Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Blanca
Novia Experta Junio 2022 Madrid

Guía práctica para casarse por lo Civil (en Madrid capital)

Blanca, el 23 de Noviembre de 2021 a las 14:34

Publicado en el Grupo Madrid 77

Y no morir en el intento!!! Quería hacer un post resumen de todos los pasos que hay que dar sobre el papeleo para el registro de Madrid. Cuando yo me puse hace unos meses a mirarlo me parecía que me hablaban en chino, ¡no entendía nada de cuántos pasos había que hacer ni cuántas veces tenía que...

Y no morir en el intento!!! Smiley xd

Quería hacer un post resumen de todos los pasos que hay que dar sobre el papeleo para el registro de Madrid. Cuando yo me puse hace unos meses a mirarlo me parecía que me hablaban en chino, ¡no entendía nada de cuántos pasos había que hacer ni cuántas veces tenía que ir al registro! Así que espero ayudar a los que estén en la misma situación que estaba yo hace unos meses.

Aunque para otros municipios, ciudades, comunidades será algo parecido, sólo escribo sobre mi experiencia que ha sido en la ciudad de Madrid.

Por tanto, los pasos y recomendaciones para quienes empiecen en esta aventura:

1. Pedir cita en el Registro para el inicio de la tramitación del expediente: hay que pedirlo en el registro de donde estéis empadronados. Si cada uno de la pareja está empadronado en distinta ciudad, ¡¡¡enhorabuena!!! Podéis elegir entre los dos registros que tenga una fecha más temprana. Pero si los 2 estáis empadronados en Madrid, sólo lo podéis tramitar en el Registro Único de Madrid y tiene bastantes meses de espera.

Si ya vais apurados de tiempo recomiendo meterse todos los días porque siempre hay cancelaciones (así conseguí yo adelantarla de marzo, que me dieron inicialmente, a noviembre).

La página para pedir cita es:

https://gestiona7.madrid.org/CTAC_CITA/registro

2. Papeles necesarios para llevar el día que tienes la cita (cuidado porque los certificados tienen vigencia de 3 meses):

Están en la página web de la Comunidad de Madrid

https://www.comunidad.madrid/servicios/justicia/matrimonio-civil

Pero resumiendo es:

- Instancia y declaración jurada del Estado Civil (instancia que te descargas en la página de arriba)

- Original y fotocopia del DNI de cada contrayente

- Certificado de nacimiento actualizado de cada contrayente. En esta página te dice como pedirlo

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/MadridConvive/Solicitud-de-Certificado-de-nacimiento-partida-de-nacimiento-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=3c923d2553757510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=0eef26b67369f010VgnVCM1000000b205a0aRCRD

- Certificado de empadronamiento del domicilio de los dos últimos años actualizado de cada contrayente. En esta página te dice como pedirlo

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=23ccdd9d6baed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=5388a38813180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

- Si alguno de los contrayentes es divorciado deberá aportar, además, certificado de matrimonio anterior con nota de divorcio.

- Si alguno de los contrayentes es viudo, deberá aportar, además, certificado de matrimonio anterior y certificado de defunción del cónyuge anterior

En caso de parejas extranjeras, en la página que he puesto anteriormente te dice que otros papeles se necesitan

IMPORTANTE: ir con un testigo, familiar o amigo, con su DNI porque también firma.

3. Si aún metiéndote todos los días para pedir cita no lo consigues y necesitas hacer el papeleo rápido, se puede hacer por notario. Esto ya no sé muy bien cómo va porque no lo he necesitado, pero creo que hay que ponerse en contacto con el Colegio de Notarios de Madrid para que te asignen un notario. Y hay que pagar, aunque no sé cuánto.

4. El día de la cita en el Registro. Ir los dos con el testigo y vuestros DNI y todos los papeles. Subir a la planta 5º y allí os llamarán para entregar todos los papeles y firmar. Comprobar que estén todos los datos bien metidos.

Allí os preguntarán dónde os queréis casar y hay varias opciones:

- En el propio Registro Civil: casan todos los días de la semana. Si decís que queréis allí un día concreto, decirle si pueden mirar la agenda a ver si ese día está libre y, con suerte, os apuntan ya para “reservarlo”.

- En otro Registro Civil

- En Ayuntamientos de Madrid: suelen sacar calendario en octubre para el año siguiente. Ahora mismo ya está el calendario de 2022 y 2023. Casan un sábado y un día de diario al mes en cada distrito.

Podéis ver el calendario y los pasos para hacer la reserva aquí

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.62876cb64654a55e2dbd7003a8a409a0/?vgnextoid=92369e9a8dd28310VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=d6e537c190180210VgnVCM100000c90da8c0RCRD&vgnextfmt=default

- Otro Ayuntamiento fuera de Madrid: se hace traslado de expediente a dónde se quiera. Hay otras ciudades, municipios, que permiten que el concejal que casa lo haga fuera del ayuntamiento, en la finca donde celebráis la boda, por lo que la celebración no sería en este caso un “paripé” sino directamente oficial. No hay muchos sitios, pero los hay. Mirar bien cada sitio la información que da, que día de la semana casan, si cobran a los que no están empadronados, etc…

- Notaría: también puedes ir a un notario para casarte. También hay algunos que lo hacen fuera de su notaría, se desplazan a la finca donde lo celebréis para hacerlo oficial en el momento, pero tener en cuenta que, en ese caso, el notario debe ser del mismo municipio que la finca. Un notario de Madrid no puede celebrar matrimonio en una finca de Aranjuez, por ejemplo.

5. Unas semanas o un par de meses más tarde, dependiendo de si alguno de la pareja es separado, o extranjero (se necesitan comprobar más cosas, se tarda más o menos) os llaman para decir que el expediente está aprobado. Si lo vas a hacer fuera del Registro Civil, creo que lo trasladan ellos mismos al sitio donde hayas elegido.

Creo que en algún momento se puede cambiar la decisión del sitio donde casarse. No sé en qué momento ni qué implica, pero se puede cambiar.

IMPORTANTE: el expediente ya aceptado de matrimonio caduca al año, así que hay que celebrar la boda antes del año, si no, habría que repetir todo el papeleo de nuevo

6. Día de la boda: a Disfrutar!!!

Y creo que no se me ha pasado ningún punto ni detalle, pero si se os ocurre algo, ¡¡preguntad abajo!!!

77 Respuestas

  • Ester
    Súper Novia Junio 2023 Madrid
    Ester ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias está genial explicado, ahora ha esperar para la cita....por que eso sí lo conseguí... Navidad
    • Responder
  • Nuria
    Novia Habitual Mayo 2022 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Si queréis pedir ya la cita en la junta municipal aunque no tengáis aún el documento del registro escribidme por privado y os cuento un truco, a mi se me ocurrió, lo intenté y me salió bien! Tuve mi cita en la junta de distrito sin haber ido aún a la cita del registro
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es que yo,por fecha y mirando el calendario para 2023,no encuentro ninguna JMD para el 4o viernes de mayo (día 26).
    Quiza es que me embarullo y ya no se buscar. Si alguien revisando ese calendario, encuentra info, por favor, iluminadme.....
    Lidia, que suerte has tenido 🤭De hecho, me emocione porque vi la JMD de Retiro, pero..... Estaba en 2022 🙄
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya!! Yo ya encontró una JDM que tiene la fecha que quiero y cerca de casa, no es la nuestra en concreto pero no pilla lejos, así que sabiéndolo pues antes de la fecha del registro miraremos si sigue disponible y si es así pues ya veremos si ahí o en el propio registro… pero si hay que hacer un máster para cuadrar todo madre mía!!


    Espero que tengáis suerte y que cuadre todo al final 🤞
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Lidia!

    Pues eso nos pasa a nosotras....que por depender de citas de JMD y registro, tener que estar a expensas de eso de cara a celebracion y dias de permiso, es rollo. Ademas, miras el calendario de sitios habilitados, y madremia, hay que hacer un master para cuadrarlo.Smiley atonished

    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si eso haremos nosotros pues si se complica la cosa notario y ya está no queda otra… más que nada porque contamos con los 15 días para la luna de miel… si no tendríamos que hacer la celebración y si nos casamos después pues la luna de miel también después y no me gusta mucho ese plan… que royo 🤯
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo si veo que la cosa se complica, me voy a un notario el día 5 (gastos añadidos 😤). Pero, quiero celebrar el enlace estando casada del di@ antes... Y lo que no voy a hacer es casarme mucho antes y "perder" los 15 días...
    Vamos, todo facilidades. Ni que regalasen nada!!!
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Si Justo nosotros también somos de mayo del día 6 la celebración y queremos casarnos el día 5 (ya vi que una junta de distrito cercana si tiene disponibilidad para ese día, pero como hay que esperar a abrir expediente pues nada no podemos pedir cita aún).
    Así que nada a ver si podemos adelantar la cita para tener algo más de tiempo por si acaso y si no pues a ver si hay suerte y sea donde sea podemos casarnos ese día 🤞🤞 porque tenemos un amigo que ha tenido que tirar por la opción de notario 😵
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotras al final, el día que vayamos al registro unico, vamos a informarnos mejor de apertura de calendario para casarnos allí el día 26 de mayo de 2023 (la celebración la tenemos cerrada para el 27)
    Estuve mirando el calendario de las juntas de distrito, y quizá mire un par de días antes de ir a iniciar el expediente, por si me cuadra alguna. Pero vamos...nos pasa un poco como a vosotros, nos hemos "resignado" a que el enlace sea en el registro. Y cero complicaciones y estrés 😊😅
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Si he mirado y nos tocará casarnos en el registro civil porque justo casan ese mes cuando nos tocaría estar de luna de miel 🫤 no cuadran nada las fechas… así que nada en el registro civil y listo.


    Muchas gracias por la aclaración!! Igualmente intentaré adelantarla si puedo por si acaso 🤗
    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Lidia!! Enhorabuena por el compromiso!!
    Para pedir cita en las juntas de distrito necesitas tener el expediente abierto, porque te piden el número. Como máximo lo puedes pedir 2 días antes, porque es en la confirmacion de la.cita cuando lo piden.
    Para tener cita en el registro no lo veo mal de tiempo, porque casan todos los días y porque abren el calendario por noviembre. Pero para las juntas mirarlo bien. Ya salió el calendario de 2022 y 2023 juntos, solo.casan 2 días al.mes en cada una, así que te tiene que venir bien el dia que quieres. De todas formas, como digo en el post, iros metiendo de vez en cuando porque siempre hay huecos, y así adelantais la cita Mucha suerte guapa!!
    • Responder
  • Lidia
    Novia Máster Mayo 2023 Madrid
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Acabo de dar con este post y menos mal que me ha dado por mirarlo porque he conseguido cita ya para diciembre !! 😵 nos casamos en Mayo de 2023 (acabamos de fijar la fecha concreta) ¿creéis que es tiempo suficiente teniendo esa cita? ¿Se puede pedir cita en el lugar que nos queramos casar (nuestra junta de distrito o en el propio registro civil único por no complicarnos mucho jeje) antes de tener el expediente abierto o hay que esperar a tenerlo abierto para pedir la cita? 😵‍💫


    Me da miedo que aún teniendo el expediente abierto no podamos casarnos en la fecha que queremos, ¿hay mucha espera después de abrir expediente para dar con el día y hora que nos casen?
    Gracias por el post por cierto súper completo! A mi me ha ayudado un montón, pensé que como quedaba más de un año iba bien de tiempo y parece que no tanto 🫤
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Aun no lo he impreso, lo tengo en el ordenador guardado en formato pdf. Vamos, el archivo que se descarga al pedirlo online.

    Lo que tengo que volver a pedir es el padron de mi pareja. Cuando movilice papeles, aun no habia pedido la cita en el registro, y al darme la cita y tener caducidad...pero vamos, es un mero tramite y me tarda en llegar unos 15 dias por correo a casa. Sin embargo, mi caso es distinto, ya que tengo certificado digital y se me descarga de inmediato.

    Buen dia y gracias!!

    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sii!!! El tiempo pasa volando!!!!
    Lo tienes impreso, no? Da igual como lo pidas, nosotros lo pedimos por telefono, nos llegó a casa en pocos dias
    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Blanca. Veía el día muy lejano cuando me dieron la cita, allá por octubre, pero fijate, ya Semana Santa. La verdad es que tu post me ha servido de muchísima ayuda.
    Otra cosa... Conseguí el certificado de nacimiento online, con ese me vale?? O tienes que ser original pedido allí....
    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Carmen!!!

    Pues en la primera cita lo que te piden es sólo un testigo. Da igual si es familiar o amigo, con tal de que os conozca, y no tiene que ser luego esa persona la que haga de testigo el día de la boda para firmar. Creo que a algunos extranjeros les piden 2 testigos, pero si no es el caso, sólo es uno.

    • Responder
  • Carmen
    Súper Novia Mayo 2023 Madrid
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    J****, que currada!! Vaya post mas guay. Ojala haberlo encontrado hace unos meses, me habria evitado muchos quebraderos de cabeza Smiley xd .

    Soy de las "afortunadas" que solo puede gestionarlo en el registro civil unico de Madrid!

    Indagando me quedó todo bastante claro pero, me sigue surgiendo una duda... El dia de la primera cita (en mi caso el 7 de junio de este año) ¿Cuántos testigos debo llevar? (1 para las 2, o 2, uno por cada una...).

    Tengo entendido que ese testigo (os) no tiene por que ser el mismo que el dia de la boda ¿es asi?

    Gracias por tu post, nos solucionas bastante la vida Smiley ring

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • T
    Novia Adicta Octubre 2023 Madrid
    Tam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la aclaración. Y también muchas gracias por este post!!! Es súper útil y nos vendrá muy bien
    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La caducidad de los papeles del padron y certificados, es hasta que los entregas en el registro para abrir expediente. Una vez abierto ya no los necesitas para nada. Despues ya lo que cuenta es el año hasta casaros
    • Responder
  • T
    Novia Adicta Octubre 2023 Madrid
    Tam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pero tengo una duda, todos los papeles el empadronamiento y demás tienen caducidad de 3 meses por lo que tengo entendido (quizás este equivocada ), pero si abres expediente ejemplo 6 meses antes esos papeles no caducan porque cuando abres expediente tienes un año para usarlo. Es así?? Es decir que caducan para abrir expediente pero una vez entregados tienes un año para casarte??
    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias guapa!!

    Pues la verdad es que ni idea, de hecho pensaba que cuando lo abrían era para todo el año...

    • Responder
  • Rodríguez
    Novia Curiosa Octubre 2022 Madrid
    Rodríguez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que post más guay! Ojalá haberlo tenido en mis inicios de este rollo.
    ¿alguien sabe si ya han abierto las citas de registro único para el segundo semestre del año? Gracias 😌
    • Responder
  • Coral
    Novia Habitual Junio 2023 Madrid
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias 🤩
    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Eso es, puede ser el mismo o dos distintos, como vosotros queráis

    • Responder
  • Coral
    Novia Habitual Junio 2023 Madrid
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A perfecto no tiene que ser el mismo del expediente que a la hora de la firma real de casarte verdad ?
    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sobre los testigos, hay que diferenciar dos tipos:

    - El que va a la apertura del expediente: en el Registro de Madrid sólo es uno. Tiene que ir el mismo día de la apertura (en tu caso ese día de septiembre que ya tienes cita) con su DNI y firmar. Puede ser familiar, amigo.... con que os conozca es suficiente, y no tiene que ser ninguno de los del apartado siguiente

    - Los que firman el día de la ceremonia. Son dos, familiares amigos o lo que querais, y firman con su DNI el día que querais casaros, en vuestro caso, en el mismo registro en junio del año que viene.

    Te cuento mi caso: para la apertura del expediente vino mi cuñada a firmar, y para el día de la boda nuestras testigos/madrinas serán mi madre y mi suegra.

    Si tienes más dudas, pregunta Smiley winking

    • Responder
  • Coral
    Novia Habitual Junio 2023 Madrid
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A perfecto 😍😍 otra duda los testigos si quiero que sean dos deben ir si o si en el expediente los dos ?
    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Coral!! Pues vas perfecta, jeje. Nosotros tuvimos la primera cita a mediados de noviembre del 2021. Hacia poco que habían abierto el calendario para 2022 y ya nos apuntó para el día que queríamos hacer la firma tb para junio. Así que vais genial de tiempo. El expediente caduca al año, así que si lo abrís en septiembre tenéis hasta septiembre del año siguiente para casaros, como lo hacéis en junio pues os va genial. Lo que no sé si en septiembre tendrán abierta la agenda para el año siguiente, pero según escribió otra forera, creo que os apuntan que queréis casaros allí mismo y cuando lo abren os llaman para agendaros.

    Mucha suerte guapa!!

    • Responder
  • Coral
    Novia Habitual Junio 2023 Madrid
    Coral ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenas duda !!!!
    Yo tengo la primera cita con el registro para abrir expediente septiembre 16 del 2022…
    Y me quiero casar en el mismo registro el día 2 de junio 2023 !Voy tarde / temprano …Como veo que el expediente Caduca !
    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Elena! Si, el primer dia en la cita que hayais conseguido, hay que ir los dos y con el testigo porque teneis que firmar los 3, para aceptar que se inicie el expediente
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Junio 2023 Jaén
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias,
    Tengo una duda, bueno, no, dos, jeje
    El primer día, hay que ir los dos?, Puede ir uno a entregar los papeles? Y ese día, el primero hay que llevar ya el testigo??
    • Responder
  • Blanca
    Novia Experta Junio 2022 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Nuria! A mi también, jeje

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración