Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Top de las Novias Junio 2019 Murcia

¿Escolarizarlos en una provincia diferente?

Sisecallaseelruido, el 27 de Junio de 2019 a las 16:45 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 16

¡Hola chicas! El otro día comentábamos en casa esto, vivimos muy muy cerca de la provincia de Alicante y nos llamó la atención que conocemos varias familias de la Vega Baja que traen a Murcia a los peques al cole, a algunos privados y concertados. Hablándolo con mi míster me dijo que él lo haría al revés: llevar al cole a la peque a la provincia de Alicante por el hecho de poder aprender valenciano (como hizo él) y que el día de mañana tenga más opciones de trabajo, opositar por ejemplo. ¿Alguna ha estado en mi situación y se ha planteado llevarlo a otra provincia? ¿Qué pensáis de eso? (Aclaro que tenemos la misma distancia al primer pueblo de la Comunidad Valenciana que a Murcia.

16 Respuestas

Última actividad por Sisecallaseelruido, el 1 de Julio de 2019 a las 00:18
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Me puedo informar pronto, tenemos una amiga que es la directora de un colegio. Aquí que yo sepa público o privado no hay problema, tienes menos puntos para entrar pero ya está.

    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    El problema es que la educación en la comunidad valenciana va por el mismo camino que Cataluña y creo que Baleares ya está igual. Es decir, su intención es poner el valenciano como lengua vehicular en los centros educativos, siendo lengua castellana solo una asignatura y dando más horas al inglés (la propia asignatura más plástica, música o educación física).
    Simplemente para que lo tengáis en cuenta, si es lo que os interesa y os va bien escolarizarlo en otra provincia, pues adelante. Cómo te ha comentado alguna chica, no sé si podríais hacerlo para un colegio público, supongo que para un privado no hay problema
    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Noviembre 2013 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La situación es absolutamente lamentable y vergonzosa, siento mucho que tengáis que sufrirlo. Ánimo
    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Abril 2019 Valencia
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que en mi caso, yo fui a linea en valenciano por que era el cole público que más le gustaba a mis padres y estaba cerca del único familiar que teniamos en el pueblo (eramos nuevos aquí) y mis primas iban también. Y yo en casa hablo castellano con todo el mundo pero con mis amigos de toda la vida y con las personas que me he criado de la banda, del balonmano y todo eso, hablo valenciano y sin ningún problema. Y gracias a eso, en el instituto sin dificultad me saqué el mitjà y gracias a Dios, ahora de mayor y sin practicar la sintaxis ni nada del valenciano no hay forma humana de sacarme el superior.. y de cara a opos son muchos puntos.

    Por eso me gusta tanto, por que nunca me lo han impuesto, como si leo por aquí que pasa en mallorca y como se sabe de sobra que pasa en cataluña. Yo tengo claro que a mis hijos les hablaré valenciano aunque con mi marido hable castellano. El colegio.. pues ya veremos donde nos depara el futuro, pero si puedo linea en valenciano, no lo dudaré.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y siendo público lo puedes escolarizar en otra comunidad? Entiendo q si fuese privado sin problema ya que al final la admisión y los requisitos dependen del cole pero en el caso de los públicos suele haber unos requisitos de domicilio y al estar no sólo en otra provincia sino en otra comunidad no se como lo gestionaran, es como si me dijeses q quieres ir al médico en Alicante esta claro q si vas a un privado pues sin problema pero sin embargo en la seguridad social lo primero q te piden es el certificado de empadronamiento para ver q centro de salud te corresponde y asignarte médico y no se si con los coles sucede algo parecido.


    Ahora bien si esto no es un problema y a vosotros os gustaría esa opción pues no veo problema alguno, ojalá tuviese yo una opción parecida ya q nosotros estamos justo en el caso contrario, vivimos en Menorca y aquí hacen inmersión lingüística en catalán y no hay líneas en castellano y al escolarizar te obligan a firmar q aceptas el proyecto lingüístico del centro y así no puedes reclamar nada ya q no te dan la opción de elegir castellano como lengua vehicular, así q en nuestro caso esta claro q es imposible llevarlo a otra provincia pq estamos en una isla, pero te aseguro q si pudiéramos lo haríamos, así q si tenéis oportunidad de llevarlo en Alicante y q aprenda las dos lenguas adelante, a mi me parece una buena opción.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé...yo es que no soy partidaria de los desplazamientos. En mi infancia y adolescencia me tocó cambiar de cole dos veces y desplazarme al instituto a otro pueblo y ahora que tengo que empezar a mirar cole para el mayor que entrará en septiembre de 2020, por ej para nosotros es prioritario que sea un cole al que podamos ir andando.
    No puede tu marido hablar al niño en valenciano? Lo aprendería igual y de mayor supongo que puede hacer algún examen que acredite sus conocimientos...

    Vamos que lo que vosotros consideréis por supuesto, pero yo eso que te comento es lo que veo para mí un poco rollo.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ah, bueno, igualmente en ese caso, si es lo que queréis y en Alicante sabéis que están mejor si lo llevaría allí, pero por esa razón, pero claro, vosotros sois los que debéis valorar que primáis como te digo, elijáis lo que elijáis, seguro que es lo mejor para vuestro niño.

    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La gente los trae aquí porque hay varios colegios privados que destacan por el nivel de inglés e incluso tienen sistema británico, nosotros tenemos claro que queremos enseñanza pública y escuela pequeñita si puede ser de una sola línea mejor.

    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En la Comunidad Valenciana no es así

    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Hola Anita! Le he leído tu respuesta a mi marido y dice que está totalmente de acuerdo contigo. Él dice que además tuvo más facilidad para aprender otros idiomas porque en casa veía televisión en dos idiomas, la diferencia es de 3 kms más

    • Responder
  • Anita
    Novia Adicta Abril 2019 Valencia
    Anita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver.. como valenciana voy a pronunciarme.
    Que aprenda valenciano no significa que el colegio sea extrictamente valenciano. Por lo general los colegios aquí tienen dos lineas y tu eliges si quieres todo en valenciano o todo en castellano exceptuando las lenguas.
    Y los que tienen una linea, pues ya depende de si es público, privado, la zona.. etc.
    De echo cada vez hay menos colegios que sean solo de linea en Valenciano, por que están metiendo inglés en asignaturas como música o plástica, e incluso en ciencias naturales(pero menos). Con lo cual, esas asignaturas han dejado de darse en Valenciano. Y si elijes educación en linea castellana, es igual.
    ¿Que cambia una linea de otra? Pues que las asignaturas troncales como matemáticas, naturales, edu.fisica.. etc, se dan en valenciano u castellano dependiendo de lo que elijas. Y los idiomas como tal, inglés, lengua castellana y valenciano se dan en el idioma que toca.

    Asi que.. yo no veo problema en que vaya a Alicante, por que aprenderá valenciano GRACIAS a la asignatura en valenciano, no a que lo lleves a un colegio extrictamente en valenciano. Que hablar con su padre si es facil, pero opositar e intentar sacar el titulo se necesita gramática y cosas que si lo aprendes de pequeño es más facil que de mayor. Y tal y como se estan poniendo las cosas en cuestión de estuidios para tooodas las oposiciones, "contra més sucre, més dolç" (cuando más azucar, más dulce)
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo contigo. Cuantas más lenguas aprendan mejor, pero nunca en detrimento del castellano. Además, si el papi sabe hablarlo, que le vaya enseñando en casa. Yo la llevaría a otra provincia exclusivamente si el nivel educativo fuera mucho mejor y en igualdad de distancia a mi domicilio.
    • Responder
  • Carol
    Novia Experta Noviembre 2013 Madrid
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como profesora y viendo el cariz que está tomando el tema de la famosa inmersión lingüística a mi ni se me ocurriría llevarle a un colegio donde se prima más otra lengua que no sea el castellano. Lo tengo clarísimo.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo si vosotros preferís que aprenda también valenciano desde pequeño es vuestra decisión e igual me lo plantaría, pero creo que debéis plantearos que si la gente lo hace al revés a lo mejor es porque el nivel de esos colegios es mejor que los de la otra zona, así que me informaría del nivel en general en los colegios y luego decidiría.

    También creo, que si tu marido y su familia lo hablan cotidianamente, a lo mejor otra opción es que tu marido se lo hable desde pequeño y vaya cogiendo soltura y ver si la zona que lo llevaríais de Alicante es de las que se habla bastante valenciano o sólo las asignaturas obligatorias por así decirlo, ya que yo estuve tiempo viviendo en Valencia y teniendo amigos de zonas que ni siquiera están tan lejos entre sí, hay los que lo usan todos los días y los que no lo hablan. Eso sí, todos los que conozco que se han sacado título para lo que sea ha sido ya de mayor, asíque creo que de cara a unas oposiciones o lo que sea tiene aun tiempo.

    Decidais lo que decidais será lo mejor para vuestro peque seguro!

    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Mi chico habla valenciano porque él es de allí, con el tema de los festivos 0 problema esos días se quedaría con su papá en casa y él trabajaría desde aquí.

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Distinta provincia también implica distintos festivos, eso es un problema. Que además se le haga una inmersión en un idioma distinto del materno sin vivir allí yo no lo consideraría en ningún caso.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración