Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Ana
Novia Habitual Julio 2018 Málaga

Pasar de baja por enfermedad común en el embarazo a baja por riesgo

Ana, el 29 de Enero de 2019 a las 17:16

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 57

Hola! Tengo una duda importante, estoy embarazada de 11 semanas y de baja por la seguridad social por amenaza de aborto y por una enfermedad crónica. Mi duda es cómo se pasa de la baja por enfermedad común a la baja por riesgo? En mi trabajo la mutua la da en la semana 20, pero he leído por ahí que...
Hola! Tengo una duda importante, estoy embarazada de 11 semanas y de baja por la seguridad social por amenaza de aborto y por una enfermedad crónica. Mi duda es cómo se pasa de la baja por enfermedad común a la baja por riesgo? En mi trabajo la mutua la da en la semana 20, pero he leído por ahí que hay que estar dada de alta para que te la den, pero no lo veo lógico.... A ver si me podéis ayudar! Gracias!!

57 Respuestas

  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si, por lo visto te pueden llamar como con cualquier baja y si ellos lo creen conveniente te dan el alta
    • Responder
  • C
    Novia Novata Septiembre 2016 Guadalajara
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, estoy de 15 semanas y os estoy leyendo ahora, por mi trabajo sería baja a las 20 semanas aunque he leído que hay una modificación y ahora sería a las 24..... No se si voy a estar en condiciones de aguantar hasta entonces.... Habéis aclarado algo alfinal con lo de la ss?? Gracias
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Inspección por la SS? Ni idea de. Qué eso existía. Jope, estás de baja porque un médico lo ha dicho no? Me dejas muerta
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y os han llamado para inspección por la ss? Es que me da miedo que me llamen y me den el alta y me tenga que ir a trabajar con todo el barrigón...
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo estuve de baja por las SS y el mismo día que hice entrevista con la mutua le di el parte de alta de hacia tres días.
    En mi caso al menos no fueron 15 días ni nada de eso
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es tan fácil. tienes que trabajar mínimo 15 dias, y si estás mal de verdad eso es imposible.
    • Responder
  • Nara
    Súper Novia Junio 2017 Vizcaya
    Nara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tú piensa ir la mutua es para las cosas que nos ocurren en del trabajo. Entonces, si estás de baja por la SS se considera una baraja por enfermedad y no por trabajo. Pero es tan fácil como darte hoy de alta en la baja de la SS y mañana ya puedes estar de baja por la mutua.

    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía también es Asepeyo y me dijeron lo mismo. Que si estoy de baja por seguridad social siga por allí. De hecho llame cuando leí tu post y me volvieron a confirmar lo mismo. Si no puedo trabajar he de seguir todo el embarazo con baja por SS.
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía es Asepeyo, y mi empresa tiene contratado que ellos se hacen cargo de la nómina en caso de baja, así que como ellos ya me están "pagando" espero que sean más flexibles con este tema
    • Responder
  • Sonia
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi mutua es la freemap
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    OK gracias. Qué mutua es la tuya?
    • Responder
  • Sonia
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy de 27 semanas y en mi trabajo a las 20 ya me dan la baja por riesgo, pero yo tuve que coger la baja a las 12 semanas por pérdidas y porque estaba mal mal, era imposible trabajar. Pues bien cuando cumplí las 20 semanas fui a la mutua y le dije que me diera los papeles para arreglar para empezar la baja con ellos y me dijo que no, que al estar de baja ya por la ss ellos no se hacían cargo, que tenía que estar en activo para que ellos me dieran la baja. Le pregunté si eso era rápido y me dijo que no que tardaban 1 semana o más en arreglar papeles, entonces como no lo hacen en 1 día para que no vayas a trabajar pues tengo que seguir de baja todo el embarazo por la ss. Espero haberte ayudado
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No. No tiene que ponerte en peligro, tines que seguir con la baja de la seguridad social hasta el final del embarazo.
    • Responder
  • T
    Toledo
    Trebol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo también estoy en la misma situación. La inss que tlf es?
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Eso sí lo veo más lógico, voy a informarme con la mutua y así me quedo tranquila
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Octubre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llamaría a la mutua para preguntar, o que llamen los de rrhh de tu empresa. En mi caso estuve 4 semanas de baja por la ss, y el día de antes que me tocase la baja por riesgo, mi médico de cabecera me dio de alta, por lo que automáticamente comenzó la baja de la mutua. Si hubiese continuado de baja por la ss, hasta que no me hubiesen dado de alta no habría podido comenzar la de la mutua. Yo llamé al inss y mi empresa preguntó en la mutua y así se hizo.
    • Responder
  • Lara
    Novia Habitual Noviembre 2018 Málaga
    Lara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi no me lo explicaron asi... no se si sera el mismo caso, la mutua me la da en la semana 24... en la semana 8 me la dio el medico por riesgo de aborto. A mi segun me comentaron en el departamento de bajas fue lo siguiente: debo solicitar el informe del invassat en la semana 24 y presentarselo al medico se cabecera... automatocamente me dara de alta y de baja pir riesgo en el embarazo.... pero vamos, todo en el mismo momento. Nadie me dijo que debia incorporarme a trabajar ni nada por el estilo.
    • Responder
  • Mabel Pines
    Súper Novia Septiembre 2017 Navarra
    Mabel Pines ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para poder coger la baja por riesgo laboral tienes que estar en activo, porque se entiende que esa baja es te la dan por los riesgos que tu trabajo por si solo supone para el embarazo. Si estás previamente de baja porque estás mal de salud o se ha presentado una complicación en el embarazo; entonces ya no es un riesgo laboral es una contingencia común.
    • Responder
  • A
    Vizcaya
    Azul ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para pasar de baja por la seguridad social a una baja de la mutua por riesgo en el embarazo, tienes que tener en cuenta que tienes que estar un mínimo de 15 días antes, a cojer la baja por la mutua, sin ningún tipo de baja. No sé si me explico. Es decir, entre baja y baja "deberias" estar un mínimo de 15 días trabajando. Las asalariadas, suelen cojerse en ese tiempo las vacaciones que le corresponden. En mi caso, que soy autónoma, pues estube ese tiempo sin trabajar.
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no lo veo lógico... Y si me dan el alta cuando ya debería tener la baja por riesgo? Que me voy a trabajar corriendo peligro?
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No se pasa. Si estás de baja por enfermedad común la seguridad social te pagará la baja hasta el final del embarazo (con su correspondiente retención). Es lo que me ha pasado a mi, yo ahora ya debería estar de baja por mutua (cobrando el 100℅) pero como por problemas de salud me dio antes la seguridad social, he de seguir así todo el embarazo. Es una p***** porque me quitan un buen pico, pero las cosas son así.
    • Responder
  • Anian
    Novia Habitual Agosto 2008 Madrid
    Anian ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En principio para que te den la baja por la mutua no tienes que tener ningún problema de salud, por eso te exigen estar trabajando durante todos los trámites que pueden durar hasta un mes. Yo la solicité de 18 semanas y como cogio navidad por en medio no me la dieron hasta la 22, pero sí que me dejaron muy claro que si no me encontraba bien, me fuera a la seguridad social. Hasta te hacen revisiones médicas para comprobar que no tienes ningún problema, ya que me explicaron que la baja de la seguridad social es por si no te encuentras bien y la de la mutua es porque te encuentras bien pero tu puesto de trabajo supone un riesgo para tu embarazo o porque embarazada no puedes realizar tu trabajo con seguridad para ti o para el bebé. Espero haberte ayudado y ánimo!!!

    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Julio 2018 Málaga
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    OK, gracias! A mi me llamaron de la mutua para que les enviara los informes y me dijeron que me volverían a llamar para la semana 20. Creo que cuando esté más cerca llamaré para informarme....
    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La baja por riesgo es que hay que estar sana como una pera para que nos la den, por eso deque no se puede pasar de una a otra. De hecho cuando yo fui a pedir la mía me lo dijeron “estás de baja en la seguridad social? Porque sino debes de darte de alta” le dije que no y me la dieron al momento. Si tienes un gestor cerca y demás, tampoco estaría mal que te informara bien de todo
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No estoy segura porque no me ha pasado, pero seguramente tendrás que ir al médico de cabecera para que te de el alta de la común y que te den la de riesgo inmediatamente después.

    Por ejemplo, cuando estás de baja antes de dar a luz es necesario que el médico te dé de alta para empezar a cobrar la prestación, así que supongo que será similar.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración