Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Novia Habitual Julio 2018 Málaga

Pasar de baja por enfermedad común en el embarazo a baja por riesgo

Ana, el 29 de Enero de 2019 a las 17:16 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 57
Hola! Tengo una duda importante, estoy embarazada de 11 semanas y de baja por la seguridad social por amenaza de aborto y por una enfermedad crónica. Mi duda es cómo se pasa de la baja por enfermedad común a la baja por riesgo? En mi trabajo la mutua la da en la semana 20, pero he leído por ahí que hay que estar dada de alta para que te la den, pero no lo veo lógico.... A ver si me podéis ayudar! Gracias!!

57 Respuestas

Última actividad por Estela, el 11 de Abril de 2020 a las 16:43
  • E
    Novia Habitual Abril 2017 Valladolid
    Estela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es que el riesgo del que se habla en la mutua no es un embarazo de riesgo. Una cosa es la prestación por riesgo en el embarazo (mutua) y un embarazo de riesgo (seguridad social).

    Lo de la mutua es la baja (mejor dicho prestación) que te concede la mutua por los riesgos que implica tu trabajo (ejemplo, coger pesos). Y lo de la seguridad social, la baja porque el embarazo conlleve un riesgo por algo de tu salud, desgraciadamente esa no es la que afecta a la mutua, esa te la tiene que llevar la seguridad social. La mutua solamente valora si tu trabajo es como para estar trabajando hasta la semana 20, 30, 35, etc... y si por tu salud necesitas la baja antes, eso es un tema de la seguridad social... es un asco, pero es así. Del tema autónomos, ya ni idea.

    • Responder
  • Marta
    Granada
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola me interesa que me contaras un poco yo soy autonoma y tambien me han dado la baja pero claro cobro super poco no me da para nada y no se como hacer para que me den por la mutua ya que tengo riesgo por parto prematuto
    • Responder
  • Miniv
    Súper Novia Agosto 2018 Zaragoza
    Miniv ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas,

    Las que estando de baja por it y habéis tenido que ir a la cita de la mutua, ¿podéis contarme vuestras experiencias?

    Estoy de baja desde la semana 8 (ahora de 12) y me han llamado de la mutua para citarme mañana. Me han avisado con tan poca antelación que no he tenido ni tiempo para ir al médico de cabecera y pedirle un informe que justifique la baja. ¿Qué os han pedido a vosotras? ¿Os han puesto algún problema? ¿Pueden darme el alta aunque el médico de cabecera lo desaconsejara? No sé qué tengo que esperar de la cita de mañana y estoy muy perdida...

    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2015 Barcelona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Es el médico de cabecera el que te da ese informe, no el ginecólogo. Y tienes que estar de alta. Yo pasé de baja por s.s a baja por mutua. Como mi empresa es pequeña yo me encargué de ir a la mutua a informarme de todo y moví todos los papeles.
    • Responder
  • Paloma
    Novia Principiante Mayo 2016 Madrid
    Paloma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Os he leído, pero tengo dudas... os cuento mi caso. Me dieron la baja en la s.social en la semana 9 de embarazo, ahora estoy de 14. Estoy pendiente de ir a la mutua para ver si me dan la baja x riesgo (en mi trabajo la dan a las 20 semanas). Mi pregunta es: Tengo que pedirle al ginecólogo de la s.social un informe en el diga q está todo bien para que me puedan dar la de riesgo?? O vale si ese informe me lo hace el médico de cabecera?? Podria darme el alta voluntaria?? Esq hasta Enero no voy al médico de la s.social y se me pasa la fecha de las 20 semanas.
    Muchas gracias.
    • Responder
  • Miniv
    Súper Novia Agosto 2018 Zaragoza
    Miniv ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias! Dudas aclaradas! ☺️
    • Responder
  • Heket
    Novia Adicta Septiembre 2018 Granada
    Heket ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver te explico, a mí me dio la baja mi médica estando de 6 semanas por manchados (mi trabajo es 7 horas de pie, escaleras, escaleras de mano, pesos...) Y al poco tiempo me llamó la mutua para verme, mi médica me iba haciendo partes de baja que yo llevaba personalmente a la gestoría que lleva los temas de la empresa porque estaba más cerca que tener que ir a la empresa a llevarlos, en la mutua solo estuve una vez, después solo me iban llamando cada dos o tres semanas preguntando si el embarazo seguía adelante y si yo me encontraba mejor. Cuando estaba de unas 24 semanas hablé con mi jefe y quedamos en hacer la prueba a ver si me podían pasar a la mutua así que preparamos todos los papeles que hacían falta (informe de mi médica de que mi embarazo era correcto, informe de riesgos laborales donde decían los riesgos del puesto y algunos impresos que había que rellenar, cuando estuvo todo listo fui a mi médica a pedir el alta voluntaria (acordé con mi jefe que no tenía que acudir a trabajar y me pagaría igualmente lo que me correspondía) y ese mismo día mandamos los papeles a la mutua a la semana me llamaron y me dijeron que ya estaba de baja desde ese día y no tenía que acudir al trabajo al día siguiente aunque realmente no había estado tampoco esa semana
    • Responder
  • Miniv
    Súper Novia Agosto 2018 Zaragoza
    Miniv ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os he leído y releído pero no termino de enterarme.
    Me enteré hace unos días de que estoy embarazada y aunque estoy de muy poquito el médico de cabecera quiere darme la baja porque he tenido dos abortos previos y mi trabajo requiere de cierto esfuerzo físico.
    La idea sería estar de baja por la SS hasta que pudiera pasarme a la mutua (más o menos en la 20, según mi tipo de trabajo), pero si el médico me da la baja mañana ya no podría presentar los papeles a la mutua, ¿verdad? En ese caso, para solicitar la baja por la mutua, ¿tendría que solicitar el alta más o menos en la semana 18 y entonces solicitar la baja a la mutua? ¿O por ir adelantando podría ir solicitando la baja a la mutua aún estando de baja en la SS? ¡Estoy muuuuy perdida! 😞
    • Responder
  • Esther
    Novia Experta Febrero 2016 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si tu puesto de trabajo tiene estipulado riesgo a partir de X semanas, no te lo pueden negar. Incluso estando de baja por la ss por enfermedad común, son cosas independientes. La empresa tendría que ubicarte en otro puesto de trabajo o adaptarte el tuyo para que la mutua pueda negarte la baja . Asegúrate en que semana te corresponde para ir solicitando los papeles.

    • Responder
  • R
    Sevilla
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, estoy super liada. Resulta que me han dado la baja por la ss en la semana 12 de embarazo por varios sintomas normales, infección, vomitos, retirada de mi medicacion habitual los primeros meses etc. La idea mia y de mi medico es volver la semana 15 o 16 aproximadamente que me ven de nuevo si todo va bien etc. En mi puesto de trabajo la baja por riesgo la suelen dar entre la 22 o la 28 últimamente y me viene a decir la mutua que mejor me quede de baja ya todo el embarazo por la ss ya que ellos aunq me incorporé 3 meses antes de tocarme el riesgo, me van a negar la baja. Es decir si no llego a tener ningun problema de salud esas semanas me iria en mi semana correspondiente pero por tener mala suerte aun volviendo 3 meses antes, me la pueden negar?? Entonces que significa eso del riesgo?? Mi puesto de trabajo es de riesgo para unas personas si y para otras no?? Alguien podria explicarme eso???
    • Responder
  • Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, yo he estado de baja desde la semana 9 por la Seguridad social. En el trabajo empecé a mover los papeles desde mucho antes, por si había algún problema. El 24 de julio me dieron el alta en la Seguridad social y mi médico de cabecera me hizo un informe con fecha de alta diciendo que todo estaba bien y el 25 de julio (28 semanas) tuve cita con la mutua y pasé a estar de nuevo de baja ya por la mutua.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Agosto 2017 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa. Espero q no haya problema. La médica me dijo q el día de antes es suficiente. Nose espero que no me pongan peros. Porque he leído por ahí gente que ha tenido problemas nose
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Junio 2018 Madrid
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tienes que estar de alta por la Ss para cogerte la baja de la mutua, así que tu médica te dé el alta unos días antes y listo!!!
    • Responder
  • Raquel
    Novia Experta Agosto 2017 Valencia
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Martína esty en tu misma sitúa uno ahora esty de baja por la ss. Pero ya tengo tramitado los papeles de la baja por riesgo me l dan en la semana 30 y ahora estoy de 25 sólo falta dar los papeles del número d cuenta etc...
    Pusiste pasar de una baja a otra? Me ha dicho la médica me da el alta el día de antes para que luego cogerme la de la mutua. Como lo hiciste tu? Gracias
    • Responder
  • Jennifer
    Novia VIP Septiembre 2018 Navarra
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, gracias!!!!
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, he continuado con la baja por la SS, en la empresa me dijeron que era dicicil que me la diera la mutua, así que ni lo intentamos
    • Responder
  • Jennifer
    Novia VIP Septiembre 2018 Navarra
    Jennifer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo también quiero saberlo. Te concedieron la baja por riesgo después de la de por enfermedad??
    • Responder
  • Raki
    Súper Novia Diciembre 2015 Madrid
    Raki ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al final en que quedo la cosa? Estoy ahora de baja por seguridad social y estoy un pelín perdida con todo esto
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Junio 2018 Madrid
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me lo tramitaron todo antes, según me quede embarazada tuve que mover papeleos y a los 15 días me llegó una carta con la semana de baja etc, creo que es a lo que te refieres o alomejor estoy confundida y me falta por hacer cosas. Pero según tengo entendido el de riesgos laborales de mi trabajo me dijo que 1 semana antes del día de mi baja sólo debería llevar unos papeles con el número de cuenta y poco más.
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y te lo han tramitado estando de baja?

    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Junio 2018 Madrid
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo en mi caso todo el trámite ya está resuelto, ya me mandaron la carta con la semana de baja, únicamente me quedaría llevar unos papeles con el n. de cuenta y poco más.
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo del tiempo es más que nada lo que tardan en tramitarlo, que puede llegar a un mes
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Junio 2018 Madrid
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas!!! He ido a Informarme del tema, no se puede pasar de una baja a otra. Hay que estar dada de alta pero no hay que trabajar un período de tiempo estipulado, con estar dada de alta en la SS es suficiente.
    • Responder
  • Marta
    Novia Experta Septiembre 2017 Cáceres
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Yo llevo desde la semana 19 de baja por la ss por ciática (actualmente 33 Semanas) y tanto la mutua como mi médico de cabecera me comentaron que para coger la baja por la mutua tenía que estar dada de alta, en plenas facultades y trabajando cosa que me resultaba imposible, sino no estaría de baja. Hoy me ha llegado un burofax de mi mutua para tener consulta mañana, me pone que debo llevar todos los informes. Si queréis mañana os comento a ver qué ha pasado. Yo estoy un poco perdida ya que el médico de cabecera me comentó que podían llamarme de inspección pero yo pensaba que era de la ss.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Junio 2018 Madrid
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es por riesgo de embarazo, es por enfermedad común. Mañana iré a que me informen a ver cómo lo puedo hacer de la mejor manera pero claro me compensa económicamente más la de la mutua pero que me expliquen bien los días que me tengo que incorporar y todo ese asunto.
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando tienes un barazo de riesgo es cosa de la SS. La mutua te da la baja porque en el puesto de trabajo tienes riesgos para ti o el embarazo. Pero al final sí "arrastras" este tipo de problemas en el embarazo no es, digamos, tema de la mutua.
    La p**** en este caso es si por la SS cobras 100% o no. Si es 100% te da igual una baja que la otra.
    Y si te han dejado más tranquila con lo de la inspección (yo sigo alucinando co eso) pues mira. Eso que te quitas de la cabeza.
    Tú a cuidarte!!!
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me da las sensación que lo de los 20 o 30 días es la teoría. Porque yo pasé de bajas por la SS a la mutua en 7 días (la baja no fue en si por el embarazo) y tengo una conocida que lleva desde la semana 6 de baja por la SS a trabajado un fin de semana u el lunes ya estaba por la mutua...
    Me imagino que será hablar todo bien y si no se muy cabezones organizar para estar un par de días en activo. Al final la condición es que estés y en activo para que te den la baja de la mutua.
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo hablé con mi jefe y tb me dijo que me tendría que incorporar, pero después me llamó diciéndome que en la mutua no me cogerían teniendo los antecedentes que tengo, embarazo de vigilancia especial por enfermedad crónica, amenaza de aborto al principio, etc. Por eso le pregunté al de cabecera el tema de la inspección y me he quedado bastante más tranquila, así que voy a seguir por la Ss y espero no tener problemas 🤞🤞
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Junio 2018 Madrid
    Martina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Ana!!!! Has conseguido averiguar algo sobre el tema??? Me encuentro en una situación parecida de baja y me comentan que no puedo pasar de una a otra que me debería incorporar por lo menos entre 20 y 30 días antes a mi baja por la mutua, pero cada uno me da una versión, estoy hecha un lío y muy perdida. Gracias!!!!!
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Hoy le he preguntado a mi médico de cabecera por el tema de la inspección y me ha dicho que con las embarazadas no se suelen meter y que si llaman para la inspección es algo "testimonial" (palabras textuales)
    • Responder
  • Heket
    Novia Adicta Septiembre 2018 Granada
    Heket ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí en mi anterior embarazo me llamaron, estaría de unas 26 semanas creo y cuando me vio me pregunto si la ciática me había dado con el embarazo o era anterior y le dije que me dio en el embarazo poco antes de las 12 semanas y nada más. Apunto la fecha de parto en el ordenador y no volvieron a llamarme. Luego me dijo mi médica que si no le hubiera pillado de vacaciones justo ahí ella me hubiera hecho un informe y lo manda y me hubiera ahorrado en paseo de 45 min en el mes de agosto y por lo cual perder la mañana de trabajo de mi marido....pero bueno
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya tela....
    Bueno, si te consuela a mi puesto de trabajo tan siquiera bajó la de seguridad de mi empresa... Y pensaba que mínimo vendría alguien por parte de la mutua y tampoco.
    No conozco a nadie quiere le haya pasado lo de la SS esperemos que no te toque a ti...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración