Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mirna
Súper Novia Noviembre 2014 Valencia

Permiso paternidad 2019

Mirna, el 7 de Enero de 2019 a las 18:05

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 38

Hola a tod@s!! Tengo una gran duda. Había visto en prensa, televisión etc reiteradamente que en 2019 se había ampliado el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas... lo he vuelto a buscar y no me queda claro. En la empresa le han dicho a mi marido que eso no está aprobado y que son 5... pero yo lo...
Hola a tod@s!!
Tengo una gran duda. Había visto en prensa, televisión etc reiteradamente que en 2019 se había ampliado el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas... lo he vuelto a buscar y no me queda claro. En la empresa le han dicho a mi marido que eso no está aprobado y que son 5... pero yo lo busco y pone que el gobierno lo iba a aprobar por decreto para que entrase en vigor desde ya... así que no se si debemos protestar o conformarnos.
Nuestra hija si todo va bien nace a finales de febrero...
y tampoco sé si lo aprueban a mediados de año, los anteriores podrían reclamar las semanas que les restan (imagino que no tendrá efecto retroactivo).
A ver si hay alguien que nos ilumine a los de principios de año!! Gracias!!

38 Respuestas

  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Explicación corta: El permiso sigue siendo de 5 semanas.

    Explicación larga:

    El PSOE presentó el borrador de presupuestos con esa medida. Pero dichos presupuestos necesitan un cierto número de apoyos para poder entrar en vigor, cosa que no ha sucedido (y por eso se prorrogarán los de 2018 hasta que se logre llegar a un acuerdo, se vuelvan a convocar elecciones o lo que sea). Así que, actualmente, el aumento del permiso de paternidad no existe. Ahora los políticos estarán un tiempo entretenidos en el juego de "yo apoyo tus presupuestos si tú a cambio haces esto por mí", lo cual puede llevar un tiempo. El año pasado, por ejemplo, los presupuestos de 2018 no entraron en vigor hasta verano (aunque hubo una serie de circunstancias que hicieron que se retrasase tanto, pero lo que quiero decir es que te puedes pasar buena parte del año con los presupuestos sin aprobar).

    ¿Y qué pasa cuando al fin se aprueben? Pues si después de reuniones, enmiendas y todas esas historias se logran sacar adelante los presupuestos con es medida del aumento del permiso de paternidad, nada nos garantiza que tenga aplicación al instante. Lo normal es que, a raíz de la publicación en el BOE, ya entren en vigor esas medidas. Pero bien se puede disponer que alguna medida en concreto se aplique más adelante (por ejemplo, que se aplique a los tres meses de la publicación de los presupuestos en el BOE). Creo que el año pasado, cuando pasaron de 4 a 5 semanas, si se aplicó inmediatamente. Pero de confirmar que así fue (como digo, hablo de memoria) no hay garantía de que esta vez vaya a ser igual.

    En resumen... a día de hoy todo esto es un proyecto que no ha sido aprobado y es mejor hacernos a la idea de que no nos va a pillar. Si nos llevamos la sorpresa de que se aprueban a velocidad de relámpago y entran en vigor al instante, pues mejor. Pero lo más probable es que no sea así.

    Hay ciertas medidas que no dependen de esos presupuestos y que el gobierno puede aprobar por su cuenta, pero precisamente el aumento del permiso de paternidad para todos los trabajadores no es una de ellas.

    Finalmente, cuando se apruebe solo se podrán beneficiar de ella los que inicien el permiso de paternidad tras la aprobación de esas medidas.

    Un rollo, pero es lo que hay.

    • Responder
  • Esther
    Novia Adicta Julio 2014 Madrid
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    No se si esta información os sirve pero no esta de mas saberla ....Los papás que sean funcionarios o sean empleados del Estado que se los considera " funcionarios" tienen desde el 1 de enero 8 semanas de permiso de paternidad, lo publicaron en el BOE del mes de Diciembre.
    Su intención es ir ampliando 4 semanas hasta que en el 2021 puedan disfrutar las 16 semanas como las mamás.

    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Por ahora son 5 semanas, ojalá lo suban.

    A mi marinovio se le acaban hoy y de verdad que me hubiera encantado pillar las 8, han sido días muy especiales los 3 juntos.

    • Responder
  • Cristina
    Novia Adicta Junio 2017 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por ahora, y salvo que se aprueben los presupuestos, son 5 semanas. Hasta donde yo se no es algo que pueda hacerse por decreto porque tira del presupuesto de la Seguridad Social asi que a cruzar los dedos para que se aprueben los presupuestos
    • Responder
  • Ter_17
    Novia Experta Junio 2017 Murcia
    Ter_17 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola por ahora son 5, las 8 no sé cuándo se aprobarán. Si en el momento del nacimiento no se ha aprobado son 5.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por lo que yo se entra en vigor cuando se aprueben los presupuestos de 2019, que todavía no se ha hecho. Si lo aprueban una vez haya nacido la niña, aunque sea al día siguiente no se puede reclamar, no tiene efecto retroactivo porque se hace efectivo a partir de X día y afecta a los niños nacidos a partir de ese momento.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración