Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Silvia
Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid

Lactancia en tándem

Silvia, el 5 de Julio de 2016 a las 12:42 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 76

Me animo a crear el debate porque, comentándolo en otro post, una forera me propuso hacerlo.

La lactancia en tándem consiste en dar el pecho a dos hijos a la vez, ya sean de la misma edad o de distinta edad. En mi caso, doy a mi hijo de 21 meses y una bebé de 3 meses. La experiencia está siendo buena, no es para nada cómo me lo habían pintado de "estar todo el día con la teta fuera". Sí es cierto que el mayor pide más veces ahora que antes pero no suele hacer más de 3-4 tomas al día y, además, él ya toma también leche de vaca y come de todo.

Sé que hay otra forera que hace tándem y que alguna más va camino de ello.

Pues nada, a ver si comentamos cómo nos va o sirve para resolver alguna duda.

Smiley smile

76 Respuestas

Última actividad por Dafne, el 17 de Agosto de 2018 a las 09:28
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues me parece una buena idea, lo haré así
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre podrás hacer lo que una amiga, dar a la mayor su leche en un vasito cuando ya se había destetado y nació la hermana.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy embarazada de 10 semanas y ya llevo por lo menos 15 días que tengo la sensación de que no tengo leche. Él viene pide chipa y al minuto se va. Mi ventaja es q de noche no pide pecho desde hace tiempo. Así que yo tengo dudas de seguir, estoy en estos momentos con el no ofrecer no negar, y que sea lo que tenga que ser. Mi hijo fue tan demandante que siempre viví en una crisis de lactancia que me da miedo que nazca el bebé y pida más que el propio bebé. De hecho no se si es por que es verano o por la propia falta de leche pero me pide mucho más veces que meses atrás. Así que pienso que prefiero un destete respetuoso dentro de nuestras circunstancias ahora, que agobiar e con el nuevo bebé y destetarle de mala manera.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jopee lo debiste de pasar fatal durante muchos meses. A mi hijo no lo veo destetandose el solo jejej. Por la noche se despierta llorando a pleno pulmón, si no se engancha solo, dice tetaa mamaa. Ahora hace una semana o asi ya me empieza aa pedir él agua, una vez cerca de por la mañana antes de levantarse. Y tambien me pide platano para levaantarse, porque ya debe de pasar hambre. Pero claro, por las noches si que se sienta llorando en los desppertares, algu a vez le he ofrecido agua y me la rechaza, me pide teta.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En esa época sí, eso mamaba. Y volvió a pedir a diario. Luego con el cole, pasó a solo el fin de semana. Ahora lleva un mes sin pedir, son casi 4 años, así que supongo que el tándem para mí acabó ya.


    Lo que cuentas en el otro mensaje...yo mordía la almohada y lloraba incluso de la rabia, es una se sanción ytqn desagradable. Puede que en unas semanas te quedes sin leche, seguro que eso ayuda a que demande menos. Puede incluso que se destete definitiva,ente o que se enganche después de nuevo. Si le das agua de noche, no cuela?

    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora he leido esto. Jo, solo mamaba eso el mayor...es que el mio es unas tres veces por la noche, para "desayunar", echarse la siesta, durante siesta, y a veces a mitad de la tarde.
    No se si podré aguantar
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Aquí sigo embarazada, 15 semanas.
    Estoy pasándolo muy mal con la lactancia. No quiero destetar, pero sobretodo por las noches se me hace muy duro darle el pecho. Se que se llamma agitación.
    A vosotras os ha pasado? (Silvia me respondi9 en otro debate quea ella sí).

    Jo es que ahora que veo todo lo que me queda de embarazo, no se como habeis podido aguantar para hacer tándem. Siento mucha culpa porque es lo mejor pra mi hijo, darle teta. Pero siento mucho cabreo, ayer me levaté gritando en medio de la noche, pegué al colchon de la cama, lloré de rabia y culpa, mi hijo lloró porque se daba cuenta de que no le quería dar teta (tiene 27 meses el pobre).
    Puf. Y se lo cuento a mi marido, lo vio todo y me anima a destetar pero realmente no quiero.
    También me da miedo que cuando nazca la criatura, sea peor o siga teniendo las mismas sensaciones, con lo cual pienso que seria peor destetarlo con otro bebe mamando.

    No me veo preparada para dejarlo. No se como habeis aguantado esto.
    Día a día, espero seguir
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no sé si será casualidad pero conmigo ha sido como describes. Con la pequeña no noté las crisis y no hacía tomas largas. Tuve una subida brutal de leche tras el segundo parto y eso me habían dicho que no se notaba.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Le doy el pecho a mi hijo de 25 meses y estoy embarazada. Así que si todo sigue así, haré tandem.

    ¿Es verdad que el pequeño no pasa por las crisis de lactancia? Ya que el mayor hace que haya suficiente producción. Así que no se pega tanto rato el segundo bebé a la teta como lo hizo el primero?
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por suerte ya no toman de noche.Mi niña se desteto de las tomas nocturnas a los 10 meses aunque siguió despertandose millones de veces hasta los 2.5 años, con lo que para mi fue más difícil y mi niño se desteto con 12 meses de las tomas nocturnas.Asique las noches son para el bebé.Y los mayores claro han empezado a demandar mas teta

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Enhorabuena!!!

    Y las noches, cómo te organizas, los dos "mayores" también toman de noche?

    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues el 25 de Mayo nacio mi niño, y aqui estamos 3 dias llevo haciendo tri andem, la subida de la leche ha sido brutal, lo bueno que cuando estoy incomoda llamo a uno de los grandes para vaciar.

    3 años y 9 meses de lactancia, 23 meses en tandem y 3 dias en tri andem

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Alguna más que se haya sumado al tándem? Silvia, has empezado ya el tri andem?

    Yo llevo 13 meses y l averdad es que cada vez llevo peor dar el pecho al mayor, me pone muy nerviosa aunque luego me da mucha pena. Últimamente, además, me pide todos los días e incluso más de una ve al día cuando antes pedía una vez cada 2-3 días.

    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Se me olvido decirte que a mi me ayudó usar el móvil, Internet, ver una película, en el móvil con los cascos, cuando daba la teta y tenía agitacion, y por el día llamaba a mi hermana o mi madre y así mientras estaba entretenida me éra más llevadero.

    • Responder
  • Nusky
    Novia Adicta Octubre 2013 Valladolid
    Nusky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias por todos vuestros consejos. SILVIA me pareces una campeona, con todas las letras. Ojalá pueda llegar yo a hacer lo mismo, intentare torear la agitación como pueda... Si que habla( q me preguntaba alguna) pero le da igual lo que le diga, he probado a contar, a decirle que está cansada, a decirle que no hay leche por la noche para que pueda tomar por el día...pero nada, cuando quiere, quiere. Y no hay razonamiento posible, hay que comprender que tiene 22 meses...Tb tenéis razón que se le han juntado muchas cosas al pobre así que estoy probando en respirar yo e intentar relajarme cuando la agitación es más fuerte. El papa no puede levantarse por la noche porque se levanta muy pronto y además conduce así que prefiero que descanse. Y los fines de semana lo intentamos pero solo quiere con mama. A mayores la última semana no hace más que decir - con mama-, y no quiere ir con nadie asi q más divertido todavía jajajja. Pero bueno, tb pienso que en unos años ya no querrá venir conmigo y entonces echaré de menos esta etapa aunque ahora la sufra jajajjaja Así que nada...A DISFRUTARLA!!!
    • Responder
  • S
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mérito tiene si. Aunque desgaste también. Pero bueno pensamos muy distinto. Y no voy a polemizar aquí ya que todas tenemos derecho a opinar y expresar lo que queramos. Pero vamos, has hecho afirmaciones que me encantaría puntualizar aunque como digo no lo voy a hacer porque seguro q creo polémica y ya he tenido rifi-rafes en el foro y no me quedan ganas! Ninguna. Jeje...

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo sí creo que es una sociedad artificial. Si el cuerpo de la mujer puede con esos embarazos también puede amamantar a tres porque es lo natural después del embarazo con lo cual no creo que sea forzar al cuerpo. Respecto a lo otro yo adoro mi trabajo soy enfermera a mucha honra pero prefiero aparcarlo un par de años y disfrutar de mi bebe. A mí no me renovaron así que la decisión era fácil pero si hubiera estado fija me cojo una excedencia eso te lo digo claramente porque he tenido una hija para disfrutarla nunca más va a ser bebe y eso no significa que no quiera trabajar sino que este no es el momento para mí y vamos justos todos los meses y tenemos ayuda de mis padres pero para mí es como debíamos hacerlo. Pero no me quiero ir del tema del debate mi admiración hacia las que hacen tándem y ya triandem ya la ola ole ole y ole

    • Responder
  • S
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno regina, a ver no creo que sea una sociedad artificial. Creo que es una sociedad moderna en la que la mujer tiene mil cosas que hacer (al igual que el hombre).
    Y ojo, que lo que he dicho antes de q amantar a 3 niños a la vez lo veo excesivo creo q he puesto lo mantengo. No me parece mal. Cada una una... Es solo que creo que es forzar mucho al cuerpo. Es un desgaste brutal.

    Pero que oye q me da lo mismo, que cada una hace q lo cree q es mejor. Pero si que creo que la decisión de quedarse en casa con los niños está influenciada por el tipo de trabajo q se tenga, eventual o no, turnos, responsabilidad, cargo... No es q a las madres trabajadoras nos chifle dejar a nuestros bebés de 5 meses con alguien. Lo pasamos mal, igual q todas, pero también nos gusta nuestro trabajo y creemos en compaginar ambas cosas. Simplemente

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya te digo toda la razón... Yo decidí dedicarme al 100% a la niña y todo el mundo me presiona para que vuelva a trabajar porque no hacen nada más que decir que es lo mejor y que destete y que meta biberón... Estoy frita frita la verdad. Para mi entorno la mejor madre es la que deja a su crio con quien sea (no va con malas me refiero a la opción que tengan) para irse a trabajar, el mejor niño el que come con quien sea se duerme con quien sea... Entonces yo soy lo peor porque mi trabajo actual es cuidar a mi hija y de momento aunque amo mi profesión no me veo dejando a mi pequeña, mi hija mal porque solo come conmigo (el resto paciencia cero para una niña que come de todo pero con mucha paciencia porque se ensucia mucho) además ella quiere teta después siempre y muy mal porque solo se duerme con teta (para mí no es problema así somos felices las dos). Esta sociedad no está preparada para una maternidad natural sino para una artificial porque vivimos en una sociedad artificial.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Efectivamente la sociedad occidental no está preparada pero es que en realidad no está preparada para la maternidad, no al menos en España Porque no se facilita a la mujer ser madre como para hablar de amamantar a varios a la vez, trabajar dentro y fuera de casa y hacer otras actividades cotidianas!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo no sé si podría...es más, yo quiero tener un tercer hijo pero quiero que estén destetados ya los dos antes de tener otro.

    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Qué way me pareces alucinante un ejemplo a seguir Yo solo tengo una y no hay deseos de más de momento porque no se puede pero bueno me quedara la espinita porque admiro tanto a las que hacéis tándem Lo que pasa es que vivimos en una sociedad en la que solo se entiende la teta hasta los 6 meses (cosa que me encabrona a tope), cuando haces prolongada te machacan (llevo 16 meses hará el miércoles de lactancia) pero sin embargo si un niño de 3 años toma bibe no se ve mal (lo digo por experiencia cercana). Si tuvieras tres hijos con bibe nadie te diría nada pero tres con teta... De verdad esta sociedad me parece hipócrita... Necesitan leche y la mejor es la de su madre por lo que sí madre e hijos quieren quién es el resto para juzgar porque no se juzga en los otros casos... Libertad de que cada uno lo haga como quiera

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Habla algo? A ver, es que es muy mal momento para el mayor, se junta el hermano, la crisis de los 2 años y las rabietas. Desde luego, no debe ser nada fácil. Yo al mío le tengo que poner límites, cuando está a la teta, le propongo algo que le guste mucho y así se suelta él solo. Pero claro, no pide de noche. Intentaría razonar con él, dentro de lo que puede razonar a su edad, que de noche no se toma tetita, que tiene que descansar y que de día puede tomar toooooda la que quiera, alguna noche el mayor me ha pedido teta para dormir y si estoy muy cansada, le digo que la tetita tiene que descansar y llenarse de leche y así al día siguiente, tiene toda la leche para él y se conforma.

    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sofia no me he ofendido , nose no he visto razón para ofenderse .

    • Responder
  • S
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No hace falta ofenderse. No se puede decir nada... En fin. Si lo sé me callo. Ojú

    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues respeto tu punto de vista, pero no lo comparto y como la que lo voy a hacer voy a ser yo.A mi no me parece ni mucho , ni poco, ni demasiado, creo en el destete natural y si no hay ninguna circunstancia que me lo impida así lo haré, si mis hijos quieren todavía.

    Hay muchas mamás que lo hacen ,más de las que te imaginas, en fin, que ni voy a ser la primera ni la última, ni creo que sea nada excepcional, nI excesivo.

    • Responder
  • S
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    PUF. A los 3 lo veo demasiado no? No sé... Digo yo...
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues si mis peques no se destetan antes me imagino que daré a los 3, ya veremos .Aunque creo que va a ser difícil, pero la niña ya sera mas mayor y entienden ya mejor las cosas.Mucho animo para ti y paciencia mucha paciencia y fuerza.

    • Responder
  • Nusky
    Novia Adicta Octubre 2013 Valladolid
    Nusky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Antes de que naciese el pequeño, se despertaba una vez como mucho y pedía agua y se dormía, de la teta ni se acordaba pero desde que llegó el hermanito...si yo le entiendo pero se hace muy duro el dormir 3 o 4 horas y no seguidas y luego el no parar...lo de la crisis tb lo he pensado. Hay noches más duras y otras en las que lo llevó mejor, y en esas me planteo continuar y ser fuerte. Pero bueno ya se vera cómo evolucionamos...
    • Responder
  • Nusky
    Novia Adicta Octubre 2013 Valladolid
    Nusky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mía que valiente eres!!y que fortaleza!!a ver si consigo lo mismo. Lo del padre lo intentamos, pero claro, se levanta a las 6 de la mañana y tiene que conducir 70km y necesita dormir...así que hasta que no tenga vacaciones no creo que lo podamos intentar. Anoche conseguimos que se durmiese con el, aunque le llevase hora y media!!!hacia mucho que no lo lograba, asi que poco a poco veremos lo que va pasando. Muchas gracias!!!y una duda...cuando llegue el pequeñajo... vas a dar a los 3?!!!!!si es así ya nos contaras la experiencia porque madre mía!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Para mi con toda seguridad la agitación es lo peor,muy muy difícil emocionalmente.

    Si quieres salvar la lactancia con el mayor , tienes que poner límites. Por la noche tu marido se va a tener que encargar de el y ser muy fuerte. Tu marido y tu. Las primeras noches van a ser difíciles pero no olvides que no va a estar solo sino con su padre.

    Intenta que sea el papa quien le ponga a dormir, el encontrará su forma.Meciéndole,cantándole, un cuento,dormir con el...

    y por el día cuando te pida dile que si , pero que cuando mama termine de contar hasta 3 o 10 se termino la teta, al final lo entenderá.

    No te olvides que lo estas haciendo muy bien , y que de momento cuando le retiras el pecho por la noche también llora,así que a veces las circunstancias hacen que tengamos que poner unos límites que al principio son difíciles para todos, pero en poco tiempo todo vuelve a funcionar .y si al final le tienes que destetar porque no puedes más no olvides que casi hsd llegado a los 2 años recomendados ,eres una campeona sea como sea.

    De verdad llevo 3 años y 4 meses de lactancia y 18 meses en tándem y ahora otra vez embarazada de casi 17 semanas y sino hubiera puesto algunos límites, la lactancia de mi hija hubiera terminado hace mucho, y aquí seguimos y no ha habido un solo día de estos 40 meses que no me haya pedido y si por ella fuera estaría todo el día enganchada .

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Uff la agitación es lo peor. Yo ahora parece que tengo menos pero tengo la gran ventaja de que de noche no pide teta desde hace un año casi. Me pide de día y no todos los días se acuerda, yo tampoco le ofrezco pero no le niego si pide.

    Antes de tener al pequeño, el mayor pedía teta de noche también? O pide más ahora? Es que sobre los 2 años hay una nueva crisis de lactancia y se vuelven más demandantes, si encima sumamos la llegada de un nuevo teteador...porque de eso sí me he dado cuenta, mi hijo pide más ahora de día que hace un año.

    Si por las noches le das agua, podrías probar a ver. O cogerle tú y calmarle en brazos pero sin darle teta.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración