Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mirna
Súper Novia Noviembre 2014 Valencia

Permiso paternidad 2019

Mirna, el 7 de Enero de 2019 a las 18:05 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 38
Hola a tod@s!!
Tengo una gran duda. Había visto en prensa, televisión etc reiteradamente que en 2019 se había ampliado el permiso de paternidad de 5 a 8 semanas... lo he vuelto a buscar y no me queda claro. En la empresa le han dicho a mi marido que eso no está aprobado y que son 5... pero yo lo busco y pone que el gobierno lo iba a aprobar por decreto para que entrase en vigor desde ya... así que no se si debemos protestar o conformarnos.
Nuestra hija si todo va bien nace a finales de febrero...
y tampoco sé si lo aprueban a mediados de año, los anteriores podrían reclamar las semanas que les restan (imagino que no tendrá efecto retroactivo).
A ver si hay alguien que nos ilumine a los de principios de año!! Gracias!!

38 Respuestas

Última actividad por Nyra.13, el 2 de Marzo de 2019 a las 00:01
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En las noticias!!
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2016 Albacete
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se publica el martes en el boe y se aplicar a partir dl miercoled
    • Responder
  • Xanima
    Novia Experta Junio 2011 Madrid
    Xanima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un decreto ley, no necesita convalidarse, lo hace el gobierno en casos excepcionales, ya se desmanteló el Congreso, hasta las elecciones no habrá uno nuevo, así q el gobierno hasta las elecciones todos los viernes va a adoptar medidas a través de decretazos
    • Responder
  • Carol
    Novia Habitual Junio 2018 Cádiz
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay ojalá!!!!! Vamos en principio tiene toda la pinta, a nosotros nos viene de lujo!!!!!
    • Responder
  • Marta
    Súper Novia Junio 2018 Murcia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entra el día después de publicarse en el BOE. Ahora tenemos que esperar a que se publique, en unos sitios pone el martes, otros el miércoles...
    • Responder
  • María
    Súper Novia Junio 2018 Almería
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El gobierno tiene 30 días para que lo convaliden en el Congreso,hasta que eso no hagan eso, no entra en vigor

    • Responder
  • María
    Súper Novia Junio 2018 Almería
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Perdona dónde ha salido que se hace efectivo ese día, gracias.

    • Responder
  • Nyra.13
    Súper Novia Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra.13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A partir del miércoles es efectivo, el martes se publica en boe y miércoles ya es efectivo.
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Mayo 2017 Huesca
    Llellé ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Yo leí que se hace efectivo desde el día siguiente a su publicación en el BOE, lo que no sé si ya lo pueden publicar cualquier día o si falta algún paso más entremedio. Pero desde luego hasta que no se publique nada

    • Responder
  • Anaaia
    Novia Máster Octubre 2018 Madrid
    Anaaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si la niña a nacido antes de que entre la ley, ya no se puede hacer nada, no es con carácter retroactivo.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Mayo 2016 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola

    Estás segura? Pq en el BOE no se ha publicado aún y es en el BOE donde suele poner a partir de qué fecha entra en vigor. Yo solo he visto que se ha aprobado pero sin ser publicado creo que no vale...
    • Responder
  • Carol
    Novia Habitual Junio 2018 Cádiz
    Carol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Mi marido es asesor laboral/fiscal y desde hoy entraba en vigor, serán 8 semanas de permiso de paternidad.
    • Responder
  • María
    Súper Novia Junio 2018 Almería
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que yo sepa aún no se ha aprobado lo de las 8 semanas,y no sé si al final saldrá adelante.Mi pareja es funcionario de estado y siguen siendo 5 semanas su permiso.

    • Responder
  • Tania
    Novia Máster Julio 2018 Vizcaya
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno, pues parece que queda aprobado desde hoy el permiso de paternidad de 8 semanas!

    https://m.eldiario.es/economia/Gobierno-permisos-paternidad-intransferibles-posibilidad_0_872813737.html
    • Responder
  • Mirna
    Súper Novia Noviembre 2014 Valencia
    Mirna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muy bien explicado, y es un resumen perfecto y es tal cual lo dices. Muchas gracias Mello! En fin a ver si hay suerte. Y si no, pues 5 semanas, vamos a pensar en eso, y si nos cae otra cosa pues mejor.
    • Responder
  • Mirna
    Súper Novia Noviembre 2014 Valencia
    Mirna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Así es. A ver si los aprueban, aunque creo que no tiene pinta. A mi en febrero me va a pillar el toro, aunque en teoría me toca a finales, pero no creo que los aprueben antes. Si de hecho el año pasado no los aprobaron hasta junio o por ahí, creo recordar.
    • Responder
  • Mirna
    Súper Novia Noviembre 2014 Valencia
    Mirna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades! Anda pues yo pensaba que los funcionarios ya se les aplicaba. Qué raro, porque conozco a un funcionario que le han dado ocho semanas. Es funcionario estatal o local? Por si tiene algo que ver.
    • Responder
  • Mirna
    Súper Novia Noviembre 2014 Valencia
    Mirna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siiii acabo de verlo!! Lo que pasa es que creo que no cuenta con los apoyos suficientes uffff veremos!! Yo leí que querían sacarlo si o si vía “decretazo” pero el caso es que hasta el momento no lo han hecho. Sigo leyéndoos!
    • Responder
  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    ¡Gracias por el enlace!

    Efectivamente, para funcionarios (no todos, solo los de la Administración General del Estado) sí es así, porque el acuerdo no depende de la aprobación de los presupuestos generales.

    Hablan de ello aquí: https://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/10/29/5bd74b90e2704e60828b459e.html

    Los funcionarios dependientes de las CCAA... creo (pero no lo puedo asegurar) que van por otro lado (me parece que cada CA puede tomar sus propias decisiones al respecto, pero lo tendría que confirmar). Y los trabajadores del sector privado, ahí sí sé que tenemos que esperar a que se aprueben los presupuestos de 2019. Hasta entonces, lo último al respecto es la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, donde se amplía el periodo de paternidad a 5 semanas (lo he mirado en el propio enlace que has puesto del BOE, no es que me lo sepa de memoria Smiley xd ).

    Yo me he hecho a la idea de que me voy a tener que conformar con las 5 semanas, ojalá no fuese así. Pero prefiero evitar tener esperanzas y frustrarme (que el año pasado la ampliación de 4 a 5 semanas no entró en vigor hasta julio). Si luego me llevo la sorpresa, pues mejor aún... pero mucha prisa se tendrían que dar (y a los políticos les gusta mucho marear el asunto y pelearse por concesiones antes de mostrar su apoyo).
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ahora mismo 6 semanas a disfrutar de forma continua desde el día de después del parto (el del parto también lo tienen de permiso pero se cuenta a parte de las 6 semanas). Cuando lo aprueben y se publique en el BOE, lo podrán disfrutar los papás de los hijos que nazcan a partir de un día después de la publicación en BOE. Y sean 4 semanas seguidas desde el día de después del parto y otras 4 semanas seguidas que se disfrutan cuando la mamá vuelva al trabajo después de su permiso de maternidad.
    • Responder
  • L
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Son 6 semanas, no 5.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mientras no se aprueben los presupuestos no entrará en vigor las 8 semanas. A día de hoy son 5 semanas.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hasta donde sé ( tengo dos conocidos con niños nacidos ya en el 2019) son 5 semanas porque todavía no están aprobados los presupuestos y no se pueden pedir las semanas con efecto retroactivo, así que nos toca esperar que aprueben los presupuestos.

    • Responder
  • Irene
    Novia Habitual Diciembre 2015 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Os dejo el BOE dónde está publicado, en vigor desde el 5 de diciembre, en el que se acuerda que en 2019 el permiso sea de 8 semanas, eso sí habla de funcionarios y personal de la AGE
    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2018-16619
    Espero que os sirva de ayuda.

    • Responder
  • María
    Súper Novia Septiembre 2016 Sevilla
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Irune muchas felicidades!!!!!! Cómo estais? El 6 de enero q día más mágico!!!! Un abrazo
    • Responder
  • Irune
    Novia VIP Junio 2015 Castellón
    Irune ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hija nació el día 6 de enero, mi marido es funcionario y hoy mismo le han confirmado que siguen siendo 5 semanas.
    • Responder
  • S
    Top de las Novias Junio 2019 Murcia
    Sisecallaseelruido ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    De momento que yo sepa no está aprobado, lo que no sé es si "sí ya" para funcionarios, ahí me pillarías.

    • Responder
  • R
    Novia Curiosa Agosto 2018 Badajoz
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, acabo de leer en el periódico que el gobierno presentará los presupuestos este mismo viernes, esperemos que sea aprobado y pronto puedan disfrutar de esas semanas los futuros papis 🤞
    • Responder
  • Mello
    Novia Experta Mayo 2018 Madrid
    Mello ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si fue hace dos años, la reforma que no pilló fue la subida de 2 a 4 semanas, que entró en vigor en enero de 2017. El paso de 4 a 5 semanas entró en vigor el pasado verano.

    @Yeyi

    ¿Cómo puede estar en vigor una medida en unos presupuestos que aún no han sido aprobados? Este martes se han prorrogado automáticamente los presupuestos de 2018, que permanecerán en vigor hasta la aprobación de los de 2019.

    Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3528029/0/presupuestos-2018-prorroga-automatica/

    (Por poner la primera que he encontrado, viene en muchos medios).

    Como bien indica, la medida del aumento del permiso de paternidad está dentro de esos presupuestos por aprobar.

    Edito: Pese a no encontrar ninguna fuente que indique que se ha aprobado ni ver nada en el BOE al respecto, nada me gustaría más que equivocarme. Así que si algún alma caritativa es capaz de aportar pruebas de la entrada en vigor de la medida (por ejemplo, la publicación en el BOE que no encuentro), nada me alegraría más el día que estar haber metido la pata en esto ^^

    • Responder
  • Yeyi
    Novia Máster Julio 2017 Sevilla
    Yeyi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Está aprobado y entraba en vigor este enero de 2019. Nosotros hablamos con nuestro gestor (porque ambos somos autónomos) y le dijo que sin problema podría cogerse las 8 semanas. Así que mi opinión es que os enteréis bien y hablad con quien tengáis que hacerlo, para que no os quiten 3 semanas
    • Responder
  • Anaaia
    Novia Máster Octubre 2018 Madrid
    Anaaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hace 2 años, que mi hermano por unos días no tuvo las 5 semanas.
    • Responder
  • Anaaia
    Novia Máster Octubre 2018 Madrid
    Anaaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nos tendremos que conforman con 5 semanas, y ese tiempo no se devuelve, te lo digo porque le pasó a mí hermano con su niña cuando lo subieron. A mí lo que me da pánico es volver al trabajo a los 4 meses y tener que meterlo tan pequeño a la guarde, ojalá nos subieran a nosotras la maternidad
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración