Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia Principiante Septiembre 2012 Madrid

Exclusividad de fotógrafos en las iglesias (san francisco el grande)

Lola, el 23 de Abril de 2012 a las 19:32

Publicado en el Grupo Madrid 82

Escribo este post porque estoy harta de las exclusividades y más cuando me entero que son completamente ilegales! Me caso en San Francisco en septiembre y me revienta tener que coger a sus fotógrafos (no por ellos si no por la exclusividad y que te cobran una burrada sabiendo que sólo puedes...

Escribo este post porque estoy harta de las exclusividades y más cuando me entero que son completamente ilegales!

Me caso en San Francisco en septiembre y me revienta tener que coger a sus fotógrafos (no por ellos si no por la exclusividad y que te cobran una burrada sabiendo que sólo puedes cogerlos a ellos!).

A través de un amigo me ha llegado un e-mail para que envíe a la iglesia pidiendo que sea la elección libre o con pago de canon.

Adjunto el e-mail por si alguna de vosotras está igual que yo!!!

Al parecer, la respuesta al e-mail ha sido positiva pero no quieren que sea público! Pues ahora va a serlo porque creo que tenemos derecho a saberlo!

"Estimado/s,

Me pongo en contacto con ustedes tras haber sido consultado como abogado por una pareja con la que guardo una fuerte relación de amistad y que tiene previsto contraer matrimonio en la Real Basílica de San Francisco el Grande.

El motivo de su consulta fue la exclusividad en la fotografía que F&A Fotógrafos mantiene para las ceremonias celebradas en el mencionado templo y hasta qué punto tienen que someterse a dicha exclusividad, obligándoles a contratar, a un precio exorbitado respecto al mercado, unos servicios que podrían obtener permitiendo el acceso condicionado (estableciendo unas reglas de respeto a la ceremonia) a los fotógrafos que han contratado para el resto del evento.

Entrando en materia, tras estudiar precedentes y la condición que ostenta la Real Basílica de San Francisco el Grande, hemos llegado a la conclusión de que la exclusividad de F&A Fotógrafos deberá estar soportada mediante el cumplimiento de una serie de condiciones que hemos asegurado a la pareja que ustedes conocerán.

La Real Basílica de San Francisco el Grande tiene la especial consideración de bien de dominio público por haber sido declarado un Bien de Interés Cultural (BIC). Como bien sabrán, las consecuencias fundamentales de la declaración como BIC son, entre otras:

· Ser de dominio público; y que

· Su uso privativo requiere una concesión administrativa o un permiso que sólo la administración pública puede otorgar. La exclusividad de F&A Fotógrafos se entiende como uso privativo de bien de dominio público.

Confiamos en que nos puedan aportar, por favor, los correspondientes permisos que permiten la exclusividad de F&A Fotógrafos con el fin de explicar a la pareja que la exclusividad está argumentada y que no queda otro remedio que someterse a esta condición.

Con independencia de esta circunstancia, no entendemos que se discrimine a otras empresas de fotografía especializadas en bodas que, por su propio trabajo, están acostumbradas a respetar la ceremonia y a pactar con el templo correspondiente las condiciones para el desarrollo de su trabajo pues, tras ver el acuerdo por el cual se reserva el templo para la celebración de la boda, vemos que este sería el único motivo por el que F&A Fotógrafos mantiene esta exclusividad.

Como consecuencia de esta exclusividad, se da la terrible circunstancia de que el servicio de fotografía plantea unos presupuestos que llegan a duplicar en la mayoría de los casos e incluso a triplicar en otros el precio habitual de un servicio de fotografía para la ceremonia. Esto evidencia un claro aprovechamiento de la posición de ventaja con la que cuenta F&A Fotógrafos: somos los únicos, todo el mundo quiere tener un recuerdo de la ceremonia y, por tanto, podemos poner los precios que nos convengan más pues se acabará pagando. Además, obliga a la pareja a asumir un trabajo y un estándar de calidad que no tiene porqué coincidir con sus deseos (por estilo, calidad de fotografía, etc.).

Confío en que sepan valorar la posición de la pareja, la cual no entiende por qué se ve obligada a pagar por un servicio adicional, cuyo coste es tan elevado, cuando están tratando de minimizar los gastos, siendo la elección de la Basílica, por una cuestión personal, el único exceso que hasta ahora se han permitido.

Reciban cordiales saludos,"

82 Respuestas

  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me casé en Febrero y hace unos días me enviaron la maquetación del album, me hicieron 958 fotos y he tenido que seleccionar las que quería para el album. A casa vino Isaac y luego el resto de la boda lo hizo Javier, que es el chico que te atiende cuando vas allí.

    • Responder
  • S
    Novia Novata Diciembre 2013 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Silvia , todavia me queda es para diciembre del año que viene , pero voy mirando temas , en foro algunas ya os habeis casado no ?, es la primera vez que me meto en un foro , queria ver opiniones de las parejas que ya se han casado , mas que nada saber el trato recibido y el trabajo que os realizaron , yo lo estuve viendo y me gusto .

    Tu ya te has casado no ? , que tal te ha ido ? ... quien te realizo el reportaje , pues me dijo que eran dos .

    Un saludo .

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Silvia,

    Si las personas que te han informado, ya sea un fotógrafo, el sacerdote o un abogado, no te han informado correctamente, no tengo yo la culpa, no solo yo conozco la ley por lo que si preguntas a más fotógrafos (que no practiquen exclusividad en ningúnsitio) te repetiran lo mismo. Perdoname si te parece que hablo con autoridad, pero n oes más de la que te da el usar la ley, defenderla y explicarla, si buscas encontraras, no solo hemos hablado en muchos debates aquí sobre la exclusividad sino en en internet, la ley es la ley y no me la invento.

    Sobre venderme o vender motos, pues no, dificilmente podria venderme a las que sois de Madrid pues no trabajo fuera de mi ámbito regional aunque ciertamente no dejo de tener la esperanza de que posibles clientas vean la buena fe de mis intervenciones y quizás me busquen en la zona de profesionales, porque como sabras a traves de estos mensajes tenemos prohibido darnos publicidad, tan solo intentaba ayudar explicando la realidad legal ... pero veo que te han convencido y serás victima con gusto, bueno si a ti te gusta como trabajan, pues me alegro, pero si otras parejas no opinan igual y ya tienen fotógrafo no tienen porque seguir unas imposiciones ilegales, repito que la ley es clara, no la escribo yo, pero parece ser que cuesta leerla, si lo hubieras hecho irias a devolver la moto. Sobre las fotos que puedas o no comprar da igual si no les quieres como fotografos y no te da la gana, legalmente no te pueden hacer fotos ,es más, al no estar contratados no pueden ni permanecer en un acto íntimo como es un enlace matrimonial, a no ser que la iglesia tenga abiertas las puertas a todo el público pero si es así no pueden prohibir la entrada a nadie, ni si quiera a otro fotógrafo, y menos si lo has contratado...

    Para no buscar debate, no está mal contradiciendo la ley, pero tranquila, no eres la única que la desconoce y de eso se aprovechan ... y encima tienen suerte porque les creen y les defienden.

    Si quieres saber la verdad mira los anteriores mensajes en este tema, consulta los debates que puse, visita lso enlaces donde se informa de la realidad legal de todo esto ... la verdad está ahí fuera, una vez se te haga la luz quizás veas lo que vemos los que la hemos visto ... de verdad y sinceramente te recomiendo que lo leas, si no te apetece buscar, mándame un privado y te envio los enlaces de lso textos legales.

    Saludos

    • Responder
  • R
    Novia Curiosa Junio 2012 Madrid
    Rampunzel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hay muchas iglesias en Madrid, San Francisco tiene sus normas y nadie te obliga a casarte en ella. cuando firmas la reserva de fecha ya sabes lo que toca. nosotros nos casamos alli, y no puedo estar más contenta con las fotos y con el video, parecen cuadros. Javier es un encanto y un gran profesional. Mis invitados disfrutaron muchisimo de la ceremonia y de la Basílica, es increible. todo es cuestion de prioridades.

    un saludo.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¿Y cuándo te casas tocaya?
    • Responder
  • S
    Novia Novata Diciembre 2013 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Angel , no me hago pasar por nadie , solo he contado mi experiencia , pero ya veo que cada uno barre para su casa , pues me imagino que estas en foro para venderte , se nota ... sin ofender que cada cual en estos momento tan dificiles se busca la vida como puede .

    Lo que comento es lo que he podido averiguar , no es una exclusiva , me lo dejo bastante claro Javier , es una autorización , y podemos elegir las fotos que queramos , desde 1 foto .

    Comentarte que aunque seas fotografo , no tienes porque tener razón , parece que todo el que me informa lo hace mal , el abogado, el fotografo, la iglesia ....

    Y como en todos los oficios los habra de todo tipo , pero hay que conocer y ver los trabajos para poder juzgar , que es lo que hecho .

    A mi me hubiera gustado que me lo realizara mi amigo por confianza , no por que haga mejor o peores fotos , pero dado las normas , no puede ser ... aunque no me gusten .

    En cuanto que me han vendido la moto , me doy perfectamente cuenta de cuando , pues es lo que intentas vender me ahora tu , sin ofender ...

    Mi intención era trasmitir mi experiencia , porque no se puede juzgar a todo el mundo por igual .

    Espero que tu también extraigas lo constructivo pues , como me dices que hablo con mucha aseveración y autoridad , no te voy a decir como hablas tu que me imagino que te habras dado cuenta .

    No queria entrar en debates , pues ando muy liada , pero no podía dejar de contestarte , y no me has ofendido , que es libre opinar ... y de eso se trata en los foros que cada una pueda contar su experiencia , su opinión , sin que esta tenga que prevalecer por encima de las demas .

    Un saludo .

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo aquí en San Francisco tragué aunque no quise, sin embargo, el resultado ha sido genial y ahora estoy muy contenta, a pesar de la imposición.

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Silvia,

    Sin intención de acusarte de nada ¿quieres decir que tu amigo fotógrafo no es precisamente el que imponen en ese templo? perdona que te pregunte esto pero despues de leerte me recuerda a mensajes de compañeros fotógrafos que ocultando su verdadera identidad como tal, se hacen pasar por novias y recomiendan a alguien, hablan bien de él e incluso dan precios ... de sus servicios claro (a veces ni se molestan en variar el texto y hace ncopiar y pegar de un foro a otro). Te comento esto porque nada de lo que dices se aguanta ... claro está lo puedes afirmar cuando trabajas de fotógrafo y sabes que todo eso no es cierto. Yo creo que te han convencido sus palabras y las malas experiencias de contadas personas ... per ohay mucho más.

    Antes que nada, el abogado no te ha informado bien ni sufiente y se nota que barre para casa, el Arzobispado de Madrid no permite que en sus templos se practique exclusividad, tan solo exige que los fotógrafos conozcan el desarrollo de la liturgia y de los sacramentos, de lo cual ha de dar fe el responsable del templo, nada más, pero eso ya está en otros temas. Por cuanto a servicio se refiere, según la Ley de Consumidores, en ningún establecimiento se puede obligar o imponer un servicio complementario pero el precio y cantidad lo decide quien ofrece el servicio, como legalmente eres libre de escogerlo o no se supone que si lo aceptas es porque te interesa cantidad y precio. En este caso el reportaje fotográfico es completamente accesorio y no se puede imponer. Es más, si tu no quieres no te puede hacer fotos, eso lo protege la Ley del Derecho a la Propia Imagen, al Honor y a la Intimidad ... y a parte de tu propia imagen, a jurisprudencia donde se considera el enlace matrimonial como un acto privado e íntimo ... si tu no quieres ni estar puede un fotógrafo no contratado por ti.

    Más, trabajar siempre el mismo lugar no da garantias de nada, primero porque cuando el fotógrafo no lo conoce, lo visita antes de la ceremonia, segundo porque el "pro" de conocer los rincones tiene el "contra" de la repetición, tercero porque cuando eres fotógrafo lo eres para cualquier situación, conozcas o no el terreno y cuarto porque que conozcas el templo y consigas su ilegal exclusiva a cambio como no de una buena suma no garantiza a la pareja un buen reportaje.

    Tu pones el ejemplo de "... y algun reportaje de alguna amiga que deja mucho de desear aunque les cueste mas barato no es comparable , a una amiga mia le hicieron un album tipo hofman , que horror ... " bueno pues te puedo decir que este año llevo por ejemplo unas cuantas comuniones, en algunas de ellas tenian fotógrafo en exclusiva y son precisamente las que los padres no quisieron sus fotos menos una madre que si cogió alguna porque aun no tenia las mias (fue 4 dias de diferencia pero no quiso esperar) en cuanto melas mostro comprendí el porqué: desencuadre, oscuras, movidas o poco nítidas, dominancias de color por los focos que montaron, incluso algunos niños no parecian ellos por estar la foto deformada (estirada), además el precio desorbitado y les obligaban a quedarse una cantidad o ninguna ... una pena, per ouna pena de verdad. Y no es la única ocasión. ¿Lo del álbum Hoffman? pues si, a muchos clientes les meten esos álbumes o los nuevos de fotoprix como la joya de la corona, pero la realidad es que el problema no son esos álbumes, sino su montaje y edición de las fotografías, que a veces no hacen inpresión química o fotográfica sino que son offset ... no siempre "el asesino es el criado".

    ¿Album digital es lo que te enseñó? ¿lo llamó así? te lo digo porque el álbum digital es de los que te comentaba, son impresiones de tinta sobre papel, de cierta calidad pero con las limitaciones de resolución del sistema off-set. El álbum de calidad, el bueno, es el "álbum fotográfico" y este es el llamado de impresión química, aunque no lo es, le dicen "impresión" porque la antigua ampliadora se sustituye por una proyección laser y "químico" es porque esa proyección forma la imagen en papel fotográfico que se positiva y se le fija la imagen, es como el método tradicional de toda la vida, el bueno. Si es profesional tiene que conocer las diferencias yexplicartelas porque la diferencia de precio es importante (normalmente al químico hay que añadir un cero "0").

    Hablas de "fotógrafos de fin de semana" ¿acaso te casas en miércoles (no festivo, claro)? ¿sabes de alguien que no se case en Sábado, Domingo, festivo o puente? quizás alguna boda un viernes por la tarde, a lo sumo. ¿Sabias que e ltrabajo que ves de "fin de semana" solo es la punta del iceberg de todo el trabajo que queda por hacer hasta que recibes tu álbum o disco? si hacemos fotos los fines de semana ¿cuando crees que realizamos todo el trabajo correspondiente a la parte del iceberg sumergido? ¡Bingo! el resto de la semana.

    Otra cosa, si tu llevas un amigo "fotógrafo" y no contratas sus servicios ¿donde está el jaleo de fotógrafos durante la ceremonia? el problema no es el fotógrafo sin oque la familia y amigos sepan que no deben pasar de los bancos en adelante, pero tu amigo podria hacerlo tan bien o mejor que se fotógrafo, no todo el buen fotógrafo se dedica ni todo el que se dedica es bueno. Pero tal como hablas de tu amigo (dices "va de artista") si ya no le tienes confianza, tampoco tienes más opciones a no ser que busques y no te dejes convencer por el "templo". Por cierto, la fotografía es un arte, así lo recoge la Ley de la Propiedad Intelectual, como "obras fotográficas" toda aquelal que no sea mera fotografía ... fotografía rápida no sinónimo de buena fotografía, estoy seguro que los fotografos que pretenden obligaros no son de otro mundo por lo que lo que ellos hagan lo puede hacer otro ¿porque no tu amigo? o ¿acaso ese templo es un laberinto por dentro? incluso en una ceremonia corta o civil da tiempo de muchas fotografías desde muchos ángulos ...

    Espero que de mi texto extraigas la parte constructiva, no pretendo ofenderte ni molestar, per ohablas con aseveración y con autoridad y conociendo como conozco el tema no puedo dejar que alguien piense que todo eso es verdad, no digo que tengas intencionalidad, solo que te han vendido la moto y creo que estas a tiempo de devolverla.

    Saludos

    • Responder
  • L
    Novia Curiosa Septiembre 2012 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros tenemos el mismo problema en la Basílica de Atocha, pero al final nos hemos visto obligados a eleguir al fotógrafo impuesto ¿qué opción hay más????

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿Cuándo te casas?

    • Responder
  • S
    Novia Novata Diciembre 2013 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola , soy nueva en el foro , yo también me caso en San Francisco , he estado mirando vuestros comentarios , yo estuve hablando con un abogado que lleva temas relacionados con el obispado , le comente lo que habian puesto en este foro , me comento como intento es imaginativo , pero que no existe una concesión administrativa , ni exclusiva , lo que hay es una autorización a unos fotografos , para el buen desarrollo de las ceremonias , es mas el caso de San Francisco , no es parroquia , con lo cual realizan las bodas por que quieren , en cualquier momento puden dejar de hacerlo si asi lo decidieran , y las normas las dan cuando vas a cojer la fecha , dado que ellos son los que rigen la iglesia y celebran las bodas sin ninguna obligación ellos son lo que ponen las normas ,y asi esta recogido en las normas que saco el obispado , dado el tema y la cantidad de peticiones que había para una cierta regulación ,la última palabra y potestad de autorizar a otro fotografo que no sea el habitual la tiene el responsable del templo y nadie mas , y esta bajo su criterio , lo que suele pasar que confundimos ciertos temas " como la iglesia es de todos " , la moncloa ,el palacio real ... , mira ver si te dejan entrar o quedarte a dormir ...

    Lo que si me comento el abogado que no pueden imponer un servicio ni cantidad de fotos , yo ya he ido a ver los fotografos , en primer lugar , me parecio muy simpatico , yo espera una persona mayor y me habian hablado que era un poco borde , por lo visto ya esta jubilado , a mi me atendio Javier , me estuvo enseñando los trabajos y album digitales , me parecio el reportaje dentro de la iglesia muy bueno se ve que conocen todas las posibilidades , y dado el poco tiempo de disponen , el resto también me gusto . Le dije que tenía un amigo que era fotografo , que me gustaria que me hiciera el reportaje de la iglesia también , me comento que como tantos que hoy en día han salido fotografos , sobre de todo de finde semana y para bodas que era demasiado , todo el mundo tiene un amigo , un familiar o el del retaurante , pero que las normas se ponen precisamente para evitar que las celebraciones se conviertan en algo que no es , a ellos les marcan los momentos ,lugares , tiempo para el buen desarrollo , si cada uno llevara su fotografo el respeto , como no van a volver sería a su criterio no el de los frailes .... me comento que podía cojer las que quisiera desde 1 foto a 10 € , sin ninguna obligación a una cantidad , luego hay pack , y me facilitaba el formato que quisiera para que me las pudieran intregar en el album digital que me hacia mi amigo , me dio todo tipo de opciones , y por cierto me parecio bastante bien , pues seguramente no creo que mi amigo con lo poco que dura la boda ( y va un poco de artista ) sacara todo el partido que sacan ellos . No me obligan a una cantidad yo eligo , de modo que cumplen con la normativa del obispado .Los precios me parecieron de mercado , depende con que compares los hay por arriba y por abajo , no se llevan mucho con otros fotografos , viendo la calidad del trabajo , luego he visto ofertas por internet y algun reportaje de alguna amiga que deja mucho de desear aunque les cueste mas barato no es comparable , a una amiga mia le hicieron un album tipo hofman , que horror ...

    Bueno en conclusión yo les contrato para la iglesia , pues no hay opción de que entrara mi fotografo y me dan las fotos que elija en alta resolución , para intregarlas en mi album digital .

    Ya me he estado informando y no hay opciones , es perder el tiempo , o cambiarme de iglesia que dejen llevar al que quieran , pero no será San Francisco , me gusto el trato y el trabajo , no me caliento mas la cabeza que bastante ya con todo lo que lleva casarse .

    • Responder
  • G
    Novia Principiante Junio 2013 Madrid
    Gema ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días,

    Mi nombre es Gema, y me caso el año que viene, a mí me está pasando lo mismo y gracias a vuestros comentarios lo estoy mirando con un abogado. Ya os contaré si lo conseguimos, realmente es una injusticia que te obliguen a contratar a sus fotografos si no te gustán, es tu día... y no tendríamos que dejar que nada ajeno a nosotros lo fastidiara.

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Lola, quizás este post te ayude : http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/229793-ayuda-exclusividad-5.html#post2356408

    Saludos

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Lola,

    Te adjunto otro debate donde se trata el tema de la exlusividad, más centrado en la restauración pero que al final de mi interveción menciono jurisprudencia de algun caso https://comunidad.bodas.net/debates/exclusividad-fotografos--t28658

    Por su puesto que no pueden impedir que lleves tu fotógrafo, por contra tu si tienes la "Ley del Derecho a la Propia Imagen, al Honor y a la Intimidad" de tu parte para impedir que te fotografien (sea F&A Fotógrafos o quien sea), el hecho de que esten esos fotógrafos en el templo habilita para que otros puedan estar porque queda demostrado que no se prohibe fotografiar en el interior del templo y solo podrian exigir el respeto por el sacramento y el templo la cual cosa todos los profesionales lo sabemos y respetamos. Evidentemente como no te pueden imponer fotógrafo, tampoco precios ni servicios y mucho menos cobrarte por servicios no prestados como seria le caso de cualquier cánon impuesto como condición para llevar tu fotógrafo, y esto lo recoge tambien la ley como leeras en el debate que pongo enlace.

    Y en este otro https://comunidad.bodas.net/debates/exclusivas-de-los-fotografos-restaurantes--t30106 aporto algo más, una asociación de profesionales contra la exclusividad.

    En bodas.net también hay un artículo https://www.bodas.net/articulos/la-exclusividad-de-fotografos--c724 que aunque no referencia la ley también resume el tema y aporta un texto ideal :

    "...

    La Instrucción Diocesana sobre Fotografía y Filmaciones en celebraciones litúrgicas, publicada el 8 de Mayo de 2003 por el Arzobispado de Madrid, establece que no se pueden imponer los servicios fotográficos del fotógrafo habitual de la Iglesia. El Responsable del Templo puede conceder autorización para realizar fotografías a otro fotógrafo, a petición de los novios, siempre que éstos se lo comuniquen en el momento de fijar la fecha de la boda y que el fotógrafo acredite tener la formación litúrgica suficiente. Asimismo especifica que el fotógrafo deberá colaborar económicamente con la iglesia.

    ..."

    En todo caso quedaria por ver si realmente pueden obligar al fotógrafo a colaborar con la iglesia pero esto ya seria otro cantar entre los representantes del templo y el profesional de la foto. Personalmente opino que si eres creyente no esta de más dar una ayuda, pero no encuentro correcto que te la exigan porque cada uno ya cumple con su cometido, el sacerdote casando y el fotógrafo fotografiando ... y pagar ya lo hacen los novios a unos y otros, el negocio del fotógrafo no está en el templo ni lo tiene gracias a él sinó que se debe a los novios ...

    Saludos

    Angel Fábregas

    • Responder
  • L
    Novia Principiante Septiembre 2012 Madrid
    Lola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El e-mail no lo envié yo para no poner en peligro mi boda. Esto es de otra amiga que se casa en agosto y que ha contratado un abogado para pelearlo.

    Por lo que me ha contado no ha obtenido respuesta (ni positiva ni negativa, simplemente se han callado) y el abogado va ir a ver a la Basílica.

    • Responder
  • Marina
    Barcelona
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lola, y qué te han respondido al mail?? al final puedes elegir a otros fotógrafos??

    • Responder
  • Luis
    Novio Novato Junio 2012 Madrid
    Luis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros también sufrimos semejante injusticia. Es cierto que ha habido casas de fotografía que han entrado (dejo enlace)

    Es tremendo y muy injusto que hagan esto, yo desde luego voy a preguntar utilizando la info de este link y del post de lola.

    http://mlfotografos.blogspot.com.es/2011/09/una-boda-en-la-basilica-de-san.html

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bien, ¿y puedes llevar a tus fotógrafos entonces?

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración