Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

María
Novia Adicta Marzo 2012 Murcia

Pedir la baja laboral por el embarazo

María, el 5 de Noviembre de 2012 a las 10:44 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 29

Hola chicas, tengo unas dudas sobre la baja laboral, yo trabajo en una oficina, estoy casi de 30 semanas y cada vez tengo más molestias, tengo fuertes dolores de espalda, dolor de piernas, últimamente me encuentro bastante floja, a veces me dan mareos, etc. De momento todavía puedo aguantar en el trabajo pero creo que en breve ya no podré ir más. Mis dudas son a la hora de ir al médico, que tengo que hacer para que me de la baja por enfermedad y no la baja maternal, porque esa la quiero para cuando nazca el bebé. La duda es porque al trabajar en oficina todo el día sentada y tal, el médico me diga que no es un trabajo de riesgo (cosa que comprendo, pero que desgraciadamente no me quita las molestias que tengo) y me diga que no me da la baja por enfermedad. ¿Alguien está o ha estado en mi misma situación? Por favor decidme que habéis hecho, o en qué semana es seguro que me dan la baja por enfermedad o riesgo.

Muchas gracias a todas.

29 Respuestas

Última actividad por Olgae, el 22 de Mayo de 2013 a las 14:12
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    CESAR, un médico de cabecera o gine no puede hacer una baja por riesgo de embarazo por el trabajo.
    Son 2 cosas diferentes y quien paga, tambien es diferente.

Por riesgo en el trabajo paga la mutua, y el salario es al 100% de lo cotizado. Para ello, es la mutua quien valorará si efctivamente tu mujer tiene riesgo por su trabajo.

El médico de cabecera lo que hará en todo caso es una baja por enfermedad comun (y solo si cree que está justificado). Con esta baja, la empresa sigue abonando los gastos de SS y tu mujer cobraría a partir del 21 día de baja, el 75% de lo cotizado.

Sobre despido... Legalmente no pueden echarte por estar embarazada, si ese fuera el caso (alegando cualquier otra cosa) se puede tramitar por juzgado un despido nulo ya que es un despido ilegal.

Donde trabaja tu mujer debe tener una mutua donde dirigirse a preguntar, ninguna compañera se ha hecho nunca daño? Porque si no quiere pedir el nombre al jefe, q lo pida a alguna trabajadora...
    • Responder
  • C
    Novio Novato Septiembre 2009 Málaga
    Cesar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas,

Mi pareja y yos queremos tener un hijo pero en la empresa que trabaja actualmente mi mujer y en la cual le han hecho recientemente indefinida las condiciones laborales no son muy correctas.

Ella trabaja de dependiente en una ferretería cojiendo peso, subiendose a escaleras y pasando por pasillos super estrechos donde continuamente se esta dando golpes (incluso el baño es diminuto, en el no entra alguien que tenga problemas de movilidad)

Cómo la actitud de su jefe es la de un Cacique tenemos miedo que en el momento que le diga que esta embarazada la echen, creo que su trabajo se puede considerar de riesgo para una embarazada.

ella no sabe cual es su mutua ni esta por la labor de decirlo su Jefe "asi como asi", ¿es posible que su medico de cabecera le de la baja por riesgo en el embaraz?o para asi tener protección ante un posible despido inminente y luego ya ella puede preguntar donde está la mutua y acudir sin miedo a un despido procedente .

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es que es el médico quien lo ha de tramitar, así que entonces ves a la mutua con los papeles que ya tienes y si falta alguna cosa ya te lo diran
    • Responder
  • J
    Novia Adicta Agosto 2011 Zaragoza
    Jesara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El informe creo que ya lo tengo, es uno que va dirigido a mi en el que se especifica las actividades con riesgos y con las semanas que se deberia cesar la actividad ¿Es eso? La de prevencion estuvo hablando conmigo y luego con mi jefe a los dias, yo le entendi como que en el momento que llegara la semana 26 me tramitaban la baja y parece ser q a mi jefe tambien le dijo eso. Pero resulta que mi jefe estuvo hablando con su gestor y este le dijo que ni la mutua ni la empresa me la da tal cual, que soy yo la que tengo que solicitarla para esa semana porque quiza yo quiera aguantar mas tiempo, y la verdad que me dejo super descolocada. Muchas gracias Olga!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    JESARA en tu caso primero deberías hablar con la persona de prevención para que te haga un informe basándose en la avaluación de riesgos e ir a la mutua ( si en tu empresa no tienen el modelo de informe, entonces primero deberías ir a la mútua).
    Con todos los papeles el médico de la mútua determinará si debe o no darte la baja por riesgo de embarazo.
    Piensa que la primera opción es si te pueden reubicar en otro puesto.

A ver que te dicen!
    • Responder
  • J
    Novia Adicta Agosto 2011 Zaragoza
    Jesara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas tardes chicas!!!

Retomo el debate a ver si me podéis ayudar. Olga está muy bien explicado pero tengo unas dudas.

A mí la de prevención me dijo que habían cambiado las cosas y que habían mejorado por suerte, que ya no era como antes. En el informe de riesgos por mi puesto (administrativa en una oficina) nombra una serie de factores como bipedestación, inclinaciones por de bajo de la rodilla, escaleras, pesos, y temperaturas extremas tanto altas como bajas. En él contempla que las escaleras repetidamente más de 4 veces/8 horas el cese de la actividad debe ser en un embarazo simple en la semana 26 (tengo los baños en otra planta y no hay ascensor). Mi pregunta es ¿tengo que ser yo la que solicita la baja por prevención según el informe a la empresa o tiene que ser la empresa y mutua quien se encarguen de hacer todo? Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias!

• Responder
  • M
    Novia Curiosa Noviembre 2011 Huesca
    Miki ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Maria Isabel me alegro un montón!!!! Ahora a cuidarse guapa!!! Yo tmbn estoy de baja desde el lunes, pero yo por la mutua... Ha llegado justo a tiempo porque no podia más con el lumbago y las agujetas en la tripa... buf!!! A las demás, nada de aguantar por aguantar en el curro... hay que mimarse en este momento tan importante.

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas ya me han dado la baja, esta mañana he ido al médico de cabecera y le he dicho que necesitaba la baja porque no podía más con la ciática (casi iba arrastrando la pierna), y no me preguntado nada más, me ha dado el parte de baja y ya está. La verdad es que ya lo necesitaba, me cuesta trabajo hasta conducir, y no me hace efecto ya ni el paracetamol ni el calor seco ni nada de nada, espero que con el descanso se me alivie un poco el dolor.

• Responder
  • Miriam
    Novia Adicta Junio 2012 Barcelona
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo trabajo en un supermercado y alli dan la baja a las 19-20 semanas. Ademas no descuentan nada del sueldo

• Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2011 Álava
    Alfa5 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

El médico de cabecera te suele dar la baja pero como "baja por enfermedad común". En muchas empresas o administraciones públicas te descuentan un montón de sueldo si la baja está catalogada como común. En mi caso entre complementos y demás casi un 40% durante 4 meses pero en otras muchas no varia, asi que cuando os sintais mal al médico de cabecera...

• Responder
  • Alex
    Novia Habitual Junio 2011 Madrid
    Alex ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo rrabajo de contable y fui Alá gine en semana 34 y le conté los dolores y me hizo un informe para la médica de cabecera Yo pensando q igual la de cabecera no me la daba así por así , cuando me vio el tripón medijo, como has aguantado tanto? Suerte María Isabel,
    • Responder
  • A
    Alfa5 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Para trabajos administrativos hasta la semana 37 no la suelen conceder y depende de la valoración de riesgo de la empresa... En mi empresa sólo consideraban "riesgo" el tema de coger y arrastrar pesos, conducción de moto, el permanecer de pie estática unos determinados minutos, ruido y turnos de noche y poco más. Para los administrativos no hay riesgo así que infórmate antes de ir a la mutua cómo lo catalogan según tus funciones.

Cuidate!

• Responder
  • N
    Novia Adicta Abril 2012 Guipúzcoa
    Nenane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

JO que bien lo has explicado!! Gracias!

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Nadie respeta las recomendaciones de la OMS ni en este ni en la mayoría de aspectos. Qué triste es....

Yo soy profesora, me paso el día subiendo y bajando escaleras, jejeje. Una compañera mía de trabajo no podía ya subir las escalera porque las piernas le chocaban con la tripa y le negaron la baja una y mil veces (el de cabecera) aparte de que le costaba respirar por la hinchazón de todo. Se le adelantó el parto algo más de 3 semanas.

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas esta mañana he ido al médico de cabecera y le he comentado que tengo dolores fuertes en la espalda y me duele la pierna, y directamente me ha dicho que tengo que ir a la mutua a que evalúen si me dan la baja por riesgo de embarazo. Ya se lo he dicho a mis jefes que son los que me tienen que pedir la cita con la mutua y para la semana que viene iré, pero veo muy dificil que me den la baja ya que trabajo en una oficina y van a mirar "las pesetas" en vez de a mi y me van a decir que no tengo riesgo ninguno, y entonces ya no sé que voy a hacer. No encuentro ya ninguna postura cómoda para estar sentada, hay tardes que estoy un poco mejor, pero la mayoría me duele a rabiar y no se me quita ni con paracetamol ni calor seco ni leches. Haber como me va, ya os contaré. Smiley sad

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como trabajo y he trabajado en temas de riesgos y así, os comento un poco por aclarar: En si, no existe baja por embarazo, es decir, a no ser que vayais a vuestro médico con un problema derivado de embarazo ( lumbalgia etc) y contando como una enfermedad común (3 días sin sueldo, hasta el 21 se cobra el 60% bases reguladoras y a partir de ahí el 75%). Lo que si existe y a veces se confunde es la baja por maternidad, que son 16 semanas una vez parido, con 8 semanas obligadas para la madre tras el alumbramiento y el resto se puede dar a disponer al padre ( voluntariamente puedes dejar de cobrarla. La primera, es un "gasto" para la empresa, la segunda la nómina es pagada por la seguridad social. Existe otro supósito que es de la mútua llamado "baja por riesgo derivado del trabajo". Esta no es de todos los trabajos, si no que depende de la avaluación de riesgos laborales. Si en un trabajo se determina a través de un informe que una muner embarazada corre riesgo por el simple hecho de estar trabajando, la empresa primero debe preocurar buscar otro puesto para la persona sin riesgo. Si esto no es posible, se debe ir a la mutua con unos informes varios y allí el médico dictaminará que hay o no hay riesgo. Tener dolor de riñones, por ejemplo, no es motivo para una baja por riesgo, ya que eso sería una incapacidad común, tendría que ser que el hecho de trabajar supone un riesgo. Y economicamente hablando, ya os digo que a una empresa les es mucho mas favorable una baja por riesgo de embarazo ( la mutua lo paga todo) que una baja por el médico de cabezera, pero ha de ser algo realmente causado por el trabajo y no por el propio embarazo. Si una se encuentra mal, se debe ir al médico.
    • Responder
  • A
    Alfa5 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Ve a algún sindicato ellos te debieran de informar. Aunque la empresa sea por ejemplo un bar con tres empleados siempre hay un convenio por ejemplo de hostelería y dependiendo del tipo de trabajo están reflejadas las semanas de riesgo. En mi caso es una empresa grande y mira.....

• Responder
  • Ainoha
    Novia VIP Julio 2012 Guadalajara
    Ainoha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cómo me entero de esto en mi empresa? : Prevención de riesgos que todas las empresas están obligadas a tener. Es una empresa pequeña y es más, ni sabemos nada de la mutua...

• Responder
  • A
    Alfa5 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por fin lo he conseguido!!! Después de mucho discutir con la "médico" de la mutua... Lo único que miran es por el el dinero que les va a salir tu baja y no por la salud. El proceso para que te consideren que con tu trabajo asumes "un riesgo para tu embarazo" es largo e incomprensible. Lo que os aconsejo es que primero os asegureis en vuestra empresa la valoración de semanas en las que prevención de riesgos asume que hay un riesgo. Hacerlo con tiempo pero tampoco con mucha antelación porque la empresa os tiene que dar la posibilidad de reubicaros en otro puesto y a lo mejor ese puesto no tiene riesgo ninguno... pero tampoco espereis tanto como yo que con 36 semanas ya voy con la niña casi fuera...Os van a pedir una valoración dél ginecólogo en el que ponga que durante el embarazo no habeis tenido ninguna complicación, si es así os lo deniegan a la primera. ( ejem, diabetes, lumbalgias, edemas...) Vamos casi un milagro. Si logras superar ese punto... Queda que la empresa acepte que tu puesto conlleva un riesgo, de ahí la valoración de Prevención de riesgos que todas las empresas están obligadas a tener. Una descripción detallada de las tareas que realizas y los riesgos que van asociados y mucha paciencia. Hay que estar dada de alta y ahi está el problema. Si realmente hay un riesgo ¿qué médico va a permitir que estés trabajando' Pues sí, el de la mutua!!!

Suerte chicas. Espero que os sirva de ayuda.

• Responder
  • Judy
    Novia Novata Septiembre 2013 Barcelona
    Judy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo estoy ahora de 38 semanas y llevo 1 semana y media de baja médica.

Trabajo en una oficina, 8 horas sentada y la ciática ya me estaba matando, junto con la espalda.

Fui al médico de cabecera y me dió la baja sin dudarlo, me dijo que ya era hora de descansar... la verdad es que la ciática y la lumbalgia sigue pero se pasa mejor de reposo.

• Responder
  • M
    Novia Curiosa Noviembre 2011 Huesca
    Miki ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mi personalmente no me está resultando tan dificil. Trabajo de dependienta, hasta 8 horas sin descanso en las que me puedo sentar unos dos minutos en todo el turno. Mi jefe desde el primer día me apoyó para pedir la baja cuando correspondiera y la mutua me dijo que para comercio, la baja se estipula alrededor de la semana 24 y que seguramente me la concederán entonces. Ahora, de 19 semanas, estoy preparando todos los papeles, el jefe en su gestora y yo con los médicos.

Es una pena, pero depende muchas veces de que la empresa se lo curre con la mutua para que te la concedan, y sobre todo no haber tenido una baja durante todo el embarazo... porque entonces la mutua se lava las manos.

En tu caso María Isabel, sólo te queda ir al médico de cabecera, decirle que te duele la espalda MUCHIIIIISIMO y no dudará en concederte la baja de enfermedad.

Ya nos contarás que has decidido hacer y como vas!!! Mucho animo wapa!!!

• Responder
  • A
    Alfa5 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Os cuento mi caso. Embarazada de 35 semanas voy al médico de cabecera porque no puedo más, piernas hinchadísimas y supercansada después de levantarme todos los días a las 6:15 para ir a trabajar, coger el metro y el tren para llegar a la oficina para estar 7 horas sentada y cogiendo pesos, pues trabajo en una oficina de mensajeria en una ventanilla de atención al cliente y la gente manda paquetes.... de hasta 25 kilos. Bueno pues el caso es que mi médico me realiza un informe para que acuda a la mutua por que en mi avanzado estado y al realizar un trabajo sedentario y con carga me consideren que mi trabajo me supone un "riesgo para el embarazo". Voy a la mutua y me da largas diciendo que como he tenido problemas vasculares (edemas) y me pincho eparina todos los días ,y a pesar de que no he cogido ni un día de baja, mi baja es "claramente una enfermedad común" por lo que me van a descontar un montón de pasta! Vamos que no me quieren pagar!! Me niego a que me consideren una enferma por estar embarazada y aguantar tanto tiempo por la empresa ! Lo que me provoca la hinchazón de piernas y estar agotada son las 7 horas de trabajo de lunes a sábado y no mi embarazo. Ahora estoy de 36 semanas y el tiempo corre en mi contra. Tengo que ir a recoger la valoración de la empresa, que sospechosamente está tardando un montón, ir a por otro informe al ginecólogo y entregar más papeles a la mutua. Me dan ganas de tirar la toallla pero por otra parte me da una rabia.....

Por lo que me enterado es que cada empresa tiene que tener un informe de prevención de riesgos durante el embarazo. Por ejemplo a las dependientas creo que es a partir de las 34 semanas, trabajos administrativo 37 semanas.... Debiera de estar todo estipulado. Consultar con vuestros sindicatos. Pedir información antes de tiempo para que no os pase lo que a mi. y ojo cuidado con las bajas de lumbalgias agudas, edemas y demás.. porque si no lo teneis perdido. Hablar con vuestro gine y médico de cabecera para que os ponga en la baja que teneis por ejemplo un uñero. Si me vuelvo a quedar embarazada me cogo la baja desde la concepción!!!!

• Responder
  • Babylore
    Novia Adicta Octubre 2024 Valencia
    Babylore ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No creo que tengas problemas, yo trabajaba de teleoperadora, estaba como en una oficina, 5h, así que cuando tuve dolores por un costado de la espalda y tal, que no me sentía bien, estaba de unos 6 meses, le dije a mi medico de cabecera y me dio la baja sin casi decirme nada. Y como no te puedes tomar nada fuerte para el dolor...

Depende el medico aveces, algunos son mas tikismikis para eso, pero vamos no creo que ponga pegas. Si no te encuentras bien te la tiene que dar y no por maternal. Exagera un poco si eso lo que te duele y tal.

Mi medico es que la verdad aveces lo que le digas todo vale, y no necesite mucho, pero se que hay otros que empiezan a rebuscar por no dar la baja, aunque no deben y mas en estado.

ya cuentas.

• Responder
  • P
    Novia VIP Abril 2012 Pontevedra
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por cierto, la OMS recomienda la baja laboral a partir de la semana 32, pero no es algo que se suela respetar demasiado.

• Responder
  • Elena
    Novia Máster Junio 2013 Ciudad Real
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo mejor es que vayas a tu médico de cabecera y le digas que tienes unos dolores de espalda insoportables y que no aguantas ni siquiera estar sentada en una silla más de media hora. Tienes que exagerar las dolencias para que éste te de la baja por enfermedad común, que no creo que tenga ningún problema en dártela, y lo normal es que cuando vayas a revisión todas las semanas le digas que sigues igual, para prolongar la misma hasta el final del embarazo, que sería cuando te darían la baja por maternidad, y después el permiso de lactancia. Es la mejor solución, porque la mutua ya te digo de antemano que no te va a conceder ninguna baja por contingencias comunes. Yo pedí en mi último embarazo la baja a mi mutua, por existir riesgo en mi profesión (un riesgo más que evidente) y no me la dieron hasta las 26 semanas, y me la aceptaron después de preparar muchísima documentación, y de presionar mi empresa prácticamente todas las semanas, pero ni siquiera eran partidarios de aceptármela.

• Responder
  • Lita
    Novia Máster Septiembre 2011 Valladolid
    Lita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Como te dicen no te queda otra que ir al medico de cabecera y explicarle tu situacion haber si te quiere dar la baja por enfermedad, semana idonea no hay ninguna e stipulada cada cual segun su embarazo

• Responder
  • P
    Novia VIP Abril 2012 Pontevedra
    Patty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo que le tienes que decir al médico para que te de la baja es decirle que no aguantas los dolores de espalda. A ver, tanto tiempo sentada es normal que te duela la espalda y las piernas. El útero comprime la vena cava inferior al estar boca arriba o sentada y por eso te mareas un poco. Coméntale todo esto y dile que no puedes más. Lo más seguro es que te de la baja. Sería una baja por enfermedad común, no la maternal. No sé exactamente como hay que hacer para que te den la baja por maternidad, pero sé que al nacer el peque hay que llevar unos papeles al trabajo. Pero me imagino que te informarán. Ánimo que ya te queda poco!! Yo estoy de 25 semanas y dentro de no mucho tendré que pedirla yo también.

• Responder
  • Susana
    Novia Habitual Agosto 2010 Barcelona
    Susana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Maria Isabel la baja por riesgo laboral te la tendria que dar la mutua pero no te la van ha dar ya que tu trabajo no tiene ningun riesgo aún asi teniendo riesgo laboral tampoco te la dan es muy dificil que te la den por ello.Lo que tienes que hacer si tu estas mal como dices es ir a tu medico de cabecera y explicarle lo sintomas que tienes haber si el te quiere dar la baja por enfermedad.

• Responder
  • Mayka Martinez
    Novia Adicta Junio 2012 Girona
    Mayka Martinez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Habla kn tu medico de cabecera y l comentas las molestias k tienes l sera l k mejor t podra oriebtar sobre la baja laboral un beso va k ya t keda muy piquito son males menores cuando tengas a tu bebe n brazos veras es lo mejor del mundo
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración