Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Álex
Novio Curioso Agosto 2022 Pontevedra

Empadronamiento últimos 2 años - problemas con consulado

Álex, el 20 de Septiembre de 2021 a las 15:25 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 13

¡Hola!

Mi publicación es bastante específica y no sé si alguien se ha visto en la misma situación.


El problema es que yo me mudé a Italia en febrero del 2020. En marzo me empadroné aquí, pero empezó el Coronavirus, confinamiento, etc., y no me registré en el Consulado hasta febrero del 2021 (mal hecho por mi parte, pero la verdad es que no sabía que era obligatorio registrarse...). El Consulado no aceptaba el registro por email y teóricamente aquí no se podía salir de casa a no ser que fuese por motivos de salud y trabajo.


Lo que nos ocurre ahora es que estoy empezando a preparar los papeles para el expediente (que aquí solo se puede hacer 6 meses antes) y en el consulado me dicen que el empadronamiento italiano no les vale, que es la fecha en la que me registré con ellos. Así que no llegaríamos a tiempo para la boda...


¿Alguien se ha visto en esta situación?


Lamentablemente donde vivía antes (también en el extranjero) no me di de alta en el Consulado y estoy en las mismas...


¡Gracias!

13 Respuestas

Última actividad por Álex, el 27 de Septiembre de 2021 a las 17:21
  • Álex
    Novio Curioso Agosto 2022 Pontevedra
    Álex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por tu apoyo!!!

    Esperemos que sí... Por lo menos habrá que agotar todas las vías que haya Smiley laugh

    Gracias de nuevo Smiley laugh

    • Responder
  • N
    Novia Experta Enero 2022 Málaga
    Noviadeinvierno ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sabía que habían hecho algún tipo de unión pero no matrimonio (y me ahorro lo que pienso de Italia en este y otros temas), nosotros también vivíamos en Italia y ahora España (yo española el italiano). Qué lío con todo! Piensa que el se tuvo que ir a su comune allí en Italia a sacar los papeles porque el Aire no funciona para nada desde la pandemia, están muy parados y es todo lentísimo.


    Mucha suerte! Espero que lo resolváis!
    • Responder
  • Álex
    Novio Curioso Agosto 2022 Pontevedra
    Álex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El problema es que yo ya me apunté en el consulado... y necesitan los dos años de empadronamiento en una institución española... y es lo que me falta para que me lo aprueben sin problemas... U_U

    Nunca pensé que la administración española fuese tan difícil...

    Ya registrarme en el consulado fue un lío porque la persona que me atendió no habla español... Que se entiende porque es italiano pero me sorprendió la verdad.

    • Responder
  • Álex
    Novio Curioso Agosto 2022 Pontevedra
    Álex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    Pues te cuento. nos casamos por el registro civil ya que es una boda gay.

    Precisamente en un principio yo no me registré en el aire en Italia (ni anteriormente en Francia) porque no estábamos seguros de si nos quedaríamos allí o no. El problema fue que anteriormente vivía en Inglaterra y al irme me di de baja del Consulado. Con lo cual esos años desde que me fui de Inglaterra hasta que me registré en el Consulado español, para el Gobierno español, no existo, a pesar de haber estado pagando mis impuestos en Francia e Italia y estar registrado en cada uno de los sitios, para ellos solo cuenta el tiempo que has estado registrado en un ayuntamiento de España o en un consulado español.

    Él es italiano y tiene todos los papeles, pero necesitamos ambos. En Italia no nos podemos casar, a pesar de que no es exactamente matrimonio, sino unione civile (algo más parecido a pareja de hecho en España), porque yo necesito la nulla osta (y para conseguir la nulla osta necesito los 2 años de empadronamiento con el Gobierno español que no tengo para publicar los edictos...).

    Un poco de lío.

    Estamos ahora viendo la opción del notario, que no necesita el histórico de empadronamiento, pero parece ser que es bastante papeleo al no ser residentes...

    Os iré informando pero gracias por los mensajes y las ideas!!! Se agradecen Smiley smile

    • Responder
  • N
    Novia Experta Enero 2022 Málaga
    Noviadeinvierno ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que raro. Os casáis por la iglesia o registro civil? Mi pareja es italiano no registrado en el aire porque no sabemos si España será nuestro destino definitivo. Yo si que estoy empadronada porque soy española y sólo pedían que uno de los estuviera empadronado. No los dos.


    Tu pareja no lo tiene? O ella es la italiana?
    Sí es ella la italiana entonces sí que tienes que presentar empadronamiento/registro en el consulado tuyo... Peeeero también podéis casaros en un comune italiano y luego registrar la boda en España. Y en España hacer la celebración/si os casáis por la iglesia podéis hacer la boda religiosa (que se puede separar de la civil).
    En todo caso la opción que dices de escribir al cónsul no me parece tan imposible si explicas la situación de pandemia/etc. Mucha suerte.
    • Responder
  • Ana
    Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Álex!

    Lo único que puedo decirte es que puedes preguntar también en nuestra filial italiana, a ver si allí hay alguna pareja española en la misma situación y puede arrojarte un poco de luz Smiley smile

    Matrimonio, Nozze - Matrimonio.com

    Muchísima suerte Smiley heart

    • Responder
  • Maron
    Novia Adicta Mayo 2025 Barcelona
    Maron ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues entonces no se porque se lo ponen tan dificil😪
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2021 Granada
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo vivo en Alemania. Abrí el expediente en españa sin estar en el consulado, y cuando me apunté en el consulado tenía miedo de si al darme de baja en España me daban de baja también el expediente y me dijeron que al abrirlo antes de apuntarme al consulado que no pasa nada.
    • Responder
  • Álex
    Novio Curioso Agosto 2022 Pontevedra
    Álex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Hola!

    En España pero como vivo en Italia tengo que hacerlo a través de mi Consulado...

    • Responder
  • Álex
    Novio Curioso Agosto 2022 Pontevedra
    Álex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo pensé que con el empadronamiento en Italia les valdría... pero vamos, una persona "muy amable" desde el Consulado me dijo que no.

    Que lo único que puedo hacer es escribir una carta al Cónsul y ver si el Cónsul considera que me lo puede aprobar... Vamos, que suena a que depende del día que tenga...

    • Responder
  • Maron
    Novia Adicta Mayo 2025 Barcelona
    Maron ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah, eso puede tener que ver.. yo me estoy casando en el extranjero.. quizá en España ponen más pegas si has estado viviendo fuera..
    • Responder
  • Maron
    Novia Adicta Mayo 2025 Barcelona
    Maron ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy viviendo en Japón hace 4años.
    En la embajada Me pidieron el empadronamiento de los últimos dos años. Y yo me registré en la embajada en diciembre del año pasado 😅(pedí papeles sobre junio o por ahí)
    Les lleve el empadronamiento mío y de mi pareja de los últimos dos años en Japón y no me pusieron ninguna pega ...(aunque yo me hubiera registrado hacía 6meses en la embajada) pero les enseñe mi tarjeta de residencia y los empadronamientos (original y traducidos)No entiendo porque a ti y más en Europa te ponen pegas.. debería valerte con el empadronamiento de Italia...
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2021 Granada
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, quieres abrir expediente en España o en Italia?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración