Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia Principiante Septiembre 2012 Madrid

Exclusividad de fotógrafos en las iglesias (san francisco el grande)

Lola, el 23 de Abril de 2012 a las 19:32

Publicado en el Grupo Madrid 82

Escribo este post porque estoy harta de las exclusividades y más cuando me entero que son completamente ilegales! Me caso en San Francisco en septiembre y me revienta tener que coger a sus fotógrafos (no por ellos si no por la exclusividad y que te cobran una burrada sabiendo que sólo puedes...

Escribo este post porque estoy harta de las exclusividades y más cuando me entero que son completamente ilegales!

Me caso en San Francisco en septiembre y me revienta tener que coger a sus fotógrafos (no por ellos si no por la exclusividad y que te cobran una burrada sabiendo que sólo puedes cogerlos a ellos!).

A través de un amigo me ha llegado un e-mail para que envíe a la iglesia pidiendo que sea la elección libre o con pago de canon.

Adjunto el e-mail por si alguna de vosotras está igual que yo!!!

Al parecer, la respuesta al e-mail ha sido positiva pero no quieren que sea público! Pues ahora va a serlo porque creo que tenemos derecho a saberlo!

"Estimado/s,

Me pongo en contacto con ustedes tras haber sido consultado como abogado por una pareja con la que guardo una fuerte relación de amistad y que tiene previsto contraer matrimonio en la Real Basílica de San Francisco el Grande.

El motivo de su consulta fue la exclusividad en la fotografía que F&A Fotógrafos mantiene para las ceremonias celebradas en el mencionado templo y hasta qué punto tienen que someterse a dicha exclusividad, obligándoles a contratar, a un precio exorbitado respecto al mercado, unos servicios que podrían obtener permitiendo el acceso condicionado (estableciendo unas reglas de respeto a la ceremonia) a los fotógrafos que han contratado para el resto del evento.

Entrando en materia, tras estudiar precedentes y la condición que ostenta la Real Basílica de San Francisco el Grande, hemos llegado a la conclusión de que la exclusividad de F&A Fotógrafos deberá estar soportada mediante el cumplimiento de una serie de condiciones que hemos asegurado a la pareja que ustedes conocerán.

La Real Basílica de San Francisco el Grande tiene la especial consideración de bien de dominio público por haber sido declarado un Bien de Interés Cultural (BIC). Como bien sabrán, las consecuencias fundamentales de la declaración como BIC son, entre otras:

· Ser de dominio público; y que

· Su uso privativo requiere una concesión administrativa o un permiso que sólo la administración pública puede otorgar. La exclusividad de F&A Fotógrafos se entiende como uso privativo de bien de dominio público.

Confiamos en que nos puedan aportar, por favor, los correspondientes permisos que permiten la exclusividad de F&A Fotógrafos con el fin de explicar a la pareja que la exclusividad está argumentada y que no queda otro remedio que someterse a esta condición.

Con independencia de esta circunstancia, no entendemos que se discrimine a otras empresas de fotografía especializadas en bodas que, por su propio trabajo, están acostumbradas a respetar la ceremonia y a pactar con el templo correspondiente las condiciones para el desarrollo de su trabajo pues, tras ver el acuerdo por el cual se reserva el templo para la celebración de la boda, vemos que este sería el único motivo por el que F&A Fotógrafos mantiene esta exclusividad.

Como consecuencia de esta exclusividad, se da la terrible circunstancia de que el servicio de fotografía plantea unos presupuestos que llegan a duplicar en la mayoría de los casos e incluso a triplicar en otros el precio habitual de un servicio de fotografía para la ceremonia. Esto evidencia un claro aprovechamiento de la posición de ventaja con la que cuenta F&A Fotógrafos: somos los únicos, todo el mundo quiere tener un recuerdo de la ceremonia y, por tanto, podemos poner los precios que nos convengan más pues se acabará pagando. Además, obliga a la pareja a asumir un trabajo y un estándar de calidad que no tiene porqué coincidir con sus deseos (por estilo, calidad de fotografía, etc.).

Confío en que sepan valorar la posición de la pareja, la cual no entiende por qué se ve obligada a pagar por un servicio adicional, cuyo coste es tan elevado, cuando están tratando de minimizar los gastos, siendo la elección de la Basílica, por una cuestión personal, el único exceso que hasta ahora se han permitido.

Reciban cordiales saludos,"

82 Respuestas

  • A
    Novia Habitual Septiembre 2014 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues esq no lo tenemos cerrado, pero da me tu email por privado y te reenvío su tabla de precios.
    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Sirenita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te importa decirme x privado cuanto te sale? aunq quedare con ellos la semana q viene...
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2014 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros le vamos a coger solo las fotos de la iglesia en formato digital....
    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Sirenita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicass q podemos hacer las q tenemos exclusividad? sqq estoyyy desilusionadisima.. y mira q la basilica san francisco nos encanta pero joee....
    • Responder
  • R
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola:

    Nosotros nos queremos casar el 15/11/2014, ayer estuvimos en San Antonio de la Florida para separar la fecha y todo el encantó se perdió cuando el párroco nos dijó lo de la esclusividad del fotógrafo. Descartada. Si tengo la libre elección de poder decidir donde casarme porque tengo que aceptar que me impongan algo que no quiero. Al final todo es un negocio, en la tierra y en el cielo. Por suerte el restaurante no nos exige exclusividad con la fotografía.

    Un saludo,

    • Responder
  • Buceando
    Novia Adicta Octubre 2014 Madrid
    Buceando ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no he dicho que por no tener correo electronico, no sea un buen profesional. Pero si te llama la atencion que en estos tiempos que corren no tenga cierta tecnologia al alcance de todos.

    Por un casual tienes copia de la circular o donde conseguirla?

    Y lo dicho, entiendo que pongan ciertas normas paraa hacer las fotos, pero de ahi a prohibir la entrada a la iglesia al fotografo como ya me han comentado algunos fotografos a los que les he consultado para hacerme el reportaje me parece ... vamos sin palabras.

    Por lo qye veo es un .. o tragas o no te casas

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya habia leido ese texto, bajo el prisma de que por ser quien es no debe mentir habrá que creerselo, pero yo no lo he visto nunca, he asistido a muchas como invitado, a algunas como segundo fotógrafo, comentar trabajos con colegas incluso con amigos curas, nunca he visto ni oido nada similar lo único algun flash molesto o el ruido del disparo o ... hay a quien le molesta una mosca y a quien no le molesta que le pise un elefante.

    Sobre el tema legal, no hay más de lo que explico, así como el restaurante si esta sometido a la Ley de Consumidores que prohibe imponer servicios complementarios (com oel fotografo) o cobrar por servicios no prestados (pagar para llevar el tuyo) en el caso de la iglesia es distinto, no es un negocio, no sois clientes, no se compra el sacramento (aunque a veces lo parezca), es un edificio de propiedad privada (de la iglesia) pero de pública concurrencia (que pueden entrar personas dentro de las normas que dicten) usado para algo privado (vuestro enlace) y pueden decidir que se puede o no hacer dentro siempre que respete la ley (como pro ejemplo no puede forzar que otro fotógrafo os haga fotos si no quereis) ... total que tienen la sarten pro el mango Smiley sad

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Este es un tema al que es difici encontrar respuesta, solo en Madrid existe una circular como norma interna de su diocesis en la que se pide a los sacerdontes no practicar la exclusividad per oen e lresto de España no hay nada, hice consulta a un abogado y resulta que, no pueden impedir la entrada por ser un edificio de concurrencia pública a cambio o como condición de estar exentos del IBI y no se que más, pero ello no da permiso a hacer lo que se quiera por lo que la pareja contrayente no puede obligar al sacerdote a aceptar que cualquiera suba al altar y aquí es donde puede o no haber abuso (si se exige dinero o se exige respeto por el sacramento, respectivamente), per ocomo no puede obligaros a aceptar que permitais que otro os haga fotos (Ley del derecho a la propia imagen al honor y a la intimidad) no puede disparar ni una sin vuestro permiso y por contra vuestro fotógrafo puede entrar como un invitado más y una vez dentro prepararse y hacer hasta donde le dejen, lo normal es preguntar que puede hacer vuestro fotógrafo pero delatais la intención si os pretenden imponer uno. Estas últimas lineas es lo que me aconsejaba el abogado, es legal que no dejen subir al altar a cualquiera que no autoricen, y también que sol oos haga fotos quien vosotros decidais.

    Saludos

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues eso ahora es barato (y conste que mi precio va por debajo). Ciertamente el problema es el donativo, y los que no lo hacemos ese dia por lo visto no es suficiente con los impuestos y prueba de ello son la cantidad de bodas y comuniones multitudinarias que asistiendo como invitado, sabiendo que no les dejaron llevar su fotógrafo porque tenian el de la iglesia el circo lo montaba los familiares subiendo con sus compactas y reflex domésticas bombardeando con su flashes por doquier ... en cambio otro profesional no podia, la única diferencia es que esos familiares, unos daban donativos (paso del cesto) y otros los sobres (padres de comulgantes o novios).

    Pero lo primero que comentas si es curioso que no tenga email o imagen corporativa ... apunta a algo dudoso pero en cualquier caso no tiene porque significar que no sea un profesional de la fotografia digital, yo he tenido clientes que todo contacto a parte de las reuniones ha sido pro whatsapp, otros por email y otros por teléfono porque no usan nada de lo anterior.

    Saludos

    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Buceando
    Novia Adicta Octubre 2014 Madrid
    Buceando ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Segun he leido aquí parece ser que algunos "profesionales" no lo son tanto y han llegado a empujar al parroco, a pedirle que se aparte y demas. Visto de este lado, les entiendo. Pero eso, no les justifica para abusar.

    En mi empresa, para que un proveedor trabaje contigo ha de estar homologado, es decir, cumplir una serie de requisitos. Porque no permiten esto? es decir, dar "cursos" de como fotografiar en ceremonias y tener un listado de la gente que cumple.

    Nosotros tenemos pensado presentarle 4 fotografos aceptados por nosotros al parroco y que nos diga cual acepta. QUe no acepta, pues.. sacaremos temas legales y a ver que dice

    • Responder
  • M
    Novia Habitual Septiembre 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y legalmente que podemos hacer? a mi me ponene exclusividad en la iglesia tambien donde me caso y en el banquete aunque aqui si pago un canon puedo llevar a quien quiera aunque no me parece justo tener que pagar a un tio que nadie quiere porque hace fatal las fotos por no hacer nada y poder traer a quien yo quiera. Creeis que puedo hacer algo al respecto?

    • Responder
  • Buceando
    Novia Adicta Octubre 2014 Madrid
    Buceando ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a todos.

    Yo aun no tengo iglesia. Busco una iglesia grande no por ser famosa o mas bonita, sino porque tengo 200 invitados y no quiero a nadie fuera o de pie. Aun no tengo iglesia porque soy una amante incondicional de la fotografia tengo mi pripio estilo y no me vale cualquier foto.

    Se que aqui hay fotografos, no quiero ofender a nadie , para gustos, los colores. Pero a mi me parece que un profesional que se dedique a la imagen deberia tener su propia imagen. Me dan las imagenes en digital dicen, un profesional que no tiene ni correo electronico? que concepto de digital tiene?

    Algunas iglesias te dan la opcion de dos fotografos, yo me cierro que me den los datos y estudio su trabajo. Vamos a supober que me gusta, si tiene otra boda despues, no se puede venir conmigo, eso ya te obliga a dos trabajos, dos albunes mas gasto.

    Entiendo en cierta medida que lo que no quieren es que este sacramento se convierta en un rito mediatico. Pero si mi fotografo se compromete a ciertas reglas como el uso del flash , no hacer fotos en la liturgia, en la comunión y a no estar dando carreras por la iglesia en todo momento. Porque no? Porque no dan opcion a conocer el trabajo de mas fotografos y ofrecer un mejo abanico de posibilidades? sera quizas poque estos, no les den "un donativo" ?

    Y perdonarme pero 10€ por una foto, me parece una pasada.

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Es cierto se aprovechan del miedo pero creo que solo es eso, miedo, ya que estoy seguro que si el cliente les amenazara con denuncia no deberia afectar al servicio que se han obligado a prestar otratactica seria añadir a la amenza una campaña de des`restigio por denuncia pública en foros de bodas ... pero si algo es cierto a parte de ser una practica ilegal, es que si la practican es porque los clientes lo permiten porque sin denuncia la justicia no puede hacer nada. Las cosas aun con denuncia deberian salir igual porque si no se arriesgan a que en vez de reclamar en la denuncia solo por ese abuso, por ese cánon, podriais reclamar daños y perjuicios por los daños o molestias durante el banquete y en conjunto podria hacer que perdieran dinero y eso sumado al desprestigio no lo desea ningún profesional.

    Mira aquí se publicó un artículo https://www.bodas.net/articulos/la-exclusividad-de-fotografos--c724 , un poco incompleto porque no especifica todas las leyes afectadas pero de eso ya se encargaria un abogado. Yo recomendaria un seguro juridico que a cambio de una cuota anual que no es muy cara y se ocupan de todo.

    Te pongo más enlaces donde tratan el tema:

    https://comunidad.bodas.net/debates/exclusividad-fotografos--t28658 en este redacto los articulados legales;

    http://www.bodasdebodas.com/2013/03/exclusivas-no-gracias.html

    https://comunidad.bodas.net/debates/archive/iglesias-bonitas-sin-exclusividad-de-fotografo--t47973

    http://leticiaortegafotografia.wordpress.com/tag/exclusividad-de-fotografos-en-iglesias-y-restaurantes/

    http://www.canonistas.com/foros/general-fotografia/229793-ayuda-exclusividad.html

    http://www.quejasonline.com/La-exclusividad-de-fotografos-en-las-iglesias/9049

    https://www.rtve.es/play/videos/telediario-1/denuncian-exclusividad-algunas-iglesias-negocio-bodas/1094537/

    Y por último un artículo de una abogada de AFIMA muy bueno: articulo en pdf

    Luego como curiosidad encontré esta página donde un párroco intenta justificar el abuso, no dudo que todo lo que explica el ocurriera, no porque no pueda mentir que nada lo impide sino proque puede ser posible pero es ue si le ocurrio esas cosas con fotógrafos no pueden ser profesionales: http://infocatolica.com/blog/cura.php/1301221110-ipor-que-no-puedo-llevar-a-la

    Saludos

    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,yo también me caso en esta iglesia en julio del año que viene y la verdad que me parece bastante vergonzoso.....yo para más colmo en el restaurante donde lo celebro después,tambien hay exclusividad y si no lo quiero a pagar canon....

    Me parece una práctica bastante abusiva con gente que quiere un dia especial en un sitio especial que ya,además,pagas por ello!!!!

    Pero también hay que pensar que ese día quieres que todo salga bien y si ya te enfrentas a ellos,las cosas,seguro,no saldrán igual....y es una pena....

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Esa iglesia se puede regir por el Vaticano o por los monjes del Tibet, da igual, está en España y manda la ley española y según esta si los novios no quieren, no les hacen fotos esos exclusivos según al Ley del derecho a la propia imagen, al honor y a la intimidad, si los novios no quieren ni si quiera pueden estar presentes nadie que no esté invitado pues la jurisprudencia que no es ley pero si sentencia ha reafirmado que se trata de un acto íntimo. La iglesia no es un comercio per osegún la Ley de Consumidores u nrestauranteno puede imponer servicios complementarios como el fotógrafo y un juez os dará la razón en que la iglesia tampoco puede imponerlo y menos cobrar n cánon si no se es contrata. El fotógrafo que contrateis se obliga a prestaros un servicio que el párroco no tiene derecho a impedir y que si es invitado vuestro tampoco le puede impedir la asistencia ... creo ue si abusan es porque no han topado con nadie que les lleve ante un juez ni nunciatura ni leches, demanda civil, yo intentaria conseguir fecha para mi boda y que me la den por escrito y a renglon seguido le digo que tengo un amigo fotógrafo profesional y un amigo abogado también muy profesional a parte de un seguro jurídico y si siguen en sus trece les denuncio ... y lo hago claro, como depende del Vaticano y no del Arzobispado no habrá problema en si la cosa se alarga en tener prevista otra iglesia por si acaso, por eso digo de hacerlo con tiempo, año y medio antes pro ejemplo por si en el medio año hay que buscar otra mientars avanza la denuncia. Ley una sentencia donde ocurrió que no dejaron entrar al fotógrafo contratado pro los novios y personas de una congregación de esa iglesia amenazaron con pegarle si entraba, parece ser que se lio, hubo denuncia y pilló hasta el cura.

    Animo a no doblarse ante el abuso, si otros antes lo hubieran hecho solo os tendrias que preocupar de lo que cuestan las flores.

    Parece mentira que hagan eso, eso no es el ejemplo que predican, la casa de Diso es de todos y la sufragamos entre todos y con al crisis de feligreses que tienen deberian ir con más cuidado lso que practican estos abusos, cada vez más hay menso genet que se casa por la iglesia, la mitad de lso reportajes que llevo este año son en juzgados o en jardiens de lso restaurantes y no tienen nada que envidiar a los de la iglesia, salvo que seais feligreses pero aun así alguan de las bodas las llevo un sacerdote, creo que malinterpretan el significado de iglesia, según recuerdo iglesia es la comunidad creyente allí donde se reuna, son las personas no el edificio y muchomenos los €uros.

    Suerte

    • Responder
  • Mas Juntos
    Madrid
    Mas Juntos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Lola y resto de novias,

    Por lo que se por uno de nuestros novios que se caso ahi en 2012 (aprovecho para saludarlo si le llegan las notificaciones pues ha comentado en el debate!) no es una iglesia nada facil de conseguir nada... Dado que si bien todas las iglesisas se rigen por el arzobispado de Madrid, esta es la unica de Madrid que se rige directamente por el Vaticano! Se que el novio, mando esa carta pero no consiguio nada y ya desistieron por no tener mayores problemas con el parroco que parece ser que es un poco seco o borde (no le conozco es lo que me han indicado). Lo que si se es que este novio no presento esto ante la Nunciatura, que es la Embajada del Vaticano en Madrid que esta en la calle de Pio XII...

    ahi os dejo la info por si hay algun novio con ganas de intentarlo...

    Por otro lado comentaros que las fotos que hay en el blog que algun novio adjunta, son fotos hechas desde un banco de la iglesia, eso puede que se pueda hacer, yo creo que de hecho todos lo hemos hecho, pero, no tenemos fotos desde el altar ninguno que yo sepa excepto los de la exclusividad. De quienes por el trabajo que he visto a la hora de montar albumes con sus fotos, son fotos mas o menos correctas, pueden tener algun fallito tecnico que como fotografos apreciamos, pero que vosotros no creo que aprecieis si no os lo dicen.

    Asi que por mas que me pese decirlo, si no conseguis ganar la guerra para que vuestro fotografo haga las fotos, los de alli son clasicos y correctos. No dejeis que esto sea u n problema que os estropee la boda. Como ya he dicho me pesa decirlo, pues como fotografos me parece una vergüenza que no podais elegir libremente vuestros provedores y que nosotros tengamos que asumir las consecuencias de un trabajo no totalmente completo dado que al esperaros en la puerta siempre perdemos unos momentos super emotivos que son los de la celebracion de la boda.

    Espero de todo corazon que alguno se consiga algo con la nunciatura y deje asi abierta la puerta al resto de novios a decidir quien quiere que le haga sus fotos.

    • Responder
  • S
    Novia Experta Agosto 2015 Madrid
    Sirenita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues yo me caso en el 2015 y me han dicho los fotografos que tienen q ser los suyos q no me gusta nada claro q no q cada uno pueda llevar el suyooo q es tu dia y no te tienen q mandar en un dia tan importante como es,, asiq habran hecho lo que han querido..

    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Las palabras se las lleva el viento y todo lo que no se pueda desmostrar fehacientemente se queda en agua de borrajas, pero ellos saben que no te vas a complicar y que puedes creer que se entiende como contrato verbal, pero si les denunciaras por la exclusividad ellos negarian haber dicho nada y seria palabra contra palabra ... por suerte os fue bien ... pero no deberia depender de la suerte, tendriais que ser libres de escoger a quien quisierais sin coacción de ningún tipo pero la hay ¿quieres casarte ahí? pues no les pongas problemas a los que si te ponen ellos, si todo el mundo denunciara se acabaria ese problema ...

    Saludos

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No ponía nada por escrito pero verbalmente yo ya lo sabía. A principio no me gustó pero luego viendo el tranajo y comparando, me comoensó aunque me saliera algo más caro.
    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Ni en el restaurante, ni en la iglesia pueden imponerte servicio complementario alguno, lo pongan donde lo pongan sigu siendo ilegal, no pueden condicionar su servicio al complementario, según la ley de consumidores el complementario lo pueden ofrecer pero no pueden obligarte a aceptarlo. Ojala lo pusieran porque te vas derechita al OMIC de tu municipio y se les cae el pelo, pero muestra de la ilegaldad es que nunca lo pondran por escrito o lo hara nde manera que parezca ser voluntaria tu aceptación.

    Saludos,

    Angel Fábregas

    • Responder
  • M
    Novia Principiante Abril 2014 Madrid
    M Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y si en el contrato que firmas para reservar la fecha te especifica lo de la exclusividad? Puedes oponerte??
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo cogí todo con ellos. A principio pensé en contratar otro fotógrafo para el resto del día pero finalmente los cogimos para todo el día, video incluido, y el resultado fue muy bueno, no podemos quejarnos de nada.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Septiembre 2014 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola a tod@s,

    Quería preguntaros si alguna habéis cogido sólo el pack de fotos digitales en la iglesia y el resto del reportaje con otro fotógrafo, si las fotos son de calidad, y como habéis gestionado el tema del vídeo, porque claro...es un lio...

    Gracias!

    • Responder
  • C
    Novia Habitual Septiembre 2013 Barcelona
    Cintia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ángel estoy completamente de acuerdo contigo, de verdad que más no podría estarlo. Tengo una amiga íntima que es fotógrafa profesional y está estudiando cine... Mi hermana estudia fotografía... Se que se tienen que ganar la vida, pero los profesionales de la palabra, representación y divulgación del mensaje de Dios no pueden hacer lo que están haciendo, comerciar con la fé no está bien, o por lo menos es lo que nos enseñaron con lo de los mercaderes a las puertas del templo no? Cuando no hay elección y sólo tener que aceptar un servicio que puede que no sea de tu agrado, choca bastante. Yo toda mi vida había soñado en casarme por la Iglesia pero prefiero quedarme con las ganas... Saludos
    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Cintia,

    Por desgracia tienes razón, al final todo se traduce en €uros, pero aunque no comparto ni practico la exclusividad, aun tendria defensa que el profesional cobre por su servicio independientemente de que este sea impuesto o no, pues es un pago a cambio de un trabajo, lo que no tiene excusa alguna es que se imponga un servicio, ya no solo del que hablamos sino sea el que sea en un templo de una religión, por parte de un sacerdote, donde se deberia dar ejemplo y no pedir a gritos que se presente Jesús con el látigo a echar a los mercaderes, el abuso imputable a lprofesional quizás pueda ser el precio, pero el abuso realmente importante es del responsable que no solo lo permite, sino que seguramente lo alienta porque se beneficie, para si o para el templo, da igual, no es lo que corresponde en una iglesia, y esto ya no tiene nada que ver con asegurarse que el profesional respetará el oficio, el sacramento, porque después de unas cuantas bodas lo dificil es no saber respetar y cumplir. Es más, deberia ser al revés, deberia negarse al comercio en la casa de Dios y mucho más al abuso y como mucho tan solo facilitar algunos que conozca por facilitar la tarea de busqueda a la pareja si no encuentran.

    Saludos

    • Responder
  • C
    Novia Habitual Septiembre 2013 Barcelona
    Cintia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Soy cristiana de toda la vida y acciones como estas son las que hacen que no quiera casarme por iglesia, todo es demasiado negocio, ni siquiera para la comunión de mi hija nos dejaron utilizar una videocámara profesional que nos habían dejado... Y lo peor es que por ilusión lo consentimos todo y "los profesionales" abusan de ello... Saludos chicas y os deseo buena elección sea la que sea
    • Responder
  • Raquel
    Novia Curiosa Junio 2013 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Al final q paso, te dejaron llevar a tu fotografo???

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Silvia, Ángel lleva razón en lo que te está diciendo, la ley es una norma de rango superior y la Iglesia debe acatarla, lo que pasa es que no lo hacen. La AFIMA lucha por acabar con las exclusividades. Además, la Basílica es un sitio público, patrimonio del Estado, no se puede prohibir la entrada a nadie.
    • Responder
  • A
    Barcelona
    Angel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Silvia,

    La Ley es de rango superior a una instrucción que además no es legislada porque es de una institución religiosa, esa instrucción que comentas aunque no puede estar por encima de la Ley de Consumidores y Usuarios (que es la que obliga al fotógrafo contratado por la pareja a prestarle servicio y ello no se lo puede impedir una instrucción "particular" y es la que protege al consumidor sobre servicios complementarios impuestos), lo único positivo que tiene es que abre la posibilidad de poder autorizar a otros fotógrafos pero se da el caso que esto normalmente no ocurre por ello se le llama exclusividad, omití mencionarlo porque es una forma de aparentar dar una posibilidad que finalmente depende de la misma persona ...

    Que yo sepa en un museo no te casas (ademas se rigen por otra ley que es la de la Propiedad Intelectual y si es público también por otras) por lo que el acto a realizar (visitar el museo) no conlleva un fotógrafo, en cambio el acto del matrimonio si lo lleva en el 99% de los casos. Repito, no te pueden obligar a su fotógrafo y no te puede impedir que entre el tuyo, hacer esto segundo lleva a lo primero y eso se llama exclusividad y está prohibido, si quieres más información aquí tienes http://www.exclusivasnogracias.org/p/informacion.html (por cierto que si tuvieses razón todos los que estamos suscritos en esta organización de la que pongo el enlace estariamos realizando una practica ilegal contra esa iglesia toda vez que la estariamos calumniando por decir que no pueden hacer esa práctica).

    Saludos

    • Responder
  • S
    Novia Novata Diciembre 2013 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Silvia , te ha gustado el trabajo , y el trato , tienes las fotos y luego el album ? , bueno para mi en principio sería solo la iglesia , tengo un amigo que me regala el reportaje y tal como están los tiempos , también es un poco compromiso ( amigo de mi novio ) se ofrecen , pues yo preferiria que estuviera divirtiendose y no currando , luego me hace un album digital con sus fotos , no se la calidad , como es un regalo tampoco puedes exigir claro , que eso tan bien ,no me hace mucha gracia , lo mismo luego me jubilo para que me entregue el album , una no sabe muy bien como acertar .... en un principio lo tenía claro quería que me lo hiciera el amigo , pero luego fui a haber a el fotografo de la iglesia y me gusto el trabajo y trato , le comente a mi pareja y me dijo que si estaba tonta , que eso que nos ahorramos , yo le dije que también su amigo no iva a disfrutar de la boda que iva ha estar trabajando , que ahorrar si algo , pero comparado con lo que cuesta la boda en total no vamos a ningún lado .

    Asi que no se lo que hare , quiero un buen trabajo , que pueda exigir unas calidades y tiempo .

    Un saludo .

    • Responder
  • S
    Novia Novata Diciembre 2013 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Angel , no busco debate , pero en lo que pones te falta que el que tiene potestad de autorizar a otro fotografo son los responsables del templo y solo ellos , no los novios aunque contraten a otros fotografos , las normas las ponen los que rigen el templo , bueno en este caso Basílica , que no es una parroquia y la labor pastoral la realizan porque quieren no tienen obligación , te casan porque quieren , y te las entregan cuando reservas la fecha , sino te interesan puedes buscar otra iglesia , nadie te ha obligado , vas porque quieres , no es que lo defienda , pero cuando vas a cualquier lugar todos tienen normas ( museos , ministerios , teatros , cines ,palacios ... si no te interesan pues te vas ... sencillo . De hecho la Basílica también esta como museo y el público no puede realizar fotografía en el interior , solo esta la autorización en la ceremonias para los fotografos autorizados .

    Te repito que yo no se en otras iglesias , de esta me entere ... ( aunque tu me indiques que mal , al que pregunte, abogado , es de confianza ,no me va a decir algo que no es ) perdona pero me fio . Me explico y me la enseño : La Instrucción Diocesana sobre Fotografía y Filmaciones en celebraciones litúrgicas, publicada el 8 de Mayo de 2003 por el Arzobispado de Madrid, y no hay duda de interpretación , la potestad de autorizar es de los responsables del templo , no te pueden imponer un minimo ni el servicio si no lo quieres , efectivamente , estos asi lo hacen , tu eliges lo que quieres , ellos también estarán al tanto de lo que puede hacer y no ...

    Como te dije anteriormente yo no tengo porque tener la potestad de la razón pero al igual que tu tampoco ....

    Como dices las leyes y normas están para cumplirlas , una no puede ir por hay haciendo lo que le de la gana , vamos digo yo .

    Un saludo .

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración