Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Isthar
Novia Máster Abril 2015 Madrid

Metodología de juego libre en la escuela infantil

Isthar, el 23 de Abril de 2022 a las 08:56 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 28
Hola comu! Hace unos días abrí un debate preguntando sobre la necesidad o más bien las ventajas que le veis a llevar o no a los niños a la escuela infantil antes del cole. Mi hija hará 2 años en Julio y hasta ahora no ha ido. Pues bien, para empezar una toma de contacto hemos estado visitando dos escuelas infantiles públicas. Y, en mi opinión, nada tienen que ver una con otra. La primera digamos que es más "tradicional", es más lo que yo "esperaba". Tienen unas actividades más o menos marcadas. Por la mañana llegan a la escuela, hacen una asamblea, cantan canciones, hablan entre ellos, cuentan cuentos.... Luego hacen actividades de juego, salida al patio, comida, siesta y a recogerles. En la segunda escuela que visitamos ayer me descuadraron totalmente porque su metodología es totalmente diferente. Ellos educan a través del juego libre. El educador no interviene en ningún momento, observa a los niños. En el aula tienen diferentes actividades, bloques, piezas de colores, muñecas, una cocina de juguete, cacharros... Y dejan que sean los propios niños los que decidan qué hacer, pero sin actividades marcadas, sin asambleas ni canciones. Les sacan al patio todos los días, luego comida, siesta y a recogerles. Me quedé bastante sorprendida, según ellos fomenta la autonomía, permite a los niños expresarse y no les presiona para hacer algo que no quieren hacer, pero no sé, es totalmente diferente a la idea que yo tenía en la cabeza. Si yo decido llevar a mi hija a la escuela infantil precisamente es porque quiero que la enseñen ciertas cosas, porque cuando vaya al colegio no la van a dejar en un aula a hacer lo que quiera, tendrá que tener unas ciertas "bases" digo yo eh? Que para tenerla jugando le monto unas mesas con lo que he visto en el salón de mi casa. Alomejor estoy equivocada. Por eso quiero saber opiniones de mamás/papás, educadores.... Qué tipo de enseñanza les dan a vuestr@s hij@s? Qué opináis? Muchísimas gracias.

28 Respuestas

Última actividad por Isthar, el 28 de Abril de 2022 a las 16:31
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente. Como no me han dado mucha confianza prefiero no ponerla como opción porque basta que no te haga mucha gracia una para que te toque ésa 😒😒😒
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2018 Asturias
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues lo más importante son las personas, sigan el método que sigan, pero que conectes con ellas.


    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues la verdad es que no me gustó nada, ni ella ni la directora, estaban en plan cansino alardeando de que su metodología es lo mejor para l@s niñ@s, no sé, tanto comentarlo daba la sensación de que querían vendernos la moto, y cuando a la profesora y a la directora les comenté mis dudas sobre varias cuestiones sentí como que no les daban importancia, pues oye, igual son tonterías pero si es posible que vayáis a pasar gran parte del día con mi hija quiero asegurarme de que puedo dejarla tranquila y no fue así. Luego en internet he leído dos reseñas bastante negativas sobre ellos y en cambio del resto de escuelas todas son positivas así que hemos decidido que esa escuela no va a ser una de nuestras opciones.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2018 Asturias
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La maestra es la experta, es la que diseña lo espacios y la q ofrece los materiales en función de lo q vaya viendo q necesitan. Nada esta puesto (o mada debería estar puesto) por casualidad, todo tiene una razón de ser. Los materiales y los espacios van cambiando.
    Sí interviene. Interviene en el diseño de las propuestas y espacios, y guía a los niños/as. O debería hacerlo.
    Es posible que lo que no te guste esa maestra en concreto?
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Junio 2019 Sevilla
    Brb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Claro, como dicen las chicas pregunta tus dudas, también infórmate y pide una visita sabiendo en qué tienes que fijarte porque es verdad que hay lugares que quieren apuntarse “ puntos” diciendo palabras claves como movimiento libre y ves el lugar y sabes que no es real, yo visité un lugar que me dijeron que se guiaban en la metodología Waldorf y cuando le pedí que me lo concretara más… me dijo que bueno que algún material Waldorf tenían y es que eso lo hay en todas las casas desde que se puso de moda el arco iris de madera … pero si pides que te expliquen bien y ves dónde va a pasar el tiempo tu hijo puedes tomar una decisión que te haga sentir cómoda. Al final siendo tan peques lo importante es que ellos se sientan bien, estén donde estén.
    • Responder
  • Estis
    Súper Novia Agosto 2015 Castellón
    Estis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vuelve a pasarte y q te resuelvan las dudas y podrás escoger mejor.


    Cuando llevan un tiempo con esta metodología ellos mismos saben lo q tienen q hacer, a parte q muchas actividades son abiertas y ellos hacen libremente, se basan en la experimentación. Por eso ella te dijo q no interviene, pero créeme, hace mucho trabajo.Todavía estamos muy acostumbrados a la escuela tradicional dnd el docente decía cuándo y cómo hacer las cosas, y quizá por eso te cuesta verlo, pero con esta metodología también aprenden, y mucho, ya q el cerebro aprende cuando juegan (se divierten), y en eso se basa esta metodología, en el juego.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo q si llamas y les expones tus dudas, te pueden explicar bien...


    Y la primera guarde q impresion te dio?? Tienes tb muchas dudas??
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que lo que vosotras explicáis me gusta, pero creo que tal como lo contó la profesora me dio la sensación de que les dejan a su bola sin explicar nada, ya te digo que ella decía que no interviene para nada, que los niños entran al aula y deciden qué quieren hacer, así hasta que les sacan al patio y luego comida y siesta.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En la mia no dicen "asamblea" pero si tienen un hueco asi... Porq tb es un momento de hablar de lo cotidiano con ellos, quien ha venido, quien esta enfermo, quien ha estado se vacaciones .. momento... Luego sacan cuento, fichitas, etc... El q quiere se queda viendo e interactuando, el q no quiere se va a otra zona, otra actividad.
    Tb aprovechan por si alguno lleva un cuento para q este enseñe a sus compañeros... Otra manera de muchas para comunicarse entre ellos... O aprovechan y sacan pinturas y cosas asi .. algunos se quedan por el circulo pintando, otro se van a alguna mesita... Otros se van a meter las pinturas en huecos... Y el q no quiere se va a hacer otra actividad.. en clase casa dia ponen diferentes materiales, pero luego hay materiale que siempre estan... Como cubos, rampas.... Piklers.... Colchoneta, camita, Unas baldas accesibls con cuentos y juguetes varios, cocina, muñecas, cochecitos.... Asi si no quieren hace la actividad o usar el material de las propuestas de ese dia, usan lo demas.
    Hoy cuando la he dejado, unos estaban por el suelo jugando con el tema de ese dia... Otros dos andaban metiendose en los cubos pikler...
    Al final es informate bien y decidir el q va a consonancia con lo que quereis para vuestra hija
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es como te he explicado, la educadora realiza una propuesta, pero no obliga a ningún niño a participar, son ellos los que deciden si quieren o no según su interés.
    Pero la educadora si tiene que hacer cosas, porque en función de las necesidades e intereses que detecte en el grupo propondrá actividades diferentes. Y luego, por lo menos en la escuela de mish hijas, si hacen asamblea, cuentan cuentos, cantan, tienen dos días de psicomotricidad, un día de música, inglés diario etc. Pero como te digo, si el niño no quiere participar pues no pasa nada, se va a otra cosa. Tb es importante en movimiento libre que los niños tengan diferentes espacios para elegir, que no haya cunas y ellos puedan ir a su cama cuando lo necesiten y no cuando toque, que tengan el agua a su disposición si tiene sed... movimiento libre es mucho más que actividades, te recomiendo que te informes bien, y sobre todo que elijas lo que elijas sea la manera que te sientas cómoda y seas consecuente en casa. De nada sirve que en el cole tengan libertad de movimiento si luego en casa dependen de la ayuda de los padres para todo por ejemplo
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, la profesora nos explicó que allí no se hacen asambleas, porque lo preguntó una mamá para saber la metodología que tienen.
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Junio 2019 Sevilla
    Brb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No significa que no intervenga solo que no “ presiona”, generalmente en ese tipo de metodología como la montessori el educador presenta una actividad a cada niño según su nivel cuando le ve preparado y el niño decide si la hace o no, de forma que llega un punto en el que ya conoce gran parte del material del aula y decide con qué trabajar o aprende viendo a sus compañeros y decide coger el material por si mismo , como te dicen también hay asambleas, cantan, cuentan cuentos, juegan en el patio como todas las escuelas pero no presionan para que todos hagan lo mismo a la vez, ni siquiera en las actividades grupales.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es como hacen en nuestra guarde... Al final cada dia ponen diferentes cosas y entre ellos tb pintura, hay cuentos ... Porq tb son recursos que pueden interactuar... El q quiere pinta, el que quiere mete pinturas y saca de algun bote, el q quiere corre con el .. porq pintar tb es una actividad muy creativa, los cuentos tb ....
    Si q hacen un rato de corrillo pero tb porque hacen un rato de hablar sobre ellos, sobre cosas cotidianas, animales...
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero una pregunta. Dejarles que sean ellos los que eligen la actividad que quieren realizar significa que el educador no interviene para nada en la clase? Porque según nos explicaron en la visita la profesora dijo que ella sólo estaba en el aula como mera observadora, que con esa libertad ella se daba cuenta perfectamente de cómo es cada niño/a. Realmente el profesor no participa con los niñ@s? Porque me dio la sensación de que es como si yo dejo a mi hija en el salón de mi casa con todos los juguetes por el suelo y ella va decidiendo qué quiere coger, vamos, lo que hace ahora básicamente, y para que haga eso mismo no la llevo sinceramente....
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto, una cosa es movimiento libre y otra que no tengan materiales en el aula. En las clases de mis hijas, tienen cuentos, leen cuentos, cantan canciones, etc. Tienen rincones, y cada niño elige en que actividades participa, sin forzar a nadie, si no quieren escuchar cuento pues se levantan y se van a hacer otra cosa sin problema.
    Pero si leen cuentos y este tipo de cosas. Lo que pasa que hacen mucho juego libre, con propuestas que se llama, montan una instalación por ejemplo con granadas , unos botes y papel de rollo continuo y no les dicen que hay que hacer, ellos desarrollan su creatividad y realizan actividades que más les motiva y por lo general es en la que está realizando aprendizaje, en este ejemplo pues habrá niños que usen la granada para pintar, otros se la comen, otros clasifican metiendo en los botes etc.
    Espero haberte aclarado, que una metodología libre no significa pasar olímpicamente de los niños, sino respetar su desarrollo, creo que el respeto es clave en estas pedagogías
    • Responder
  • Ohana
    Novia Experta Septiembre 2016 Madrid
    Ohana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Mis dos hijas van y han ido a escuela infantil con pedagogías alternativas, no tradicionales, la mayor está en su primer año de cole, y buscamos un cole acorde a nuestra idea de educación, que es esa misma, movimiento libre, Montessori y disciplina positiva. La pequeña sigue en el cole, este mes ha cumplido los dos años, decir que es muy autonoma, habla por los codos, tiene muchísima empatía, ayuda a los demás niños cuando lo necesitan, etc. La mayor igual, no ha ido a una escuela tradicional y ella sola, ha aprendido a escribir.
    Mi experiencia es totalmente positiva, cuando los niños no quieren participar en la actividad propuesta, tienen alternativa, es decir ellos deciden si quieren o no implicarse ,y no hay mejor manera de aprender que estar motivado, se llama motivación intrínseca.
    Te animo a que busques información en Internet, verás que hay muchos estudios al respecto.Pero he de decir que creo que la línea educativa tiene que ir en consonancia con la educación en casa, sino acaban despistados
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para estas edades, lo tengo clarísimo, la de metodología Montessori. Avanzan muchísimo en autonomía y fomentan su desarrollo desde el respeto al ritmo y necesidades, dentro de lo posible, de cada niño, vamos, es que ni lo dudes.

    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, aunque yo tenía pensado elegir ésa en primer lugar porque es la más cercana a mi casa y me ha roto todos los esquemas! 🥴😒😒😒
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2018 Asturias
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por eso te decía que te tiene que inspirar confianza. Quizás lo que no te gusta no es tanto la metodología como la maestra en sí.
    A mi me encanta el juego libre, pero tengo libros por todas partes 🤷 quizás esa escuela en concreto no te gusta, lo cual no quiere decir q todas las escuelas que siguen esta filosofía sean así.
    Yo también creo q es muy importante que tengan acceso a cuentos, papel, lápices, colores... Y a muchos más materiales adecuados al nivel madurativo y de desarrollo en el que se encuentra cada niño.En fin, como te decía, este es un melón muy grande y daría para debatir unas cuantas tardes 😉Elige la que te inspire más confianza! 😘
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Junio 2019 Sevilla
    Brb ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No sé cómo será esa escuela en particular ni en qué metodología se basan pero lo bueno del juego libre es que aprenden viendo q sus iguales, además ellos se autoregulan y aprenden a hacer las cosas por sí mismos por la observación y por la propia características de los materiales que normalmente usan, que están diseñados para que ellos sepan cuándo lo están haciendo bien. En esto de las escuelas infantiles como en todo el mundo de la maternidad/ paternidad hay mil opciones y tienes que elegir ls que os haga sentir más cómodos.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, la metodologia esta bien... Pero porq en muchos sitios ponen esos materiales y son los niños que van eligiendo a que jugar, pintar... Tocar...


    En clase de mi hija les ponen musica... Les encanta, encima hacen dias de instrumentos, bailan.... Nos pidieron usb para meter fotos y tb las canciones porq nos las pedian en casa!Encima bailan, pintan, hacen puzzles, cogen bolitas de colores para poner en una plantillas con hueco... Hacen cosas de ese estilo tb de juegos montessori... Leen cuentos, fichaS de colores, animales, numeros.... A la mia los libros le encantan ... Pintan, hacen murales... Cuando vas a recogerla enseña orgullosa lo q ha hecho ella o te explica tambien lo q han echo sus amigitos... Tienen fotos de ellos, de los padres.... Cuando estan en circulo, hablan de quien esta, quien no esta, quien se ha ido de vacaciones, quien enfermo... Se sabe los nombres de todos jaja
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que por ejemplo la profesora de la escuela "libre" por llamarla así nos dijo que ellos en la clase no tienen cuentos, ni papel ni pinturas o ceras. Van a la biblioteca una vez a la semana, pero en clase lo único "para escribir" son unos botes de agua con pinceles y una pared donde "escribir" con los pinceles. Dice que no es necesario que en la escuela infantil tengan papel que ya les enseñarán a escribir en el colegio 🥴 a mi hija por ejemplo le encanta dibujar desde bien pequeña, pues allí no lo podría hacer como ella está acostumbrada, es algo que me chocó.... Ni cantar canciones, ni leer cuentos, nada. A mi hija también le gusta mucho ver cuentos, libros, pues me gustaría que tuviera acceso a ello con facilidad, no se trata de imponerle que aprenda a leer o escribir ya, se trata de fomentar algo que a ella le gusta y que yo creo que es muy positivo. No sé, toda esa metodología tan "hippie" por llamarla de alguna manera choca mucho con mis ideas....
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te comento... Todo tiene sus pros y sus contras... Y al final las metodologias concretas o las llevas bien y con buena formacion para ello o se queda colgando...


    Luego, si optais por una metodologia u otra, lo bueno es que luego siga en el colegio por la misma linea. En colegios cada vez hay mas con este tipo de metodologias. Lo unico muchos solo hasta los 12 años...
    En la guarde q va la mia, hacen un poco de todo. Inician con el juego libre. Cada dia cuando llegamos, ya tienen por la clase objetos, juguetes... Hay dias q son animales, otro dia utensilios, otro dia cosas como macetas, cadenas, cuerdas, cochecitos, sillas, balones, juegos euristicos, simbolicos.. van cambiando... Luego les reunen en corro y les dan agua. Aprovechan para leer cuentos (ahora cada dia uno puede llevar uno de casa y lo leen, les hace ilusion)... Tb hacen vocabulario con diferentes actividades... Tb tienen rato de manualidades o de actividAdes de psicomotricidad fina... Si hace bueno hacen juego libre en el patio... Sacan diferentes objetos (sillas, carretillas, triciclos...) Entte todos luego preparan la hora de la comida, siesta... Tb van varias veces a la semna a sala de psicomotricidad...

    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Te respondo a ti pero va un poco para todas las que estáis contestando. Muchas gracias de antemano. Digamos que mi "idea" de escuela infantil es más cercana a los métodos "de siempre". Había escuchado lo de la educación a través del juego pero pensaba que sólo lo hacían en las escuelas privadas. Me da la sensación de que como tú dices interactúan más con canciones, cuentos, aprenden vocabulario, que no digo que con otras enseñanzas no lo hagan pero mi sobrina que es 6 meses mayor que mi hija lleva en la escuela infantil desde septiembre y ha aprendido una barbaridad. Donde va ella siguen el método de siempre, de hecho su escuela es la primera que visitamos, y la profesora me gustó mucho, sentí que entendía nuestra manera de ver las cosas, lo que no me pasó con la profesora de la escuela de método libre, alomejor eso también tiene que ver con que me produzca rechazo, no sé....
    • Responder
  • Opala
    Top de las Novias Octubre 2019 Cádiz
    Opala ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El tema de las metodologías de las escuelas infantiles es super diverso, las hay desde las tradicionales a las de libre juego como dices, a mi personalmente me gustan un poco más las tradicionales por lo que dices de que ya que les llevas que aprendan cosas e interactúen con ellos. Mis sobrinos van a escuelas infantiles tradicionales y con dos años son bastante autónomos desde que empezaron a ir con menos de un año, vaya ya recogen sus juguetes, comen solos, hablan muchísimo, saben quitarse algunas prendas de ropa, se entretienen bastante ratos solos...

    • Responder
  • Estis
    Súper Novia Agosto 2015 Castellón
    Estis ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo q ella te lo ha explicado muy bien (o almenos todo lo q se puede en un post), estamos muy acostumbrados a un método de enseñanza muy tradicional, y cuesta mucho pensar en otra enseñanza, pero créeme, bien llevada a cabo, esta metodología funciona.
    Yo tmb soy docente y mamá de un nene de 5 años. En mi centro (es el mismo del nene) infantil tiene esa metodología, y el proceso de canvio empezó justo cuando yo fui mami, así q imagínate mi canvio de mentalidad, iba aprendiendo como mami a la vez q como docente desaprendia para volver a aprender, y iba llevando ciertas maneras de ver al niño de lo profesional a lo personal, mi mr no lo veía para nada y pensaba q todo eran “moderneces”, q lo tradicional (lo de toda la vida) es lo q funciona. Llego el momento en q el nene empezó el cole, y fue entonces, cuando mi mr creyó completamente con esa metodología, xq ve todo lo q hace el nene en el cole, como avanza, el interés q tiene… y lo compara con amiguitos q van a otros centros y alucina de las diferencias q hay.
    Ahora tenemos una nena de casi 6 meses, y en nuestra localidad hay una guardería q tiene esa metodología, y ambos tenemos claro, q en el caso q la nena tenga q ir a la guarde, irá a esa.Yo te diría q vuelvas a verla, te expliquen otra vez y les puedas preguntar todas las dudas q tengas, si realmente te las resuelven con claridad, es q creen en el proyecto q están llevando a cabo.
    • Responder
  • Andrea
    Novia Adicta Junio 2018 Asturias
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo soy maestra, he trabajado muchos años en educación infantil, ahora en primaria, y he sido mamá hace un año.
    Has abierto un melón gigantesco jaja hay tantas formas de trabajar como escuelas existen en el mundo 😉 y cada familia debe encontrar su sitio, aquel donde más cómoda se sienta, donde mayor conexión sienta, porque eso hará que se genere una confianza con la escuela que me parece básica y fundamental.
    Sin conocer las escuelas que mencionas, por las pinceladas que das y por mi experiencia personal (que no es mejor que ninguna otra), yo me quedaría con la segunda. Una metodología basada en el juego libre no quiere decir dejarles hacer lo que les de la gana, tampoco es que el adulto no interviene y va allí a pasar el rato. Es que es muy difícil de explicar en un post... Digamos que en este tipo de escuelas se observa y escucha al niño, y se preparan propuestas de juego en base a lo que el adulto (y experto) considera que necesita. Esas "bases" de las que hablas se pueden conseguir de muy diversas formas. En este caso el maestro/a prepara un ambiente, con materiales y espacios pensados para el desarrollo de ciertas habilidades. Se fomenta la autonomía porque no se obliga (ahora cantamos, ahora leemos, ahora pintamos...) Sino que se "seduce" al niño/a con propuestas, juegos y materiales para que acabe desarrollando las mismas habilidades que si lo hicieramos de una forma más tradicional, con la diferencia de que es el niño/a quien va guiando el proceso y entrando en el juego/actividad cuando su interés es real, y no porque ahora toque pintar. A mi esta forma de trabajar, bien hecha, me fascina.Como en todo, hay q tener cuidado, xq tmb pueden ser unos vendehumo y venderte esta moto y que no tengan formación y acabe siendo una selva, q cuando algo se pone de moda ya sabemos lo q pasa.Epro bueno, esto si q t puede pasar con cualquier escuela, venden su mejor cara, q no necesariamente tiene q ser la real.
    Como consejo final yo te diría que si te sientes más cómoda con algo más tradicional, adelante. No es ni mejor ni peor, pero sí me parece importante que confíes en quien se queda tantas horas con tu hijo/a.
    Espero haberte ayudado un poco! 😉
    • Responder
  • Anna
    Novia Máster Octubre 2020 La Rioja
    Anna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi lo último que has comentado me recuerda un poco al método Montessori, por si quieres buscar información. Yo no te puedo ayudar mucho porque mi bebé tiene solo 6 meses pero he estado viendo charlas y tal sobre el tema y en mi opinión este tipo de escuelas bien llevadas son mejores. Pero suelen ser carisimas así que si esa es "normal" igual los profesores no están formados del todo y de poco sirve dejar a los niños libres si no está todo bien predispuesto o si no saben acompañarlos. Que no es dejarlos en una habitación a su bola y sin más xD
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración