Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Novia Adicta Agosto 2018 Málaga

Fecha firma documentos matrimonio

Ana, el 29 de Septiembre de 2017 a las 13:09 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 16
Hola comu! Soy de Málaga y me caso el año que viene en agosto. Tengo la feche del lugar de celebración de ceremonia simbólica y banquete pero....para firmar los papeles y tal el registro cierra en agosto. A mediados de octubre tengo cita para abrir expediente de matrimonio y me dijeron en el registro que el tema de firmar los papeles tiene que ser en el Ayuntamiento de Málaga. ¿Alguien sabe si la fecha para firmar los documentos la tengo que saber antes de abrir el expediente? ¿Puedo ir a solicitar fecha después tranquilamente? Estoy un poco perdida con el tema burocrático jijij
MUCHAS GRACIAS♥♥♥

16 Respuestas

Última actividad por Jaremifost, el 28 de Marzo de 2023 a las 11:32
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se supone que desde que te abren el expediente tienes hasta 1 año a partir de esa fecha.empieza cuanto antes con el papeleo.yo me llegué al registro a mediados de septiembre a informarme y ese mismo dia pedí el certificado literal de nacimiento de los 2 y tardaron 1 minuto en sacarmelo.ese mismo día pedí cita para abrirnos el expediente y la dan como para 1 mes.esta semana tendré que ir a por el expediente para llevarlo al Ayuntamiento y pedir la fecha de la ceremonia civil.porque hacemos por un lado la firma de papeleo y por otro la ceremonia "ficticia" y celebración el mismo día.espero haberte ayudado!!
    • Responder
  • Dalia
    Novia Habitual Octubre 2018 Málaga
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aver que me recomendais...queremos casarnos en 20 de octubre 2018... yo he pedido mi certificado nacimiento que me tardara en llegar por lo menos 3 meses... una vez me llege vamos al registro a entregar papeleos...cuanto tardan desde que entregas papeles en abrir expediente? Me dara tiempo a firmar antes del 20 de octubre???
    • Responder
  • Estela
    Novia Experta Agosto 2018 Ciudad Real
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y si ya tenemos libro de familia tardara menos o como? Porque estamos mirando viajes de novios y para tailandia nos piden el certificado de matrimonio y como es agosto y aqui cierran todo...esa es mi duda... Gracias por cnt wapi
    • Responder
  • Nani
    Novia Máster Agosto 2018 Islas Baleares
    Nani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es por la iglesia no necesitas pasar por el registro,los papeles en tu parroquia te dirán los que debes llevar y el mismo párroco se encarga de mandarlos al registro y después de casados os dará un papel para que vayáis con el al registro a recoger el libro de familia.
    • Responder
  • Estela
    Novia Experta Agosto 2018 Ciudad Real
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero una pregunta, si es por la iglesia se hace de la misma manera??
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias !!me ha venido muy bien la información.un besito!!😚😚
    • Responder
  • V
    Súper Novia Mayo 2018 Málaga
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Ana! Yo soy de Málaga y te puedo contar como funciona el Registro Civil de la capital.

Mi chico fue al registro sin cita, dijo que se quería casar y le dieron un dossier para rellenar, más un papel con lo documentos que teníamos que llevar que eran los certificados de nacimiento, de empadronamiento y fotocopia de los DNI's. (cuando llegue a casa si no me falla la cabeza subo una foto)

Luego pedimos cita por Internet y nos la dieron para el 9 de agosto (era la única cita que había). A la cita tuvimos que ir con un testigo (que puede ser distinto del día de la boda), presentamos el dossier y los documentos y le hicieron un par de preguntas al testigo (lo típico, que si conocía algún impedimento y poco más). Ese mismo día la mujer sacó un libro con las citas para matrimonios en 2018, tu le dices el día que quieres casarte y si hay hueco disponible te reservan la cita y te dan el papelito.

El día de la cita vais allí con dos testigos mayores de edad, y a casarse! jejeje.

Lo que sí te recomiendo es que lo hagas cuanto antes, porque el día que nosotros queríamos, por ejemplo, ya solo quedaban 3 horas disponibles.

Espero haberte ayudado.

• Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapetona!!
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siiiiii esverdad que va con un montón de retraso.me lo dijo una compi también pfffff.nosotros tenemos ya la cita para abrir el expediente y tal, ya lo que nos queda es que nos llamen para firmar para casarnos esperamos que sea 1 semanita antes de la boda o así por el permiso del trabajo.muchisimas gracias! !!!!
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aquí es más impedimento el papeleo seguro.en los pueblos es todo más fácil.muchas graciaaaas!!!!
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Más claro imposible!!! Muchisimas gracias de verdad porque has resuelto todas mis dudas jajajaja.soy un poco tollo con el papeleo y hoy me ha entrado un poco de agobio.gracias!!!!
    • Responder
  • Morgian
    Novia Máster Septiembre 2016 Asturias
    Morgian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola guapa! Yo creo que hay dos opciones, da igual que el registro civil cierre en agosto o no, porque la boda oficial la podríais celebrar en el ayuntamiento, y sería en esa ceremonia donde os casaríais y a partir de la cual contaría el permiso. Con que todo el papeleo lo hayas finalizado antes de agosto que cierre el registro civil no habría problema. El papeleo lo puedes iniciar en cualquier momento y tienes plazo de 1 año desde que lo inicias para celebrar el matrimonio.

Los pasos a seguir dependen mucho del registro civil donde los tengas que hacer, te voy a contar los pasos aunque como te digo alguno puede cambiar, me baso mucho en mi experiencia personal:

1º) El papeleo debes entregarlo en el registro civil donde cualquiera de los novios estéis empadronados. Da igual dónde los vayais a firmar o donde vayais a celebrar el matrimonio, si decidierais luego casaros en otra ciudad tendríais que trasladar el expediente al registro civil donde la celebréis.

2º) Ese papeleo normalmente son los dnis, certificados de nacimiento, certificados o volantes de empadronamiento y una declaración firmada de soltería donde rellenáis algunos datos y firmáis que no hay ningún impedimento legal para celebrar el matrimonio (que no sois familia, que no estáis ya casados, étc.)

3º) Dependiendo del registro civil puede que el día que entregáis esos papeles tengáis que llevar a 1 o más testigos o puede que os dén cita para ir más adelante a firmar con esos testigos (en nuestro caso fue lo segundo, aunque creo que lo más común es lo primero). Aquí todavía no estáis casados, básicamente firmáis con un testigo que no sois un matrimonio de conveniencia que no sois familia, no hay ningún impedimento para casaros, étc.

4º) Normalmente ya en cuanto has entregado el papeleo, hayais firmado o no ya podéis solicitar la fecha de la boda en el ayuntamiento o juzgado que hayáis decidido, sin tener que esperar a que os aprueben el expediente ni a que estos trámites terminen. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que el trámite tienes que haberlo terminado antes de que se celebre y normalmente tardan unos meses (depende del sitio puede ser 1, 2, 3...) desde que firmáis con el testigo hasta que os aprueben el expediente.

5º) Si la fuerais a celebrar en otro ayuntamiento distinto a donde iniciáis el expediente, una vez os lo hayan aprobado/cerrado tendréis que gestionar el traslado a donde lo vayais a celebrar, este traslado lo pueden hacer ellos o podéis recoger los papeles y llevarlos vosotros.

Espero haberte ayudado y perdona por el rollo, si tienes alguna duda pregúntamela Smiley smile

• Responder
  • Isabel
    Novia VIP Junio 2018 Barcelona
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En mi pueblo, primero eliges fecha y luego inicias el expediente matrimonial. Supongo que cada sitio funciona de una manera distinta.
    • Responder
  • V
    Novia Máster Octubre 2018 Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para k te hagas una idea con el atraso k van, comencé a mover papeles en junio. Me dieron cita para ir cn el testigo en agosto y la primera fecha disponible para firmar, k es la k cogimos, 15 de diciembre. Estamos hablando de 6 meses!!!!
    • Responder
  • V
    Novia Máster Octubre 2018 Málaga
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Soy de Málaga, solo k nosotros firmamos en alhaurin de la torre k es Dnd vivimos. A ver, tu vas primero al juzgado de paz. Ahí te dan cita para ir con tu pareja y un testigo. Ese día vas con todos los papeles k te piden rellenos, y dni y fotocopia del testigo. Y te abren el expediente. Esos papeles los mandan a "investigar" x si hay alguna anomalía. Y cnd dan el visto bueno os llaman para k elijáis fecha de firma. No puedes elegir fecha sin tener abierto el expediente!! Si quieres hacer coincidir la fecha del banquete cn la firma, es más complicado, xk están saturados y tardan bastante en darte a elegir, pero si te da igual... Perfecto. Yo firmo este año, y me "caso" en Octubre 2018
    • Responder
  • S
    Novia Máster Septiembre 2018 Alicante
    Sheila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Igual en Alicante es diferente...pero yo presenté los papeles el 13 de septiembre en el registro, ellos los envían al ayuntamiento, y una vez que ellos los tienen, me llaman para preguntar qué día queremos ir a firmar.Tu eliges la fecha para firmar cuando el ayuntamiento ya tenga tu expediente. A la hora de presentarlo en el registro no Smiley smile
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración