Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carmen
Novia Curiosa Septiembre 2021 Ciudad Real

Papeleo boda religiosa en España residentes Alemania

Carmen, el 30 de Enero de 2021 a las 22:59 Publicado en el Grupo Organizar una boda 0 9
Hola a todos!!

me caso en septiembre en España, ya tenemos la iglesia, hemos hecho el cursillo prematrimonial en Alemania donde vivimos, pero tenemos un lio de papeleo bestial. La firma civil debería ser aquí donde estamos empadronados o allí? debemos solicitar el certificado de solteria? después de la boda debemos ir al registro civil en España y en Alemania? alguien que haya estado en la misma situación que nos pueda orientar?

9 Respuestas

Última actividad por Carmen, el 2 de Febrero de 2021 a las 07:15
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Nina!

pues gracias a las maravillosa comunidad que hay en la Web ya vemos un poco de luz al final del tunel Smiley xd, es verdad que seguramente todo este papeleo sea peor de pensar que de pasar. Seguimos intentando hablar con el consulado mas que nada por el tema de la boda civil pero es complicado con los horarios que tienen.

Gracias de nuevo Nelva por tu comentario, nos estas ayudando mucho Smiley smile

Un besazo a todas

• Responder
  • Nieves
    Novia Máster Junio 2021 Santa Cruz de Tenerife
    Nieves ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Carmen,

No sé si te puede servir de ayuda, pero una amiga se casó por la iglesia en Canarias con su marido que es inglés y no necesitaron hacer nada en UK, sólo registrar que se casó y punto.

Diría que para Alemania sería igual, al ser boda por la iglesia, no necesitarías hacer el civil en Alemania, pero pregunta a tu consulado y ya nos cuentas.

Yo firmo en UK con mi pareja que es británico yya que vivimos aquí y ese sería nuestro único papeleo.

Un saludo!

• Responder
  • Nina
    Barcelona
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Carmen,

Me alegro muchísimo de ver que las otras parejas te han ayudado a resolver la duda Smiley smile

Cuéntanos, ¿cómo lleváis el resto de preparativos?

¡Mua!

• Responder
  • N
    Novia Experta Septiembre 2021 Barcelona
    Nelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! me alegro que esta información sea de ayuda.

Nosotros nos casamos en Köln, fuimos al Rathaus y nos explicaron todo y nos dijeron que cuando lo tengamos todo volvamos (volvimos en 3 semanas).

Iniciaron el trámite y nos llamaron cuando procesaron los documentos (10 semanas).

Y finalmente fuimos a firmar un par de cosas antes de la boda, en ese momento escoges el apellido que llevarás y escoger la fecha de la boda. La ceremonio fue muy emotiva, solo mi esposo y yo. La celebrante nos leyó un texto en castellano. Smiley heart

Te entregan el libro de familia y el certificado de matrimonio, nosotros lo pedimos en Formato EU para presentarlo desp en Espana.

En cuanto a la Iglesia, nos piden para abrir el expediente matrimonial: certificado de nacimiento, certificado de Bautizo (6 meses antiguedad) y certificado de curso matrimonial. Abrir este expediente deberia ser idealmente 6 meses antes de la boda, nosotros lo hacemos 3 meses antes y debido a Corona, son un pelin mas flexibles con la antiguedad de certificado de Bautizo.

Mucha suerte! aunque es mucho papelo, todos son mas comprensivos y te ofrecen ayuda.

• Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto, con cuanto tiempo de antelación debería casarme por lo civil? o empezar a pedir los papeles? se que el certificado de bautismo son 6 meses antes de la boda religiosa, yo me caso en septiembre, con cuanta antelación lo habéis hecho vosotras?
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias a todas por vuestros mensajes! llamaremos al consulado de stuttgatt a ver si con suerte nos cogen el teléfono. Espero que sea como tu dices Pilu que estando casados en españa no haga falta casarse por lo civil en Alemania. Aunque mirándolo por otro lado si nos podemos ahorrar papeleo y traducciones quizás es mejor firmar por lo civil aquí como ha hecho Nelva.
    Vivimos en Baden Württemberg aquí el matrimonio por la iglesia no es suficiente te para cambiar tu estado civil a casada, necesitamos pasar por el juzgado antes. Asique nos informaremos en el ayuntamiento muchas gracias de verdad!! Marta, nosotros nos casamos por la iglesia en españa (si nos dejan... porque aunque ya tenemos fecha, mi chico no esta confirmado y leímos el otro día que según la parroquia suele ser o no requisito) el certificado de matrimonio traducido lo tenéis que llevar al consulado? o al Standesmat de tu ciudad?

gracias a todas, eso del papeleo es un rollo y cuando estas entre dos países un infierno....
    besazos
    • Responder
  • N
    Novia Experta Septiembre 2021 Barcelona
    Nelva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!

Nosotros nos hemos casado por lo civil en Alemania y nos casaremos por lo religioso es Espana.

En Alemania depende del Bundesland donde estés para los requisitos, pedimos una cita en el Rathaus y nos dieron todos la información a seguir, te dan una hoja con todos los requisitos segun el caso. Por ser UE hay documentos en formato Europeo, por ejemplo nos dieron el Certificado de Matrimonio en este formato, que tiene varios idiomas, es oficial y asi no necesitas traducirlo.

Para casarme por lo civil en Alemania no me pideron a mí estar empadronada (yo sigo empadronada en Barcelona) pero mi pareja si esta empadronado en Alemania.

Para los tramites de iglesia, hicimos el curso matrimonial en Alemania, pero abriremos el expediente matrimonial directamente en Espana, hemos visto que los requisitos son mas faciles en Espana.

Si tienes dudas puedes escribirme por privado.

Suerte Smiley smile

• Responder
  • Pilu
    Top de las Novias Abril 2022 Valencia
    Pilu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Si te casas en España x la iglesia , llevando el certificado De la Iglesia al registro ya está. Y supongo q estando casados en España, estáis casados también en Alemania. Aunque no es mi caso, así q todo lo q te estoy diciendo es teoría, pero sin ninguna base... pero si q te digo q vivimos en Madrid y nos casamos en Valencia, y solo tenemos q ir al registro de Valencia.
    Si q el certificado de fe de vida y estado se pide en el registro de la ciudad donde estáis empadronados.
    Perdón si no te he ayudado demasiado... suerteee, a ver si alguien puede decirte algo más concreto
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2021 Granada
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Nosotros también vivimos en Alemania. Tú te quieres casar por lo civil en españa no?
    Nosotros lo que hemos hecho ha sido tramitar todo el papeleo en el juzgado de paz de nuestro pueblo, y cuando nos casemos traeremos el certificado traducido a Alemania.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración