Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Myriam
Novia Novata Junio 2014 Sevilla

Problemas con la partida de bautismo

Myriam, el 3 de Abril de 2014 a las 21:15 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 14

Hola chicas,

Os escribo a ver si a alguna os ha pasado algo parecido o conoceis a alguien a quien le haya pasado.

Me caso el 14 de Junio y nos dijeron que a partir del 15 de Marzo podíamos sacar las partidas de bautismo. Cual ha sido mi sorpresa que resulta que no estoy bautizada!! Mi bautizo se celebró en chalet y no en la iglesia y por lo que se ve el sacerdote no inscribió el bautizo en la parroquia, así que llevo casi 31 años creyendo que estoy bautizada y con la comunión hecha y todo!!! El caso es que ahora me dicen que no me puedo volver a bautizar y que necesito un permiso especial del arzobispado. Estoy muy nerviosa y bastante perdida porque veo que el tiempo se me echa encima y nadie me da una solución definitiva y ya está todo casi preparado, las invitaciones, la hacienda, todo!!!

Si alguien sabe de algún caso parecido me ayudaría muchísimo.

Gracias.

14 Respuestas

Última actividad por Laura, el 5 de Abril de 2024 a las 21:02
  • Laura
    Novia Habitual Octubre 2024 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias haré eso
    • Responder
  • Myriam
    Novia Novata Junio 2014 Sevilla
    Myriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues como ya han pasado 10 años puedo de irte que al final me casé! Y decirte cuál fue la solución. Fui a la parroquia donde hice la comunión y aunque él sacerdote que me la dió ya no estaba, el nuevo fue muy amable y me dijo cómo solucionarlo. Tienes que ir al arzobispado de tu ciudad y pedir un Entable de la Partida, lleva alguna foto del bautizo de prueba y a un testigo. La chica que me atendió fue súper amable y me dijo que eso era algo muy habitual y que lo hacían a diario. Así que pude casarme y aquí seguimos casi 10 años después. Espero haberte podido ayudar. Qué todo salga muy bien!!

    Editado por Bodas.net
    • Responder
  • Laura
    Novia Habitual Octubre 2024 Málaga
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    BUENOS DIAS PUES A MI ME A PASADO ALGO PARECIDO, AYER LLAME A LA IGLEISIA Y ME DIJERON QUE MI BAUTIZO NO ESTA REGISTRADO IMAGINATE MI CARA.. ASI QUE EL SACEDORTE ME DIJO QUE TENIA QUE VIAJAR A MADRID QUE FUE DONDE SE SUPONE QUE ME BAUTIZARON LLEVAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO Y UN TESTIGO, RELLENAR UNOS PAPELES Y LUEGO LEGALIZARLO CON EL OBISPO ALLI.. O BIEN ESTE LUNES QUE TENGO EL CURSO PREMATRIMONIAL HABLAR CON EL SACERDOTE QUE ME CASA EXPLICARLE Y HABER SI QUIERE VOLVER A BAUTIZARME, LA VERDAD ME TIENE UN POCO INTRANQUILA POR QUE BAUTIZADA SE QUE ESTOY POR FOTOS QUE SE HAN VISTO EN MI CASA SIEMPRE, ESPERO NO TENER PROBLEMA PARA CASARME LO BUENO QUE ME QUEDAN 6 MESES TODAVIA UN SALUDO A TOD@S

    • Responder
  • Iciar
    Novia Habitual Septiembre 2015 Madrid
    Iciar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A ver.... Respira hondo, cuenta hasta 10 y ármate de paciencia. Porque como dice el refrán.... "Con la Iglesia hemos topado"... Pero solución tiene seguro. Yo estoy como loca con ellos. Nos casamos en Madrid, pero vivimos en Tenerife, y mi chico es de Las Palmas, es decir, tengo que mediar con tres Diócesis distintas. Por un lado, mi partida de bautismo, recogida en Madrid, que tendré que llevar a legalizar al Obispado de Madrid, por otro la de mi chico, recogida en Las Palmas, que será validada por la Diocesis de Canarias (sólo las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura), y por otro lado el Obispado de Tenerife (Diocesis de La Laguna), en la que se abrirá el expediente matrimonial una vez se hayan validado ambas partidas de bautismo. Una vez echo esto, el expediente matrimonial se mandará a Madrid de nuevo, para que le pongan otro sellito junto con el resto de documentación. Es para volverse loco!!!!

    • Responder
  • Myriam
    Novia Novata Junio 2014 Sevilla
    Myriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Q va, el cura no me pidio la partida, algunos curas no la piden para hacer la comunion (a mi novio tampoco se la pidieron en su dia) y no estoy confirmada, por lo que hasta ahora no me he dado cuenta
    • Responder
  • Jeannette
    Top de las Novias Septiembre 2014 Gran Canaria
    Jeannette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¿pero cuando hicistes la comunion tenias que aportar la partida de bautismo no?

    Salu2

    • Responder
  • B
    Novia Experta Octubre 2012 Guadalajara
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vaya, sí que es curioso. Si te bautizó un sacerdote (o cualquier persona, utilizando la fórmula de bautismo), aunque fuera en tu casa, estás bautizada y eres católicay no hay problema en que hayas recibido otros sacramentos y eso no tiene discusión. El problema es que no te inscribieron y no consta, pero si tienes testigos y declaran (como te ha dicho tu párroco), podrás inscribir tu bautismo y que sea oficial, que es lo único que te falta. A mí me pasó algo parecido, ya que mis padres me tuvieron que bautizar de urgencia, en casa, al poco de nacer por estar muy enferma. Mis padres se lo contaron a nuestro párroco y, como no te pueden bautizar dos veces, hizo una ceremonia con todos los ritos asociados al bautismo (menos el bautizarme, claro, proque ya lo estaba) y me inscribió en el libro de bautismo de mi parroquia.

    Me alegro de que ya tengas la solución, y no te preocupes por no estar inscrita oficialmente, porque lo que importa es que estás bautuizada y lo otro tiene solución.

    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Madre mia!!!!! Vaya historia!!!!!! Lo bueno es que lo vas a solucionar y ya verás que sólo va a quedar como una anécdota de la que os reireis en el futuro.
    • Responder
  • Myriam
    Novia Novata Junio 2014 Sevilla
    Myriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues ya veis las cosas tan raras que pasan y me tiene que pasar a mí Smiley sad

    Claro que se puede hacer la comunión sin estar bautizado, yo la he hecho!! El cura de mi pueblo no le pidió a mis padres ningún tipo de documento, yo fui a mis catequesis y ya está. Y lo de casarme por lo civil... se me ha pasado por la cabeza, pero como una opción a la desesperada, mi novio es hermano de la hermandad, costalero y él siempre ha soñado en casarse delante de su virgen, así que para él sería una decepción. Además las invitaciones con la hora y la iglesia ya están hechas!

    Creo que después de todo puede que haya solución, he ido a hablar con el párroco de mi pueblo a exponerle mi caso, y me después de hablar con el arzobispado me ha dicho que tengo que ir a la parroquia donde debería estar registrada y pedir que hagan un "entable de la partida", por lo que he podido averiguar es como una declaración jurada, en la que firman testigos que estuvieron en el bautizo y se aportan pruebas, menos mal que tengo fotos de ese día!!! Sólo espero que este trámite no tarde demasiado, así que el lunes iré a solicitarlo.

    Muchas gracias a todas por vuestras aportaciones, ya os iré informando.

    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Agosto 2014 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Desde luego caso rarisimo!!
    aunque la comunion no lo registren se supone q sin estar bautizada no lo puedn hacer y normalmente bautizaban o el mismo dia d la comunion o dias antes.por lo menos en mi grupo d comunión algun caso hubo...
    ves a lo del obispado cuanto antes a ver q t pueden hacer.
    el caso d mi novio por ejemplo era q a el le bautizaron con otros apellidos a los q actualmente tiene,q sus padres luego no cambiaron,y él ahora al ir a x la partida de bautismo no se la daban xq su nombre no concordaba y a tenido q ir lo de la diocesis esa(q ademas le hicieron volver para q llevara umos papeles rellenados)y ya se lo han arreglado.
    asegurate a ver si esq pudiera haber un error en el nombre o algo.
    paciencia y animo Smiley winking
    • Responder
  • Vanessa y Sergio
    Súper Novia Octubre 2014 Tenerife
    Vanessa y Sergio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver si te puedo Dar luz. .. lo 1 es q no puedes hacer la comunión sin estar bautizada, la putadilla q la comunión es el único sacramento q no se inscribe. Si tienes más hermanos te aconsejo q vayas con algunos testigos de Tu bautismo a donde este bautizado y por li tanto inscrito y q te inscribas alli. Tardan unos 15 dias asi q tranquila, tiene solution.
    Mi novio esta parecido, él problema nuestro es q no encontramos su fe asi q despues de semana Santa se inscribira dónde uno de sus hermanos. Mucha suerte.
    • Responder
  • Rosalía
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Rosalía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y la comunión esta registrada? Si has hecho la confirmación, en la iglesia donde la hiciste tendran el registro. Podrías intentar a ver si vale con esos documentos.
    Luego yo iria directamente al arzobispado, mujer, a lo mejor tardan poco en darte ese permiso.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Julio 2014 Ciudad Real
    Almu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo despues de tantos problemas y habiendo hecho la comunion cogia y me casaba en algunos jardines del restaurante o algo asi x lo civil. Tambien son preciosas.
    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Septiembre 2014 Palencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buf es la primera vez q lo veo,,,habla cn el cura q te bautizo y dale una paliza!!!ajajaja,,,es broma,pero si q podias hablar con el para ver q ha pasado,ojala lo resuelvas pronto!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración