Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Eva
Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra

Gestión de regalos invitados

Eva, el 10 de Enero de 2024 a las 13:09

Publicado en el Grupo Bodas.net 43

Hola!! Hoy me ha llamado mi gestora del banco para preguntarme que como llevaba todo de la boda y de la búsqueda de vivienda. Le he comentado sobre la nueva ley de hacienda con bizum y me ha dicho que tendría que preguntar a una gestora cómo hacer para que hacienda no me meta un sablazo... Mi...

Hola!!


Hoy me ha llamado mi gestora del banco para preguntarme que como llevaba todo de la boda y de la búsqueda de vivienda. Le he comentado sobre la nueva ley de hacienda con bizum y me ha dicho que tendría que preguntar a una gestora cómo hacer para que hacienda no me meta un sablazo...

Mi problema aquí es que espero recuperar por lo menos un tercio de lo que invertí en la boda pero claro, si viene hacienda y me cobra por el dinero declarado ya mal vamos. Sé que la mayoría de gente opta por no reingresar el dinero, pero en mi caso esa opción no es la mejor ya que para comprar vivienda necesito tener sí o sí el dinero en el banco (tema hipoteca financiación etc).

Por favor, hay alguien que me pueda ayudar o que sepa del tema? ¿ Cuál es la mejor opción para que los invitados te "devuelvan" el dinero?

¡Gracias!

Un saludo,


43 Respuestas

  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te diría que declares algo del dinero que te den simplemente para disimular un poco ajjajaja la multa es de 5000 euros
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu explicación
    Es cierto que hay que declarar todo absolutamente no sólo dinero, también el valor de cualquier objeto ... Yo pensé en guardarlo pal súper y no consumir el dinero del banco que entra nuevo pero la chica del banco me dijo que hacienda no es tonta y gratis nadie vive .. y yo le dije a ella y si soy mujer florero???? Jajajaja en fin hablaré con un gestor a ver qué opina
    • Responder
  • Beatrice
    Súper Novia Septiembre 2024 Castellón
    Beatrice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Voy a declarar las perchas de novio y novia que me han regalado....no vaya a ser JAJAJAJAJAJJA

    yo no voy a declarar nada...toquemos madera para que no vengan a tocar las narices y en el caso de que vengan pues ya se verá....pero no voy a declarar nada antes , que no lo hace casi nadie Smiley xd

    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por supuesto que no es la misma y a mí me parece injusto pero es lo que dice la ley. Incluso si son objetos hay que declarar su valor 😂😂😂
    • Responder
  • Beatrice
    Súper Novia Septiembre 2024 Castellón
    Beatrice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Otra cosa que no entiendo es por qué hacienda quieren que declaremos el 100% de los regalos como si fuera un beneficio íntegro cuando no lo es....yo considero que si nos gastamos 30k en la boda y recuperamos 15k realmente beneficio legal como tal hay 0, hay 15k de gasto...pero bueno mi lógica y la de hacienda no es la misma se ve Smiley atonished

    • Responder
  • Beatrice
    Súper Novia Septiembre 2024 Castellón
    Beatrice ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Eva,

    Creo que ese miedo lo tenemos todos, nosotros también estamos en el mismo caso que tú, lo que recuperemos de la boda va a ir destinado a comprar una vivienda por lo que nos interesa que esté todo en el banco...

    Por lo que he estado preguntando y averiguando...con la ley en la mano hay que declarar hasta el último céntimo, incluso efectivo (aunque es más difícil de controlar), pero luego en la práctica, hacienda no suele meterse en los asuntos de bodas...no conozco a nadie que le hayan buscado las cosquillas y les han hecho casi todos los regalos por transferencia..

    Yo me guardaría todas las facturas tiquets y demás del tema de la boda y que en los inglesos especifiquen que es para la boda.... por si te tocara la negra de que revisen (toquemos madera) lo tengas todo más controlado pero vamos no es lo común

    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    AQUÍ

    https://www.publico.es/ahorro-consumo-responsable/en-que-casos-es-obligatorio-incluir-los-bizums-en-la-declaracion-de-la-renta-y-otras-curiosidades/

    La normativa tributaria es bastante clara al respecto, así que no debes preocuparte por un envío de dinero ocasional de baja cuantía a través de Bizum y aplicaciones similares. Tanto es así que solo se han de declarar esas cantidades en tres supuestos.

    El primero de ellos es si la cantidad que envías o que recibes es superior a los 10.000€ al año. La segunda es que estás obligado a declarar ese dinero si procede de un alquiler, una venta o cualquier otra transacción que suponga una rentabilidad económica.

    Cuando llega el momento de la celebración de un enlace matrimonial hay un hecho que, en ocasiones, se pasa por alto: los regalos de boda. Es habitual que los novios reciban cantidades de dinero en un sobre o que los invitados hagan transferencias o ingresos en un número de cuenta bancario habilitado al efecto. Y sí es necesario declarar la suma de todo ese dinero, así como los regalos de bienes valiosos.

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que es dinero que ha sido entregado como un regalo, por lo que se encuentra sujeto al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Pero este depende de la comunidad autónoma correspondiente, así que será distinto en cada una de ellas. Deberás consultar la normativa de tu comunidad.

    Si no declaras esos regalos, corres el riesgo de recibir, en los años siguientes, una notificación de la Agencia Tributaria con el requerimiento correspondiente para que justifiques la procedencia de la cantidad ingresada, del bien de valor recibido o de las facturas de la celebración de la boda.

    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Laura,

    Muchas gracias por tu respuesta. Por lo que he leído aunque no sea de una misma persona, si hay diferentes transferencias en un año y llegas a 10.000 ya hay que declararlo. Si es en un mes más de 3000 en el total de transferencias también. No ven si son pequeños pagos o un pago único según la nueva ley de 2024...

    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,


    Yo hasta donde sé y lo que me comentó mi gestor del banco es que mientras los ingresos sean por bizum o por transferencia no superen los 3000€ de una misma persona,en principio no hay problema.Y dudo que alguien vaya a pagar esa cantidad de dinero tan grande.Si fuera el caso que alguien os regala algo de mucho valor sería hacerlo en diferentes periodos de tiempo.También me dijo el gestor que lo conveniente es tener factura/contrato de todo pero que no conocía casos donde Hacienda hubiese metido mano en bodas porque ya se sabe que en el concepto de esos ingresos pondrán algo relacionado con boda y será un pico de subida de un mes anterior a la boda donde se verá todo eso reflejado.
    • Responder
  • Eva
    Novia Adicta Marzo 2024 Pontevedra
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchísimas gracias por tu respuesta Smiley heart

    Yo tengo un excel con todos los gastos que voy teniendo. Estuve valorando cual sería la media de ingreso de mi boda según este artículo:

    https://www.bodas.net/articulos/quieres-saber-cuanto-dinero-se-da-en-una-boda--c7256

    La media de regalos sería de 200 por cabeza 50 personas... entonces son 10.000 justos. En bizum el límite está el 10.000 anuales pero dudo que todo el mundo vaya a hacer un bizum, algún sobre lo puedo usar pal super y ya... El problema es si me paso de 3000 en banco ya es demasiado ingreso para hacienda, lo cual me parece ridículo dado que es dinero que salió de mi nómina, ya declarado y los "recupero". La chica me dijo que esto funciona como si fuese una inversión y que hacienda lo cobra 2 veces... Lo cual me parece, la verdad, injusto y ridículo....

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo tuve este mismo dilema hace una año, cuando me quedaban meses para casarme. Al hablar con mi gestor del banco, y por opiniones en internet y vivencias de amigas casadas, me dijeron que...claro que hacienda puede meter mano, pero que un buen sistema es que, en los ingresos por bizum o transferencias, en el concepto, pongan algo referido a la boda de lo que vayas a tener factura. Por ejemplo: "regalos detalles invitados" "pago parte de banquete boda" "pago trajes de novias"..... y así con las mil y una cosas que se compran para una boda.

    (Hasta de pedidos de aliexpress tenia "ticket" de pedido con el pago correspondiente)

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración