Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

N
Súper Novia Septiembre 2016 Álava

Introducción de legumbres y huevo

Nora, el 30 de Abril de 2020 a las 13:31 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 21

Oye chicas... Cómo y a qué edad habéis introducido las legumbres a vuestros hijos? el mío tiene 9 meses y medio y me ha dicho la pediatra que puedo empezar ya a darle.

Me supongo que se echarán en el puré y ya está, no? (no hacemos BLW, aunque sí le solemos dar trozos de vez en cuando). Qué consejos me dais?

También me ha dicho que puedo introducirle el huevo, siempre que esté cocido y por partes, pero pensaba k era a partir del año...

Haber si alguien me puede guiar un poco, porque me ha explicado todo por teléfono y claro, no es lo mismo que si vas en persona.


21 Respuestas

Última actividad por Noviembre, el 12 de Julio de 2020 a las 16:28
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!

    Rescato el debate porque estoy en duda de si introducir ya y como el huevo a mi pequeña.

    Tiene 8 meses y estamos haciendo Blw, todavía estamos introduciendo alimentos y no come mucho ni muy elaborado, creo que vamos un poco lentas pero poco a poco hemos mejorado.
    El caso es que la hermana tuvo alergia al huevo crudo ya superada, y ella tiene piel atópica ( que algunas veces se relaciona con alergia al huevo) y no sé muy bien qué pautas o precauciones debería seguir.
    Hoy me moje el dedo en clara cruda y le frote un poco en la espalda y se le puso rojo y con granitos 😱 ¿que hago?
    No sé muy bien qué hacer. Muchas gracias 😘
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le doy cereales en el biberon de las mañanas, 3 cazos. Me refería a que nunca le he dado arroz solo, en plan cocido y dárselo.
    Mi idea es irle dando cositas en trozo, aunque siga comiendo puré k le encanta, así k aprenda a comer otras cosas para cuando tenga 1 año y ya le demos comida normal.


    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pero le das cereales? El arroz es cereal, pan, macarrones, cous cous, polenta...todo eso puedes poner en un puré.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si quieres hacer la introducción tradicional, primero es un cuarto de yema, lueg media yema y la yema entera, con días de diferencia entre cada vez. Luego, misma operación con la clara y, finalmente, el huevo completo. Cocido mínimo 20 minutos.

    • Responder
  • Lorena
    Novia Adicta Octubre 2018 Valencia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Nosotras hacemos BLW y a partir de los 6 meses que es cuando se empieza se puede dar huevo y legumbres. Obviamente, si hay historial de alergias en la familia o ezcema en tu peque has de tener cuidado y observar la reacción.
    El huevo yo sé lo he dado en tortilla o para rebozar trozos de pescado. Las legumbres en hummus o machacaditas en cuchara y la verdad es que le encantan. Suerte con tu peque!
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En trozo si que le suelo dar, algún trozo de pan, galleta, pavo cocido o fruta y lo come bastante bien.
    Gracias por las ideas, me lo apunto todo!!
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver es que por mucho que le pueda tener alergia solo a la yema o solo a la clara si tiene alergia no le vas a dar huevo en general . Hay demasiado pediayra desactualizado ( la mía la primera) yo pasé de lo que me dijo y solo he tenido en cuenta lo que dice la AEP
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con la textura de la yema es imposible que se atragante a no ser que le des la yema cortada por la mitad, si se lo das desmenuzado lo gestionan muy bien, puedes hacer el puré y añadir el huevo desmenuzado para darle algo de textura.



    Además piensa que los niños que hacen BLW lo hacen desde los 6 meses y es completamente seguro así que por darle huevo desmenuzado no pasa nada.

    Por otro lado también es importante que además de ir variando la dieta le vayas variando las texturas y vayas introduciendo trozos (se recomienda empezar la transición a solidos como muy tarde a los 9 meses) ya que cuanto más tarde más les costará. No hay que pasar de un día para otro del puré a dar todo en trozos pero hay que ir modificando texturas, por ejemplo en lugar de hacer puré con la batidora machacar con un tenedor al principio mucho y poco a poco vas machacando menos. El pescado por ejemplo lo haces a la plancha y lo desmenuzas (que queden trozos del tamaño de un grano de arroz más o menos), la carne igual muy muy cortada o también puedes hacer carne picada, el huevo como decía desmenuzado, lentejas y arroz tal cual, en su forma original tienen un tamaño y una textura que gestionan muy bien, y así poco a poco vas reduciendo el triturado y pasando a solidos.

    En nuestro caso lo hemos hecho así como te comento y nos ha ido genial.
    • Responder
  • Vanesa
    Súper Novia Septiembre 2018 Alicante
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo las legunbres empecé a los 8 meses y lentejas por ejemplo se las empecé a dar sin piel las venden en mercadona así al triturarselas no se le quedaban los trozos de piel y cuando le empecé a dar enteras tb empecé sin piel, y el huevo a los 10 meses primero un cuarto de yema y luego poco a poco más y el final la clara que le hice en tortilla, cada pediatra te dice una cosa
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo hice la introducción lenta del huevo. Hay disparidad de opiniones entre los pediatras al respecto. Creo que su introducción dura bastante tiempo, primero la clara poco a poco y luego la yema. Hay información en Google.
    Las legumbres sin más, no son alérgenos comunes.
    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, no es culpa tuya. Hay muchos pediatras desactualizados y tendemos a fiarnos de lo que nos dicen obviamente 😘😘
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso pensaba hacer yo también pero la pediatra me ha dicho que se lo meta en el puré y por partes... Primero yema y luego clara... Asik nose... Que rabia que cada uno diga una cosa
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si lo hubiese sabido ya habría empezado a darle más cosas, porque le encanta comer y de momento le gusta todo.
    Empezaré con la legumbre y luego ya le daré huevo.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, a mi me han dicho, primero un trozo de yema, luego la yema entera, luego un trozo de clara y luego la clara entera, pero siempre cocido.
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Joe arroz tampoco le hemos dado nunca... Es que siempre nos hemos basado en lo que nos ha ido diciendo el pediatra y como solo nos dijo puré e introducirle carne y pescado... Pues no había caído en el arroz...
    Si, ayer justo compré lentejas sin piel que he leído que es mejor para no tener gases.
    A nosotros nos han dicho que el huevo también se lo metamos en puré, porque sino con la textura de la yema se puede atragantar... Y ya más adelante, cuando veamos que lo tolera bien, le podemos hacer una tortilla francesa bien hecha. Yo tengo ganas ya de darle cosas así porque le encanta comer y de momento le gusta todo.
    • Responder
  • Tati
    Novia Habitual Mayo 2017 Alicante
    Tati ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy como tú, mi peque ha cumplido ahora los 10 meses y también le hago purés. No le había introducido el huevo por toda la movida del virus, por si le da alergia pero voy a empezar a dárselo este finde a ver que tal. Primero la yema no? Legumbres tampoco le he dado, hare como dicen de comprar la lenteja roja.
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros introdujimos las legumbres sobre los 7 y el huevo más o menos igual. En nuestro caso no hicimos BLW pero por ejemplo las lentejas las introdujimos tal cual, sin hacer puré, se las preparaba con verduras y algo de arroz y lo único que hacíamos era machacar un poco con el tenedor por las verduras y listo. Como consejo compra lenteja roja que no tiene piel o lenteja sin piel (en mercadona la venden) ya que así la gestionan mejor. Y sino te fías siempre puedes cocinar unas lentejas o cualquier otra legumbre y una vez cocinada las pasas por la batidora.



    En cuanto al huevo en nuestro caso tampoco lo metimos en puré, decidimos hacer la introducción en 2 fases, es decir primero yema y luego la clara y lo hicimos con huevo cocido que se desmenuza fácilmente con la mano o en la boca y le dábamos pequeñas virutas y sobre los 9 meses empezamos a introducir trozos y ya le dábamos tortilla cortada en pequeños trozos
    • Responder
  • Vicky
    Novia Máster Octubre 2017 Valencia
    Vicky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cómo ya te han dicho podrías haberlo introducido todo desde los 6 meses. Haciendo triturados, lo mejor es hervir la legumbre que quieras introducir con el resto de verduras y pollo o ternera (con el pescado a mí no me pegan mucho pero también puedes) y luego triturar.
    Puedes hacer unas lentejas con verduras por ejemplo para todos y triturar para el peque y el resto para vosotros. Añade la sal al final cuando ya hayas apartado su parte y listo
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya podías haber dado legumbres y huevo sin problemas. Puedes usar cualquier legumbre pero debes tratar cada una como nuevo ingrediente.


    Yo las ofrecí rápido, primero alubias blancas (judiones) y luego garbanzos, las lentejas las dejé para cuando sabían manejar la cuchara.
    Guisantes y soja son también legumbres, los guisantes los ofrecí cuando sabían hacer pinza (9-10 meses) y la soja ya mayores, en la salsa. Puedes ofrecer soja texturizada y es un buen sustituto de la carne.
    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te iba a decir exactamente lo que ya te han dicho, lo único yo el huevo se lo introduje en tortilla ( francesa) asegurándome que quedaba bien hecha
    • Responder
  • A
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Amma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, las últimas recomendaciones es que partir de los 6 meses se puede introducir cualquier alimento (solo hay unas pocas excepciones).
    Yo hago blw, el huevo lo introduje sobre los 7 meses y los garbanzos hace unas 2-3 semanas que ya hace la pinza y los coge ella de uno en uno, te comentó esto por el tema edad. Respecto a cómo, yo creo que lo más fácil es triturar un cocido o unas lentejas, no? Puedes hacerlo con los ingredientes que tengas ya introducidos, o si no hierves la legumbre que quieras y las añades al puré.
    El huevo empecé cocido y ya lo toma en tortilla, lo mismo, lo puedes cocer y triturar al puré sustituyendo por carne, por ejemplo. La Guía de alimentación complementaria de la AEP está bien y la catalana también, por si quieres echar un ojo.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración