natural, incluso dos de los cuatro paritorios q hay en el hospital están preparados para parto natural, así q tal vez por eso el tema de las clases me ha dejado tan alucinada, pw veo q están muy al día en algunos aspectos y sin embargo en este hemos retrocedido 50 o 60 años, si ayer mismo cuando se lo contaba a mi madre ella me decía q no podía ser verdad, q mi padre hace 35 años fue con ella a las clases de preparto...en fin...ver para creer
    • Responder
  • T
    Novia Adicta Septiembre 2017 A Coruña
    Tatianaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece alucinante!! si bien yo fui en Coruña a unas clases privadas, casi todos íbamos en pareja, y participábamos todos porque tanto el parto, como la crianza, y todos los temas que se tocan entiendo que son responsabilidad de ambos, solo faltaría!!


    Lo que si me encontré en la Seg. Social es que al irme hacer la ecografía del 3º trimestre la ecografa no dejó entrar a mi pareja, según me dijo porque "cada profesional decide". En el momento me pareció mal pero me callé la boca, aunque ahora leyendo vuestro caso, no creéis que esto también es discriminatorio y arcaico? En el resto de ecografías que hice tanto en la seguridad social como mediante privado si han dejado entrar a mi pareja... de echo en el mismo día fuimos al privado porque nos quedamos con mal cuerpo por lo que había pasado con la seg. social ya que ambos teníamos ganas de ver a nuestro chiquitín...

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí yo estoy de acuerdo, a lo q me refería es q te lo venden así, en plan no ves q no hace falta q el padre este presente q esto puedes hacerlo sola...




    ya os iré contando q me responden.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahí le has dado. Tu cuando vas a otro sitio tienes que tomar sus costumbres (en holanda cenaba a las 5 de la tarde porque luego en ningun sitio te ponian de cenar) pues esto lo mismo. A nosotras incluso la matrona les preguntaba más a ellos y les decía eh papis, tomad nota. Jejeje
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Exacto. Los ejercicios es lo de menos. Ahora, la explicación no puesta por escrito de que a musulmanes les moleste es de traca. Su país, sus costumbres y normas, pero esto es una democracia occidental en un estado aconfesional. Y a quien no le guste que haya otros hombres que se paguen una matrona privada o no vayan al curso.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me recuerda el día que estaba esperando en consulta para revisión y me pregunta una mujer si era un hombre el médico y al decirle que si me dijo que no iba a entrar que le daba vergüenza que le viera un hombre. A ver, cada uno le tenemos aprecio a nuestras partes pero para el medico es un bollete cualquiera....
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero es que lo la ejercicios son lo de menos! Los padres tienen que estar informados de todo el proceso si quieren, se supone que es quien te va a acompañar en el parto y debería saber un poco como va la película. El papel del padre que espera con el cigarro en la sala de espera hace mucho tiempo que dejó de ser así. Padres de atrezo no, por favor
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta mañana he presentado un escrito de queja, pq hemos visto la hoja q le dieron a la compañera de trabajo de mi míster y pone q solo pueden acudir gestantes (aunque claro no dice el porque) y a los padres solo les dejan acudir un día q se hace visita por el hospital para ver las instalaciones.

    También nos ha comentado q ayer empezó las clases y q los padres no pintan nada, pq las han organizado de tal forma que la madre puede hacer los ejercicios ella sola.

    No sabemos si nos servirá de mucho, lo más probable es que no, pero si al menos les hace replantearse las cosas y esto sirve para que cambien los procedimientos y puede beneficiar a otras parejas en un futuro al menos habrá merecido la pena.
    • Responder
  • Mia.
    Novia VIP Junio 2019 Murcia
    Mia. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues me alegro mucho! Adjuntad todo lo que podáis y sí, tened en cuenta que regidos por la misma orgnización de salud, esto en Mallorca no pasa, faltaría más! Incluso te puedo preguntar si quieres si en Ibiza y Formentera pasa (que lo dudo)
    • Responder
  • Rous
    Súper Novia Octubre 2025 Cádiz
    Rous ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    😨😨😨 me he quedado asi al leerte!¡! Reclama porque no puede ser asi, españa es un pais laico!¡! En mis clases habia de todo, muchas ibamos solas porque el horario con el marido era incompatible, otras compis iban con los papis y otras con hermanas/hermanos, madre/padre...
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi cuando me lo han dicho también me he quedado alucinada, al principio me parecía imposible pero esta chica nos a dicho q se lo han dado por escrito (le he dicho a mi míster q le pida una copia de ese papel) y sino el día 3 cuando vaya a la matrona de nuevo se lo preguntaré a ella para ver q me dice.


    Aunque tu caso me viene muy bien, pq al final aunque seamos de islas y centros de salud diferentes dependemos del ib salut y los procedimientos deben ser iguales para todos los usuarios y en caso de q lo q me han contado sea cierto, esto me sirve para apoyar la reclamación q pensamos poner.

    Gracias por la respuesta, ya os iré contando lo q averiguo
    • Responder
  • Mia.
    Novia VIP Junio 2019 Murcia
    Mia. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parece surrealista! En Mallorca no tenemos ese problema y es más, en las clases preparto hay muuuchos papis muy implicados. Que conste que no te pongo en duda ni un segundo, eh? Pero me cuesta hasta de creer que eso pase 😔
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues es muy sencillo. Vosotros estáis en vuestro derecho de ir los dos, que hasta se contempla como licencia si hay que faltar al trabajo. Y si alguien con costumbres digamos que arcaicas le parece mal que haya hombres, pues que no vayan ellos/as. Y por cierto, también hay matrones, hombres. Y si no les mola, que se lo paguen privado y personalizado.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros vivimos en mahon, en menorca y no se si es cosa solo de mi centro de salud o de toda la isla, pq hospital solo hay uno en la isla pero centros de salud en cada pueblo.

    Gracias por la ayuda 😘
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues eso, que pongas una reclamación a ib-salut y listo. Es que me parece increíble. Estas clases son opcionales, así que si no te parece bien las condiciones, no vayas. Por cierto que pueblo es? Que tengo otra amiga que es de allí y lo mismo puede preguntar a familiares
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le estoy preguntado a una amiga de allí, de Baleares. Me dice que reclames
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya estamos recopilando información para la reclamación, hemos encontrado una guía de buenas prácticas elaborado por el servicio balear de salud y ahí pone claramente q se debe fomentar la implicación y la participación activa de ambos miembros de la pareja, así q creo q iremos por ahí, agarrandonos a sus propios argumentos.

    Gracias por la respuesta
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y si a ellos no les gusta que SUS mujeres compartan espacio con otros hombres pues que no vayan ellas. No es problema vuestro su mollera cerrada
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Mayo 2017 Granada
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las clases son opcionales, si quieres vas y si no no vas. Así que si a alguien no le parece bien que no vaya y quien quiera ir que vaya. Me parece absurdo que en un país laico se prohíba u obligue algo por una religión. Sea la que sea.
    En mi grupo de preparo íbamos algunas solas (por horario a mi marido le iba fatal) otras con los padres de la criatura e incluso una chica que iba con su tía. Así que lo que comentas me parece una soberana tontería. Y si, pon una reclamación en el centro de salud.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración