Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Principiante Junio 2012 Barcelona

Exclusivas de los fotógrafos-restaurantes

Marta, el 26 de Marzo de 2012 a las 20:15 Publicado en el Grupo Barcelona 0 30

Https://www.bodas.net/blogs/exclusivas-de-fotografos--p1129

https://www.bodas.net/blogs/marta--u152865 | https://www.bodas.net/blogs/marta--u152865

https://www.bodas.net/blogs/exclusivas-de-fotografos--p1129#comentariosPublicado el 25 de Marzo de 2012 a las 04:07

Hola me llamo marta y soy nueva. Queria exponer esto con todas para ver si a alguien le ha pasado lo mismo.

Estuve mirando restaurantes por el maresme y estuvimos en varios, mirando los salones, precios, etc... nos dimos cuenta que en algunos de ellos nos daban las listas de los fotografos que trabajan con ellos, y nos dijeron que si queriamos traer a un fotografo externo teníamos que pagar un canon, nosotros o el fotografo. Lo que pasa es que nosotros ya tenemos a unos que nos gustaron mucho y no estan en estas listas.

Lo que nos llamó la atención es que en dos de ellos (Turo del sol y vila minerva) encontramos a un fotografo repetido y estuvimos mirando su web a ver qué tal era. A parte de que sus fotos eran bastante cutres y antiguas/clasicas nos llamó la atención un video que no sé si es suyo porque al final pone la web de otro sitio. Ese video explica con un ejemplo que hay restaurantes que te obligan a elegir a su fotografo y que si no vas a dejar que elijan tu vestido de novia porqué vas a dejar que elijan a tu fotografo. Me pareció muy hipocrita por su parte ya que estan predicando algo que no hacen, por que precisamente ellos trabajan así. Por lo que me he enterado por una novia amiga mia que se casó allí este trabaja a destajo.

No sé si a alguien le ha pasado lo mismo, el fotografo es de mataró y se llama Foto Art. Alguien sabe si se puede hacer algo al respecto? porque creo que esta práctica es ilegal. Estoy harta de encontrarme con cosas así y me da mucha rabia que a otras novias les pueda pasar. Que no puedas elegir a tu fotografo o que encima este te engañe diciendo que ellos no lo hacen y son los primeros en hacer chanchullos con el restaurante. Me parece que no se involucran con los novios solo van a por el dinero. Es una pena.

Gracias a dios, que yo he encontrado a unos que me ofrecen mogollón de opciones, cosas divertidas y diferentes a las otras bodas.

Espero que alguna me pueda aconsejar, si se puede hacer algo, o seria mejor que me buscara otro restaurante que no lo haga. Alguien sabe si por la zona del Maresme hay alguno que no me obligue a esto?

Muchas gracias!!

30 Respuestas

Última actividad por Luz, el 9 de Junio de 2014 a las 19:35
  • Ingrid
    Novia Curiosa Mayo 2014 Barcelona
    Ingrid ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, he leido este foro y he pensado que grann razón tiene el refrán:

    SOBRE GUSTOS HAY COLORES

    solo quería expresar mi opnión sobre fotoart de mataro, hace muchos años que los conozco, y a realizado todas las bodas de la familia y bautizos, y son muy profesionales y con una atención al cliente muy personalizada. Son clásicos o modernos según elija el cliente. Yo los contrate para la mia .

    Bueno chicas , a pesar de tener una opinón diferente sobre un fotografo en concreto, si que me desagrada como a vosotras el tema exclusivas, esta es una de las razones porque descarte mucho sitios. Un saludo a todas.

    • Responder
  • M
    Novia Principiante Junio 2012 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    De nada! Para esto estamos. Nos ayudamos entre nosotras, que estas cosas son importantes y a veces otras perspectivas van bien para ir decidiendo o con consejos a veces es más facil tomar decisiones.

    • Responder
  • Jess
    Novia Habitual Mayo 2013 Barcelona
    Jess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ok.Muchas gracias! Os haré caso, si descarto algo que sea porque no me gusta o por lo que sea, pero por mi! Iré a ver Cámara2, Paco García y Joan C. que me lo ha recomendado un amigo que se casa en septiembre!!! (Este sí q me recomienda cositas, jeje) Y dsp a ver cual nos gusta más y que presupuesto se ajusta a lo que buscamos. Muchas gracias por vuestros consejos!

    • Responder
  • A
    Málaga
    Amanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Marta comentarte que entiendo tu disgusto,no debes dejar que te impongan cosas el día de tu boda a de ser tal y como tú deseas hay una gran diferencia en que te aconsejen o te den opciones como una ayuda u opción a que tu compares a que te lo impongan,si te obligan a que sea ese fotógrafo ten la absoluta certeza de que hay intereses mutuos entre restaurante y fotógrafo (restaurante porque el fotógrafo lo comisiona y el fotógrafo logicamente más trabajo constante) por lo que ya no está el valor desinteresado de si gusta o no el trabajo que realiza ese fotógrafo para sus clientes,personalmente me dedico a la fotografía y hay algún restaurante que me recomienda pero porque les gusta como trabajo,no hay comisiones ni nada por medio y la total libertad de que esos clientes me llamen o no,comparen ...es como yo,una vez trabajando conocí un chico que se dedica a los videos de boda y me alucina el trabajo exquisito que hace y por ello cuando alguna pareja me pregunta lo recomiendo,porque creo en lo que hace y sé que el que finalmente los clientes quedarán totalmente satisfechos pero jamás dejes que te impongan nada,recordar es el día de vuestra boda y ha de ser como siempre la habéis soñado...Un salludo

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A poco que seas creativo es muy dificil hacer dos reportajes o álbumes iguales, porque las variacioens son casi infinitas, el angulo, el enfoque, el fondo, el estilo, la luz, las personas y sus ropas, la secuencia, como se diseña la presentación, el maquetado, los materiales ... está claro que un photo-call es un photo-call lo mismo que una tarta es una tarta, el banquete es el banquete y el baile es el baile, pero todo es distinto en cada enlace. Si además el profesional sabe que se desea expresamente diferenciar uno de otro, aun pueden ser mucho más distintos. Por otro lado lo normal es al revés, es recomendar lo que a ti te funcionó porque deseas que la otro le vaya igual de bien ...

    • Responder
  • M
    Novia Principiante Junio 2012 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya... bueno, tu hazme caso y mirate lo que te comento. Nosotros queriamos algo diferente a la boda de nuestros mejores amigos, ya que ellos iban a venir a nuestra boda y algunos amigos más que tenemos en común y no queríamos hacer lo mismo que ellos. (para que no se viera una copiada). Entonces lo que nos propusieron los de camara2 es hacer cosas diferentes a lo que hacían ellos. Aunque la base se parece, el contenido no. No sé, yo no dejaria de hacer algo porque a mi amiga le sentara mal, ella tiene que comprender también que te pueda gusta un fotografo y que tu buscas lo que más te gusta y que es un recuerdo para toda la vida. Ya me diras si vas a Camara2!! Ya veras como te van a encantar!!

    • Responder
  • Jess
    Novia Habitual Mayo 2013 Barcelona
    Jess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí, bueno miraré Paco Garcia y Cámara 2 y si x lo q fuera Cámara2 me encanta ya hablaríamos... pero si le sienta mal prefiero ahorrarme problemas... yo como no soy así, si fuera al rebés me daría igual! Pero bueno...

    • Responder
  • Jess
    Novia Habitual Mayo 2013 Barcelona
    Jess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya.. estoy un poco triste con el tema porq si fuera al rebés a mi me da =! Si total, no es la misma família solo coincidiran 10 amigos! Pero bueno.. lo q pasa es q a ella tmb le gustaba el Turó pero cogió otro y al ver q yo lo miraba dsp no sé q le entró... cosas raras vamos, por eso como estoy un poco rayada con el tema preferiría otro fótógrafo pero si me gusta mucho Cámara2 (q iré a visitarlos) pues ya hablaremos.

    La gente se estresa con la boda!!!

    • Responder
  • M
    Novia Principiante Junio 2012 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si los de camara2 tambien montan photocall, es super divertido. nosotros lo hicimos en la boda de mi amiga y lo pasamos genial! Creo que tambien tienen videocall (que es lo mismo pero grabando en video)

    • Responder
  • M
    Novia Principiante Junio 2012 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Jess,

    no hagas eso porque tu amiga se enfade! Piensa que nosotros fuimos porque nos gustó mucho como trabajaron con mi amiga y la verdad es que hemos estado comentando el tema y claro nosotros tampoco queriamos repetir lo que ya habian echo ellos. Así que nos lo montaran pero diferente, así no será nada igual. Yo quiero que mi boda sea genial y si a mi amiga no le gusta... A ver, sean cosas diferentes así que tampoco es que os estéis copiando! Comentaselo a los de Camara2 y ya veras como te montan algo diferente e igual de divertido!!

    • Responder
  • L
    Novia VIP Septiembre 2012 Barcelona
    Lala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo me entere de que teniamos que pagar un canon por llevar a un fotografo, cuando ya teniamos el Hotel reservado... Y no pienso pagar ni un euro, por nada!! Asi que hemos decidido que las fotos las hara la familia. Claro esta que no seran tan buenas, pero seran fotos de nuestro dia, y alfinal todas nos pareceran bonitas......

    • Responder
  • Sandra
    Novia Habitual Abril 2013 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y Jess, perdona, pero te gusta un fotógrafo y no lo coges porque es el de tu amiga y se enfada? Madre mia, que cosas más raras hace la gente. Y yo que estuve mirando con mi amiga restaurantes y coincidimos mirando algunos y no nos importaba casarnos en el mismo sitio, es más, le dije que fuera a mirar Paco Garcia que le gustaria mucho, imaginate, la enviaba a mi fotógrafo!

    • Responder
  • Sandra
    Novia Habitual Abril 2013 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hacer hacen de todo Jess, yo he cogido (a parte de lo normal, fotos, videos, libro, etc...) el photocall, nos hace las fotos él y nos lo monta él allí en el restaurante.

    Tiene muchas cosas, lo ideal es que fueras a visitarlos porque te enseñan sus trabajos, sobretodo trabajos que realizan en el Turó del Sol, para que te hagas una idea.

    • Responder
  • Jess
    Novia Habitual Mayo 2013 Barcelona
    Jess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Jess
    Novia Habitual Mayo 2013 Barcelona
    Jess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola wapaaa!!!

    Cámara2 me ha encantado!! genial! y q ha pasado? pues q si querer le he dado a "me gusta" del facebook y m ha llamado una amiga como loca (q se casa un mes dsp q yo)y me ha dicho q ese lo coge ella y q claro.. no le voy a "joder el show" pq hacen cosas muy xulas y claro... ni q las familias fueran las mismas pero bueno.. total q dsp me ya había contactado con ellos voy a tener q cancelar pq ... :'( En fin... ¿conoces algún otro q no esté mal de los que habeis mirado?¿Algo x el estilo?

    • Responder
  • Sandra
    Novia Habitual Abril 2013 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jess, de la lista que hay yo fuí a ver a Paco Garcia y a Joan Cabes y me quedé con Paco Garcia, me gustó mucho el trato tanto de uno como de otro, al igual que sus trabajos pero me tenía que decantar por uno y como me gustó más lo que hacía Paco Garcia, pues me quedé con él.

    • Responder
  • Jess
    Novia Habitual Mayo 2013 Barcelona
    Jess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ok.Muchas gracias pues lo miraré, que chasco con Foto art por la web no me había parecido mal, pero claro una cosa es la web q pones lo mejor de lo mejor y otra lo q hacen realmente... Lo miraré y t digo algo. ¡Muchas gracias, siempre es mejor que alguien que haya visto+ etc. t aconseje! Yahablamos,

    Jessi

    • Responder
  • M
    Novia Principiante Junio 2012 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Jess,

    perdona que no he dicho nada antes... nosotros estamos con Camara2, que hacen cosas geniales. La verdad es que nosotros vimos cosas de Foto Art y son bastante cutrillos, muy clasicos... y los videos bastante malos. Nosotros vimos a camara2 trabajando en la boda de nuestros mejores amigos, y fue la bomba, montan un show divertidisimo en el salon y ademas te entra gratis al contratar video y foto con ellos! A parte de miles de ideas, las fotos son muy bonitas y los videos muy originales... nosé miratelos. La web no está mal pero tienen mogollón de cosas nuevas en la oficina. Si te interesa ya me diras! Smiley winking

    • Responder
  • Jess
    Novia Habitual Mayo 2013 Barcelona
    Jess ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Sandraaaa!!!

    Creo que te estoy hablando por mil foros diferentes, pero puesto que en éste veo lo del fotógrafo te preg.¿Qué fotógrafo t ha gustado de la lista¿¿Con cual t has quedado? Así lo miraré yo.. q ando perdida.. Me había gustado Foto-aRT pero después de ver el comentario de arriba no sé.. ya miraré más..¿Tu cual me recomiendas?

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas,

    Este es un tema recurrido y tan recurrente como el que más pero lo que si n ome esperaba es enterarme de compañeros que digan una cosa y hagan otra, eso está muy feo.

    En otro debate tratamos este tema intensamente y gracias a ello pude hacer una recopilación de la legislación que incumplen los restaurantes que imponen servicios complementarios a sus clientes, porque ciertamente es ilegal tanto imponer un servicio complementario como seria el caso del fotógrafo, como intentar cobrar cualquier canon por cualquier servicio no prestado como seria el caso si no tiras de su fotógrafo "recomendado". Y lo mismo se aplica al hecho de que el fotógrafo venda las fotos a los invitados ya que ahí el restaurante no presta servicio alguno ... puedes hacer la prueba pidiendole factura de ese "canon" a ver que te dice y si pregunta para que, le dices que te vas al OMIC a ver si procede.

    Pero independientemente de todo esto, no quiere decir que se sea más o menos profesional, un médico no es menos profesional proque tenga consulta privada, consulta en un ambulatorio, sea jefe de un equipo médico y de clases en la universidad, la profesionalidad no tiene nada que ver con que la ejerzas tu profesión legal o ilegalmente. Tampoco repetir un restaurante, una iglesia o un juzgado tienen porque representar monotonia y fotoreportajes calcados de otros, el profesional ha de ser capaz de dar lo mejor siempre y adaptarse al estilo concreto de cada pareja, para lo que el mismo lugar puede parecer distinto pero también parecido, todo tiene infinitas posibilidades pero también hay infionitas parecidas. Pensad que al cabo de unos años es muy fácil que sin ser exclusivo de una iglesia, lo normal es que pueda ocurrir que las repitas muchas veces, eso no es malo, lo malo es la falta de profesionalidad que en nuestro caso además es un arte reconocido así en la Ley de Propiedad Intelectual, nuestra obligación es que siempre salga el cliente satisfecho, no me imagino en ninguna de las situaciones negativas que habeis plantenado, llegado a la monotonia lo mejor es dedicarse a otra cosa ;-)

    ¿Que se puede hacer? Como siempre denunciar pero para denunciar a un restaurante primero has de tener una relación contractual y poder denunciar como clausulas abusivas esas imposiciones per o¿quien quiere hacer eso organizando su boda? Existe una plataforma en la que los fotógrafos que estan en contra de estas practicas se van adheriendo y es esta http://www.exclusivasnogracias.org/ quizás ahí encontremos solución, hace poco que la conozco y estoy por adherirme ... es uan pena que precisamente tengas que suscribirte a algo reclamando la legalidad.

    Aquí tenesi el texto prometido (procede de https://comunidad.bodas.net/debates/exclusividad-fotografos--t28658 ) :

    --------------------------------------------------

    Hola de nuevo,

    Ante la ausencia de respuesta por parte del autor del artículo, y sin ser legalista pero si con práctica en la búsqueda de este tipo de documentos e información y sobre todo por el bien de un consejo útil, busqué todo texto legal relacionado con la consulta original, encontrando que aunque en cierto modo el artículo está en lo cierto, faltaba la referencia legal mínima para poder usar la información de forma práctica ante los responsables del restaurante. Y gracias a esta búsqueda he podido constatar que ciertamente en ese negocio por ser su actividad principal la restauración, el servicio fotográfico o su representación no puede ser otra cosa que accesorio, primero por lo ya expuesto y lo que seguirá a continuación y segundo porque es una actividad complementaria o accesoria hasta que esta supere el 40% de ingreso pro el negocio. Y que por tratarse de algo accesorio no puede ser impuesto al cliente que contrata la actividad principal, debería estar anunciado claro, debería estar cuantificado con sus impuestos y añadida dicha partida al presupuesto con su justificación, pero además no se puede proponer no imponer a cambio de una cantidad, la cual también debería constar en toda información bien clarita, justificada y con sus impuestos, pero esto no podría ser porque no se puede cobrar por un servicio accesorio cuando no se presta servicio alguno sino que se cobra onerosamente y que por otro lado no pueden prohibir que el cliente lleve su propio fotógrafo porque al contratarlo tienen derecho a sus servicios y el restaurante no puede privarle de sus derechos, sobretodo porque la ley no lo prohíbe y porque sería gravoso para el cliente la negativa de acceso a su fotógrafo lo cual tampoco podría ejercerse por derecho de admisión al no estar informado y de estarlo sería discriminatorio … intento explicar y referenciar todo esto, aunque recomiendo encarecidamente dirigir consulta por escrito a los servicios jurídicos de la asociación que colaboró en la publicación del artículo muchas veces citado y claro está sería bueno ponerlo en conocimiento de todos.

    NORMATIVA RESTAURACIÓN

    Lo primero es conocer el marco jurídico de la restauración. Existía una regulación de 1965 que fue derogada por incluir dicho sector en la ordenación turística y siendo todo ello transferido a las comunidades autónomas. Pero así como antes existía una normativa estatal que regulaba esta actividad, desde hace algún tiempo solo se conoce la legislación autonómica, pero resulta que no todas las regiones han desarrollado su propia normativa o lo han hecho tan solo referente a algún aspecto.

    Pero la normativa conocida suele tener en común aspectos que se repiten en otros textos legales y que en todo caso son tan obvios y lógicos que por ser la base para considerar si existe o no abuso, incluso es considerado en sentencias creando jurisprudencia.

    DEFINICIÓN DE SERVICIO ACCESORIO

    Comenzando por que en la actividad de los restaurantes, existe una actividad principal que es el objeto de contratación y otras actividades complementarias o accesorias que nunca pueden ser impuestas.

    Según la legislación catalana, por poner un ejemplo que me es próximo el Decreto nº 317/1994, de 4 de noviembre, de Ordenación y Clasificación de Establecimientos de Restauración dice en su artículo 2.2 de definiciones:

    “. . .

    a) Restaurante: Restaurante es aquel establecimiento que dispone de cocina y servicio de comedor con el fin de ofrecer comidas al público, mediante precio, para ser consumidos en el mismo local. En el desarrollo de su actividad, los restaurantes servirán básicamente almuerzos y cenas.

    . . .”

    En otras normativas se incluye específicamente los salones de banquetes pero de no hacerlo da igual por ejercer la misma actividad y en todo caso estar ligado a una licencia con un epígrafe de IAE perteneciente a la misma actividad.

    Por tanto, cualquier servicio que no sea propio de un restaurante, es un servicio accesorio como sería el caso del fotógrafo. ¿Pueden entonces imponernos el servicio fotográfico desde el restaurante?

    DEFENSA CONSUMIDOR

    Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, claramente, no, pero veamos cómo, o mejor dicho de cuantas formas, dicha ley, impide tal abuso ( http://www.consumo-inc.gob.es/queeselinc/pdf/TRLGDconsumidores.pdf ).

    Primero según el art. 60 “. . . Antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo . . .”

    es decir que deberá informar de cualquier servicio accesorio que intente imponer y del importe en caso de negarse el cliente a aceptarlo. Incluso si este fuera el caso, que para llevar tu fotógrafo pretendieran cobrarte una cuota, tasa o como quieran llamarlo, el mismo artículo en su apartado b) especifica que deberá incluirse los impuestos y toda la información sobre el precio. “. . .La información precontractual debe facilitarse al consumidor de forma gratuita. . .”

    El art. 63. “. . . Confirmación documental de la contratación realizada.

    1. En los contratos con consumidores y usuarios se entregará recibo justificante, copia o documento acreditativo con las condiciones esenciales de la operación, incluidas las condiciones generales de la contratación, aceptadas y firmadas por el consumidor y usuario, cuando éstas sean utilizadas en la contratación.”

    Es decir que supongamos que informan de que tienen exclusividad de fotógrafo y ello lo informaran correctamente según todo lo dicho, a la hora de llevar a cabo el contrato debe estar ya definido si realizaran el servicio fotográfico o el coste o tasa por no realizarlo, justificar el importe, y los impuestos y todo aunque sea ilegal la imposición como veremos seguidamente.

    En el Título II encontramos un capítulo dedicado a las cláusulas abusivas, cuyo artículo 82 dice:

    “. . .

    Art. 82. Concepto de cláusulas abusivas.

    1. Se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato.

    2. El hecho de que ciertos elementos de una cláusula o que una cláusula aislada se hayan negociado individualmente no excluirá la aplicación de las normas sobre cláusulas abusivas al resto del contrato. El empresario que afirme que una determinada cláusula ha sido negociada individualmente, asumirá la carga de la prueba.

    3. El carácter abusivo de una cláusula se apreciará teniendo en cuenta la naturaleza de los bienes o servicios objeto del contrato y considerando todas las circunstancias concurrentes en el momento de su celebración, así como todas las demás cláusulas del contrato o de otro del que éste dependa.

    4. No obstante lo previsto en los apartados precedentes, en todo caso son abusivas las cláusulas que, conforme a lo dispuesto en los artículos 85 a 90, ambos inclusive:

    a) vinculen el contrato a la voluntad del empresario,

    b) limiten los derechos del consumidor y usuario,

    c) determinen la falta de reciprocidad en el contrato,

    d) impongan al consumidor y usuario garantías desproporcionadas o le impongan indebidamente la carga de la prueba,

    e) resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato, o

    f) contravengan las reglas sobre competencia y derecho aplicable.

    . . . ”

    Por si no queda bastante claro aun hay más en el siguiente artículo :

    “. . .

    Art. 87. Cláusulas abusivas por falta de reciprocidad.

    Son abusivas las cláusulas que determinen la falta de reciprocidad en el contrato, contraria a la buena fe, en perjuicio del consumidor y usuario y, en particular:

    . . .

    6. Las estipulaciones que impongan obstáculos onerosos o desproporcionados para el ejercicio de los derechos reconocidos al consumidor y usuario en el contrato, en particular en los contratos de prestación de servicios o suministro de productos de tracto sucesivo o continuado, la imposición de plazos de duración excesiva, la renuncia o el establecimiento de limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor y usuario a poner fin a estos contratos, así como la obstaculización al ejercicio de este derecho a través del procedimiento pactado, cual es el caso de las que prevean la imposición de formalidades distintas de las previstas para contratar o la pérdida de las cantidades abonadas por adelantado, el abono de cantidades por servicios no prestados efectivamente, la atribución al empresario de la facultad de ejecución unilateral de las cláusulas penales que se hubieran fijado contractualmente o la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados.

    . . . ”

    Atención a dicho artículo porque intentar cobrar una cantidad por no hacer uso del fotógrafo de su exclusividad, seria abonar una cantidad por un servicio no prestado. Pero también es interesante porque contempla el obstáculo oneroso (es decir obstáculo si no hay contraprestación) y esto es el nombre que recibe la negativa a que vaya nuestro fotógrafo si no satisfacemos una cantidad, además impedir que vaya nuestro fotógrafo es obstaculizar el derecho de poder contratar a quien queramos que nos fotografíe.

    Y más adelante se reitera el texto legal en la no imposición de servicios accesorios:

    “ . . .

    Art. 89. Cláusulas abusivas que afectan al perfeccionamiento y ejecución del contrato.

    En todo caso tienen la consideración de cláusulas abusivas:

    . . .

    4. La imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados.

    . . .

    6. La negativa expresa al cumplimiento de las obligaciones o prestaciones propias del empresario, con reenvío automático a procedimientos administrativos o judiciales de reclamación.

    . . .“

    Este sería el artículo estrella por cuanto a la prohibición de imponer nada complementario pero además no se puede negar a ejecutar lo contratado. Y así se recoge también en otra ley, la Ley 7/1998, de 13 de abril, sobre condiciones generales de la contratación:

    “ . . .

    Artículo 8. Nulidad.

    1. Serán nulas de pleno derecho las condiciones generales que contradigan en perjuicio del adherente lo dispuesto en esta Ley o en cualquier otra norma imperativa o prohibitiva, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.

    2. En particular, serán nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor, entendiendo por tales en todo caso las definidas en el artículo 10 bis y disposición adicional primera de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

    . . .”

    Es decir que dichas clausulas abusivas resultarían nulas automáticamente.

    Pero podría ocurrir que si el responsable del restaurante al conocer que no conseguirá que abonemos cantidad alguna como contraprestación por no aceptar el servicio accesorio de fotógrafo, saber también que conocemos la ley y que sabemos que no nos lo puede imponer, podría intentar hacer uso del derecho de admisión para negarnos el servicio de restauración o bien negar la entrada de nuestro fotógrafo llegado el gran día pero resulta que según el artículo 59.1.e) del Real Decreto 2816/1982, de 27 de Agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos y Actividades Recreativas, extendiéndose su campo a todo tipo de establecimientos destinados al público, independientemente de que sean de titularidad pública o privada, la utilización del derecho de admisión vendrá obligatoriamente acompañada de la exposición bien visible de carteles o publicidad en los accesos a los mismos, en los cuales se especificará de forma clara los requisitos necesarios para entrar en el local. Y en otra normativa se dice de forma parecida :

    “. . . Concretamente los requisitos exigibles para el ejercicio del derecho de admisión por los titulares de negocios de restauración son:

    - Dar publicidad de los requisitos, en lugares en los que el público pueda verlos fácilmente, normalmente a la entrada de los locales, establecimientos y recintos.

    - Que los requisitos públicos no sean indeterminados, discriminatorios, arbitrarios o incongruentes con la naturaleza y actividad del establecimiento.

    . . .”

    Por lo que si no informa de la prohibición de fotografiar o el acceso a fotógrafos con anterioridad, no podría hacer uso y si lo hiciera seria en discriminación por motivo de profesión, practicando entonces competencia desleal, todo ello también prohibido.

    DERECHO A …

    Pero ¿Dónde se dice que el cliente tiene derecho a llevar su fotógrafo? Específicamente o textualmente en ningún sitio pero sí existe jurisprudencia que sentencia que nadie tiene la facultad de impedir lo que la ley no prohíbe, como por ejemplo en la sentencia de 18 de noviembre JUR\2004\310499 en la que se acusaba a cuatro cófrades de impedir la entrada a una fotógrafa el día de una boda de su amiga a quien además le hacía le reportaje, no la dejaron entrar bloqueando su paso y amenazando que si no dejaba la cámara no se celebraría la boda, incurriendo con todo ello a otros delitos y faltas de amenaza pero para lo que nos interesa en este caso, el apartado b)del fundamento de derecho segundo, decía la Magistrada-Juez “. . . ese actuar va dirigido a impedir hacer lo que la ley no prohíbe o a realizar lo que no se quiere, sea justo o injusto . . .”

    Espero que os sea de utilidad. Yo me haria un extracto y hablaria con los del restaurante, creo que hay suficiente información para que os pongan la alfombra roja ... sobre todo porque han reconocido con ese contrato que pueden realizar el servicio y porque aunque pongan esa claúsula de "exclusividad fotógrafos" por todo lo dicho se considera en todos los textos legales como nula por ser abusiva y por ir en contra de vuestros derechos.

    Saludos,

    Angel Fábregas

    • Responder
  • M
    Novia Principiante Junio 2012 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ok! de lo que se trata es que cada una encuentre lo que está buscando. Por suerte en la zona del maresme hay un montón de fotografos. El tema está en eso, no caer en topicos.

    Gracias por las aportaciones. Así tengo más claro lo que nosotros necesitamos. Muchas gracias chicas!

    • Responder
  • Sandra
    Novia Habitual Abril 2013 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Podeis tener razón que caigan en la monotonía al conocer ya el restaurante, pero la verdad es que no es lo que he visto en el fotógrafo que fuí el viernes a visitar, es más, pueden hacerte un post-boda (para quien quiera hacerlo) que cada uno elige donde quiere, playa, montaña, etc...

    Yo se, por ejemplo en mi boda, que mucha variedad de fotos no habrá, ¿porque? pues porque es una boda civil y todo se hace allí mismo, con lo cual no habrá una iglesia, o unas calles, etc etc...Pero los ejemplos que he visto, (porque claro, el señor fotógrafo lo que hizo es enseñarme su trabajo en el sitio donde me caso) a nosotros nos gustó mucho.

    Este viernes voy a visitar uno que me dicen que hace unas fotos espectaculares.

    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es ilegal que te impongan un fotógrafo. Eso sí, si el fotógrafo que tú traes vende las fotos durante el banquete te pueden cobrar un cánon o incluso impedirte que lo traigas. Es normal, está haciendo negocio dentro de su negocio.

    Sandra, los fotógrafos de restaurante es cierto que conocen más el sitio, pero precisamente por eso caen en la monotonía y pierden la creatividad, siempre verás las mismas fotos en los mismos sitios.

    • Responder
  • L
    Novia Leyenda Septiembre 2013 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En nuestro caso nos facilitaron una lista de 5-6 fotografos y nos hemos quedado con uno de ellos que es Joan Selva de Mataro, fuimos a verlo y el chico es encantador, los trabajos son modernos y elegantes... nos cobra 1400 sin video pero el album no tiene limite de paginas....

    • Responder
  • M
    Novia Principiante Junio 2012 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si estoy de acuerdo con las dos, Sandra y Ana, lo único que me daba un poco de rabia, ya que soy yo la que estoy pagando mi boda, y es un evento privado, que yo pueda escoger (al igual que mi vestido y tantas otras cosas) al fotografo sin tener que pagar todas esas cosas. Lo único que lo veia mal, y que nadie se queje, porque lo veo abusivo tanto para el fotografo que trabaja como para mi. Por eso estoy buscando otro resturante. No digo que el Turo sea mal sitio al revés. Pero es que hacen tantas bodas (incluso 3 en un dia), que parace más una fabrica que un sitio donde tu dia es especial. Por eso nosotros buscabamos algo diferente. Y de la misma forma con el fotografo. Ya sé que los que me aportan en el restaurante ha trabajo allí, por esa razón creo que trabajan sin ganas. Se lo saben todo tanto que no hay (para mi eee) nada especial, creo que todas las fotos que hagan allí seran muy parecidas. Y me gusta que mi dia sea diferente. Si tengo que pagar un poco más lo prefiero, porque las fotos y las alianzas al final es lo único que quedará para los restos. (para que lo vean mis hijos). El restaurante, como el vestido tienen que ser especiales claro, pero para nosotros hay cosas más primordiales que otras. Y creo que un buen reportaje, una empresa que te dedica el dia, aunque estén trabajando se nota una pequeña diferencia.

    Yo mis fotografos lo elegí porque los vi trabajando en una boda de unos amigos, y primeramente que eran un equipo compacto que nos los oias ni molestaban en ningún momento, iban haciendo... nosotros estuvimos en casa de la novia y la verdad es que eran encantadores, hacían su trabajo con mucho cariño y eran muy divertidos. A parte de todo el montaje que tuvieron en el salón, fue increible y creo que todos los invitados es con lo que se quedaron, un dia precioso y un banquete super divertido. Y por eso los fuimos a ver, y sinceramente nos encantaron y entendieron a la perfección lo que queríamos hacer para nuestro dia.

    En fin chicas, no me enrollo más, jejeje, era solo una opinión, el Turo sin duda es uno de los mejores restaurantes para bodas de la zona!

    gracias

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Agosto 2013 Barcelona
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Marta, normalmente los restaurantes te dan una lista de fotografos que están autorizados a vender las fotos en su retaurante (ya que llegan entre ambas partes a un acuerdo economico) El tema es exclusivamente por la venta de las fotos durante la boda, si tu traes a uno de fuera pagas un cánon pero es por al venta y normalmente lo asume el propio fotografo que ira a hacerte las fotos ya que con lo que venden lo pueden cubrir... Aparte de lo que dice Sandra, que ellos ya conocen el sitio y ya han trabajado ahí. Piensa que los fotografo tmb ganan dinero con las fotos de la boda durante la boda y que es por eso motivo que la mayoría de restaurantes tienen un pacto para poder "chupar" ambas partes... De todas formas yo he mirado otros fotografos y ellos me pagan el cánon... Nosé es lo que me habían explicado...

    • Responder
  • Sandra
    Novia Habitual Abril 2013 Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi en el Turó del Sol me han recomendado una seria de fotógrafos (no se si son unos 8 o 9), la diferencia es que el que traiga yo de fuera, ni se conoce el sitio, ni ha echo estudios en esos jardines y también, me tendría que preocupar yo de sus menús. En cambio, si me decanto por uno de los suyos pues tengo todo lo que he dicho antes. Yo fuí a mirar uno de ellos el viernes pasado y salí encantada con todo su trabajo, sus fotos, sus videos y su precio, porque me parece razonable por el trabajo que realiza.

    Eso ya cada una sabrá lo que tiene que hacer. Yo la verdad es que no pienso que al Turó del Sol les importe mi boda menos que en otro sitio solo porque me den una lista de fotógrafos.

    Una cosa es que los fotógrafos que ellos te digan son malos haciendo su trabajo, pero lo dudo mucho, al menos con los que me han dado a mi, que me han hablado muy bien de ellos.

    • Responder
  • M
    Novia Principiante Junio 2012 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya, pero algo tendremos que hacer no?? No me hace gracia ni el fotografo que lo hace ni el restaurante que se aprovecha. Además lo malo de estos fotografos es que trabajan a volumen, es decir, que ellos saben el restaurante les pasara un X numero de bodas y en función de eso dependerá la calidad de su trabajo. Encima está claro que este en concreto solo es fotografo y que el video se lo hace una empresa externa, por lo que aun me parece peor. Es que da la sensación que hacen su trabajo por hacerlo.

    Espero que esto cambie algun dia, yo estoy buscando sitios donde no me lo imponen, eso querrá decir que mi boda les importará un poco más y que no seré simplemente un numero. Espero que a todas las que os pasa esto tengáis suerte y encontréis lo que estáis buscando para vuestro dia!! Gracias cristina por contestar! saludos

    • Responder
  • Cris /bcn
    Novia Máster Mayo 2012 Barcelona
    Cris /bcn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo he buscado , un post ,pero ahora no lo encuentro...seguro que Carla o Marina te lo localizaran

    por lo poco que se del tema no es algo legal, pero si muy habitual..

    yo sin ir mas lejos estoy en esa situacion... si llevo un fotografo de fuera tenia que pagar 200 euros.. asi que ya ves..

    lo que pasa es que claro ponte a discutir estas cosas ... de eso es de lo que se aprovechan

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración