Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Curiosa Septiembre 2015 Guipúzcoa

Exceso de ácido fólico contraproducente según un estudio

Marta, el 5 de Noviembre de 2019 a las 12:02 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 16

Hola chicas, os cuento un poco esta noticia que me ha inquietado. Estoy embarazada de 16 semanas pero llevo tomando ácido fólico de diferentes marcas sin interrupción desde marzo del año pasado, esto es, 21 meses. El año pasado me quedé embarazada pero lo perdimos y el ginecólogo del hospital me dijo que continuara tomando ácido fólico. La cuestión es que un día mirando las diferentes marcas por internet vi varias noticias que hablaba de un estudio norteamericano en el que se constata que niveles excesivos de ácido fólico en sangre de mujeres al dar a luz se relacionan con una mayor probabilidad de que el bebé sufra problemas de autismo. Y desde entonces estoy inquieta porque si ya de por sí mi dieta es muy sana y tomo alimentos ricos en folatos, llevo tomando mucho tiempo el yodocefol o natalben. Como se supone que a partir del primer trimestre de embarazo, el tubo neural ya se ha cerrado y con ello ha acabado la función de protección que da el ácido fólico, no entiendo muy bien por qué recomiendan seguir tomándolo hasta el parto. He pensado en tomar un día si, un día no, porque los análisis me da exceso de esta vitamina pero hasta dentro de tres semanas no tengo gine de nuevo para poder consultárselo. ¿Qué opináis? Muchas gracias!!

16 Respuestas

Última actividad por Lorena, el 11 de Enero de 2020 a las 12:16
  • L
    Súper Novia Junio 2019 Cantabria
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi x ejemplo la matrona me dijo k apartir d la semana 12 pasara del yodocefol al yoduk k no tiene ácido folico..... nose.... la comente d toamr natalben supra k me da igual pagar mas y me dijo q no k no hacia falta
    • Responder
  • Nerviosa
    Novia Habitual Septiembre 2014 Alicante
    Nerviosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdon. Dicho por gine
    • Responder
  • Nerviosa
    Novia Habitual Septiembre 2014 Alicante
    Nerviosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tome 3 meses antes empezar busqueda. Y luego un mes no y uno si
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Guipúzcoa
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas por responder
    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo lo dejé de tomar en el 4º mes. Ahora estamos buscando y he vuelto a tomarlo pero llevando una buena dieta tampoco hay que obsesionarse con él. También dicen lo del TEA con la oxitocina y las inducciones y no creo que sea verdad.

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tomé acfol desde julio 15 hasta julio 16 que tras el positivo pasé a yodocefol todo el embarazo. Mi peque está fenomenal, y es niño, que hay más porcentaje de TEA en niños.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Guipúzcoa
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas. Me inquietó leer aquella noticia pero también pienso que si fuera serio no nos dispensarian sin receta médica el ácido fólico en las farmacias. Tengo que tener por un tubo las reservas ya que incluso un par de meses antes de quedarme embarazada probé femibion 1 que tiene 800 de ácido fólico (iba cambiando de marcas porque cada una aporta vitaminas distintas) pero desde que me quedé estoy con yodocefol y seguiré así. En la próxima eco le comentaré al gine. Gracias
    • Responder
  • María
    Súper Novia Julio 2014 Lugo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo empecé a tomar Yodocefol en septiembre de 2014, me quedé embarazada en diciembre y lo seguí tomando mientras estuve embarazada y luego durante la lactancia, que duró 37 meses. Es más, me quedé embarazada un mes antes de que se destetara el mayor y en ese embarazo seguí tomándolo y el bebé está perfecto (tiene seis meses). Lo que sí, tras este parto, el pasado mes de mayo, me cambiaron el Yodocefol por Yoduk.

    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te ha valorado ese exceso que comentas un médico? Ya que tal vez lo que a ti te parece un exceso es un nivel correcto durante el embarazo, cuando hacemos un análisis junti al resultado suelen aparecer unos valores de referencia pero en muchos casos estos valores no coinciden con los valores de referencia durante el embarazo puesto q las necesidades de nuestro cuerpo cambian ya q no son solo para nosotras si no q también son para nuestro bebé. Por ejemplo muchas mujeres desarrollan anemia durante el embarazo pq gran parte del hierro que ingerimos pasa a nuestro bebe para su correcto desarrollo y por este motivo a muchas de nosotras nos toca suplementar con hierro durante el embarazo y sin embargo en el postparto volvemos a niveles normales y desaparece la anemia.



    Esto también puede suceder con el ácido fólico así que yo no dejaría de tomarlo sin consultar al médico, ya que además de para la formación del tubo neural el ac fólico interviene en la formación de nuevas células y tejidos y es importante que los niveles sean correctos tanto durante el embarazo como durante la lactancia materna, por este motivo la recomendación es no solo tomar ácido fólico durante el embarazo sino también durante el tiempo que se mantenga la lactancia materna
    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ese estudio habla de exceso de ácido folico. Si tú te tomas una pastilla de ácido folico y aún así mantienes una dieta rica en ácido folico, no vas a tener un exceso de ácido folico preocupante. El problema puede venir al doblar o triplicar mediante a pastillas o complementos alimenticios la cantidad recomendada.
    Yo en tu lugar seguiría haciendo la dieta que haces, y tomando diariamente el ácido folico.
    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En mi caso (y de momento) no estoy tomando nada más.Smiley smile

    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tomé ácido folico también durante mucho tiempo, empecé con la búsqueda en marzo de 2017 y me quedé embarazada en octubre de 2018, y lo seguí tomando durante todo el embarazo.
    Nunca me dijeron k fuese contraproducente...
    Mi niño esta perfecto!
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Guipúzcoa
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Nala!!
    • Responder
  • Nile
    Novia Experta Noviembre 2018 Guipúzcoa
    Nile ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mí me dijeron que siguiera con el yodocefol incluso en la lactancia.
    El lunes que viene tengo matrona y se lo preguntaré.
    Además mi mr con toda su buena voluntad vio en el supermercado que había sal yodada con acido fólico y lo compró. Estoy de 23 semanas...
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Guipúzcoa
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Inma!! Donde yo vivo aconsejan hasta el parto. Creo q también puede ser por el yodo que parece q es importante. Os pasan a yoduk? O ya no tomáis nada hasta tener al bebé? Un saludo!
    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    No se si existen contradicciones o no, pero en mi caso hace ya semanas que la matron me indicó que dejara de tomarlo (creo que lo dejé de tomar en la semana 22)

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración