Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

L
Novia Experta Abril 2021 Barcelona

Proceso boda civil

Linc, el 15 de Julio de 2020 a las 19:03 Publicado en el Grupo Antes de la boda 1 5

Hola!

Quizás esto es algo que muchas ya sabéis, pero yo he tenido muchas dudas con el proceso para iniciar los trámites del matrimonio civil y, aun preguntando a amigas que lo han hecho, no acababan de darme respuestas claras... Así que, ahora que lo he pasado, he pensado que quizás mi experiencia pueda servir de ayuda a alguien.

Yo me he informado de este proceso en dos poblaciones, Tarragona y Viladecans, y eran bastante parecidas.

En ambas, primero tenías que acudir con la documentación que te pedían, que era:

- Fotocopia de DNI de los dos contrayentes.

- Certificado de nacimiento literal (según el sitio pedían que se hubiera expedido con más o menos antelación).

- Certificado histórico de empadronamiento de los últimos dos años (en algunas poblaciones creo que sólo piden volante, pero en estas dos me pedían un histórico), que caduca en 3 meses desde su expedición.

- (sólo en Viladecans): DNI del testigo.

Una vez entregaba estos papeles, me daban cita para el inicio de los trámites. En Viladecans la cita ha sido a 2 semanas vista, pero en Tarragona antes del Covid ya estaban dando cita a 5 meses vista, así que con todo esto daban hora a partir de enero 2021... Esto para ABRIR EXPEDIENTE (decir que ahora, post-Covid, en Tarragona se puede coger cita previa online y no hace falta entregar toda esa documentación hasta el momento de la cita).

Una vez en esta cita, simplemente hemos tenido que ir con un testigo (en Tarragona especificaban que tenía que ser un testigo NO familiar, en Viladecans sí podía ser familiar) y, al ser los dos españoles, ha sido bastante fácil: sólo hemos tenido que firmar unos documentos dando fe de que no estamos casados y de que nos casamos libremente, y lo mismo para la testigo. Algunas personas me han dicho que en otros lugares hacen alguna pregunta a los testigos (por lo visto, muy básica, desde cuándo se conocen los novios y poco más -siendo los dos españoles, si alguno es extranjero creo que la cosa se complica bastante más), pero en nuestro caso no nos preguntaron nada.

Una vez firmado todo esto nos han dicho que tiene que pasar por el juez y por el fiscal, pero que no habrá ningún problema, y que en un plazo aproximado de 3 meses tendremos el expediente aprobado.

Una vez aprobado, podemos casarnos en el plazo de 1 año. En ese momento es cuando hay que llevar a los otros dos testigos que firman el día de la boda.


Aclarar que el trámite del expediente tiene que hacerse en una población donde al menos uno de los dos esté empadronado, pero una vez iniciado el expediente, al menos aquí en Catalunya, es posible casarse en otra población aunque ninguno seamos de ahí. Simplemente hay que hablar con el ayuntamiento donde te quieras casar para coordinarlo y el juzgado de la población donde se tramite el expediente lo envía al sitio donde se celebrará la boda.


Espero haberme explicado bien y que esto sirva de ayuda para alguien, a mí me habría gustado saber el proceso (sobre todo porque me asusté un poco cuando en Tarragona nos dieron hora para empezar en enero, porque entonces no nos daba tiempo a casarnos... )


Un saludo!

5 Respuestas

Última actividad por Judith, el 16 de Julio de 2020 a las 00:56
  • Judith
    Súper Novia Septiembre 2021 Pontevedra
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por compartirlo, ésto ayuda mucho a las parejas que no saben por dónde empezar😘😘
    • Responder
  • M
    Novia Leyenda Octubre 2022 Madrid
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muchas gracias por compartirlo, seguro que a muchas parejas les viene genialSmiley catface

    • Responder
  • T
    Novio VIP Septiembre 2022 Islas Baleares
    Tomeu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias ,por la información, la verdad que no tenía ni idea de como funcionaba todo.
    • Responder
  • Arantxa
    Novia VIP Febrero 2022 Valencia
    Arantxa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros tenemos cita previa para entregar toda la documentación el 8 de septiembre, la estamos recopilando ahora, pero vamos aprendiendo sobre la marcha, así que ahora por lo menos sé lo que queda por delante, ¡gracias!
    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Agosto 2022 Lleida
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy claro todo, muchas gracias!! 😊
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración