Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia Experta Agosto 2015 Alicante

Guardería ¿si o no?

Laura, el 14 de Julio de 2020 a las 16:08 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 15
Empieza el periodo de matrícula y tengo mil dudas. Mi hijo tendrá en septiembre sobre año y medio y no se si llevarlo o no. Nosotros nos podemos compaginar los horarios, pero es que parece que si no lo llevo lo estoy privando de experiencias super enriquecedoras. ¿creis que sería beneficioso para él ir? ¿que pueden aprender que no aprenda en casa?

15 Respuestas

Última actividad por Laura, el 17 de Julio de 2020 a las 16:28
  • L
    Novia VIP Octubre 2021 Jaén
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo veo una decisión y opinión muy personal . En nuestro casi , Nuestro hijo fue a guarderia el último curso antes de entrar al cole por motivos laborales nuestros. Pensamos que las guarderías están para poder dejar a los peques en un estupendo cuidado mientras que los padres no pueden. ¡ ojo! Que no digo que no se aprendan cosas pero Para aprender tienen toda la vida , empezaran a los 3 años cada curso conociendo lo correspondiente a su edad
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros también vivimos en una localidad bilingüe y aunq en menor medida eso tambien nos ha influido.



    En cuanto a la plaza no creo que si el año que viene os hace falta tengáis problemas (el ratio de niños en P2 es mayor que en p1) así que siempre suelen coger niños que no han estado el curso mayor pq tienen más plazas disponibles, el problema será si necesitaseis la plaza a mitad de curso que ahí si suele ser más complicado.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias a todas por vuestras respuestas. Pues mira, una de las cosas que comentas es una de las que me causan más indecison: lo de la plaza, me siento como amenazada con lo de o lo llevas ahora o el año que viene igual no hay plaza. En mi zona solo hay una y no quiero que el año que viene la pueda necesitar y no tener. Además vivo en una comunidad bilingüe y otro temor es que no aprenda las dos lenguas.
    Lo dicho muchas dudas.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es una decisión muy personal pero te cuento nuestro caso por si te ayuda.



    Mi peque empezó con 4 meses pq yo me tenía que incorporar a trabajar, al mes siguiente me despidieron del trabajo y aunq en un primer momento decidimos sacarlo de la escuela infantil al final decidimos que continuara yendo por varios motivos, el primero es pq ya se había adaptado y nos parecía una faena sacarlo y el día que yo encontrase trabajo tener que vivir la adaptación de nuevo (la primera fue genial pq al ser tan peque y muy sociable no lloró ningun día y al tercer día ya se quedo toda la mañana).
    Otro de los motivos es que si lo sacábamos lo más probable es que más adelante ya no hubiese plazas disponibles (donde vivimos la publicas siempre tienen lista de espera y fuera de plazo es imposible entrar y la nuestra que es la única privada tiene mucha demanda y sin saber cuando la íbamos a necesitar no podiamos pedir que nos guardasen una plaza.

    Y el tercer motivo (y aquí seguro que alguien me llama mala madre) es que yo tambien necesitaba tiempo para mi, mi hijo nunca ha sido de poder dejarlo en la cuna y dormir solo, o sentarlo en la trona o la hamaca y poder hacer cosas, así que claro me era prácticamente imposible hacer nada estando con el pq dejarle llorando para poder limpiar o cocinar o hacer un poco de deporte no era una opción.

    Así que al final decidimos que siguiera yendo y a día de hoy con 19 meses va feliz las 4 horas de la mañana, yo tengo un poco de tiempo para mi y para estudiar (que me parece también importante) y el resto del día le puedo dedicar toda mi atención. A nosotros nos ha funcionado así, pero como decía al principio es algo muy personal y hay que ver lo que se adapta a cada familia
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi peque fue desde las 20 semanas a la escuela infantil. Siempre ha ido contento y feliz, ha aprendido muchísimo, se lo pasaba muy bien, y desde luego era mil veces mejor solución que los últimos meses teletrabajando con él en casa. La escuela a la que ha ido funciona genial, hay cámaras, y hemos estado encantados siempre con sus profesoras y las de apoyo. Y no todos se ponen mucho malitos, ha perdido poquísimos días en 3 años, ya que salvo los típicos mocos, apenas ha estado enfermo. Y no, no era que le llebásemos dopado de apiretal, por si alguien piensa eso. Una prima suya de igual edad, sin ir a escuela infantil ha estado pochilla mucho más.
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perderse, no se pierden nada, si se les estimula correctamente en casa y se les presta atención.
    Mi hija mayor la lleve con 18 meses, y fue un verdadero drama, todos los días llorando, y todas las semanas mala. A los tres meses de estar así la sacamos porque yo me quedé embarazada y me dieron la baja,y el cambio fue brutal, aprendió mucho conmigo en casa, no creo que le hubiesen enseñado nada diferente en la escuela infantil. La pequeña tiene ahora 3 meses y me he pedido excedencia para poder quedarme con la dos en casa, porque entre la situación actual y la cantidad de virus que ya cogió el año pasado, de momento nos quedamos en casa. Aunque me hubiese gustado que este año de 2 a 3 años, la mayor hubiese ido, por el tema de estar con más niños no por otra cosa, porque ya te digo que en casa ha aprendido muchísimo.
    • Responder
  • Inma
    Novia Máster Mayo 2019 Barcelona
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Dependerá de cada familia. En nuestro caso trabajamos los dos de día a jornada completa, por lo que nos sería imposible otra opción (y no queremos cargar a los abuelos con más trabajo). Y como de momento tenemos teletrabajo, pues irá yendo pero no haciendo todo el horario.

    En mi caso recuerdo que empecé el cole con 4 años (en esa época no había P3 y se empezaba en P4) y nunca fui a la guarde. Pero recuerdo que casi todos mis compis de clase venían juntos de la guarde y recuerdo mi adaptación más traumática porque casi todos ellos ya eran amiguitos y hablaban catalán (mis padres nunca hablaron catalán en casa y yo con 4 años aún no lo sabía)

    • Responder
  • Blanca
    Novia Habitual Septiembre 2019 Burgos
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, te quería dar mi opinión como profesora. En las guarderías, o mejor dicho escuelas infantiles, porque se supone que no solo te guardan al niño, si no que le estimulan para que vaya aprendiendo cosas, en septiembre o cambia mucho la cosa o van a ser un caos.

    Entonces yo esperaría un año más para dejarle en la escuela infantil, y más si por horarios os lo podéis permitir. Hay mil cosas que puedes hacer con él en casa para estimularle y por meterle un año más tarde no pasa nada. Pero tú imagínate si ya es difícil controlar en primaria que nadie pille nada, pues con niños tan pequeños imposible.

    • Responder
  • Avaritafrex
    Novia VIP Septiembre 2018 Madrid
    Avaritafrex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo voy a llevar porque no me queda otra por el tema laboral, sino se quedaría en casa conmigo o con su padre.
    Creo que la guarde puede ser muy enriquecedora, pero estar con sus padres también. Además siempre tienen los parques para sociabilizar con los demás.
    Al final vosotros decidís, pero las dos opciones tienen sus pros y sus contras
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No se pierde absolutamente nada, vamos, nada que no podáis enseñarle en casa.

    Yo he tenido de los dos casos, i hijo fue directo al colegio y mi hija a la guarde con 17 meses y no hubo diferencia ni en aprendizaje ni el adaptación.

    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por supuesto que hay niños que se adaptan genial al cole sin ir a la guardería y niños que pese a haber ido a la guardería el cambio les cuesta. Lo que estoy diciendo es que puede facilitar, no que sea una fórmula infalible o que sea imprescindible
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, el tema de adaptación al cole no tiene nada que ver, hay niños que no han ido a guarde y no tienen problemas al entrar al cole (mi hijo por ejemplo) y otros que iban a guarde lo pasaron mal al llegar al cole (a algún compi le pasó). Yo creo que eso tiene más que ver con la personalidad del niño, hay niños tímidos que le cuestan los cambios.
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé qué decirte, mi hija parecía a gusto en la guardería pero estos meses en casa se la ve súper feliz. Volverá en septiembre 4 horas ya que de momento no necesitamos realmente la guarde pero preferimos que vaya poco a poco para cuando por cuestiones laborales la necesitemos ( en octubre probablemente) yo creo que depende de muchos factores. Por ejemplo si para no llevarla hacéis turnos locos y no os veis nunca la pareja no podéis hacer cosas en familia por las tardes por ejemplo pues creo que mejor guardería. Tmb a partir de dos años empiezan a relacionarse más así que no es lo mismo si tenéis muchos amigos con hijos o sobrinos que si no tienes. Tmp tengo claro tema adaptación al cole si nunca ha ido a la guardería yo la verdad es que el último año antes del cole si la llevaría aunque no lo necesitase
    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Depende mucho del niño. La nuestras estuvo el curso pasado en la guardería, probamos 1 mes en 1 y luego a otra más cerca y mejor hasta el confinamiento y la idea es este año no llevarla. Primero me da miedo con el Covid, 2º nos podemos organizar en casa pues mi marido sigue teletrabajando y a las malas puedo pedir excedencia y 3º y principal desde que está en casa la veo mucho más feliz, a veces la guardería la paralizaba, no sé exactamente el motivo...

    Es algo muy personal, valorarlo todo bien.

    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, en mi opinión no lo privas de nada, tiene toda la vida para tener experiencias enriquecedoras, en cambio si creo que al llevarlos a la guarde si se les priva de lo que más necesitan a esas edades que es estar con mamá y papá. Yo veo la guardería como una necesidad por tema laboral, que evidentemente si hay que llevarlos allí están genial pero que si se quedan con los padres mejor.
    Yo no he tenido la necesidad, nos hemos compaginado mi marido y yo, así que mi mayor fue al cole (p3) directamente, y la pequeña tiene ahora 11 meses y sin intención de llevarla.
    Además, en esta situación sanitaria que estamos viviendo, creo que si no hay una necesidad laboral casi mejor está en casita.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración