Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cristina
Novia Experta Abril 2016 Madrid

Me van a echar del trabajo

Cristina, el 26 de Mayo de 2015 a las 19:34 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 28
Hola a todas. Quería saber si alguien que sea abogado laboralista me podría asesorar sobre mi situación laboral pues me genera muchísimo estrés y creo que me va a despedir.
Estoy a día de hoy embarazada de 26 semanas. Ya me cuesta ir al trabajo y salgo siempre agotada y con dolores de barriga por lo que estaba pensando en solicitar la baja.
Mi primer paso fue ir a mi médico de cabecera a pedirla y me dijo que hablase con mi mutua pero tengo varias condiciones particulares:
- Mi jefa (que es autónoma) no me dijo cuando me contrató cual era mi mutua
- Mi contrato es un contrato de obra. En el contrato no especifica nada de cuando se acaba dicha obra pero me contrató para hacer una suplencia de maternidad y se me acaba en un mes mas o menos(aun no me ha dicho hasta cuando estará la otra chica de baja)
- Mi miedo es que al ir a hablar con ella para pedirle la baja por riesgo en el embarazo, me diga que no y que me eche a la calle sin darme mas explicaciones ya que mi contrato es de obra.
No se si aguantar todo lo posible y así al menos trabajar un mes mas antes de irme a la calle pero estoy agotada y no se si podre terminar. Además, como salgo de cuentas en Septiembre, me quedo sin baja de embarazo, sin baja maternal, sin paro (aun no tengo bastante cotizado).... Y la verdad es que me fastidia quedarme en la calle si tengo derecho a pedir la baja.
Alguien me podría asesorar sobre que puedo hacer?

28 Respuestas

Última actividad por Sin Mas, el 2 de Junio de 2019 a las 11:51
  • Sin Mas
    Novia Adicta Septiembre 2019 Madrid
    Sin Mas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estando embarazada el despido sería nulo por lo tanto si denunciaras lo tendrías ganado, tendrían que esperar a que te cumpla el contrato para no renovarte.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A la empresa le sale mejor la baja por la mutua que la de la SS. Otro tema es cuándo te corresponde por la mutua.
    • Responder
  • Yurena
    Novia Novata Junio 2019 Santa Cruz
    Yurena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,yo quería comentar mi caso llevo 2 meses en esta nueva empresa,y claro me he quedado embarazada,he tenido 2 abortos naturales anteriores a este embarazo y claro estado manchando,y la doctora me a dado la baja X amenaza de aborto, ya que trabajo muchas horas de pies, y claro quería saber si mi jefe podría echarme estando de baja X eso?o tendría que esperar a fin de contrato que es de 6 meses estoy un poco perdida con el tema y me da miedo perderlo .
    • Responder
  • I
    Novia Habitual Julio 2013 Cádiz
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si q se puede despedir igualmente pero eso depende d todo.. De la persona.. Xq puedes denunciarlos y demostrar q te han despedido x eso.. O budcarles problemas con una inspección.. Asi q en tu empresa se cubrieron las espaldas y esperaron a q acabaras la baja, yo despedí a una empleada estando d baja( me vaciló mucho) llevaba 6 meses de baja por tonterías.. Hasta q un día su marido me dejó muy claro q si no estaba contenta q la despidiera.. Su cara era de ya estás tardando.. Me dijo q así iba a seguir hasta q la despidiera.. Asi q no me quedó mas remedio, le pagué la indemnización que le correspondía.. Llevaba 3 años conmigo( una pasta, fue hace unos 4 años) y listo!! Ella seguía de baja, asi q mientras pudo hecharle cuento, estuvo cobrando de la seguridad social...
    • Responder
  • I
    Novia Habitual Julio 2013 Cádiz
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es x riesgo de aborto.. Tu vas a tu médico q te encuentras mal.. X ejemplo q no dejas d vomitar.. Q te mareas del cansancio q tienes, q t cuesta estar d pie.. Q se t hinchan las piernas.. Lo q veas y t van a dat la baja.. Cuand tu jefe te heche, tu pasas directamente a la seguridad social.. La seguridad social te va a pagar la baja hasta q pase el tiempo d maternidad!! Desde ahora hasta las 16 semanas de maternidad, por eso te digo q te pongas de baja antes d q te despida.. Si t despide y no estás de baja ya no puedes hacer nada, en cambio si estas de baja la seguridad social se tiene q hacer cargo de ti hasta q pasada la maternidad puedas buscar trabajo...es como si tu jefe no t despidiera y no hubiera problema de q cogieras la baja, cobrarias hasta q se t acabara la seg social.. Pues al despedirte la seg social se hace cargo de ti. Asi fue como le pasó a mi cuñada.. De hecho hoy se lo pregunte para confirmartelo!! Y así fue.. X eso tb t recomiendo q vayas a la seguridad social directamente y lo preguntes.. O llama x tlf a ver si t lo dicen.. Pero yo no iría a la gestoria de tu jefe.. Pueden engañarte.. T lo digo xq yo soy jefa y mi gestora tiraría x mi siempre q doy quién le paga.. Cuéntanos como te va porfiii!! Mucha suerte!!
    • Responder
  • Nagore
    Novia VIP Julio 2015 Madrid
    Nagore ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo que puedo entender, tu contrato acabaria en un mes igualmente estuvieras o no embarazada? Lo que quieres es darte de baja antes y asi poder seguir cobrando?
    • Responder
  • Nagore
    Novia VIP Julio 2015 Madrid
    Nagore ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si no es mucho preguntar porque no se si lo has puesto ya ¿en que trabajas?
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Julio 2015 Madrid
    Altima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola te cuento yo era fija en la empresa y les di igual me iban a despedir alegando que no habia ttrabajo entonces fui al medico de cabecera y llorando les dije k mi jefe no me daba la baja x riesgo y que no podia ir a trabajar xk me encontraba fatal asique me dieron la baja a los 7 meses, nació mi hija y cogi mi baja x maternidad y luegi ya me despidieron no es mucho tiempo pero si no tienes paro almenos cobras unos meses mas ya que de baja no te pueden despedir ya me contaras
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Abril 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esto ultimo no lo he entendido. Pero te envio el privado y así nos aclaramos. Muchas gracias
    • Responder
  • Mercedes
    Novia Adicta Mayo 2014 Murcia
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por las buenas que es lo que voy hacer yo, hablar con tu jefa y decirle que no te despida que te coges la baja y tu te pagas la ss para al menos cobrar algo aunque sea poco y asi puedes coger baja maternal también. informate de lo que pagan por ti y haber si te sale rentable o no
    • Responder
  • Mari
    Novia Habitual Agosto 2016 Lleida
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si en tu contrato estas de baja por sustitución de it una vez esta señora vuelva de su it o nazca El Niño tu contrato finaliza sino te han avisado ni renovado tu contrato pasa automáticamente a indefinido. Si quieres mandarme un privado y hablamos con mas datos.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Abril 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero esa baja sería por riesgo de aborto, no? No es mi caso. En mi caso es normal pero es que yo trabajo de pie y cargando peso (soy veterinaria)
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Abril 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo intente y mi medico de cabecera me mando a la mutua.... Me quede flipando. Claro que nunca en mi vida me había cojido una baja pero...
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Abril 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi contrato es de obra y en dicho contrato no especificó ella el tipo de obra o servicio que era. Ese contrato me lo hizo cuando la otra chica estaba de baja por enfermedad comun y me dijo que cuando se diera de baja me haría un contrato de interinidad y de mas horas. Pero al enterarse de mi embarazo, no me quiso cambiar de contrato por lo que me quede con el de obra.
    No se que mas datos necesitarías saber. Y lo de falta de cotización para el paro creo que tengo (a ojo) 10 meses cotizados. He trabajado mucho mas pero como mis contratos son siempre de 20 horas o de 16... Pues hasta que llegue al año....
    No se si tendría derecho a baja o no. Lo que pasa es que había leído que la baja por la mutua no hacia falta tiempo de cotización.
    Por cierto, es cierto eso que han escrito de que en la baja por ss si me despiden antes del parto yo sigo cobrando? Me resulta muy extraño
    • Responder
  • Nika
    Novia Experta Junio 2016 Madrid
    Nika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A que te dedicas??? Un obra no es tan fácil darlo X finalizado, tiene que existir una obra y servicio real, y solo cuando este termine se pueda dar el fin de obra. Ya te digo que casi seguro está en fraude de ley y si eso es así tu contrato automáticamente es indefinido, si llegado el momento te quieren echar vete a comisiones o ugt, ellos te asesorarán...pero de llegar a juicio el despido seria nulo y solo se podrá rescindir llegando a un acuerdo económico.
    • Responder
  • Ana I.
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Ana I. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estoy de baja por la SS, pq la Licencia de riesgo no Me la daban hasta la 22 y no pude esperar.. empecé a sangrar y me la dieron por amenaza de aborto. Lo único es q si te la coges por la SS y te despiden vas consumiendo paro..aunq te pague la mutua, eso debes tenerlo en cuenta.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Abril 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, eso pensaba yo. Creo que se lo planteare con todo el tacto del mundo y espero que me escuche aunque lo mismo se obceca y no quiere escucharme. Si va por las malas, me cojo la baja de la según social y listo. No me queda otra
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Abril 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi contrato es de obra y en el contrato no especifica el tipo de obra o hasta cuando llega esa obra. Me hizo ese primer contrato y me dijo que cuando la otra chica cojiese la baja de maternidad y lactancia, me haría un contrato nuevo, de mas horas y de sustitución o interinidad. Pero ese contrato nunca llego porque cuando se enteró de mi embarazo, prefirió dejarme con el de obra y no ampliarme las horas y poder echarme cuando ella quisiera. Por eso yo sospecho que en cuanto le solicite la baja, me tirará a la calle.
    • Responder
  • Tasia
    Novia VIP Julio 2015 Guipúzcoa
    Tasia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Le tenias que haber contado la verdad ya que ademas por lo que dices se te va a acabar el contrato en seguida y por andar con historias ocultas igual mas adelante no te vuelven a llamar.

    • Responder
  • Carolina
    Novia Experta Julio 2015 Madrid
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no quise arriesgarme y le dije a la de cabecera q prefería no cobrar de la mutua y como me dolía todo me dio de baja por lumbago en vez de por riesgo laboral luego me llamo la mutua dije q estaba embarazada y no me molestaron más llego el día q mi contrato finalizaba y empecé a cobrar por la mutua hasta el día del parto q cobre la maternidad por la seguridad social y luego me dieron el paro te aconsejo q lo agas así a mi la verdad es q me dolía todo y no podia estar de pie me quedaba doblada trabajaba en una tienda comiendo maletas de seis kilos por riesgo me correspondía la mutua pero preferí q no me pagarán el 100 % y no arriesgarme q ne echaran antes de tiempo mucha suerte y un besoa
    • Responder
  • I
    Novia Habitual Julio 2013 Cádiz
    Ines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si puedes saber si t va a despedir en un mes.. Yo t diría q cogieras la baja ya.. Xq si t despide estando de baja cobras por la seguridad social toda tu baja.. Es decir hasta las 16 semanas de despues de dar a luz.. Eso le pasó a mi cuñada y cobró baja desde las 20 semanas de embarazo despues de q la despidieran.. Yo te recomendaría q preguntaras en la gestoria o en la seguridad social...
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Noviembre 2013 Jaén
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A lo mejor esto puede servirte de ayuda: www.seg-social.es/Internet_1/Masinformacion/TramitesyGestiones/PrestaciondeRiesgod44765/index.htm
    • Responder
  • Nika
    Novia Experta Junio 2016 Madrid
    Nika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si lo que te ha hecho es in contrato por obra y no de interinidad. ..la obra tiene que esta justificada y no vale con que te diga que la obra es la sustitución de esa trabajadora. Entérate bien que contrato tienes. En cualquier caso no te podría largar hasta que la otra persona se incorpore si es que es de interinidad te des o no la baja, como ya te han dicho es un despido nulo.
    • Responder
  • Ana I.
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Ana I. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas!
    Creo q si se lonplanteas bien no te despedirá. Me explicó.
    he trabajado en mutua y que tu te cojas la Licencia de riesgo (la baja q da la mutua)a tu jefa no le supone ningún coste pq de ello se hace cargo la mutua, y además la seguridad social de la persona q te sustituye no la paga o se ve reducida.
    lo único es q tienes q cumplimentar un papeleo y depende de la mutua tarda más o menos tiempo en decirte a partir de q día estarías de licencia. Si tiene un gestor.. q siendo autónoma lo tendrá q se informé... mi tía tiene una peluquería y iba a despedir a una cuca por eso.. y es q aveces los gestores pasan pq es mucho papeleo, pero para ello están.
    Yo se lo comentaria ... es peor q te cojas la baja de la SS pudiendo coger la Licencia

    • Responder
  • Mari
    Novia Habitual Agosto 2016 Lleida
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Entiendo que tienes un contrato de interinidad por sustitución de maternidad cuando vuelva finaliza tu contrato por tanto, entiendo que no te echan por estar embarazada. Si fuera este el caso podrías luchar por un despido nulo y reincorporación y al pedir reducción por guarda legal no podrían tocar tu puesto hasta que El Niño tuviera 12 años.
    El caso está que la obra finaliza en un mes, has dicho que no tienes cotizado lo suficiente para la prestación pero para estar de baja y cobrar también necesitas tener un periodo de carencia.
    Si tu convenio y puesto de trabajo te permite baja por riesgo de embarazo es la mejor opción ya que será la mutua la que te pagara. Difícilmente con los pocos datos que nos has dado podamos ayudarte mas.
    Suerte y cualquier cosa por aquí estamos.
    • Responder
  • Sara
    Novia Habitual Junio 2016 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Según algunos convenios tienes derecho a coger la baja por riesgo laboral a las 22 semanas. No se que trabajo desempeñas pero miratelo. suerte guapa!!!
    • Responder
  • La Mery
    Novia Adicta Junio 2016 Toledo
    La Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que lo mas sencillo es una baja por la s.s., cuentale cualquier historia al de cabecera y que te de la baja el.
    Suerte.
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Mira si el medico de cabecera te da la baja, te pueden despedir pero seguirias estando de baja así que cobrando lo que te perteneciera por baja no laboral, hasta que te den el alta , aqui la que te paga es la seguridad social.

    La mutua te la tienen que decir es su obligación.

    Suerte.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración