Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia Principiante Septiembre 2012 Madrid

Exclusividad de fotógrafos en las iglesias (san francisco el grande)

Lola, el 23 de Abril de 2012 a las 19:32 Publicado en el Grupo Madrid 1 82

Escribo este post porque estoy harta de las exclusividades y más cuando me entero que son completamente ilegales!

Me caso en San Francisco en septiembre y me revienta tener que coger a sus fotógrafos (no por ellos si no por la exclusividad y que te cobran una burrada sabiendo que sólo puedes cogerlos a ellos!).

A través de un amigo me ha llegado un e-mail para que envíe a la iglesia pidiendo que sea la elección libre o con pago de canon.

Adjunto el e-mail por si alguna de vosotras está igual que yo!!!

Al parecer, la respuesta al e-mail ha sido positiva pero no quieren que sea público! Pues ahora va a serlo porque creo que tenemos derecho a saberlo!

"Estimado/s,

Me pongo en contacto con ustedes tras haber sido consultado como abogado por una pareja con la que guardo una fuerte relación de amistad y que tiene previsto contraer matrimonio en la Real Basílica de San Francisco el Grande.

El motivo de su consulta fue la exclusividad en la fotografía que F&A Fotógrafos mantiene para las ceremonias celebradas en el mencionado templo y hasta qué punto tienen que someterse a dicha exclusividad, obligándoles a contratar, a un precio exorbitado respecto al mercado, unos servicios que podrían obtener permitiendo el acceso condicionado (estableciendo unas reglas de respeto a la ceremonia) a los fotógrafos que han contratado para el resto del evento.

Entrando en materia, tras estudiar precedentes y la condición que ostenta la Real Basílica de San Francisco el Grande, hemos llegado a la conclusión de que la exclusividad de F&A Fotógrafos deberá estar soportada mediante el cumplimiento de una serie de condiciones que hemos asegurado a la pareja que ustedes conocerán.

La Real Basílica de San Francisco el Grande tiene la especial consideración de bien de dominio público por haber sido declarado un Bien de Interés Cultural (BIC). Como bien sabrán, las consecuencias fundamentales de la declaración como BIC son, entre otras:

· Ser de dominio público; y que

· Su uso privativo requiere una concesión administrativa o un permiso que sólo la administración pública puede otorgar. La exclusividad de F&A Fotógrafos se entiende como uso privativo de bien de dominio público.

Confiamos en que nos puedan aportar, por favor, los correspondientes permisos que permiten la exclusividad de F&A Fotógrafos con el fin de explicar a la pareja que la exclusividad está argumentada y que no queda otro remedio que someterse a esta condición.

Con independencia de esta circunstancia, no entendemos que se discrimine a otras empresas de fotografía especializadas en bodas que, por su propio trabajo, están acostumbradas a respetar la ceremonia y a pactar con el templo correspondiente las condiciones para el desarrollo de su trabajo pues, tras ver el acuerdo por el cual se reserva el templo para la celebración de la boda, vemos que este sería el único motivo por el que F&A Fotógrafos mantiene esta exclusividad.

Como consecuencia de esta exclusividad, se da la terrible circunstancia de que el servicio de fotografía plantea unos presupuestos que llegan a duplicar en la mayoría de los casos e incluso a triplicar en otros el precio habitual de un servicio de fotografía para la ceremonia. Esto evidencia un claro aprovechamiento de la posición de ventaja con la que cuenta F&A Fotógrafos: somos los únicos, todo el mundo quiere tener un recuerdo de la ceremonia y, por tanto, podemos poner los precios que nos convengan más pues se acabará pagando. Además, obliga a la pareja a asumir un trabajo y un estándar de calidad que no tiene porqué coincidir con sus deseos (por estilo, calidad de fotografía, etc.).

Confío en que sepan valorar la posición de la pareja, la cual no entiende por qué se ve obligada a pagar por un servicio adicional, cuyo coste es tan elevado, cuando están tratando de minimizar los gastos, siendo la elección de la Basílica, por una cuestión personal, el único exceso que hasta ahora se han permitido.

Reciban cordiales saludos,"

82 Respuestas

Última actividad por Eva M., el 14 de Diciembre de 2018 a las 08:52
  • Eva M.
    Súper Novia Febrero 2019 Madrid
    Eva M. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Cada uno gestiona sus asuntos como quiere. A quien no le guste, ya sabe. Hay cientos de iglesias, santuarios, capillas y parroquias en Madrid.

    Si todos los fotógrafos supieran comportarse no habría ningún problema, pero a mí me han contando sacerdotes que hay fotógrafos que subían y bajaban del altar sin el respeto debido, se subían a los pedestales de las imágenes e incluso llegaban en la Consagración y el fotógrafo le decía al cura que se quitara de en medio que estorbaba. Por supuesto hay fotógrafos profesionales que se saben comportar y saben donde están y lo que se está celebrando (aunque no sean creyentes), pero es normal que los sacerdotes velen y tomen medidas para que las cosas se hagan como se deben hacer.

    • Responder
  • P
    Novia Novata Septiembre 2019 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Lola, me caso en septiembre en San Francisco el grande y me gustaría llevar mi propio fotógrafo. Podrías ayudarme ???? Gracias. Un abrazo
    • Responder
  • Blanca
    Novia Curiosa Junio 2017 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo estoy mirando y me gustaría san Francisco pero con lo que estoy viendo me estoy echando atrás... Por favor cuando te den el presupuesto los fotógrafos y si te enseñan reportajes de otras bodas nos comentas! Estaré pendiente porque estoy bastante interesada; me caso el año que viene.
    • Responder
  • Marian
    Novia Novata Abril 2016 Madrid
    Marian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todos

    Yo me caso en San Francisco El Grande el próximo 23 de abril, y quería saber de antemano algunos presupuestos que tuvistéis o que tenéis.. como el coste de poner la alfombra hasta fuera...el coste del órgano... el coste de alumbrar la cúpula....el coste de la decoración floral y con qué floristería...Muchas gracias y espero que me podáis ayudar¡¡¡

    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Junio 2015 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te cuento, llamamos y quedamos con el fotógrafo una tarde, es un chico super majete. Nos enseñó los tipos de albumes que hacen y también un vídeo, lo bueno es que las fotos que nos enseñó eran de otras bodas en la Basílica.

    Tienen varias opciones, que si fotos más grandes, más pequeñas, con o video, etc. Si les escribes al mail te mandan los precios. Ahora mismo no estoy segura del precio pero rondaban los 1600€, incluye las fotos desde el domicilio hasta el baile, el precio del video eran unos 700€. Todos los precios que te digo son sin IVA.

    • Responder
  • Ya Queda
    Novia Curiosa Octubre 2015 Madrid
    Ya Queda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que os han contado??? Sigue siendo tan caro elfotografo?
    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si, a nosotros nos hace el resto de la boda otro fotógrafo, en la basílica ellos porque no queda otra. .....
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Junio 2015 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hemos quedado con el fotógrafo la semana que viene para ver las fotos y nos de presupuesto, si vemos que se nos va demasiado adiós a la Basílica porque sumando entre unas cosas y otras… se dispara el presupuesto.

    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Sirenita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cristina mi opinión yo la descarte la iglesia no me dejo tanto dinero mas luego los fotógrafos q de caros y clásicos no me gustan. Ademas tanto protocolo q si los padres a un lado y etc... etc.... Mira q la basílica es preciosa pero al final nada me parece un abuso.
    Así que voy a celebrarla en la q me pertenece q no me cobran y el fotógrafo q quiera qvlos hay mejores con más cosas y mas baratos.
    Espero haberte ayudado. Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Creo que fue eso lo que pagamos...eran 2600€ sin IVA seguro, pero es que no recuerdo qué IVA gravaba.....

    Los hay de muchos precios, a mis amigas les ha costado aún más caros así que, por lo que yo vi y dentro de lo que quería, estaban más o menos en la media de precios.

    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Junio 2015 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Se me ha quedado un poco tonto el anterior mensaje perdón, iba a citar y no podía editar, repito:

    3400€?! Me parece una pasada... os hablo desde la ignorancia porque todavia no nos hemos puesto a mirar fotógrafos, son tan tan caros? o es que estos por aquello de la exclusividad se pasan 8 pueblos?

    Es que mirando las tarifas de su pagina web, al final se quedaría en unos 2200€+IVA...

    RAQUEL: Tú has contratado solo la ceremonia dentro de la Basílica? El tema de las fotos antes de entrar al banquete y durante lo has contratado con otros?

    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Junio 2015 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros sólo los hemos contratado para la ceremonia, se iba muchísimo de presupuesto. ...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros sí nos mereció la pena porque otros fotógrafos que nos habían gustado sumado a la parte de la iglesia con F&A no salía por casi el mismo precio que todo con elos así que preferimos no complicarnos y hacerlo todo junto. Nos costó 2600€ más el IVA de entonces, creo que era el 8%, unos 3400€, con álbum, dos copias pequeñas, vídeo y videoclip.

    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Junio 2015 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas, nosotros hemos pedido información para celebrar la boda en la basílica, cuando vi el tema de los 430€ y la exclusividad de los fotógrafos casi me da un patatús... Lo que me gustaría saber es vuestra opinión sobre fya fotógrafos, si merece la pena la celebración en la iglesia más el banquete por el precio que dan, he estado mirando en su web y entre el iva y demás es una pasada... Opiniones por favor!.

    • Responder
  • J
    Novia Novata Mayo 2014 Madrid
    Jenniffer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mil gracias Por la informacion, me ha servido mucho.

    Un saludo.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    400€ por casarse y 30€ por los papeles. Las flores se comparten con las parejas de ese fin de semana (unos 300€ por pareja) y la alfombra también se comparte. Si no se quieren flores o alfombra, no se ponen y no se pagan. La música la lleva cada pareja.

    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues mi hermana se casó en San Juan de la Cruz, que esta por Nuevos Ministerios y no tuvo exclusividad de nada. Fue hace tres años, no sé si habrá cambiado algo desde entonces.
    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Sirenita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gracias mónica pero queremos en Madrid

    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Marzo 2014 Madrid
    Mony Mony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros al final nos casamos en Galapagar, pero por ejemplo la iglesia de Caná en Pozuelo tp tiene
    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Sirenita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa yo tb soy de san francisco el grande para el año que viene has hecho algo has puesto alguna queja?? mil graciasSmiley winking

    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Sirenita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola wapa yo estoy iwal q tu en principio me caso al año q viene en san francisco el grande 430€ me piden luego añade organo y añade flores,,, etc... etc... cuales has mirado tu que no cobren mucho o nada jajaja y que n tengan exclusividad?? mil gracias

    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Sirenita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Chicas yo he llamado hoy al arzobispado de madrid y nada me ha dicho que lo que ponen x aqui q es ilegal lo de la exclusividad q es metira con todas las letras digo pues vale,,,, asiq nose yo me kiero casar al año que viene en san francisco el grande pero nose,,,, querria mirar algunas de madrid bonitas que no tenga q pagar mucho y si puede ser q no tenga exclusividad mejor q mejor,, me decis alguna chicas'??

    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Marzo 2014 Madrid
    Mony Mony ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo me negué en rotundo. ibamos a casarnos en la iglesia de San Fermín de los Navarros de Madrid y creo recordar que nos dijeron que por casarnos unos 450€ y exclusividad de todo y sino a pagar un canon de 150€ por cada proveedor que se cambien. Así lo tuvimos clarísimo, la Iglesia no es negocio es voluntad y por supuesto que donde nos casamos ahora mi voluntad será amplia ya que no nos han obligado a nada y así da gusto casarse.

    El fotógrafo dejará el recuerdo más bonito de tu vida y no lo iba a dejar en manos de cualquier y a cualquier precio, las flores las elijo yo y regateo yo, y la música ya ni te cuento. Ese es nuestro día y decidimos nosotros sin coacciones. Hay mil iglesias preciosas que no tienen exclusividades.

    • Responder
  • Mas Juntos
    Madrid
    Mas Juntos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Con la Iglesia hemos topado! San Francisco El Grande es de las únicas Iglesias de Madrid que pertenece directamente al Vaticano y no al Arzobispado de Madrid! Así que de poner alguna queja hay que ir a la Nunciatura (Embajada del Vaticano) que esta en la Av. de Pio XII 46... Ahí dejo la info...

    • Responder
  • Andrea
    Novia Habitual Julio 2014 Madrid
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo me pondria en contacto con el arzobispado al que pertenezca la Iglesia porque es una vergüenza!

    • Responder
  • J
    Novia Novata Mayo 2014 Madrid
    Jenniffer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Sirenita,

    yo tambien me quiero casar en la iglesia San Francisco el Grande, me encanta y me han dicho que tiene disponibilidad de fecha pero no me han dado precios, de nada, me da miedo compromenterme con Ellos y que luego me salgan con un listado de precios desorbitante. Me puedes colaborar con la tabla de precios para tener un referente. Gracias

    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Sirenita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Denunciar a la afima me lo han comentado pero nose si haran algo o no

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Perdona esto último no lo he entendido ...

    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Sirenita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    GRACIAS pero ya no se que hacer si hacerlo en esa iglesia o pasar por el aro y aguantarme como dices... Porque he oido tb denuciar a la IFima alomejor hacen algo nose.... Smiley atonished

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, en numerosos temas se habla de esto, incluso en este más abajo y concretamente en Madrid el Arzobispado prohibe esa práctica, independientemente de que no sea muy legal y bonito por su parte. ¿Qué hacer? uan de dos, o pasar por el aro o quitarlo de enmedio, si tienes miedo pasaras por él o te irras a otro sitio sino, conseguiras fecha, luego intentaras que te diga pro escrito auqneu sea a mano de esa exclusividad y luego le pondrás las cartas sobre la mesa, o te permite llevar tu fotógrafo que además es tu invitado (esto último ayuda) o le denuncias ante el Arzobispado y ante el juzgado y mucho ojito con poner problemas. Independientemente de eso ta hace fotos a quien tu le des permiso por lo que independientemente de que consigas llevar un profesional o no, no puede estar nadie haciendoos fotos que tu no des permiso por escrito, también se ha hablado de la Ley al Derecho a la Propia imagen etc.

    Saludos

    Saludos

    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros haremos lo mismo, cogeremos sólo las fotos de la ceremonia y porque no nos queda otra....
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración