COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Maria
Novia VIP Agosto 2017 Madrid

Mamás de campeones. Bebés prematuros

Maria, el 27 de Abril de 2019 a las 23:35 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 44
Guardado Guardar
Responder
Hola chicas, tras varios meses me he decidido a abrir este hilo. Mi bebé nació de 32 semanas y CIR I (1330gr y 40cm) y aunque participo activamente en el foro de mamis de mi mes hay algunas cuestiones que solo las mamis de prematuros entendemos como el tema de la edad corregida y para que se usa, la Atencion temprana, las revisiones de los especialistas y pruebas que les tienen que hacer en sus primeros años...

Por eso pienso que estaría bien tener un sitio para nosotras, para que las más nuevas vean que estos campeones salen adelante, que el miedo y los días de hospital por largos que parezcan también se acaban, y para las que ya llevamos unos meses pues aclarar dudas entre nosotras y en definitiva compartir nuestras experiencias.

44 Respuestas

Última actividad por Maria, el 9 de Diciembre de 2019 a las 16:30
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    Al hilo del tema de la Atencion temprana, me gustaría aclarar algo.
    Que pauten que un bebé prematuro vaya a atencion temprana los primeros años de vida, no es porque necesite NINGUN TRATAMIENTO, sino que, al haber nacido con el cerebro y sistema nervioso aun por desarrollar, y han crecido inmaduros sometidos a ruidos, olores etc. esto les puede afectar a su desarrollo (no significa que les pase nada, pero si que pueden tener problemas de TDA, hiperactividad, dificultad de aprendizaje etc). Además de sus músculos al terminar de desarrollarse en una incubadora sometidos a la fuerza de la gravedad y no en el ambiente acuoso del útero materno, suelen tener un tono bastante más rígido que uno nacido a termino. Esto no lo digo yo, sino los Neonatologos y Neuropediatras.

    Para vigilar que su desarrollo motor y neurologico sea el adecuado (movimientos, que miren, rian, reconozcan, pierdan determinados reflejos y adquieran otros nuevos...siendo flexibles pero dentro de unos tiempos), y que el tono muscular rígido se corrige etc. están los físios de los CAIT (centros de atención infantil temprana).
    Evidentemente cada niño lleva un ritmo (aunque más o menos todos deben regirse por las tablas de hitos de desarrollo igual que físicamente van en unos percentiles con o sin edad corregida), pero por sus características más especiales los niños prematuros deben de llevar un seguimiento, aún más si han pesado menos de 1500 gr y si han sufrido alguna complicación (infecciones etc.) Quizás con el seguimiento del pediatra a muchos les sea suficiente, pero el CAIT no está de más, y que un niño vaya NO significa que tenga ningún problema, es para todo lo contrario, para detectar que efectivamente no surge ningún problema.
    Además, tambirn deberían seguir revisando le los especialistas en neonatología una vez al año durante un tiempo, durante el primer año lo debe ver el neurologo, oculista, y más adelante deben revisarse la audición, etc. Todo por PREVENIR.
    En nuestro caso, Manuel tiene casi 14 meses, empezó a sentarse sin apoyo a los 8 (un vago..) ,lleva charloteando desde los 10, pero aún no dice papá o mamá (no vale decir papapapa sin sentido, sino que sepan a quien llaman con esa palabra). Sin embargo anda agarrado de los muebles desde los 11, y desde los 12 se suelta dando 2-3 pasos solo sin apoyo (pero es tan nervioso que quiere correr y se cae🤦🏼‍♀️). En unos días nos toca la revisión del año del neurologo (que nos dará el alta), hace un mes tuvimos la de neonatos del año... Por cierto, físicamente esta de altura en un percentil 70 de su edad real (casi 14 meses) y un 95 en el de su edad corregida).
    Con esto quiero decir sobre todo a las nuevas mamás que no os angusties si os pautan la visita al CAIT, todo lo contrario, deberíais alegraros e incluso yo personalmente la solicitaría, porque 4 ojos siempre ven más que 2, y dado las características de nuestros hijos (por mucho que queramos equiparar los a un nacido a termino no son iguales porque ellos terminaron de desarrollarse fuera, lo cual afecta queramos o no a distintas funciones, y además tienen superpoderes❤!) Mejor Prevenir y que esa atención sea lo más temprana posible.
    Si queréis leer al respecto:
    https://neuropediatra.org/2018/07/09/prematuros-y-atencion-temprana/

    Y sino yo sigo a Lucia mi pediatra y a Armando Bastida (enfermero pediatrico) en redes sociales, justo el día del prematuro (17de noviembre) estuvieron publicando bastante al respecto y hablando sobre los beneficios de la atencion temprana.
    Muchos bensitos supermamis!
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Agosto 2014 Lugo
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tus palbras, efectivamente, cuando llega la noche y toca despedirse es lo más duro, en el momento en el que vi mi alta del hospital me vine abajo y me costó remontar, irse de la habitacion con la maleta de los bebés y sin ellos...bueno, eso solo lo entendemos quien pasemos por eso, estar en casa, sacarte la leche para ponerla en la nevera en lugar de dársela directamnete a ellos, ver el carrito montado...son pequeños detalles pero duelen, y mucho, pero hay q sacar fuerzas por ellos, los momentos de tenerlos en brazos y darles de comer son los mejores del mundo y ellos son los que te dan toda la energía del mundo, de momento mis pequeñs están cogiendo peso cada día y se portan como auténticos héroes, tenemos mucho q aprender de ellos, muchas gracias por los consejos!!
    • Responder
  • Rosa
    Novia VIP Julio 2015 Barcelona
    Rosa ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, bienvenida a este grupo tan bonito como especial. 33 semanas y ese peso, por ser gemelos, creo que estan genial. Sobretodo que bien haber podido aguantarles desde la 27, es una grab diferencia y eso que teneis ganado. Como bien dicen, normalmente depende de cada caso e incluso de cada bebe en tu caso que son dos, pero el alta hasta que no son "bebes a termino" O sea semana 37-38 no creo q os den el alta. El mio nació de 30 y le.dieron el alta la 38. 56 dias pasamos en la UCIN. La ayuda de la respiracion se la quitareon a las dos semanas asi que eso tb juega a tu favor ya que el punto debil principal, si no hay ningun problema, suelen ser los pulmones, asi que genial!! No te desesperes, no te voy a decir animos pq las primeras noches en casa sin tu hijo/s es lo mas duro que te puede pasar. Has parido pero tu vida parece seguir siendo la misma en casa, solo que no lo es, ese vacío no te lo quitara nadie, pero te aconsejo por tu bien y sobretodo el.de tus bebes preciosos es que te lo tomes positivamente ( se que va a costar) que vayas con alegria al hospital, hables con otros papis y personal, que preguntes si tienes dudas aunque te parezcan las mas tontas. Solo asi aprendes de tu situacion, disfrutas de ellos aunque sean pocas horas al dia. Yo alnprincipio me hundi, lloraba y lloraba hasta que "cambie el chip" Y empece a disfrutar (a nuestra forma claro) de la nueva maternidad. Se que son palabras y son faciles de escribir, pero veras que el.tiempo pasa rapido y dia que pasa, dia que tienes el alta mas cerca. Aprovechad para ultimar cositas en casa, una "ultima cena los dos" Parece superficial ahora, nosotros lo hicimos la noche antes del alta y creeme que ahora lo recordamos como algo bonito. En fin que si tienes cualquier duda, aqui estamos.


    PD: mi hijo no ha necesitado, almenos hasta ahora, con año y dos meses casi, ningun centro de atencion temprana. Percentiles 50 en todo, ya balbucea y casi casi anda. No todos van a necesitar atenciones mas que como los otros bebes. Dependera del caso. Que te informen bien o preguntalo si no te dicen nada en el alta. Besitos y enhorabuena supermami!!!!
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Agosto 2014 Lugo
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!es un aprendizaje continuo y estoy increiblemente orgullosa de q mis pequeños me aprendan cada leccion de vida
    Con cada día q pasa, gracias!💪💪
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Agosto 2014 Lugo
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchisimas gracias por tus palabras, me han ayudado mucho, estoy aprendiendo q efectivamente esto es poco a poco y día a día y que, aunq se tengan bajones, hay q ser fuertes y estar siempre positivos, efectivamente mi salida del hospital ha sido dura, es un sentimiento q solo se entiende si se atraviesa por ella, de verdad q muchas gracias por toda la información y los ánimos
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena por tus peques. Es bastante difícil predecir una fecha pero si ya le han retirado el soporte de oxígeno yo diría que no tardarán mucho. En cuanto a sentimientos , pues a todas se nos han pasado por la cabeza esos miedos y ese sentimiento de culpa . Así que no estás sola. Aprenderás mucho en la UCI, tendrás pediatras expertos maravillosos que sabrán cómo explicarte las cosas para que las entiendas. Ánimo espero que pronto los tengas en casa. !
    • Responder
  • Margarita
    Novia Leyenda Octubre 2013 Sevilla
    Margarita ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Marta enhorabuena por tus niños!!! Mi hijo también nació con 32 semanas y pesó muy parecido a los tuyos. Estuvo 29 días en la Ucin (no hubo problemas, como te dicen los tienen hasta que lleguen a las 37/38 semanas) y cuando salió me daba miedo llevármelo de lo bien y cuidado que estaba en la unidad jajajaja. Las compañeras te lo han explicado genial, ten paciencia y mucho ánimo, que todo acabará pasando💪
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Junio 2018 Valencia
    Belén ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias!!
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Marta, enhorabuena por el nacimiento de tus hijos. Y, bienvenida al grupo, como ves, somos bastantes mamás las que hemos pasado por tubmisma situación.
    Primero decirte que lo mejor es que no intentes ponerte una fecha de salida, ya que creamos expectativas y puede que no se cumplan. Por lo general de suelen decir que más o menos cuando el bebé alcance la que hubiera sido la fecha probable de parto, pero influyen muchísimos factores. No es una carrera de velocidad, sino de fondo. Puede que incluso entre hermanos uno salga antes que el otro por algo tan simple como que haya alcanzado antes un peso o que coma mejor solo. No te desanimes, vive el día a día y cuenta como que ya falta un día menos para tenerlos en casa!
    Sobre el desconocimiento de los prematuros, es cierto, en general se habla mucho sobre bebés, pero nosotras tenemos muy poca info sobre nuestros hijos. Te recomiendo que preguntes absolutamente todas tus dudas a las enfermera y pediatras de los peques, en mi caso es como me "formé" al respecto, cada día aprendía algo nuevo sobre ellos, pero no te preocupes, que al salir de la UCIN son bebés NORMALES, que comen, lloran, hacen pipí, caca y no te dejan dormir, como los nacidos a termino! Jaja si que es cierto que por su inmadurez pues pueden ser más propensos a las bronquiolitis, pero no tiene porque pasarles nada (mi niño nació en noviembre, salió en diciembre y se resfrío, pero en un año que tiene lo más "grave" ha sido una bronquitis tontorrona que cogió en pleno agosto!)En cuanto al desarrollo físico y motor, ya te hablará el pediatra de dedicarlo a atencion temprana, que son unos físios que vigilan que el peque vaya alcanzando los hitos de desarrollo esperados a cada etapa, pero es simple protocolo, hay niños que nisitmquiera los derivan. En cuanto a futuro, tus hijos han nacido grandote, 1700gr!! Por lo general las secuelas físicas son más en los grandes prematuros (32 semanas o menos), los de bajo peso, o peques que nacen con complicaciones por su extrema prematuridad (niños de 26, 27 semanas y 600 o 700 gr) y tampoco tiene porqué, aunque ya te digo que yo no soy médico, esto es todo lo que fui aprendiendo de las enfermeras de mi hijo durante sus 49 días en ma UCI. Sin embargo si que es cierto que los bebés prematuros son tendentes a ser más nerviosos, o que puedan tener problemas de atención o en el aprendizaje, pero esto tampoco es una norma porque, en mi caso (también fui prematura) jamás he tenido ningún problema al estudiar, ni en déficit de atención y de momento, mi hijo de 12 meses (10 de edad corregida) lleva un desarrollo motor y cognitivo de 14 meses. Como ves, son problemas que están ahí y que les afectan más por su inmadurez, pero que realmente no tienen porque desarrollarlos.
    Decirte por último, que una de las doctoras de mi hijo, fue también bebé prematura, de 26 semanas y 700gr, y es NEONATOLOGA y una persona totalmente normal!
    Mucho ánimo, apóyate en la familia, en el papá y sobre todo para el día que te toque salie del hospital sin ellos, ármate de fuerza porque es duro, pero, piensa en positivo, tienes la suerte de que le has ganado casi dos meses a la vida de tus hijos! Si lo piensas así, somos unas mamás muy afortunadas! Y sobre todo, si te sientes mal, no dejes de buscar ayuda en los profesionales y si lo necesitas, aquí estamos para escucharte!
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Agosto 2014 Lugo
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pues me alegro de q todo esté bien!felicidades!
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Junio 2018 Valencia
    Belén ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    4 semanas justo
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Agosto 2014 Lugo
    Marta ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Cuanto tiempo ha estado ingresado?me alegra de que todo esté mejor!pronto lo tienes en casa!!
    • Responder
  • Marta
    Novia Habitual Agosto 2014 Lugo
    Marta ·
    • Denunciar
    Hola, me uno al foro, acabo de dar a luz a mis mellizos, queriendo salir desde la semana 27 y han aguantado hasta la 33+2(1kg 700los 2)soy mamá primeriza y a esos miedos ahora se suma el desconocimiento de bebés prematuros, ahora tienen 3 días de vida y le han quitado la ayuda para respirar, pero seguirán en incubadora, me da mucho miedo tener q dejar el hospital sin ellos y los posibles efectos secundarios en el futuro, tampoco nos han dicho cuanto tiempo estarán aqui, animo a tod@s!
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Febrero 2020 Valencia
    Esther ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa.
    Tratamiento ya llevo pero aún así no se me regula.
    Si a la primera subida tengo que ir a urgencias.Lo que me da miedo es por el bebé. Intentaré no pensarlo y a ver si adivinas pasan más deprisa las semanas
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Ester como te dicen ante todo tranquila. Co tomate mucho la tensión y ante una subida ve a urgencias. Te pondrán tratamiento y a unas malísimas como ya te han comentado, te ingresaran. Yo empecé a las 28 con la tensión dislocada pero no me pusieron tratamiento ninguno hasta la 31, cuando ya era tarde y poco se pudo hacer por controlarla, así que el bebé fuera, se me estabilizó la tensión en el posparto y tras 49 días en la UCI nos fuimos s casa con un niño precioso de 2kg que hace una semana cumplió su primer añito!
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Febrero 2020 Valencia
    Esther ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Vale guapa, mil gracias
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Esther, el mío fue por subida de tensión. Me llegó a subir 118/115 , así que la niña fue fuera. Lo primero, relájate. Intenta no estresarte, no ponerte en lo peor, en el peor de los casos, te ingresarán , pondrán medicación y esperarán a que el bebé este lo más maduro posible. Otra historia sería preeclampsia, con síndrome de hellp, pero ni estás así ni merece la pena pensarlo. Cualquier pregunta o duda que tengas aquí estamos.
    • Responder
  • Esther
    Novia Habitual Febrero 2020 Valencia
    Esther ·
    • Denunciar
    Chicas me cuelo para haceros una preguntita.
    Estoy embarazada de 24 semanas y soy hipertensa desde hace 3 años.
    Me dan muchas subidas y muchas bajadas sobre ponerme en tratamiento por el cardiólogo. En la última visita al ginecólogo me dijo que con la tensión a la semana 40 no llegaría que en la primera subida que me diera me tendrían que provocar el parto pero no me dijo nada más. Estoy asustada porque no se desde que semana se refiere en lo de la subida y la verdad que estoy teniendo una cuántas.Alguno de vuestros partos fue por subida de tensión? Mil gracias
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Junio 2018 Valencia
    Belén ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchas Gracias!!
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Junio 2018 Valencia
    Belén ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias,la verdad que voy un poco perdida con lo de atención temprana y resto de cosas
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Muchísimo ánimo preciosa. Claro que salen adelante. ! Más de lo que nos creemos y gracias a los médicos maravillosos que tenemos en los mejores hospitales en España.
    Ya sé que cuando estés a punto de irte a casa pensarás, y ahora que? Pues ahora a disfrutar. Si que es cierto que en el caso de bebés un poquito más prematuros como tu bebé, tendrás probablemente que seguir unos controles cada x tiempo con determinados especialistas. Pero tranquila. Todo va a ir bien!
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Belen! Enhorabuena por tu hijo. Estos peques salen adelante genial. Mi nio cumplió hace unos días un año y desde los 8 meses se ha equiparado en talla a los niños de su edad real con un percentil 50 (de corregida seria un percentil 90!). En desarrollo cognitivo y motor igual, a los 11 meses hacia cosas de 12-14.
    Es muy importante el tema de atención temprana, te derivará su pediatra, es un fisio que vigila que el peque vaya alcanzando todos los hitos de desarrollo que le tocan y que va velando por su evolución.
    Mucho ánimo, los días de hospital se hacen larguísimo, pero créeme, llegan a su fin.
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Junio 2018 Valencia
    Belén ·
    • Denunciar
    Buenos días, tengo un bebé que necio de 33+1, seguimos en el hospital pero ya vemosmoa luz al final del túnel porque esta semana seguramente nos manden a casa.
    Aún nosé muy bien los pasos que tendremos que seguir después pero ver qué hayas bebés como el mío y que salen adelante me ha ayudado.
    Gracias!
    • Responder
  • Margarita
    Novia Leyenda Octubre 2013 Sevilla
    Margarita ·
    • Denunciar
    Nyra qué alegría verte por aquí!!! Efectivamente nosotras dos compartimos un camino muy difícil que nos ha unido muchísimo.
    Respecto al tema de los problemas en prematuros, a ver creo que hay dos partes: los problemas fisiológicos reales que un prematuro puede desarrollar (cuantas menos semanas sea más probabilidades tiene) y la dificultad que nos encontramos las mamis sobre todo en los primeros años cuando vemos que nuestros niños no se desarrollan a la par que los demás. Esto en mi caso concreto ha sido un hecho, y mi peque no ha alcanzado la talla y los hitos de su tiempo hasta que ha cumplido los 18 meses. Nos han dicho siempre que será un niño normal, pero mientas alcanza ese punto, para una madre es un suplicio que nos hace dudar y temer...por eso a veces los sobreprotegemos sin querer (yo la primera).
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Mil gracias por todas tus palabras. Me hace bien explicarlo. Y sentirse escuchada.
    María siento lo que tuviste que pasar, tu aún más pronto que yo y todo más duro. Aunque apuesto a que el sentimiento es el mismo. Sobre lo que has comentado de que estaban dentro y lo primero que ven es una incubadora, eso me duele y me dolerá siempre. Y si, aún pienso como no me derrumbé, como sacaba fuerzas para estar más de 10 horas sentada en el hospital con una cesárea recién echa, y lidiar con el sacaleches. Cómo tuve que esperar 4 días para cogerla porque si se alteraba o se movía se ponía peor. Pero lo superamos. Ahora estoy ahí ahí, luchando cada día con mis mismas fuerzas para que toda aquella pesadilla salga de mi y no vuelva más
    Mil gracias, un beso enorme
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Nyra, te entiendo perfectamente, es un sentimiento que difícilmente se olvida. Yo no puedo recordar el parto sin llorar.. fue traumático, ver cómo me lo sacaban y se lo llevaban corriendo sin poder verlo siquiera.. su frágil vida estaba en juego y ahora lo entiendo pero como madres necesitamos esa conexión primera con nuestros bebés, pasar de sentirlos en nuestro vientre a sentir su calor en nuestro pecho, pero a nosotras nos privaron de ella.

    Yo conocí a mi hijo a las 16 horas de haber nacido . Al igual que a ti, por mi tensión, estaba monitorizada en todo momento y tenía varios cacharros para comprobar que mis riñones volvían a funcionar y no me dejaban levantarme.. hasta que harta de verme llorar desde la noche anterior, una enfermera se apiadó de mi y me quitó todo para que fuera a ver a mi hijo a la UCI. Ese mismo día pude cogerlo en brazos durante la mejor hora de toda mi vida, aunque verlo fue un shock, una se espera un bebé pequeñito pero gordito bonito y formado y cuando lo ves tan pequeño solo huesos y piel casi traslúcida.. da muchísimo miedo

    Luego está el tema de que nació como nació por mi tensión.. y cuesta, pero llegará un momento en el que dejaras de culparte, ya que tu no tuvistes culpa alguna de las subidas de tensión. Te cuidaste durante todo el embarazo y fuiste la mejor mamá del mundo para tu pequeña, pero a veces el cuerpo nos la juega así. Yo digo que esto nos ha pasado porque solo nosotras podemos soportarlo sin derumbarnos, porque somos personas fuertes y tenemos que sacar una experiencia vital de ello.

    A mi me ha costado 6 meses levantar cabeza, llegué a cogerle pánico incluso a darle de comer a mi propio hijo o quedarme sola con el, pero es totalmente normal, es una experiencia muy dura y las secuelas tardan en borrarse. Apoyare en el papá y en tu familia, no estás sola!

    Yo hoy te puedo decir que soy la mamá más feliz del mundo, tengo a mi gordi sanote y cada día más fuerte y una sola sonrisa suya hace que se me olvide todo lo que pasamos ese martes 13 y los 49 días que le siguieron hasta que llegamos a casa con él.

    Ánimo, nosotras podemos con todo! Y si necesitas hablar aquí estamos para apoyarte Smiley smile
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Hola Laura, es medicina = ciencia, no es que estés de acuerdo o no, es que tanto el sistema nervioso como el cerebro en sí de un bebé prematuro de menos de 36 semanas no está desarrollado. A más prematuro, menos desarrollo. Esto no es que lo opinen los médicos es que dedican su vida a investigarlo y lo hacen en base a pruebas diagnósticas como ecografías, radiografías, tacs, análisis de tejidos...

    Aquí te dejo un enlace donde lo explican para todos los públicos. Pero cualquier pediatra o neurólogo te podra informar de lo mismo.

    https://www.babysitio.com/embarazo/el-desarrollo-del-cerebro-del-bebe-durante-el-embarazo

    Es por ello que a nuestros peques les hacen ecografías cerebrales semanales mientras están en la incubadora, y ya de alta tienen citas con el neurólogo cada X tiempo, para comprobar que todo está en orden ya que sus cerebros son tan inmaduros que, por ejemplo en el caso de mi hijo , aun no tenía los surcos formados, su cerebro, al igual su masa muscular, se desarrolló fuera del útero, en la incubadora.
    Y, en cuanto a que se les haga pensar que valen menos o que son inferiores, como madre de un bebé prematuro dudo seriamente que ninguna mamá vaya a hacer pensar a su hijo tal cosa, ya que nada más nacer tuvieron que luchar por su vida cada día durante meses, en muchos casos encontrandose con muchas complicaciones por el camino, posiblemente al igual que tú y tu hermano.
    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    Hola a todas. Me presento. Soy Nyra, no es mi nombre pero por x motivos no diré el verdadero. Algunas me conocen y con Margarita compartimos mil cosas ya que nuestros peques iban a nacer el mismo mes
    Yo no puedo decir que mi hija fuera extremadamente prematura, pero sí que nació a las 36 semanas y tubo problemas muy graves que la llevaron a estar en peligro de muerte los primeros días y nos llevó a un ingreso ,ucin, intermedios y habitacion un total de 11 dias.
    Empezaré por el principio. Aunque aún sigo sin entender que pasó , explicaré un poco mi experiencia. Yo me puse de parto a las 35+5 , empecé con contracciones, y como me dijeron que a partir de 35 semanas no paraban el parto y que debia ir cuando las tuviera regulares pues fui aguantando. Al día siguiente, eran soportables pero dolorosas y cada 6-7-8 minutos. No paraban con nada, ni descanso, ni ducha, ni andar, ni dormir, así que a la clínica nos fuimos. Allí me pusieron monitores, contracciones cada 3 minutos de intensidad 48-49. eco y tacto. Cuello permeable 1 cm y acortado , y al tomarme la tension se dieron cuenta de que la tenía altísima así que me dejaron ingresada con medicación, para la tensión y a ver si seguía o no el parto, yo seguía con contracciones pero la medicación para la tensión había relajado la intensidad y solo llegue a dilatar 2_3 dedos. Pero mi tension seguia y seguía subiendo. Así que a las 8 de la noche del sábado 15 de julio me hicieron cesárea urgente. La cual fue un desastre, mi hija estaba muy alta, yo tenía ( a causa de la tension la placenta algo desprendida ) y perdí mucha sangre. Y mi hija nació con apgar 7 y la tuvieron que reanimar. La ingresaron en la nursery para vigilar y yo fui a la uci. ( Esto no fue por la cesárea eh, fue para vigilar mi preeclampsia), nos separaron.
    Al día siguiente mi hija empeoró y casi la perdemos, se la llevaron a San Juan de Dios en Barcelona, donde ingresó en estado crítico, y sin saber si saldría o no Adelante. Cuando yo me enteré al día siguiente. ( No me lo dijeron por miedo a que me diera algo), pedimos el traslado y allí me ingresaron en UCOI y mi hija al box de críticos. Yo qué deciros de mi, yo me importaba un pimiento solo quería que ella saliera adelante. Conseguimos salir adelante y con mucho miedo a que tuviera secuelas mi hija ahora va un pelín más lenta, pero porque ella es así, pero su desarrollo es perfectamente normal, neurológicamente y evolutivamente. Ando a los 14 meses sola, habla palabras, y es muy lista.!!
    La lactancia fue mixta, porque tenía bajo peso, nació con 2,900 y perdió hasta 2,600, y salió con 2,790, al mes pesaba 3,015 kg y así seguimos luchando con su peso y con su comida. Jejeje. Yo lo único que me acuerdo con claridad era el sentimiento de culpa, el dolor y el miedo y la incertidumbre. Yo no sentía nada. No tenía dolores. Era rarísimo . Porque era como si yo estuviera en shock. Y ahora os preguntaréis como c*oño llego mi hija a estar así, pues no lo sé, solo sé que no hizo la transición de feto a bebé y no tenía los pulmones maduros. Por ello estaba con cpap durante 3 días, luego gafitas y luego nada.

    Si me habéis leído os doy las gracias , aún hay veces que me siento mal, yo estoy en tratamiento, y me sigo sintiendo muy culpable y me dan bajones pero lo vamos a superar eso seguro.

    Un abrazo a todas.
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Te he leído bien. Se q son los médicos los q lo dicen pero no estoy de acuerdo. Yo nací con menos de un kg mi hermana parecido pasamos más de dos meses en la incubadora y jamás he ido retrasada en nada. Simplemente creo que ahora se hace q los niños crean q son inferiores y no se esfuercen o incluso piensen que valen menos y para nada
    • Responder
  • Maria
    Novia VIP Agosto 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Nadie ha dicho en ningún momento que ser prematuro sea malo o que seamos tontos (yotambirn fui prematura) si les bien el hilo, se esta hablando de que hay posibilidad de que tengan dificultad en el aprendizaje o que por la edad corregida vayan algo por detrás del resto de niños y que esto mismo lo puedan usar ellos como escusa para ser vagos.

    El que puedan tener dificultades de aprendizaje o ir por detrás de otros niños nacidos en su misma fecha no es algo que digamos nosotros, lo dicen los propios médicos y especialistas.

    Y efectivamente el nacer prematuro implica en muchas ocasiones el que pasen tiempo en incubadora (mi hijo pasó mes y medio, yo ni siquiera lo necesité) pero también es necesario, y en muchos casos imprescindible, el trabajar la estimulación temprana por parte de fisioterapeutas y logopedas para que vayan desarrollándose correctamente en todos los aspectos, no porque sean tontos, sino porque existen factores de riesgo por la prematuridad y/o el bajo peso que pueden dificultar alcanzar determinados hitos del desarrollo.
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Perdonad que me entrometa en esto pero desde cuando es algo malo haber nacido prematuro? Mi hermano y yo nacimos con 7meses y a día de hoy ambos tenemos carrera y somos bastante inteligentes o eso nos han dicho siempre. El nacer prematuro se salva con la incubadora. Puedes tener algún defecto de visión pero vamos que los nenes no son tontos
    • Responder
  • Margarita
    Novia Leyenda Octubre 2013 Sevilla
    Margarita ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo estoy con Maria, también fui ochomesina y nunca me lo ocultaron en la familia. Aunque no os voy a engañar, mi hijo me da mucha penita en el sentido de que perdió a su hermano y nunca lo podrá conocer, pero no voy a permitir que ese sentimiento haga a mi hijo menos capaz.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados