Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Javier Berenguer
Alicante

Las reglas basicas para contratar un reportaje de boda

Javier Berenguer, el 5 de Junio de 2011 a las 20:16 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 19

Las preguntas minimas que te debieras hacer:

Que entra en mi reportaje?

1ºReportaje fotografico

a)El dia de la Boda...

Casa Novio

Casa Novia

Lugar Enlace

Exteriores (cuantos lugares, pueden decirte que solo uno , lo cual es suficiente, pero a ti te puede apetecer mas de uno por algun motivo)

Restaurante ( Solo entrada y hacen una simulacion de corte tarta o se quedan hasta el Baile y un ratito mas?? y por ello te cobran un extra??)

b) Si has contratado incluida Pos-Boda o Pre-Boda ( Concreta el lugar, no sea que te cobren un plus desplazamiento y cuanto tiempo , hay quien estara una hora y adios ¿si el dia no acompaña se deja para otro dia?)

2º Album

a)Nº de fotos ( ten en cuenta que un album de 30 hojas 60 paginas suele llevar unas 120 /150 fotos de media ) y si tienes un limite de fotos 80 / 90 / 120 ¿cuanto te cobran por foto extra? te puedes encontrar con un album de 80 fotos por x€ y entre que te pones a elegir las fotos de de casas , enlace,vamos a media boda ya tienes elegidas 220 fotos ( de las 1400 que te ponen para elegir uff todas me gustan que hago??) y debes empezar a quitar..

Al final te quedas con esas 130 por lo que pasas por caja 40 fotos a una media de 12 a 24 € segun el fotografo y ìemsas ¿ diossss como se me ha ido el presupuesto ... ?pero ya que me meto que mas da 500€

b) Nº de hojas ( ten en cuenta que una hojas son dos paginas lo cual puede llevar a error si te hablan de hojas o paginas ) un album tiene normalente un maximo de 40 hojas..

Que te cobran por Hoja extra si te dicen que no tienen limite de fotos????

c) tipo de album. suele enseñarse un album muy chulo pero puede que tengan un catalogo genial de tapas , maletas que te pueden hacer subir el precio global otros 200 o 300 € elige bien y hazte una idea que puede valer el catalogo si lo tienen...

d) Maquetacion , Ok ya has elegido las fotos , ¿te dejan ver el montaje y hacer algun cambio antes de terminarlo?

e) Album Italiano etc... el 90% de los fotografos trabajan con los mismos Laboratorios que hacen los albunes bien sean de la provincia que residas como otros de españa o italia .. Por lo que no hay mas diferencia que el montaje , el catalogo de tapas y tamaños ...

f) Tamaño que te expliquen que tamaño tendra tu album , si es 35x35 35x45 etc.. es cerrado y es el tamaño de la pagina, si te dicen 35x70 35x90 es abierto tamaño de la hoja, esto tambien te puede llevar a confusion ...

g) Precio de las copias ( siempre tienes que regalar un poster o copias a familiares ) esto tenlo en cuenta en copias se te puede ir un pico ...

3º No quiero album y quiero solo las fotos. ( o te regalan un DVD con las fotos del enlace )

a) hay varios formatos y calidades.. asegurate que te den un archivo que puedas imprimir una foto de un tamaño minimo de 80x120cm y 254 puntos por pulgada ( te pudes evitar llevarte una sorpresa )

b) No tenga marca de Agua ( el nombre del estudio etc.. en la imagen )

4º Video

a) Asegurate del formato 1080 HD si o no / 16:9 Panoramico o 4:3 las teles de toda la vida ...

b) Todo lo que entra al igual que las fotos y hasta que hora se quedan o tiempo despues de la apertura del Baile ..

c) Como las fotos que te enseñen no uno de muestra con diferentes cortes de varias bodas si no un video de una boda ... ( siempre tienen en sus Ordenadores bodas )

5º Tiempos de entrega ( cierra unas fechas tanto para el pago como recoger el album / fotos etc...)

6º Asegurate que el trabajo, esta realizado por el profesional que contratas, posiblemente te has decantado por la confianza que te ha trasladado al visitarlo en su estudio, pero siempre tienen mas de una boda por dia ...

Logicamente haced un contrato legal donde quede reflejado el acuerdo llegado.

No te limites a leer el post , deja mensajes con tus experiencias y si te ayudo en algo ...

19 Respuestas

Última actividad por Lialalia, el 28 de Noviembre de 2011 a las 01:27
  • L
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Lialalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Dmoraphotos, enhorabuena por el post, creo que toca casi todos los puntos importantes.

    Me gustaría hacer un par de matizaciones a comentarios:

    M-Luisa: saber los tipos de flashes o de cámaras que utiliza tu fotógrafo está muy bien si sabes de fotografía y te recomiendo que preguntes, sin embargo la mayoría de novios no sabe de objetivos y flashes y bastante ya tienen con organizar la boda como para estudiar ahora fotografía. Si elegís a un profesional ellos tendrán un buen equipo y debereis fiaros por las fotos que os enseñan y la empatía con los que os las presentan.

    Mary: Está bien confiar en tus fotógrafos, pero hay muchos temas que se olvidan o no se saben y es mejor plasmarlo en un contrato. Además de esta forma sabes exactamente que es lo que esperar y te evitas tener algún sustillo. Si son profesionales ellos mismos os hablarán de un contrato.

    Por otro lado comentas algo de si dicen por contrato las fotos por minuto... Ningún profesional te dirá las fotos que tira por minuto. Habrá momentos donde tirará muchísimas y otros en los que no hace falta, en este caso, me temo que debes de confiar en quien contratas.

    Dmoraphotos y M.Luisa: En cuanto altema de fotografos jóvenes/amateurs... todos hemos tenido unas primeras bodas, en nuestro caso todas fueron de amigos y así creamos Mas Juntos con los años, pero entiendo que no siempre se tenga esa suerte. Si lo hacen barato y te dicen claramente que es porque quieren hacer portfolio, no engañan a nadie y si la novia acepta, no podrá llevarse decepciones si no sale del todo bien, es un riesgo con el que correrá pero que ha sido compensado por el precio. Si quiere algo seguro y consolidado se irá a profesionales con amplia experiencia. De todos modos, no defiendo coger a una persona que no haya hecho nunca una boda y no se dedique a la fotografía social, ya que esta es mucho más que hacer fotos de amigos. Hay que conocer perfectamente los acontecimientos y tiempos de cada cosa, es muy importante no resultar molestos en la ceremonia ni al parroco, saber dar instrucciones a novios y amigos para que todo fluya como debe a nivel fotográfico y que después de la boda no se echen de menos fotografías.

    Otro punto que añadiría es algo que nunca se me hubiera ocurrido si no fuera porque últimamente nos preguntan por ello... aseguraros de cuando dicen álbum digital es un album físico y no un slideshow! El slideshow logicamente es muuucho más barato ya que es un pase de fotos con música y no es equiparable al album.

    Dmoraphotos, de nuevo felicitar por el post! Creo que os ayudará muchísimo chicas!

    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El caso de nuestros fotógrafos es bastante especial. No son amateurs, son profesionales (jóvenes, eso sí, pero con varios años de bodas a las espaldas). Y de todas formas, tú también tuviste tu primera boda, ¿no? He visto fotógrafos con muchos años y mucho currículum pero que no tenían ni la mitad de frescura, entusiasmo y arte que ellos. Simplemente es que es su hobby, disfrutan mucho con ello, no es de lo que se ganan la vida y por eso no van a sacarte hasta el último céntimo. De ahí que tengan precios tan baratos, por ejemplo, el álbum lo venden a precio de coste, y solo cobran la maquetación. Para nosotros eso fue lo importante: tenían el estilo que buscábamos, desenfadado, original y fresco; y además entusiasmo por su trabajo, que es la clave para hacerlo bien.

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Septiembre 2011 Valladolid
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vale, pero a que en tu contrato no ponía cuantas fotos iba a hacer por minuto? Entonces si luego el tio guarda la cámara después de cada foto te va a dar igual tenerlo por contrato o no...

    lo de vender las fotos despues de la cena yo supongo que tu amiga lo sabria aunque no te lo diga, porque todos con los que hablamos nos dijeron lo mismo, que si les dejábamos vender las fotos allí nos regalaban algo o nos hacían descuento y los novio que conocemos les ha pasado igual (quien quiere acepta para ahorrarse un poco y quien no, pues no). Nuestro fotógrafo fué él mismo quien comento que eso era una cutrada y que no lo hacía y no se lo pedí por escrito

    De hecho no teníamos nada por ecscrito y se iba a quedar hasta nuestro vals, pero estabamos todos tan agusto con ellos que se quedaron mucho más, hasta que les dijimos que dejaran de trabajar porque me parecía estar abusando de ellos

    Esto lo único que significa es que hay gente de fiar y gente que no es de fiar, también saber elegir es importante...

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Septiembre 2011 Valladolid
    Mary ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Dmoraphoto, qué barbaridad de indicaciones para contratar a un fotógrafo! Creo que hay que confiar un poco en el trabajo de la gente, hay unas cuantas cosas que me han alucinado, por lo ovbias que me parecen, no me atrevería a preguntarlas. Supongo que la confianza es básica para algunas cosas y esa confianza debería hacer que la mayoría de cosas que propones que nos den por escrito no hagan falta

    Yo, personalmente estoy encantada con mis fotógrafos, su trabajo nos encantó y nos parecieron serios y trabajadores, no me dieron por escrito nada de lo que pones, simplemente lo hablamos con ellos y nos dieron una información tan lógica y razonable que confiamos en ellos, y no nos decepcionaron, es importante no contratar fotógrafos "de saldo" que sean mucho más baratos de lo normal, porque nadie da "duros a 4 pesetas", asíque eso tendrá truco. La calidad hay que pagarla, y hay que confiar en los profesionales

    Si necesitas que te den todo eso tan cerrado y por escrito mucha confianza no se estarán sugiriendo...

    Un saludo

    • Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo he de decir que tenia un fotografo no estaba muy convencida no solo por el trabajo (la verdad que no pude ver mucho porque me lo enseño solo en el portatil) sino x el album, era un album de 80 paginas que parecia muy endeble y que se desencolaba facilmente, después al ir a una feria de bodas pude ver más albunes, pude tocarlos y ver la calidad de los materiales y aunq es verdad que el otro eran más fotos y páginas prefiero tener un album con 20 paginas menos pero que dentro de 30 años este como nuevo a uno de 80 que este descuajaringao por todos sitios..

    Asi que he comenzado de nuevo mi busqueda de fotografo, bueno realmente tengo 3 que me gustan de los que vi en la feria que hoy ire a ver al menos a dos y que tras leer este post (muy util x cierto) me fijare más en los detalles ^^

    • Responder
  • Javier Berenguer
    Alicante
    Javier Berenguer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno, tiene importancia, porque no puedes tomar fotos del fondo de la iglesia y de los novios con el mismo objetivo (puedes, pero ya me entiendes... se trata de un profesional al que estás pagando una barbaridad para que trabaje bien). Y lo del flash para mi tenía mucha importancia. Un mal uso del flash puede arruinarte la apariencia del vestido en las fotos, porque al ser blanco (y muy especialmente si es un tejido satinado, como el raso) refleja mucho la luz y las fotos pueden quedar quemadas. Antes de escoger a nuestros fotógrafos me fijé en cómo quedaban las fotos de los vestidos tanto en la iglesia, que suele estar más oscuro, como en exteriores.

    Otra cosa que hay que preguntar es si irán a ver el lugar de la celebración y del banquete antes del día B, es importante que sepan en qué entorno van a trabajar, y si en el precio del álbum se incluye la maquetación. Nuestros fotógrafos tienen álbumes entre 250 y 500€, pero cobran aparte 150 por la maquetación.

    Respecto al precio... hay como para escribir una tesis. Nosotros, como solo queríamos el CD con las fotos (el álbum siempre estamos a tiempo de pedirlo, un tiempo después) jugábamos con la ventaja de que por 500€ podíamos contratar alguien bastante decente, pero la verdad es que tuvimos que cribar muchísimo las ofertas que recibimos, porque encontrar un fotógrafo low cost pero bueno es misión imposible. Con nuestros fotógrafos jugamos con la ventaja de que, pese a ser profesionales, lo hacen más por hobby que por otra cosa, con lo cual se pueden permitir unos precios que están muy por debajo de la calidad que ofrecen. Por ejemplo, el postboda nos lo hacen porque no tienen ninguno en su portfolio todavía, y como nos vieron (me vieron) muy entusiasmada al respecto...

    • Responder
  • Javier Berenguer
    Alicante
    Javier Berenguer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    • Responder
  • Cris /bcn
    Novia Máster Mayo 2012 Barcelona
    Cris /bcn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y ...una cosita...aunque este mal hablar de dinero...

    entiendo que el trabajo de un fotografo pues eso, se valora por sus fotos y sus videos pero.. que es lo normal, por un video y reportage de fotos del dia B.

    Yo aun no tengo fotografo ..justo mañana recibo en casa a unos , que son los que mi restaurante tiene contratados..

    a ver que nos cuentan !!

    • Responder
  • Lidia
    Novia Novata Junio 2012 Barcelona
    Lidia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Olga estoy leyendo y si no te importa, como me caso en Hostalrich, me gustaría saber si me podrías decir con qué fotógrafos hiciste tu boda ya que se te ve encantada con el resultado y yo la verdad estoy un poco perdida.

    • Responder
  • M
    Novia Máster Agosto 2010 Barcelona
    Mycutebride ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Gran post, es muy básico. Otro punto a preguntar es el equipo que van a usar en la boda, especialmente los objetivos, y si van a llevar cuerpos de cámara de repuesto.

    Luego está el tema del flash, un buen fotógrafo antes jugará con los ISOS que disparar a saco con el flash.

    Y el menú, que es una cuestión más banal pero es bueno saberlo anticipadamente.

    A nosotros nos pasó que hablamos con unos fotógrafos porque lo que vimos en su web nos gustó mucho (nada más había 10 fotos), pero luego viendo los vídeos, no cuadraban ni el estilo ni la calidad, y por último vi alguna de las fotos que tenían colgadas en la web en artículos y reportajes, pero ellos no aparecían como autores de las fotografías. En cambio, estamos encantadísimos con los que hemos contratado, tanto por el precio como por la profesionalidad, el tipo de fotos... Antes de contratarlos vimos unas 6 o 7 bodas hechas por ellos, y nos pidieron que hiciéramos una selección de las fotos que más nos gustaban, para saber qué estilo queríamos. Haremos también una sesión pre y post boda de unas tres horas cada una. El día B están con nosotros (uno en cada casa) desde la hora que les pidamos y hasta que acabe. Durante el banquete harán un slideshow con las fotos que hayan hecho y alguna que les pasemos, si queremos. Llevan un total de 12 objetivos y 4 cuerpos, además de sistemas de iluminación. Y por si fuera poco, son majísimos, además de unos artistazos. Estammos muy muy contentos con ellos.

    • Responder
  • Johanna Medina
    Novia Novata Enero 2013 Cundinamarca
    Johanna Medina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ufff muchas gracias, lo tendre en cuenta!

    • Responder
  • Petite Clo
    Novia Habitual Julio 2012 Murcia
    Petite Clo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Dmoraphto,

    Muy util tus indicaciones , saluditos

    • Responder
  • Javier Berenguer
    Alicante
    Javier Berenguer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Olga en relación a lo que comentas, está muy bien lo que comentas ver un álbum completo de una misma pareja, no una foto o un extracto de 10 bodas, en cuanto a quedar con el profesional que va a tu Boda, tomar una cerveza o hacer una Pre-Boda es lo suyo la pareja está más relajada y toma de confianza con su fotógrafo e inclusive se pueden hacer un libro de firmas.

    Lo que comentas de venta de Fotos es una práctica que en los 90 era algo habitual a dia de hoy ya no suele practicarse , pero si es tu boda y deben pedirte permiso ..

    En cuanto a si se graba con una cámara de video o con DSLR ( camara de fotos, con las cuales se graban cortos o capítulos de House ) es más que tu veas el producto final que te ofrecen ... La calidad la da el modelo de cámara o el Indio que dispara la flecha ...

    Un Saludo ( artículo sobre DSLR pincha aquí )

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi con mi fotógrafo me ayudó: -ver un álbum completo de 1 boda. Una foto puede ser genial, pero ver 30 páginas dobles de un mismo reportaje ya es otra cosa. -quedar días antes para romper el hielo (yo me fui a tomar unas cervezas con mi fotógrafo el día que fue a buscar localizaciones). Y otras cosas que he visto en otras bodas: -se pondrá a vender fotos? En una boda se quedaron en la fiesta pero no para hacer fotos, montaron tenderete y a vemder copias. Y los novios no lo sabían. -que camara usaran? En otra boda el video lo hicieron con la cámara de fotos!!!
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Novata Septiembre 2012 Madrid
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por la información. Me ha venido muy bien.

    • Responder
  • Ana Jimenez
    Novia Habitual Agosto 2012 Cuenca
    Ana Jimenez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jolin, cuantas cosas... Smiley sad :__(

    • Responder
  • Su2010
    Novia Máster Agosto 2010 Salamanca
    Su2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me parece fenomenal, la verdad, que esta muy bien, espero que le sirva mucho a futuras novias

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración