COVID-19 Seguimos a tu lado en estos momentos. Consulta nuestro Centro de Ayuda.

Anabel
Novia Adicta Julio 2016 Cádiz

Pareja de hecho o boda civil

Anabel, el 28 de Septiembre de 2015 a las 14:02 Publicado en el Grupo Cádiz 0 54
Guardado Guardar
Responder
Buenas a tods@s!! Mi pareja y yo hemos decidido hacer formal nuestra relacion.El problema siempre es el mismo tema burocraticos!! En cadiz el ayto no se aclara... Queremos hacernos pareja de hecho en principio no sabemos ya donde preguntar. Y luego nos queremos ir a celebrar el compromiso solo con nuestros padres.y ya con mas tiempo preparar la boda con todos los invitados,quizas para el año siguiente.Necesito vuestra ayuda porque queriamos que fuese como muy tarde en noviembre... Hacernos pareja de hecho. Gracias!!

54 Respuestas

Última actividad por Anabel, el 13 de Octubre de 2015 a las 08:01
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Vale . Muchas gracias!
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Buenas laura porque decidistes no entregarlos? Yo es que no se , por ejemplo a dnd tg que ir en san fernando? Y me gustaria casarme para el 2016 o 2017? Pero quiero en un chalet mas comidos mas itinos..pero todo el mundo me dice que eso es mucho mas conolicado. Y te casas con azahar costa? Yo xreo que tras mirar todas opciones es una de la mejores verdad? Precio y oor completo! Saluditos
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Gracias . He estado hablando y a ver creo que puede haber boda.
    • Responder
  • Rosa
    Novio Máster Mayo 2016 Tenerife
    Rosa ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Eso tendría que negociarlo con la empresa, en el estatuto de los trabajadores viene establecido que los quince días son al día después de la boda
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Vale gracias! Esta siendk complicado...tenia un conjunto de chaketa y pantalon para ir arregladuta porque luego tenia previsto ir con mis padres y mis suegros y aparte de para lo que nos valga legalmente era la ilusion porque mi novio dice k el cuando se case por lo cicil quiere hacer la celebracion... Estoy en un mar de dudas.. Y bajita de animo.gravias
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias.y entonces por la familia de mi pareja tambien tendria derechos? Gracias
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Vale Chicas!! Pongamonos en la situación que mi novio acceda a hacerse por lo civil en vez de pareja de hecho. Si lo hacemos este año por ej noviembre o diciembre los 15 dias de permiso que te dan en el curro se pueden dejar oara el año 2016? Y en el 2016 hariamos la Celebración? Y el viaje? Gracias!
    • Responder
  • Ana Isabel
    Top de las Novias Octubre 2015 Madrid
    Ana Isabel ·
    • Denunciar

    Mira lo que han escrito algunas personas en este post y verás que pareja de hecho tienes menos ventajas que casarse por lo civil, como lo de la pensión de viudedad y comentas porque creo que te ponen muchas pegas por lo que leo de parejas que se han hecho pareja de hecho.

    • Responder
  • Rosa
    Novio Máster Mayo 2016 Tenerife
    Rosa ·
    • Denunciar
    Los quince días te los dan desde el día que te cases
    • Responder
  • Rosasycalas
    Súper Novia Abril 2016 Cádiz
    Rosasycalas ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si guapa. Es lo que te he dicho antes. Que básicamente sirve para que en el trabajo te den días por hospitalización de la pareja, pero ya está.
    • Responder
  • Paula
    Novia Adicta Agosto 2016 Cádiz
    Paula ·
    • Denunciar

    Hoola!!!

    Al leerte he recordado el caso muy triste de una chica que leí, lo he buscado por internet y te lo copio por aquí para que veas, que es un engaño el ser pareja de hecho:

    "Hace unos años, Jose y yo decidimos formalizar nuestra unión. Como yo ya había estado casada y no me había ido muy bien, decidimos informarnos sobre las parejas de hecho. Preguntamos un poco y nos dijeron que al inscribirnos como pareja de hecho, tendríamos casi los mismos derechos y deberes que los matrimonios, excepto que no podríamos hacer la declaración de la renta de forma conjunta. También nos dejamos aconsejar por otras parejas, que nos decían que era lo mismo que estar casado, que a efectos legales era lo mismo… Como conocíamos a varias parejas que se habían formalizado de esta manera, nos pareció correcto y así lo hicimos. Nos informamos en el ayuntamiento, llevamos los papeles que nos requerían y firmamos con unos testigos. Hasta nos dieron 15 días por matrimonio en el trabajo y nos fuimos de luna de miel. Y ahí quedó todo, no volvimos a pensar en el tema….hasta ahora.

    Ahora, me estoy dando cuenta de la cantidad de diferencias que existen entre estar casados y ser pareja de hecho, y ya no te cuento si sólo vives en pareja, entonces, no hay nada que hacer. En España, lo único que sirve legalmente, a todos los efectos, es el matrimonio. Así de claro.

    Después de la muerte de Jose, además de lidiar con el dolor, con la pérdida, con los sentimientos, me veo envuelta en un sinfín de papeleos, porque morirse no es fácil, ni barato, aunque de eso lo mismo hablo en otro momento. Pero bueno, voy a lo que de verdad importa, la mentira que significa ser pareja de hecho.

    En primer lugar, después de unos cuantos trámites, he tenido que ir a un notario a gestionar la herencia de Jose. Resulta que no tenía testamento, claro, yo tampoco, con 40 años, a ninguno se nos pasa por la cabeza que podamos fallecer. Parece un tema del que no nos gusta hablar, algo que dejamos para más adelante, y luego, puede resultar demasiado tarde.

    El testamento se realiza en una notaría, con el DNI y en un momento. Cuesta unos 40€. Os pueden informar de las diversas maneras que hay de hacerlo, pero por lo general, se suele dejar al cónyuge superviviente toda la herencia en usufructo y después, cuando el otro fallezca, ya se reparte para los hijos. Si el fallecido no hubiera hecho testamento, sus bienes se reparten según la ley.

    Y aquí me encuentro el problema número uno. Yo no soy nada. No tengo derecho a nada de nada. El notario me dijo que ser pareja de hecho, era papel mojado. Si hubiéramos estado casados, yo heredaría una parte. Si hubiera hecho testamento, yo heredaría una parte. Peroooo, no, nada de nada. Algunos pensareis que parezco una egoísta, mi marido ha muerto y yo pensando en herencias. Pero nada más lejos de la realidad. Hay que ser realistas, la vida, aunque dura, sigue, y mis hijos, necesitan todo lo que yo les pueda dar y más. Como teníamos una hija, según la ley, ella es la única heredera de todo. Todo lo que tenía mi marido es para ella. Eso me parece razonable, es lógico. Pero, si pensamos en el futuro, en mi otro hijo, en mi tesoro grande, el pobre sale perdiendo de todas, todas. El piso, ahora es la mitad mío y la mitad de Sara. Cuando yo me muera, Sara tendrá ¾ de piso y Lucas sólo ¼. Y aunque yo ahora he hecho un testamento, para intentar que la repartición entre mis hijos sea más equitativa, Lucas siempre va a tener menos parte que su hermana. El padre de Lucas lleva años desaparecido, nunca pagó una pensión de alimentos y ni siquiera sabemos dónde vive, así que el día que fallezca, o no nos enteraremos o Lucas heredará sólo deudas, que es lo único que hacía su padre. Jose quería a Lucas como si fuera hijo suyo, aunque a efectos legales, nunca pudo adoptarlo ni tenerlo en acogimiento, pero si hubiésemos hecho testamento, sé que habría puesto una parte para cada uno de los dos niños.

    Ahora viene el segundo gran problema que me he encontrado por no estar casada y ser “solamente” pareja de hecho: La pensión de viudedad. ¡Ay amigos! Resulta que si estás casado, tienes que llevar 1 año casado para cobrar la pensión de viudedad, y si tienes hijos, entonces no hace falta cumplir ese requisito, basta con estar casados desde el día de antes. Da lo mismo el tiempo de convivencia que llevarais, da lo mismo el dinero que cobrase el difunto o el que cobre el superviviente, tienes derecho a la pensión de viudedad. En cambio, si solo eres pareja de hecho….los requisitos se vuelven enormes. Tienes que llevar 2 años inscrito legalmente como pareja de hecho; además, tienes que acreditar 5 años de convivencia ininterrumpida; y además, el cónyuge superviviente tiene que cobrar menos del 50% del total de los ingresos familiares, en caso de tener hijos; menos del 25% si no hay hijos. Vamos, que las cosas se ponen mucho más complicadas. Y en mi caso, se han complicado del todo. Nosotros llevábamos inscritos como pareja de hecho en el ayuntamiento algo más de 3 años, así que ese requisito estaba cubierto. El problema era el tiempo de convivencia anterior. Sí llevábamos más 5 años viviendo juntos, el problema es que Jose se vino a vivir conmigo a la casa donde yo ya vivía con Lucas desde hacía unos años. Por lo que todos los papeles, facturas y demás del otro piso estaban a mi nombre. Él no se empadronó en esa casa, porque estaba apuntado en una lista para unos pisos de protección oficial en Madrid capital, y queríamos que siguiera, por si acaso había suerte y nos tocaba. Vivíamos de alquiler y nos parecía tirar el dinero, así que esperábamos poder comprarnos un piso juntos. Y bueno, que no había constancia de que viviese allí, hasta unos meses después, que empezó a ir al dentista y le hicieron facturas. El caso, es que en el INSS, sólo han podido constatar una convivencia de 4 años y 10 meses….y ¡¡me deniegan la pensión por falta de 2 meses!! Por más que he presentado declaraciones juradas de vecinos y amigos que acreditan que sí vivíamos juntos, por más que he presentado la fecha en la que abrimos juntos una cuenta en el banco, por más que les he recordado que para hacernos pareja de hecho, un requisito era llevar 2 años de convivencia, más los 3 de pareja de hecho ya son 5….( en cada Comunidad Autónoma creo que los requisitos pueden ser distintos). Ellos no quieren admitir esas pruebas. Y ahí no acaba todo. He tenido que presentar declaraciones de la renta, nóminas y de todo, para ver lo que ganábamos. Como el año pasado yo estuve de excedencia unos meses, gané menos que Jose, pero este año, mirando las nóminas, he tenido que hacer una previsión de lo que ganaré al final del año, de ese modo calculan y ven que no gano menos del 50% de las ganancias totales. Vamos, que por un lado y por otro, me han denegado la pensión. Por no estar casados. Por ser pareja de hecho.

    No se vayan todavía, aún hay más. Alguien me comentó que podía ser familia numerosa, por tener dos hijos a mí cago. Así que decidí investigarlo, porque ser familia numerosa puede tener alguna ventaja. Y de nuevo, me he topado con un muro insalvable, la tercera en la frente. Si eres viuda, madre de dos hijos, te conceden el título de familia numerosa. Pero, ¡oh sorpresa! Yo no soy viuda. Sólo soy madre soltera, porque al no estar casada, al ser pareja de hecho, mi estado civil no cambia tras la defunción de mi marido, y a una madre soltera, con dos hijos, no le conceden el título de familia numerosa.

    Hace unas semanas, cuando Jose falleció, publiqué una carta que le había escrito. Algunas personas, después de leer lo frágil que puede ser la vida, me agradecieron lo que había escrito, pues les hizo darse cuenta de las cosas que tenemos y que a veces no valoramos. Pues bien, esto lo he escrito por el mismo motivo, para ayudar a las personas que se encuentren en la misma situación que estábamos nosotros. Entiendo que hay parejas que no quieren “formalizarse”, quizás pensando que si un día la pareja se rompe, no tendrán tantos problemas legales para separase. Pero las cosas no son tan fáciles, y menos cuando hay hijos. Si una pareja se rompe, si hay pertenencias comunes, habrá que repartirlas y en caso de no llegar a un acuerdo, al final acabará por medio un abogado. Y si hay hijos, hay que asegurarles una pensión de alimentos y un cuidado.

    Las leyes son muy claras: “En relación con los hijos comunes: Durante la vigencia de la unión, se presume que ambos compañeros contribuyen al mantenimiento de los hijos comunes; tras la ruptura, los menores nacidos en familias formadas por parejas de hecho tendrán los mismos derechos que los hijos matrimoniales y así podrán reclamarse las correspondientes pensiones de alimentos. Las partes podrán pactar en qué cantidad debe contribuir el compañero que no quede en compañía de los menores, sin que en ningún pueda pactarse la renuncia a este derecho ni compensar el importe que por este concepto pueda corresponder con las deudas que existan entre los miembros de la pareja. Si las partes no logran pactar sobre la cantidad que se debe satisfacer en concepto de alimentos, el progenitor bajo cuya guardia y custodia queden los niños podrá reclamar que la pensión sea fijada por los juzgados. Por otro lado, por lo que respecta a la relación entre los compañeros, el ordenamiento jurídico y más concretamente el Código Civil no contempla la posibilidad de establecer judicialmente, tras la ruptura de la convivencia, una pensión de alimentos a favor de uno de los convivientes. Sin embargo, las propias parejas pueden pactar en documento público o privado el establecimiento de esta pensión de alimentos con efectos mientras dure la convivencia y aún después, su importe, su duración, etc. Así, si se hubiesen pactado, el beneficiario podrá reclamar su pago.”

    De verdad, si vives en pareja, si tienes hijos, si quieres pararte un momento a pensar en el futuro, si ves que las cosas pueden cambiar en sólo un momento y complicarse realmente, si no te gustaría que tu familia tuviera que sufrir por el dinero en caso de que uno de los dos fallezca, cásate y haz testamento. No pienses en trivialidades del tipo, si la cosa no funciona, o no quiero firmar un papel porque la relación puede cambiar…. Sólo piensa, que un día cualquiera, a la vuelta de la esquina, puede haber un peligro acechando. Todos moriremos algún día, tarde o temprano, y qué mejor que dejar las cosas solucionadas para los que más queremos. Que no os pase como a mí, que ahora me encuentro con un montón de gastos y con un sueldo menos. Sólo he conseguido que a Sara le den una pensión de orfandad de poco más de ¡200€!. Como si con eso mi hija tuviera para vivir. Como si su padre no se hubiese pasado más de 20 años cotizando a la seguridad social, para cobrar una pensión en un futuro, y ahora que ya no la va a cobrar, lo lógico sería que esos años cotizados pudieran disfrutarlos su familia, que vamos a tener que pasar penurias para correr con todos los gastos."

    Fuente: https://felizenbrazos.wordpress.com/

    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pero en el caso de hospitalizacion de e l , de mi novio si tendria derecho según lo que leí.
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pero el no me ha dicho que no se quiere casar, lo que le hecha para atras es que si se ha hecho la idea de pareja de hecho una cosa intima de el y mia.y que ya se prepare una celebracion para casarnos lo civil .pero los 15 dias me lo dan e dia que firmo por lo ciiñ nl? Si luego jago la celebracion otro sia ya no tendria esos dias del trabajo no?
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pero y si estoy equivocada? Vamos yo lo tengo guardado pero si voy a hacerlo a ver si nos ayudamos .
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Y yo de cadiz, empadronada en san fernando.
    • Responder
  • Ana Isabel
    Top de las Novias Octubre 2015 Madrid
    Ana Isabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Haz un post para que la gente que se haga pareja de hecho, sepa sus derechos en la vida y seguro que ayudarás a much@s.
    • Responder
  • Elena
    Novia Curiosa Mayo 2016 Sevilla
    Elena ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo soy De Sevilla
    • Responder
  • Rosa
    Novio Máster Mayo 2016 Tenerife
    Rosa ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Hablalo con él, si lees todos los mensajes d elas chicas la mayoría opta por casarse, pues la final tienes todos los derechos que te corresponden.

    • Responder
  • Rosasycalas
    Súper Novia Abril 2016 Cádiz
    Rosasycalas ·
    • Denunciar
    Por ejemplo. Tú eres pareja de hecho. Hospitalizan al padre de tu pareja. Bien, si estas casado, te corresponden unos días. Si eres pareja de hecho, no. Lo mismo que si estas soltero. En los trabajos sirve para poco y en el resto de los aspectos que interesan no te corresponde nada. Casarse es lo mejor.
    • Responder
  • Rosasycalas
    Súper Novia Abril 2016 Cádiz
    Rosasycalas ·
    • Denunciar
    Casate. Yo he estudiado derecho y te digo la verdad. Pareja de hecho es un registro administrativo, que pocos derechos tienes más allá de que te permitan cogerte unos días por ingreso hospitalario de la pareja. A efectos de hijos, la cosa no cambia, porque tú eres padre/madre, da igualigual si estas casado o no. Pero cuando quieres reclamar algun derecho, sobre todo pensiones, y muuyyy importante, derechos sucesorios, no te corresponde nada. Tendrías que andar demostrando una serie de requisitos (convicencia estable, hijos en común, vivienda común...) y la verdad, es mover muchos papelespapeles y muuuchooo tiempo que sinceramente el estar casado te ahorra. A la SS le da igual si tú necesitas la pensión para vivir o no. Mi abuela se ha quedado viuda el año pasado y no ha tenido que hacer nada extraordinario para cobrar la pensión. Sólo llevar el certificado de matrimonio, el de defunción de mi abuelo, y solicitarla. El primer mesmes siguió cobrando la pensión de jubilación de mi abuelo, y al siguiente ya su pensión de viudedad. Te cuento todo esto para que veas que en ningún momento se quedó "sin paga" y por supuesto, tema casa, etc, mi abuelo la ha dejado bien cubierta y no va a tener que preocuparse de nada.
    El tema del divorcio...sí, es verdad que el matrimonio es "más difícil" de disolver que la pareja de hecho, porque el matrimonio es un estado civil, te inscribes en el registro, tienes una serie de derechos de manera automática y sin tener que demostrar nada de nada, sólo con un certificado del registro civil; mientras que la pareja de hecho es un registro administrativo, no cambia tu estado civil (sigues siendo soltero) con todo lo que ello conlleva. Así que mi consejo siempre siempre a todas las parejas que me preguntan a nivel profesional es que se casen por lo civil y listo. Existe la separación de bienes, que te quita de lios de dinero en el futuro, y si tenéis hijos, pues el tema funciona igual que si no estás casado y te separas de tu pareja...
    • Responder
  • Patricia
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    A nosotros en los trabajos no nos valía para nada cierto es que para algunas cosas si que vale o eso dicen pero a nosotros no con dos hijos nos valía.... Por eso para nosotros fue una pérdida de tiempo lo que si hicimos fue formalizar nuestra relación como Dios manda casandonos cuando pudimos y así no tenemos problemas de ningún tipo
    • Responder
  • Anam
    Novia Adicta Junio 2016 Cádiz
    Anam ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo me hice pareja de hecho porque mi novio es militar y nos tuvimos que ir dos años y medio a Ferrol, al principio si no estaba casado o era pareja de hecho no lo dejaban dormir fuera de la escuela militar, lo hicimos más que nada x eso, pero ya que nos volvimos definitivamente para jerez hemos decidido casarnos y lo hacemos el 18 de junio!!!
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Octubre 2016 Cádiz
    Laura ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Yo creo que si puedes. Primero ve al de san fernando si estas empedronada aqui. Y en los papeles luego pones donde quueres casarte.Los papeles de pareja de hecho los tengo guardado. No los entregué. El dia que fui a entregarlos, les dije que dijeran todo lo necesario para casarme. No me caso este año, me caso en 2016. Cualquier duda o prrgunta ya sabes. Un saludo
    • Responder
  • Isthar
    Novia Máster Abril 2015 Madrid
    Isthar ·
    • Denunciar
    Si vas a firmar de todas formas.... Yo me casaría. Si un día decidis tener hijos y a alguno de los dos le pasa algo tenéis q demostrar q habéis tenido una convivencia, "probar" q vivíais juntos durante x años xra q el\los hijos puedan tener pensión de orfandad. Tiene muchas trabas. Tengo una amiga q está divorciada. Conoció a otro chico y se hicieron pareja de hecho xq ella no quería volver a casarse. Y hace un año fueron padres y van a casarse por su hija, xq a efectos legales si a él o a ella les pasará algo tendrían q andar con mogollón de trámites y papeleos y casándose no tendrían ningún problema. Si piensas tener hijos, hacerse pareja de hecho no es nada práctico.
    • Responder
  • Ingrid
    Novia Leyenda Julio 2016 Lugo
    Ingrid ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado

    Lo mejor es que lo hables con él tranquilamente un día. No cuando estéis enfadados sino tranquilos, y coméntale las ventajas de estar casados, recalcando en que sería lo mismo, que no cambiaría nada pero que legalmente sería mucho mejor.

    Los hombres en general si están cómodos no sienten la necesidad de cambiar nada, pero es importante que sepan nuestras inquietudes. Recordad que hay muchos chistes sobre casarse y que todo cambia así que cogen miedo, pero es una tontería!

    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Es decir que tu elejistes el dia que fuistes a firmar no?
    Y estas contenta con eso y no con un matrimonio?
    Gracias
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Buf... Es que quizas los funcionarios se callen cosas... Por ej de esas...k lio chicas
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Laura porque en el juzgado de san fdo? Yo no puedo elegir hacerlo en el ayto de cadiz aunque estemos empadronados en san fdo?
    Y al final con todos los papeles de pareja de hecho no hicisteis nada?
    Os casais este año. Y ya con la celebracion? Gracias
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    El ahora dice que no le hace falta casarse... Para quererme mas.ya llevamos años conviviendo y ademas con hipoteca. No entiendo ... Que le pasa ?
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Si es que eso es lo que quiero y el no lo tiene claro.
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Gracias! Si es lo que quiero pero mi novio ha aceptado pareja de hecho y ahora no se hace a la idea de casarse por lo civil sin celebracion... No se que hacer yo lo tengo claro
    • Responder
  • Anabel
    Novia Adicta Julio 2016 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    Ver mensaje citado
    Pero ya estais casados? Y el papeleo es padron , dni, y certificado d algo que no tengo claro.gracias
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados