Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Adriana
Novia Habitual Octubre 2020 Lleida

Maternidad y trabajo

Adriana, el 26 de Noviembre de 2020 a las 18:44 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1 31

¡Hola a todas!

Jamás pensé que iba a escribir en un grupo de futuras mamás (no sé si me siento rejuvenecida o envejecida de golpe xD). De hecho, creo que solo con darle "clic" se elevó al cubo el valor de mi beta-hCG (bonita hormona responsable de tanta náusea matutina...).

Dejando la emoción hormonal... necesito consejo, opinión, ayuda divina o dos cachetes virtuales que calmen mi angustia Smiley winking .


Aquí va la historia:

- Justo antes de mi "coronada" boda el pasado 25 de octubre 2020, sufrí un fallo de implantación, dicho con palabras más sencillas, un aborto de lo más precoz.

- Por los pelos, nos fugamos de luna de miel a las Islas Canarias: Tenerife, La Palma, Lanzorote-Isla Graciosa.

- Al regreso, celebramos con cava nuestras 3 semanas de "felizmente unidos en matrimonio bajo pandemia" y sufrí tal cantidad de náuseas y vómitos que me auto-diagnostiqué: o mi recién estrenado marido me ha intoxicado o... estoy embarazada.

- Diagnóstico: embarazo Smiley heart .


Cuando vi "Embarazada 1-2 semanas" en la pantallita del famoso (y también caro) "Clearbue" me quedé atónita. De hecho, tal y como estoy ahora.

¿Así es verdad? Estoy dando lugar a una nueva vida y en 10 semanas escucharé su corazón y más adelante... ¡patadas! Brujería...


Después de la emoción inicial, ha empezado la angustia.

Mi contrato laboral es TEMPORAL y finaliza el 21 de agosto del 2021.

¿Tenía que haber esperado a tener un trabajo fijo? ¿Qué haré como mamá novata y en el paro?

¿En qué momento avisar a mis jefes?


Tengo la sensación que cuando una mujer decide ser mamá y lo comunica en el trabajo, muchas personas la etiquetan de "egoísta" o "vaga", ¡¡por anteponer la maternidad al trabajo!! Parece increíble, pero es así.

Digo yo que si te rompes una pierna y debes coger la baja, nadie te pondrá la etiqueta de "egoísta" ni "vaga".

Así pues, ¿por qué una baja motivada por una causa de pura felicidad genera tanta rabia/críticas entre los compañeros?


Mi endocrina (soy una futura mamá "azucarada", de esas con embarazo redulce por la diabetes pero de mayor riesgo) me ha recomendado callar hasta tener la eco del primer trimestre, pues los abortos son más frecuentes de lo que deseamos Smiley cry .

Sin embargo, cuando hablo con mi jefa y me habla de opciones laborales futuras y me quedo sin habla, siendo que la estoy engañando por no decirle ya que pasaron 5 semanas y 4 días desde mi última regla.


¿Algún consejo de mamá experta?


¡¡Muchas gracias!!



31 Respuestas

Última actividad por Lau_Rita, el 6 de Diciembre de 2020 a las 19:50
  • Lau_Rita
    Novia Adicta Junio 2017 Madrid
    Lau_Rita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimo ánimo Adriana, poco puedo decirte en estos momentos
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    GRACIAS DE TODO CORAZÓN Smiley heart

    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho ánimo cariño. Yo también perdí un bebé el año pasado, una niña, justo a los 3 meses de embarazo. Venía con problemas y al final tuve un aborto espontáneo. Lo pasé horriblemente mal, fue algo devastador, te entiendo perfectamente, pero mira, al poco tiempo volví a quedarme embarazada y hoy tengo una niña de 5 meses que es un ángel de buena y bonita. Te mando mucha fuerza y ojalá pronto tengas de nuevo tu positivo 💪💪💪💪
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias por todas las palabras de cariño de esta gran comunidad Smiley smile Smiley heart .

    Siento haber estado tan callada después de haber recibido tan buenos consejos y experiencias, ¡no tiene precio! Sin embargo, este año 2020 quiere seguir dándome patadas en el culo y enseñarme en primera persona que, tal y como han mencionado mamás ya expertas, debe esperarse a comunicar el embarazo.

    Dicen que las primeras semanas son de lo más inciertas y así ha sido en mi caso. Hace 3 días perdí a mi hijita. Sí, con 7 semanas es imposible conocer el sexo, pero para mí era Maite, mi Maite, nuestra Maite. La pequeña que nacería en agosto y sería Leo como mamá.

    Desde el positivo me ilusioné, imaginé su habitació, su carita y sus ojos, los juegos en el comedor, en el parque... Entre estos pensamientos de felicidad, también aparecieron las dudas absurdas y bobas en relación a mi vida laboral y profesional. Pero, ahora que se marchó y que jamás la conoceré, me invade la culpa y la pena.

    Jamás había sufrido una pérdida como esta y jamás pensé que se podría llorar tanto la pérdida de una pequeñina que jamás conocí. Es una mezcla de sentimientos muy extraña. Afortunadamente, creo que me gané un angelito que va a cuidarme por siempre jamás desde las estrellas y algún dia recorreremos juntas el universo entero.

    Gracias por todo mamis Smiley star

    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Enhorabuena por tu embarazo, comienza la aventura más bonita de vuestra vida 💞
    Los jefes no se deberían enfadar por no avisar de tu embarazo, como te han dicho las demás, avisa cuando lo consideres oportuno, y si tienen que adaptar tu puesto, pues lo mejor cuanto antes. Yo en mis dos embarazos he avisado pasadas las doce semanas una vez hecha la eco y ver que va todo bien, y trabajo en una UCI pero preferí esperar. Y mis jefes no se lo han tomado mal, al final un embarazo es una cosa buena, no una cosa que recriminar, ni una baja que pidas injustificada

    Por el contrato temporal no te preocupes, puedes aprovechar para cuidar a tu bebé, y una vez estés preparada, volver a incorporarte al mundo laboral.
    Yo me he pedido excedencia ahora hasta que la peque cumpla 9 meses. Al final crecen tan rápido, que seguro agradeces alargar el tiempo con tu bebé.
    Mucha suerte en tu decisión y que vaya todo fenomenal
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias por tu mensaje y en especial, por el tiempo que le has dedicado.

    Me quedo con tu última frase a modo de grito de guerra: ¡haz lo que tu corazón te diga!

    Un fuerte abrazo,

    Adriana

    Smiley heart

    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también estoy en paro y tengo una preciosidad de casi 5 meses. Mi marido tiene contrato indefinido y al menos en principio él puede seguir allí trabajando hasta que se canse porque precisamente una de las condiciones que pedían era que la persona que contratasen se quedase con ellos, pedían un compromiso así que en ese sentido tenemos cierta tranquilidad. Yo siempre he estado con contratos temporales, así que cuando buscamos embarazo y me quedé decidimos que si trabajaba sería con lo que saliera. Desgraciadamente tuve un aborto en el primer embarazo, pero a los 3 meses volví a quedarme, y me dediqué a estar tranquila y a cuidarme. No es que nos sobre el dinero precisamente pero bueno, para vivir nos da, y yo como decís prefiero estar con mi niña al menos el primer año, porque esos momentos tan bonitos no quiero perdermelos. No os voy a negar que a veces me gustaría salir un poco, trabajar y no estar 24 horas en modo mami, pero por otro lado me daría mucha pena tener que dejarla en la guardería tan bebé, y luego el covid, no sé, poniendo todo en una balanza gana el estar con ella porque como comentáis esos momentos no vuelven. Mi cuñada por ejemplo estaba trabajando y se ha pedido una excedencia de un año para cuidar a mi sobrina. Una prima de mi marido volvió a trabajar después de la baja y su novio se quedó cuidando al niño porque él estaba en paro y así se ahorraban la guardería... Hay muchas opciones pero no te sientas mal por decidir una cosa u otra. Haz lo que tu corazón te diga!
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Carai Saray, eso si es una historia de una super mamá!!!
    Gracias por compartirla!!!
    Tienes toda la razón: hay momentos que jamás regresan y luego echaremos de menos Smiley winking
    • Responder
  • Saray
    Súper Novia Septiembre 2018 Ávila
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Primero de todos enhorabuena, ya verás que tepa más bonita✨😍 Te cuento mi historia. Yo me case en 2018, a los 4 meses de habernos casado me quedé embarazada. Mi marido si que tenía un trabajo "fijo" (aunque puede pasar de todo), yo por el contrario no,ademas que solo trabaja 3h y media al día,menos los 2 meses de verano que era 7h diarias.mi trabajo consistía en cuidar niños y ser empleada de hogar. A mis jefes les di la noticia casi a los 3 meses. Tras mucho hablarlo con mi marido y misjefes, decidí que dejaría de trabajar para cuidar de mi hija, no me compensaba seguir trabajado para con ese dinero pagar la guardería,iriamos más apretados de dinero si, pero yo estaría más tranquila. Y así hice, estube trabajando hasta la semana 33 y luego me cogí la baja por maternidad. Mi hija nació en Octubre de 2019,mis jefes fueron muy agradecidos y me mantuvieron dada de alta hasta que se me acaba la baja por maternidad y así poder cobrarla. A partir de ahí se acabaron los ingresos por parte mía, ya que al ser empleada d e hogar no tenía derecho a paro... Asique aquí estoy 1 año después ocupando de mi niña los 365 del año, las 24h del dia, es agotador, pero me encanta pasar tiempo con ella y poder disfrutarla, ver como va aprendiendo y saber qué está bien. Yo te digo que si poduedes y quieres, lo hagas, porque es maravilloso poder disfrutar de tu hijo todos los días, al menos sus primeros 2 años. Que vaya todo muy bien Adriana❤️
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchísimas gracias de verdad por dedicarme unos minutos y compartir tus consejos conmigo.

    ¡Esto sí es una auténtica familia!

    Moltes gràcies Smiley heart

    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2019 Madrid
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Enhorabuena!!!! 🎊 pues yo esperaría al tercer mes o cuarto y después ya lo contaría, mas que nada por asegurarte de que todo esté ok (que seguro que sí), y luego ya lo comentas. Yo creo que estas cosas pasan cuando tienen que pasar y es muy complicado encontrar el momento perfecto! Disfrútalo!!!
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jamás pensé que esta comunidad me fuera a ayudar tantísimo!!!!
    Miles de gracias!


    • Responder
  • Xulia
    Novia Experta Septiembre 2025 A Coruña
    Xulia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, lo primero de todo Enhorabuena!!!crear una nueva vida es algo increíble y maravilloso. No tienes porqué sentirte mal por no decirle nada a tu jefa, si te habla de planes de futuro tú contestale normal al fin y al cabo tu intención es seguir trabajando, aunque vaya a haber un paréntesis que ella aún no sabe jeje. Yo por ejemplo lo comunique de dos meses pero porque cojo mucho peso y necesitaba que me ayudarán, pero lo normal suele ser esperar a la eco de las 12 semanas para asegurarte que va todo bien . Tu sobretodo no te angusties, disfruta cada minuto de esta etapa y el futuro ya se verá.
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Carai, con tantas palabras de optimismo y cariño... aquí no hacen falta psiquiatras ni psicólogos. Muchísimas gracias de corazón.

    Leerte me llena de tranquilidad Smiley heart Smiley heart Smiley heart .

    ¡FELIZ VIERNES! ¡FELIZ CADA DÍA!

    • Responder
  • Mara
    Novia Experta Junio 2019 Barcelona
    Mara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también esperaría a que estuvieses en el tercer mes! Creo que es de lo más normal hacerlo. Y no sientas como que las estás engañando, la verdad es que no debería cambiar tu perspectiva o futuro laboral por ser madre, y si no les parece bien, el problema lo tienen ellos...😘
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Daniela!!!
    Gracias por sacarme una super sonrisa!!!
    Así lo haré, lo comunciaré cuando lo vea bien claro Smiley winking

    • Responder
  • Daniela
    Novia Experta Junio 2018 Islas Baleares
    Daniela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Aquí otra embarazada con trabajo temporal y además no creo que me renueven una vez se acabe el contrato, porque estaré de baja maternal.

    Lo primero, Enhorabuena!

    Lo segundo: no tienes ninguna obligación de comunicar tu embarazo, a no ser que lo necesites porque tu puesto necesite ser adaptado de acuerdo a los riesgos que conlleve. Así que dilo cuando te apetezca y disfruta de esta nueva etapa!

    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bueno que hayas compartido tu experiencia!
    Muchas gracias!!!!


    • Responder
  • Judit
    Novia Máster Julio 2021 Barcelona
    Judit ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Normalmente se espera pasado los tres meses, mi compañera que tendra el bebe en febrero lo comunico a los 4 meses aunque ya lo imaginamos.

    A ver todo depende de la empresa la verdad, mi cuñada no le renovaron en su trabajo al saber que luego cogeria la baja laboral por embarazo. En cambio yo hace un año y medio entre donde estoy y desdel inicio les indique que me casaria y que despues iramos a por el segundo, su contestación fue un enhorabuena y a ver que toca este vez (tengo una niña) asi que eso... que depende mucho de la empresa basicamente.

    • Responder
  • Celeste
    Novia VIP Abril 2017 Zaragoza
    Celeste ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada empresa es distinta, en mi caso entienden que todo embarazo o o baja de paternidad es por un buen motivo. Yo la verdad es que tampoco lo dije hasta tener los resultados de la eco de la semana 12 no solo por los posibles abortos espontáneos sino por si hubiese algún problema o malformaciones que me hiciesen interrumpir el embarazo. No estás engañando creo que todo el mundo entiende que el primer trimestre de embarazo es delicado y es algo que muchas veces se cuenta después. Laboralmente no siempre es el momento óptimo para quedarse embarazada pero si todos esperaremos a lo óptimo aún habría menos embarazos. Enhorabuena por tu bebé y si en tu empresa son gente seria y te valoran ya verás que no hay problema
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por dedicarme estos minuto con tus palabras tranquilizadoras!! Lo agradezco un montón!!!!!!
    Seguiré adelante! Por nosotras y nuestro futuro como mamás y mujeres super trabajadoras y sobresalientes!!!! (acabo de tomar mi cafe descafeinado y se nota jaja)
    Muchísimas gracias!
    • Responder
  • A
    Súper Novia Febrero 2018 León
    Aaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me quede sin empleo por el covid y aún así nadie me frenó el buscar el.bebe. y hemos decidido que yo.no busque empleo hasta que lo consideremos. Es una decisión personal. Y ninguna es mala. Ni dejar el empleo, ni no buscarlo ni que no te renueven. Para mí lo importante es el chiquitín que llevo dentro, yo ya estoy de 11 semanas y de la alegría que traerá a esta casa. Asique se lo que pase, ánimo y para adelante. Nada es más importante ahora que tu bebé.
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades!!!!!!!!
    Qué ilusión!!!!!!!!!!!
    Pues me sumo al carro de no adelantarse a los hechos e informar cuando toque Smiley winking
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tomaré la ayuda veterena y no me adelantaré.
    Muchas gracias Smiley winking
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso sí es ayuda experta: GRACIAS!!!!!!
    Leer palabras tranquilizadoras y sabias es un plus grandioso!
    GRACIAS una vez y otra más!
    • Responder
  • Adriana
    Novia Habitual Octubre 2020 Lleida
    Adriana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias!!!!!!!
    A mi se me ha puesto la piel de gallina al leerte: tú si desprendes fuerza!!!
    Buscando siempre se encuentra.Gracias por tu mensaje: adelante!
    • Responder
  • N
    Súper Novia Septiembre 2016 Álava
    Nora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La gente que diga lo que quiera, cada una tenemos que vivir nuestra vida y no pensando en qué dirán o si está bien...
    Para nada tenías que haber esperado a tener un trabajo fijo, porque nunca se sabe las vueltas que da la vida, y si ahora tú deseo es ser mamá... ADELANTE!!

    Yo esperaría a la primera eco para comentar algo en el trabajo, no les estás engañando!! Pero tu conoces la situación, así que tu decides cuando, como y a quien contarlo.
    Seguro que sale todo genial y tienes un embarazo estupendo. Y x cierto, enhorabuena!! Jeje
    • Responder
  • Noemí
    Novia Experta Agosto 2020 Barcelona
    Noemí ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Adriana muchas felicidades! 🥰
    Soy técnica de laboral y te puedo orientar hasta donde me alcance la memoria, ya que ahora estoy en el paro.

    En mi caso me despidieron 2 semanas antes de casarme (en agosto) y me quedé en seguida embarazada, pero a finales de septiembre tuve un aborto diferido.Yo NO voy a dejar de buscar mi embarazo por buscar y encontrar un trabajo ¿por qué? Porque al fin y al cabo la empresa siempre va a pensar por ella misma y tu vida no tiene que estar condicionada por un trabajo, siempre que económicamente te lo puedas permitir.
    Por lo tanto:- No necesariamente tienes que tener un trabajo fijo para quedarte embarazada si te lo puedes permitir y sientes que ahora es el momento. Nunca se sabe si más adelante tampoco puede ser el momento.
    - Al finalizar el contrato (si realmente y legalmente es temporal y en ningún momento se está haciendo un contrato fraudulento) te pertenece el paro y de ahí te pertenecerá la maternidad y cuando acabe volverás a cobrar el paro (según el tiempo que te pertenezca) Así que a DISFRUTAR a tope de tu maternidad!
    - Sobre avisar a tus jefes, no tienes obligación de decirlo a no ser que sea un trabajo de riesgo o que tu decidas decirlo voluntariamente. O puedes esperarte a que ya se note la barriga... pero si no hay riesgo y te encuentras bien no tienes ninguna obligación.
    Espero que te haya ayudado y cualquier cosa aquí estoy por si pudiera ayudarte. Lo que si quiero que tengas presente que con la maternidad estas súper protegida en el trabajo, no te pueden despedir por otra causa que no sea por fin de contrato o por causas disciplinarias (hay otras causas pero más rebuscadas). Si es por otra razón o el contrato es fraudulento puedes conseguir la nulidad del despido.
    Así que a disfrutar del embarazo y la maternidad!💪
    • Responder
  • Criol
    Súper Novia Julio 2017 Lombardia - Varese
    Criol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Adriana, primero de todo enhorabuena !! 🎉🎈🍾
    Yo le haría caso y me esperaría; no estás engañando a nadie; piensa solo en ti !
    Ya vendrá el momento de decirlo; a mi pasó algo raro; al principio quería dar a todo el mundo la noticia, cuando llegue a la semana 12 que por fin podía decirlo ya no le quería decir jaja y me hubiera esperado hasta la semana 20 yo en el trabajo lo dije cuando estaba en la semana 15-16 creo porque hubo vacaciones de verano Justo en el medio
    • Responder
  • Lau_Rita
    Novia Adicta Junio 2017 Madrid
    Lau_Rita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy embarazada de mi Segundo bebé... pero en el primer embarazo lo comuniqué en la semana 15 porque necesitaba una adaptación de mi puesto de trabajo... desde ese momento deje de existir en mi empresa... Es decir, no te asignan proyectos a largo plazo y te asignan las tareas de corto plazo porque en cualquier momento te puedes ir...Ahora estoy de 11 semanas y no tengo intención de decirlo hasta que vuelva de vacaciones de navidad que estaré de 17 semanas...
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Septiembre 2020 Cádiz
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No soi mama experta, porque aun estoy en búsqueda! Peeero.... De egoísta nada... Pues te has quedado embarazada y ahora q mas da pensar en lo q hubieras hecho antes... Ahora sabes que te debes cuidar y si encima es un contrato temporal... Pues ya te saldra otro contrato despues. Yo personalmente le haria caso y no diría nada hasta pasado 3 meses, que en ese caso ya le cuentas que estabas bajo supervision por un aborto previo y no querias poner el parche antes q la herida.


    Me ha encantado tu forma de expresarte en el post, porque trasmites tanta energía y nervios que has conseguido que yo tmb me imagine asi por un minuto!
    Y por cierto... Yo tmb acabo de llegar a mi trabajo casi nueva... Y tambien me plantee el esperar por no dar esa imagen de "mirala acaba de llegar y se da de baja" pero la vida es así, y si tu momento a llegado ahora pues yasta, palante.
    Disfruta muchísimo de esta etapa, estoy segura que mas de una le gustaria estar en tu piel!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración