Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Blanca
Novia Experta Junio 2022 Madrid

Guía práctica para casarse por lo Civil (en Madrid capital)

Blanca, el 23 de Noviembre de 2021 a las 14:34 Publicado en el Grupo Madrid 56 77

Y no morir en el intento!!! Smiley xd

Quería hacer un post resumen de todos los pasos que hay que dar sobre el papeleo para el registro de Madrid. Cuando yo me puse hace unos meses a mirarlo me parecía que me hablaban en chino, ¡no entendía nada de cuántos pasos había que hacer ni cuántas veces tenía que ir al registro! Así que espero ayudar a los que estén en la misma situación que estaba yo hace unos meses.

Aunque para otros municipios, ciudades, comunidades será algo parecido, sólo escribo sobre mi experiencia que ha sido en la ciudad de Madrid.

Por tanto, los pasos y recomendaciones para quienes empiecen en esta aventura:

1. Pedir cita en el Registro para el inicio de la tramitación del expediente: hay que pedirlo en el registro de donde estéis empadronados. Si cada uno de la pareja está empadronado en distinta ciudad, ¡¡¡enhorabuena!!! Podéis elegir entre los dos registros que tenga una fecha más temprana. Pero si los 2 estáis empadronados en Madrid, sólo lo podéis tramitar en el Registro Único de Madrid y tiene bastantes meses de espera.

Si ya vais apurados de tiempo recomiendo meterse todos los días porque siempre hay cancelaciones (así conseguí yo adelantarla de marzo, que me dieron inicialmente, a noviembre).

La página para pedir cita es:

https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/registro

2. Papeles necesarios para llevar el día que tienes la cita (cuidado porque los certificados tienen vigencia de 3 meses):

Están en la página web de la Comunidad de Madrid

https://www.comunidad.madrid/servicios/justicia/matrimonio-civil

Pero resumiendo es:

- Instancia y declaración jurada del Estado Civil (instancia que te descargas en la página de arriba)

- Original y fotocopia del DNI de cada contrayente

- Certificado de nacimiento actualizado de cada contrayente. En esta página te dice como pedirlo

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/MadridConvive/Solicitud-de-Certificado-de-nacimiento-partida-de-nacimiento-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=3c923d2553757510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=0eef26b67369f010VgnVCM1000000b205a0aRCRD

- Certificado de empadronamiento del domicilio de los dos últimos años actualizado de cada contrayente. En esta página te dice como pedirlo

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=23ccdd9d6baed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=5388a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

- Si alguno de los contrayentes es divorciado deberá aportar, además, certificado de matrimonio anterior con nota de divorcio.

- Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá aportar, además, certificado de matrimonio anterior y certificado de defunción del cónyuge anterior

En caso de parejas extranjeras, en la página que he puesto anteriormente te dice que otros papeles se necesitan

IMPORTANTE: ir con un testigo, familiar o amigo, con su DNI porque también firma.

3. Si aún metiéndote todos los días para pedir cita no lo consigues y necesitas hacer el papeleo rápido, se puede hacer por notario. Esto ya no sé muy bien cómo va porque no lo he necesitado, pero creo que hay que ponerse en contacto con el Colegio de Notarios de Madrid para que te asignen un notario. Y hay que pagar, aunque no sé cuánto.

4. El día de la cita en el Registro. Ir los dos con el testigo y vuestros DNI y todos los papeles. Subir a la planta 5º y allí os llamarán para entregar todos los papeles y firmar. Comprobar que estén todos los datos bien metidos.

Allí os preguntarán dónde os queréis casar y hay varias opciones:

- En el propio Registro Civil: casan todos los días de la semana. Si decís que queréis allí un día concreto, decirle si pueden mirar la agenda a ver si ese día está libre y, con suerte, os apuntan ya para “reservarlo”.

- En otro Registro Civil

- En Ayuntamientos de Madrid: suelen sacar calendario en octubre para el año siguiente. Ahora mismo ya está el calendario de 2022 y 2023. Casan un sábado y un día de diario al mes en cada distrito.

Podéis ver el calendario y los pasos para hacer la reserva aquí

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=92369e9a8dd28310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=d6e537c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

- Otro Ayuntamiento fuera de Madrid: se hace traslado de expediente a dónde se quiera. Hay otras ciudades, municipios, que permiten que el concejal que casa lo haga fuera del ayuntamiento, en la finca donde celebráis la boda, por lo que la celebración no sería en este caso un “paripé” sino directamente oficial. No hay muchos sitios, pero los hay. Mirar bien cada sitio la información que da, que día de la semana casan, si cobran a los que no están empadronados, etc…

- Notaría: también puedes ir a un notario para casarte. También hay algunos que lo hacen fuera de su notaría, se desplazan a la finca donde lo celebréis para hacerlo oficial en el momento, pero tener en cuenta que, en ese caso, el notario debe ser del mismo municipio que la finca. Un notario de Madrid no puede celebrar matrimonio en una finca de Aranjuez, por ejemplo.

5. Unas semanas o un par de meses más tarde, dependiendo de si alguno de la pareja es separado, o extranjero (se necesitan comprobar más cosas, se tarda más o menos) os llaman para decir que el expediente está aprobado. Si lo vas a hacer fuera del Registro Civil, creo que lo trasladan ellos mismos al sitio donde hayas elegido.

Creo que en algún momento se puede cambiar la decisión del sitio donde casarse. No sé en qué momento ni qué implica, pero se puede cambiar.

IMPORTANTE: el expediente ya aceptado de matrimonio caduca al año, así que hay que celebrar la boda antes del año, si no, habría que repetir todo el papeleo de nuevo

6. Día de la boda: a Disfrutar!!!

Y creo que no se me ha pasado ningún punto ni detalle, pero si se os ocurre algo, ¡¡preguntad abajo!!!

Editado por Bodas.net

77 Respuestas

Última actividad por Ilaria, el 25 de Abril de 2024 a las 18:44
  • I
    Novia Novata Noviembre 2024 Madrid
    Ilaria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola marta! Como acabó, conseguiste tramitarlo? Te respondieron rápidamente?
    • Responder
  • M
    Novia Novata Mayo 2024 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!! Muchas gracias a todas por la información, resulta súper útil 🤩


    Nosotros tenemos la apertura de expediente este 5 de abril (en un primer momento nos dieron fecha en diciembre, pero entrando todos los días vi un hueco en abril; os aconsejo que miréis porque sí que liberan huecos!).
    No queremos hacer mega celebración ni nada, para nosotros es un trámite y simplemente iremos a comer ese día con la familia cercana. No sé si es una locura, pero para el 18 de mayo veo huecos en alguna Junta Municipal, pero no me atrevo a reservar hueco sin saber 100% si voy a tener el expediente listo... He leído a algunas de vosotras que tardaron muy poco en llamaros, incluso menos de un mes. Pero ya no sé si luego entre que el Registro lo manda a la Junta pasa más tiempo o si lo puedes recoger tú mismo y entregarlo...ya en esa parte de trámites me pierdo un poco. A ver si alguna me ilumina!
    Muchas gracias ♥️
    • Responder
  • Blanca
    Novia Principiante Marzo 2025 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola guapa, ya hace tiempo que pusiste este post, siento molestarte.

    Cúal es el truco? A ver si puedo ir cerrando para contratar banquete y cosas.

    Gracias por adelantado.

    • Responder
  • Blanca
    Novia Principiante Marzo 2025 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muuuchas gracias por esta explicación. Yo me quiero casar en marzo 2025…..y he conseguido cita para el 2-12-2024!! Madre mía, me atrevo a reservar banquete?? Como habéis hecho los demás?
    • Responder
  • E
    Novia Novata Mayo 2024 Madrid
    Eliana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Muchas gracias por esto, en a sido de mucha ayuda en mi proceso y por fin tengo fecha de boda ... Ahora mi problema es que no tengo ni idea cómo se desarrolla una boda civil, si pudieras indicarme, lo agradecería mucho. No se si es igual que el novio llega primero y la novia después, si puedo llevar un fotógrafo, en realidad lo nuestro será algo sencillo y pequeño, pero si quisiera ir preparada en cuanto al desarrollo del protocolo, muchas gracias!!!
    • Responder
  • Laura
    Novia Novata Mayo 2024 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Conseguiste solucionarlo? Me ha pasado exactamente lo mismo, se que tengo la cita este viernes, pero no recuerdo la hora y no tengo el sms porque mi movil murió... estoy que me infarto!!

    • Responder
  • F
    Novia Novata Julio 2024 Madrid
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Matrimonios
    • Responder
  • F
    Novia Novata Julio 2024 Madrid
    Francisca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Quiero casarme en Madrid


    • Responder
  • S
    Novia Experta Diciembre 2023 Madrid
    Sasmoda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguna sabe el horario del registro civil y si están abiertos en agosto??
    • Responder
  • Bea
    Novia Curiosa Octubre 2024 Madrid
    Bea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Seguro que llamando al registro y con tu dni te lo podrán decir

    • Responder
  • S
    Novia Experta Diciembre 2023 Madrid
    Sasmoda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola una pregunta me mandaron un sms con la cita para abrir el expediente matrimonial sé que es el 19 de diciembre pero no me acuerdo de la hora y el sms lo he perdido por que he cambiado de móvil, había pedido cita para abrir el expediente hace 10 meses, no sé qué hacer para averiguar la hora que es y si realmente era el día 19. No puedo consultar el número de consulta por qué no lo tengo no sé qué hacer estoy muy nerviosa....
    • Responder
  • Bea
    Novia Curiosa Octubre 2024 Madrid
    Bea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Smiley heart Ay, que útil este post! guardadito para ir viendo todo!

    Muchísimas gracias!!!!!

    • Responder
  • E
    Novia Principiante Noviembre 2023 Madrid
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias!
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si no hay ningún problema asociado, el expediente lo aprueban enseguida. Como ya esta la agenda de 2023 abierta, cuando vayas iniciar el expediente en agosto, te preguntaran donde y que dia quieres hacer el oficio legal. En el RCU de Pradillo casan todos los dias de L-V a bastantes horas, asi que, no creo que tengas problemas en elegir dia de octubre-noviembre. Aun asi, intentaria entrar en las citas de RCU para ver si se quedan libres para antes. 2 meses de margen entre inicio y oficio es algo justo!

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Raquel....

    Por lo que veo, llegaron a llamarte para daros el OK al expediente. Que suerte, imagino que depende un poco de la funcionaria que atienda la apertura.

    Yo he estado hiperventilando todo el verano respecto a este tema, nadie nos llamaba. Ya en septiembre mande un mail y tardaron una semana en llamarme y me dice la chica que nos atendio que el expediente estaba aprobado prafticamente desde que presentamos la documentacion, que nos lo comento ese mismo dia...(yo a cuadros, porque ninguna de las 2 escuchamos esto). Y ya, por fin, estando de vacaciones, nos llamo porque se habia abierto la agenda 2023. Hemos conseguido el dia que queriamos y una cosa menos.

    Pero lo que me llama la atencion es que, realizando la gestion en el mismo lugar (Pradillo), segun quien te atienda te dicen una cosa u otra....En fin!!

    • Responder
  • E
    Novia Principiante Noviembre 2023 Madrid
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias!

    En uno de los sitios que habíamos visto para la boda, nos podía casar un concejal del ayuntamiento, pero con tan poco margen no se si se podría.

    Igual para quitarse de lios, lo mejor sería gestionarlo por notaria

    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola estefania
    Pues por darte el ok no creo que hubiera problemas, si los dos sois solteros y españoles (si no hacen mas trámites y pueden tardar). A nosotros nos llamaron a los 2 días para decirnos que ya estaba aceptado.
    El problema es para coger fecha para la boda civil. Donde lo vais a celebrar? Si es en el propio registro, el.calendario de 2023 no sé si lo habran abierto ya, y a lo.mejor no tenéis libre el dia que quereis. En los ayuntamientos de Madrid igual, y no podeis reservar el dia hasta que no tengais el expediente abierto.Lo que puedes hacer es lo que comento en el post, ir metiendote a la web de vez en cuando, porque se van quedando huecos libresÁnimo y suerte!!
    • Responder
  • E
    Novia Principiante Noviembre 2023 Madrid
    Estefania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    He llegado a tu post y acabo de entrar en pánico.

    Tengo la idea de casarme en octubre-noviembre del año que viene

    Resulta que en registro civil, la primera fecha que hay es en agosto 2023.

    Sabéis cuanto tardan en dar el ok y si estaría en plazos?

    Queria cerrar la fecha de la boda ya y he aplicado al ver esto.

    Gracias!

    • Responder
  • E
    Novia Novata Junio 2023 Zaragoza
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la información, Raquel! Yo estaba un poco nerviosa por los plazos, pero ahora veo que tenemos tiempo suficiente para realizar los trámites!
    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Junio 2023 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!


    Yo fui al RCU de Madrid (Pradillo), no sé si es donde tu vas a ir. En nuestro caso nos llamaron para confirmarnos todo en un plazo de 3-4 días nada más, si es cierto que llevábamos todo preparado y no tuvimos que volver a llevar más documentación. De ahí trasladaron el expediente al municipio donde nos casamos (es otra localidad pero perteneciente a Madrid). Nos plantamos ya en mediados de julio y de ahí en 1 semana o 10 días ya nos llamaron del RC de la localidad conforme lo habían recibido y estaba todo OK.
    En nuestro caso, es ante notario así que fuimos al RC local, hicimos lo correspondiente y ya podríamos llevar la documentación a la notaria (de momento lo tenemos pendiente porque nos tienen que registrar -y devolver- las capitulaciones y estamos a la espera de ello para hacerlo todo en un mismo viaje porque estamos a 1h de camino, jejejejeje).
    • Responder
  • E
    Novia Novata Junio 2023 Zaragoza
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por si puede interesarle a alguien:

    1. He escrito por correo electrónico al RC de Madrid exponiendo mi caso y las dudas que tenía en cuanto al plazo (no había conseguido contactar por teléfono) y me han respondido en menos de 24h, lo cual agradezco enormemente.

    2. En el correo me dicen que el expediente matrimonial se tramita en un plazo aproximado de un mes según cada caso, y cuando se autoriza por la encargada del Registro Civil de Madrid, el expediente matrimonial autorizado se remite por correo postal certificado al Registro Civil del municipio elegido que, al recibir el expediente, nos cita para que concretemos el lugar elegido para celebrar la boda: el propio Registro Civil, el Ayuntamiento o un Notario, debiendo indicar en este último caso el nombre completo y dirección, todo ello dentro del municipio elegido, en nuestro caso, municipio de Zaragoza.

    3. Aunque no tengo información acerca de cuánto tiempo pueden tardar en llamarnos desde el RC de Zaragoza una vez recibido el expediente, vista la fecha que indicábamos en el correo para el convite (abril/junio 2023), los del RC de Madrid nos han informado de que “es tiempo suficiente para este trámite”; así que entiendo que una vez remiten el expediente al RC del municipio donde te quieres casar, va todo bastante rápido.

    Elena.

    • Responder
  • E
    Novia Novata Junio 2023 Zaragoza
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola:

    ¡Muchas gracias por vuestras explicaciones! Nosotros tenemos cita para INICIAR los trámites en el Registro Civil de Madrid el próximo día 20 de diciembre. Nos gustaría que el lugar de celebración del matrimonio (civil) fuera en Zaragoza (en marzo o abril de 2023). No estamos seguros de tener tiempo para tramitarlo vía Registro Civil (estamos pensando en acudir a una Notaría, tanto para tramitar el expediente como para celebrar el matrimonio, pero tampoco estamos seguros de los plazos que se manejan por esta vía...). Mi novio es portugués y temo que eso pueda retrasar aún más la fecha para obtener la autorización. ¿Alguien está o ha estado en una situación similar? Mañana llamaremos al RC de Madrid y de Zaragoza, y a alguna Notaría, para informarnos, pero agradecería conocer alguna experiencia parecida para tener una referencia, sobre todo del plazo que tardan desde que inicias el expediente hasta que autorizan la celebración del matrimonio; plazo para el traslado del expediente a otro Registro Civil, Ayuntamiento o Notaría; plazo hasta que te dan fecha para la celebración del matrimonio desde que lo autorizan, y cualquier cosa que se os ocurra, gracias!!

    Elena.

    • Responder
  • Verónica
    Novio Curioso Agosto 2024 Madrid
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mía !! Casi hay que hacer un máster para poder casarse !! Mil gracias por la información 😍
    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Junio 2023 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias!!!!
    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Mayo 2023 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola, chicas!

    He conseguido que el Registro me conteste y ahora son dos testigos el día que se va a abrir el expediente.

    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Mayo 2023 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Nada de nada. Les he llamado varias veces, mandado correos... y 0 respuesta. Creo que llevaré dos por si acaso y me acordaré de ellos (y no para buenas) si es solo uno. Esto es un despropósito... En la web del ayuntamiento de Madrid pone que dos, o sea que imagino que lo habrán cambiado.

    • Responder
  • Raquel
    Novia Adicta Junio 2023 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, Sara! Yo tengo la misma duda que tu... ¿Has podido averiguar algo al respecto? Fíjate que yo entiendo que es UN testigo porque luego parece que habla en singular ("DOS TESTIGO-singular-", "amigo o familiar", etc...)

    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Mayo 2023 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Perfecto, ¡gracias! Les acabo de escribir. En la web del Registro Civil Único pone dos, así que tiendo a pensar lo que dices, que lo han cambiado a dos.

    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sara!!! Pues ya no sé decirte, porque antes en esa frase ponia UN testigo, no dos. Fijate que por eso pone entre parentesis "2 testigos en caso de ser brasileños". Si ya son 2 no haría falta hacer ese comentario final.
    Llama o escribe al buzon del registro y confirmalo, pero todo parece que lo hayan cambiado a 2
    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Mayo 2023 Zaragoza
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, chicas:

    Por fin he conseguido cita para el mes que viene. Ahora me surge una duda: tras leeros, veo que solo hace falta un testigo, pero al ir a coger cita pone que necesitamos dos. ¿A alguien más le ha pasado? He escrito al e-mail pero no me contestan. Os adjunto la foto.

    Guía práctica para casarse por lo Civil (en Madrid capital) 1

    • Responder
  • Nuria
    Novia Habitual Mayo 2022 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Enar, lo importante es que el certificado de empadronamiento esté actualizado cuando tengáis la cita en el registro (tiene una caducidad de 3 meses) el tema de los dos años creo que es para que conste cuanto tiempo lleváis inscritos en Madrid para evitar fraudes de gente que se empadrona en un lugar solo para casarse. Pero donde os pueden indicar es en el 010 o en el 914 936 783. También podéis escribir Un email a ********.***************@******.*** y la verdad es que enseguida contestan
    • Responder
  • Enar
    Novia Novata Octubre 2022 Zaragoza
    Enar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros por fin tenemos cita para el mes que viene para abrir el expediente! (Nos costó lo suyo conseguirla, por supuesto)

    Pero ahora tenemos una duda (y el 012 nos cuelga sin dejar que suene, ¿es este el número o nos estamos equivocando?): el certificado de empadronamiento lo tenemos en Madrid desde Septiembre de 2020, pero eso no son los dos últimos años. ¿Necesitamos sí o sí otro certificado de empadronamiento anterior? Y en caso de que sí, ¿cómo lo conseguimos?

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración