Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Marimayo
Súper Novia Diciembre 2013 Madrid

Plagiocefalia

Marimayo, el 15 de Agosto de 2015 a las 23:32 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 18
Hola chicas!! Os comento esta mañana estuve con una mamá que me dijo que llevará al niño al pediatra por que tenia la cabeza muy plana y parecía plagiocefalia. No sabia ni de lo que me hablaba. Explicándome me ha dicho que los pediatras suelen aconsejar dormir al niño boca arriba y por lo tanto siempre tiene el mismo punto de presión en el cráneo y este se aplana. La verdad no se que hacer, alguna ha ido por esto al pediatra?

18 Respuestas

Última actividad por Laura, el 13 de Julio de 2019 a las 10:24
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ya es tarde para los cojines... es un problema que no hay que pasar por alto. Mi hija tenía un lado más plano pero el pediatra ni lo notó. A los 5 meses la llevamos a un osteopata , probamos de todo...pero no veíamos mejora, al final a los 6 tras insistir (porque él seguía diciendo que se corregía solo) el pediatra nos derivó al neurólogo. Este determinó que la niña estaba en el límite (1cm asimetría) y que como ya tenía casi 8 meses sin casco no se iba a arreglar. Dudamos pero al final decidimos ponérselo y la mejor decisión. Ya lleva casi dos meses y tiene la cabeza genial, se ha adaptado estupendamente (aunque ahora con el verano suda mucho la pobre, pero no se queja). Teóricamente un mes más y olvidado. Eso sí, si se lo hubiéramos puesto antes hubiera sido aún menos tiempo, al final entre unas cosas y otras (pedimos segunda opinion) se lo pusimos a los 8 meses y medio, y ya lo consideran “tarde” aunque a tiempo para corregir.

    • Responder
  • Patricia
    Novia Experta Enero 2016 Madrid
    Patricia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! En mi caso exclusivamente por eso no fui, pero sí que en una de las revisiones que tenía sí que aproveché para contarle a mi pediatra que a mi hija le veía un lado de la cara más planito, incluso un ojo estaba algo más cerrado que el otro. Cuando la analizó sí que lo vio enseguida, y me envió a Neurocirugía Pediátrica para valorar si necesitaría un casco. Al final no fue necesario pero me dijo que cambiase a la de postura al dormir, pero no girarle la cabeza porque al final vuelve a su postura, sino que la pusiese un día la cabeza en el cabecero y otro en los pies, como siempre miraba hacia mí eso le ayudó. También incliné un lado del colchón jugando con las alturas del somier y con esas cosas bastó. Nos recomendó una especie de cuña, que no una almohada pero no llegué a comprarle nada, con los trucos se corrigió. Eso sí, no esperes mucho porque más allá del año los huesos del cráneo se supone que estan ya cerrados y ya como se quede se quedó. Espero que pronto arregles tu problema.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Con 12 meses no sirven, estos cojines son para bebés que aún no se saben cambiar de postura, precisamente para que se queden en la postura que le pones con el cojín.


    Tiene plagiocefalia tu hijo?

    • Responder
  • Joselin
    Novia Novata Mayo 2020 Almería
    Joselin ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, desde q esas lo comenzó a usar ?
    mi nene ya tiene 12 meses y no se q tan efectivo sea .
    gracias
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con el cojin boca arriba sin problemas, que ya tiene la forma! Además hasta los 6 mesitos es mejor para prevenir la muerte súbita. Luego ya se ponen ellos solos de un lado o de otro (a día de hoy mi nebe da más vueltas en la cuna que una gimnasta olímpica).
    • Responder
  • De2En2
    Novia Máster Julio 2017 Madrid
    De2En2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mamis, es un problema muy común, pero hay que evitar dormir al peque siempre en la misma postura, debemos irle girando y cambiando la cabecilla de lado.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No te preocupes, es muy pequeño y seguro que se corrige. Intenta tenerle tumbado boca arriba lo mínimo imprescindible.

    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hija la tenía muy planita por detrás, yo la intentaba acostar de lado pero no había manera. Ahora tiene 10 meses y desde hacer 2-3 ella ya se pone de ladito sola o boca abajo y se nota un montón que va cojiendo forma.
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias a todas!!! He ido a la farmacia a por un cojin me ha costado 70 euros cuando volvamos de viaje le llevare al pediatra y le empezaré a acostar de lado, aunque me va a costar por que no quiere....

    Plagiocefalia - 1
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo sí veo la cabeza plana por detrás....lo de apepinado suele ser por usar ventosa, los fórceps dejan marca en las sienes o casi ya en la frente pero a estas alturas ya no debería tener esas marcas. ¿Has visto esos bebés que a veces llevan como un casco? Es precisamente para corregir esas deformidades de la cabeza. Venden un cojín plagiocefálico, lo hay de la marca Jané por ejemplo, vale 20€ creo. También es recomendable no tener al niño tumbado mientras está despierto, portearlo (no apoyan la cabeza como en el cuco o cuna).

    • Responder
  • Verónica
    Novia Habitual Septiembre 2015 Tarragona
    Verónica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, soy neuropsicóloga y a pesar de no haberlo visto nunca en directo recuerdo una de las clases del máster en las que se comentó el tema. No pasa absolutamente nada, solo que hay que cambiar al niño de posición. Es algo muy común.
    • Responder
  • Sonia
    Novia Experta Septiembre 2015 Murcia
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pase por lo mismo, lo lleve varias veces al pediatra y después incluso a un neurólogo de paga y todos me decían que hasta los 2 años no me preocupara, la verdad que nosotros nos obsesionamos mucho con este tema y a pesar de que me decían que no era nada y se corregiría solo yo busque mucha información sobre el tema; compre unos cojines que se llaman antivuelco, mi hijo era súper dormilón y solo quería esta boca arriba, con estos cojines conseguía que estuviera de lado mas tiempo, pero lo que mejor que pude comprar fue una almohada anatómica especial para corregir esto, mi hijo la usaba tanto en la cuna como en el capazo de cochecito y le fue de maravilla, te paso una foto para que veas como es.

    Plagiocefalia - 1
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo diría que sí tiene algo de plagiocefalia, y el apepinamiento de la cabecita es una consecuencia, al aplastarse por un lado sobresale por otro. Normalmente en una de las revisiones habituales ya te li dice el pediatra, no hace falta ir especialmente por ello.
    El mío tuvo plagiocefalia lateral, más parecida a la foto que te puso Xx-xy. Lo primero es que gire la cabeza al otro lado al dormir, peeeero es más fácil decirlo que hacerlo. Yo le ponía juguetes que le llamaran la atención al otro lado, topes de toallas para que no pudiera girarla, pero nada, al poco ya se ponía como siempre. De estar siempre al mismo lado les suele salir torticolis y por eso no quieren cambiar la postura, así que es importante ejercitar el cuello cuando el bebé está despierto: boca arriba moverle la cabecita hacia el lado que no le gusta varias veces y ponerle boca abajo todo lo que se pueda para que se esfuerce en levantar la cabeza (al principio no les gusta y aguantan poco así sin quejarse, así que más que mucho tiempo, mejor menos tiempo pero a menudo). Y luego para dormir un cojín de éstos especiales. Primero tuve uno de Jané y luego el Mimos, y con este último sobre todo se ve el cambio. Tarda en volver a su sitio, pero vuelve. A mi peque se lo notaron con dos meses y ahora con nueve ya tiene la cabeza casi perfecta, aunque sigo poniéndole el cojín para dormir. Además, cuando empiezan a sentarse solos y demás mejora muchísimo al estar menos tiempo tumbados.
    Sólo en casos muy extremos, y sobre todo si se les cierran pronto las fontanelas, optan por ponerles una temporada el casco, pero vamos, sólo si todavía se ve muy mal cuando se acercan al año.
    • Responder
  • Lucia
    Novia Máster Septiembre 2014 Acoruña
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, pero yo por ejemplo pongo a mi nene en la cuna boca arriba, y el la cabeza la gira hacia un lado,salvo web duerma conmigo en cama, que ya utiliza mi teta de almohada! De todas formas, si tiene dudas acude al pediatra,por si fuera el caso, ponerle solución cuanto antes que la tiene! Y lo que puedes hacer es ponerle de lado
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Supongo que tu ya habrás mirado fotos e información. Aquí te dejo un caso bastante claro. Una cabeza apepinada es más síntoma de ventosa o fórceps que de la postura al dormir.
    Hay almohadas especiales para prevenir los aplastamientos de cráneo. La mejor forma es en cada sueño, que lo acuestes en una postura diferente. Por ejemplo yo siempre la acosté de lado y en cada siesta para el lado contrario del anterior.
    Sí te quedas con duda, vete al pediatra y coméntalo a ver que te dicen.

    Plagiocefalia - 1
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues como me dijeron, boca arriba, me dijeron que como fue forceps pueden quedar con la cabeza apepinada pero esque ya no se....
    • Responder
  • Lucia
    Novia Máster Septiembre 2014 Acoruña
    Lucia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no entiendo de esto, pero si siempre tuvo esa forma y el pediatra no te dijo nada, creo que no debes preocuparte, como suele dormir?la opción es que le pongas en otra postura, y el lunes te acerques al pediatra para que quedes más tranquila.
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Os dejo una foto

    Plagiocefalia - 1
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración