Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Paula
Novia Curiosa diciembre 2026 Cádiz

Dudas con el papeleo: ¿cuándo te dan una respuesta? (ayto. Jerez de la Fra.)

Paula, el 1 de Abril de 2026 a las 12:37 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 7

Buenos días!! Este post ya lo publiqué en el grupo "Cádiz" pero no obtuve una respuesta que calmara mi inquietud. Ya hace casi dos meses y estoy nervios con el tema, más que nada porque no se si es lo normal o no, cuánto debo esperar o si me estoy perdiendo algo. Os cuento: el día 6 de febrero estuvimos en el Ayto. de Jerez entregando el acta prematrimonial y rellenando los datos para coger fecha, sitio (lo hacemos fuera de las inmediaciones del ayto.) y oficiante. La chica que nos atendió (Dolores) nos dijo que nos faltaba la fotocopia del DNI de los testigos de la boda, pero que no pasaba nada que se lo mandásemos al correo junto al justificante de pago de la tasa por matrimonio civil. Así lo hicimos.

Pero ¿y ahora qué? ¿cuál es el siguiente paso? ¿Nos mandan algún documento confirmando que la boda será ese día y que la documentación está en orden? Si es así ¿cuánto es el tiempo estipulado que suelen tardar en darte una respuesta? Hemos conocido a pareja que el ayto. les han perdido la documentación y es mi mayor miedo.

¿Cuándo se vuelven a poner en contacto conmigo? ¿Hablo directamente con el oficiante (un concejal el cual conocemos y tenemos su teléfono) para saber cuándo nos reuniríamos?

Aún queda mucho tiempo (nos casamos en diciembre) y estoy tranquila con ello pero si que es verdad que odio el papeleo y me gustaría estar prevenida para próximos pasos. Simplemente quiero saber que va todo bien y dejarlo listo lo antes posible. Aclarar que esto es solo el papeleo para estar casados oficialmente. Lo que es la fiesta y los proveedores que estarán en ella es algo que ya tenemos contratado.

7 Respuestas

Última actividad por Paula, el 6 de Mayo de 2026 a las 11:18
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vengo a actualizaros sobre este tema para quién tenga la misma duda que yo. Resulta que hace poco estuvimos en la boda de unos conocidos y nos comentaron que después de entregar todos los papeles en el ayuntamiento no se volvían a poner en contacto contigo hasta la boda, de hecho ellos fueron a casarse al ayuntamiento sin saber si los iban a casar o no JAJAJA Entonces nos recomendaron que para quedarnos tranquilos cogiésemos cita de nuevo en el ayuntamiento y preguntáramos si estaba todo ok con el trámite y cuáles serían los siguientes pasos porque no teníamos ni idea y así lo hicimos. En el ayuntamiento nos confirmaron que todo estaba ok, que tenían toda la documentación necesaria y que, efectivamente, no íbamos a recibir nada más al respecto, que ya lo que quedaba era esperar al día. Nos comentó también que el concejal se pondría en contacto con nosotros una semanita antes de la boda. Ya me quedé yo tranquila, deberían de mandar algo confirmando todo, con lo que es una boda debería de aclararse un poco más la info pero bueno, yo al menos me quedé tranquila de que todo está en orden, como me dice mi madre "preguntando se llega a Roma" jajajaja

• Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Acabo de leer que ya tienes el acta, entonces no hay problema, con nosotros el concejal se puso en contacto dos días antes de la boda para tomar algo y personalizarla un poquito, pero en principio no tenía porqué ser así
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Julio 2026 Zamora
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llamaría directamente al registro civil. Nosotros tuvimos problemas con ellos porque habían cambiado el programa y nos hicieron los papeles mal y es la forma de asegurar que esté todo en orden antes de confirmar con el ayuntamiento.
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mil gracias por la ayuda Maitane. Nuestra ceremonia es que tiene que ser un poco más preparada con el concejal porque la oficia completamente él, es decir hace un poco de maestro de ceremonias. Te haré caso y en cuanto pase semana santa le pondré un mensajito para aclararlo todo y organizarnos para saber con cuánta antelación antes de la boda nos tendríamos que ver.

Un abrazo!

• Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah si ya habéis ido al ayuntamiento a coger cita y todo ya debería estar todo hecho! Yo después de coger la cita no volví a tener más información, si que me pidieron que llamasemos la misma semana de la boda para confirmar que el expediente se habría trasladado bien y ya está. Asique yo creo que en el punto en el que os encontráis si que podeis hablar directamente con el concejal para que os comente un poco si os vais a reunir o cual es el protocolo concreto. En mi ayuntamiento por ejemplo no hay reunión previa ni absolutamente nada, luego hay en otros que si que hay reunión previa, los novios llevan la música, les personalizan un poco la ceremonia... Asique eso ya es que lo habléis con él, pero en tema papeles yo te diría que ya lo teneis todo en orden.
    • Responder
  • Paula
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si, el tema del acta está ya. Como comento, el pasado 6 de febrero la llevamos (el acta aprobada) al ayuntamiento y allí nos hicieron rellenar unos papeles con los datos nuestros, cuándo y dónde iba a ser la boda y quién la oficiaría. Pagamos la tasa de celebración de matrimonio civil y mandamos el justificante junto a los dnis de los testigos al correo que nos proporcionaron. Y estamos justo en ese punto, está todo enviado pero no sabemos cuál es el siguiente paso. No sabemos si está toda la docu completa, si nos tienen que mandar algo para confirmar, y si es así, dónde lo mandan y cuánto tiempo tardan. Es la incertidumbre que tenemos, el no saber qué esperar ni cuándo. Entiendo que cada municipio tendrá una forma de gestionar esto...

• Responder
  • Maitane
    Novia VIP Agosto 2026 Madrid
    Maitane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! En mi caso en Toledo después de entregar toda la documentación el siguiente paso fue ir con los testigos para la apertura del acta matrimonial, esa cita nos tardó como 3 meses pero sabíamos la fecha desde que llevamos los papeles el primer día. Después de eso en cuestión de una semana ya estaba el acta aprobado que nos llegó por correo y tuvimos que llevarlo al ayuntamiento donde nos casamos para pedir la fecha de la boda. ¿Habéis abierto ya el acta matrimonial? No se muy bien en que punto os encontráis porque cada sitio es un mundo, pero me parece raro que os hagan esperar sin ninguna indicación...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración