Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

R
Novia Curiosa Julio 2016 Pontevedra

Puede cobrar un cura por casar?????

Rebeca, el 10 de Mayo de 2015 a las 14:02 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 44
Hola chicas. Me caso para el año que viene en Panxón. El caso es que cuando fuimos a hablar con el cura para reservar la fecha no nos dijo nada de que cobraba por la ceremonia. Ayer coincidió que fuimos a una boda en el mismo lugar y al final nos enteramos de que los novios tuvieron que pagarle 150. No sé si ir a hablar con el cura y en caso de que realmente cobre, mandarle una carta al obispado de Tui expresando lo que pienso. Si el matrimonio es un sacramento, a caso no está prohibido que cobren???

44 Respuestas

Última actividad por Diana, el 8 de Marzo de 2023 a las 07:11
  • D
    Novia Novata Septiembre 2023 Madrid
    Diana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues a nosotros nos piden 440 solo por casarnos en la ermita, y allí no nos hacen los cursillos ni nos tramitan los papeles, por lo que nos tenemos que ir a otra iglesia a que nos lo hagan, por lo que allí también nos cobrarán seguramente, y luego hay que pagar todo lo demás
    • Responder
  • Alicia
    Súper Novia Julio 2015 Barcelona
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos cobran las "voluntad" que son 150 euros por casarnos, 30 por la limpieza del arroz y si queremos organo o demás 100 euros más.

    A todo esto sumarle la decoracion de la iglesia (bancos, ramos...) vamos que unos 300-400€

    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Julio 2015 Albacete
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Un cura no puede cobrar por casar, se supone que siempre se le da algo, pero x decisión y voluntad de los novios. A mi x ejemplo me cobran por casarme en una ermita porque es propiedad de una cofradía y pago a esa cofradía (lo sabia de ante mano) pero si me hubiese casado en cualquier iglesia no me hubiesen cobrado nada. Si OS cobra algún cura protestad!!
    • Responder
  • Tamara
    Novia Experta Mayo 2015 León
    Tamara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros 170 eso estipulado luego al cura según nos ha tirado le tenenos k dar la voluntad.
    • Responder
  • Charo
    Súper Novia Junio 2015 Salamanca
    Charo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El mio no nos cobra. Parece que eso depende del tipo de persona que es el cura.

    • Responder
  • Alicia
    Novia VIP Octubre 2016 Albacete
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    800 eurossss??? En serio???? Yo iría al arzobispado o algo, no sé, pero me parece una barbaridad. A nosotros no nos han dicho todavía nada, sólo espero que no nos den una tasa fija, porque me molestaría muy mucho, puedo dar la voluntad pero que me obliguen...eso no me gusta en absoluto.

    • Responder
  • R
    Novia Curiosa Julio 2016 Pontevedra
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Vamos, que al final hacen lo que les sale de la ..., después se quejan de que la juventud no quiere nada con ellos, y aun se extrañan??? Lo que más estoy flipando es la diferencia de "precios" de una comunidad a otra. Yo me quejo por los 150€ pero viendo lo que ponéis algunos.... vamos, pa flipar. Muchas gracias chic@s por vuestros comentarios.
    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Tarragona
    Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo me kedé igual! A mi me cobran 150 por casarnos, 20 por limpiar el arroz al terminar, por partida de bautismo 10 (en la iglesia de mi novio a el le ha salido gratis) , por hacernos el expediente matrimonial unos 80, así ke así estamos todos... Indignados!
    • Responder
  • Natalia
    Novia Experta Agosto 2015 Alicante
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En realidad el Papa ha decretado que la iglesia católica NO puede cobrar por impartir sacramentos.
    Por desgracia la mayoria de parroquias se han adaptado y ahora directamente piden un (cito palabras textuales de una parroquia durante las comuniones de este mes) "GENEROSO donativo, para el mantenimiento y limpieza de la parroquia ya que es obligación de todos mantenerla en buen estado"

    Yo a mi parroco le voy a dar un donativo, porque no me lo ha pedido, porque no cobra los cursillos prematrimoniales, porque no cobra por el expediente matrimonial, porque dice que no ve bien cobrar por querer recibir un sacramento, por las facilidades y ayudas que da desde que vas por primera vez a informarte.....
    Si me lo hubiese pedido? No le doy nada!!! Y si se le hubiese ocurrido darme una "tasa" o precio cerrado por casarme.... Vamos que muevo roma con santiago y lo llevo al arzobispado y si es necesario al mismo vaticano!!!!
    • Responder
  • Rocio
    Novia Curiosa Octubre 2015 Islas Baleares
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Vaya que si pueden cobrar.... y en algunas igulesias muy bien, en la mia el cura no me a pedido nada, pero en otra de aqui de mallorca la voluntad son 600e.... con eso os lo digo todo

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Julio 2015 Madrid
    Noemy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A nosotros donativo obligatorio de 150....mas lo q nos han cobrado por las partidas de bautismo, mas el expediente matrimonial, mas flores....vamos todo un negocio
    • Responder
  • Elena
    Novia VIP Octubre 2015 Sevilla
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ellos no. Pero la iglesia si. A mi me cobran 200 flores aparte. Y sin alfombra ni musica ni nada
    • Responder
  • David
    Novio Habitual Abril 2016 Sevilla
    David ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Casi todas las iglesias exigen un "donativo", en nuesteo caso es de 300
    • Responder
  • B
    Novia Adicta Septiembre 2015 Madrid
    Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los sacramentos son un derecho y NO pueden obligarte a pagar un dinero estipulado. Si quieren pueden invitarte a dejar la voluntad o un donativo pero en iglesias que son parroquias no deben cobrar. Otra cosa es que lo hagan pero No existen tarifas.
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Julio 2015 Jaén
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En teoría te cobran todas son como sus tarifas, y la boda es 150! pero hay curas que en verdad es un donativo y le puedeS dar lo que quieras y otros que se lo tienes que dar si o si.
    • Responder
  • S
    Novia Experta Octubre 2016 Madrid
    Siemprenosquedaráparís ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Suerte la vuestra! Mi donativo es obligado, es decir de ahí en adelante todo lo que quieras y el mínimo son 400 mas la musica del responsable de ese aspecto en la catedral, no podemos llevar nosotros nuestro coro ni nda por el estilo! Vamos que los 800 no ns los va a qitar nadie!
    • Responder
  • B
    Novia Habitual Julio 2015 Palencia
    Belén ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros pagamos tb 150 euros. Incluso el cura que nos ha hecho los papeles nos pidio un "donativo " de 20 euros...se lo dimos por miedo a q no nos diera los papeles o los hiciera mal, pero nos pareció fatal
    • Responder
  • Yolanda
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Albacete
    Yolanda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola rebeca a nosotros nos dijo el cura k era la voluntad pero en el papel k nos dieron nos ponía bien claro k eran 150 euros yo particularmente no lo veo bien pq ellos hacen su trabajo pq si no fuera una boda haría misa igualmente o sea k no entiendo k pidan el dinero cuando claramente dijo el papa k estaba prohibido y las flores las pagamos nosotros la música también o sea k no me regalan nada todo cuesta un dinero y 150 euros por aki 150 por allí hacen un pico yo al final de mi ceremonia no sé cuánto le meteré en el sobre sinceramente y encima me rematan otros 20 euros por pedir mi partida de nacimiento en otra iglesia y con esto no kiero molestar a nadie pero es lo k pienso
    • Responder
  • Rocio
    Novia VIP Junio 2016 Huelva
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Que yo sepa cobran en todas.....
    • Responder
  • Anny
    Súper Novia Marzo 2014 Alicante
    Anny ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cada iglesia tiene una "voluntad" piensa que hay que pagar la luz, el que luego limpien el arroz, que la iglesia este bien, ese tiempo del cura.... Nosotros somos unos 120, no hay un precio exacto ya que es la iglesia de un pueblo pequeño y el cura nos conoce de hace muchos años pero gratis no te va a salir. Si te vas a gastar un paston en celebrarla luego darle 150 al cura no creo que te suponga mucho después del gasto que supone una boda.
    • Responder
  • Laura
    Súper Novia Junio 2015 Lleida
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La voluntad sale cara..
    • Responder
  • A
    Novia Curiosa Junio 2015 Cuenca
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola.
    Por hacerte el expediente matrimonial 15.
    Tasa de matrimonio etc etc, además lo ponen en la sacristía para ver el listado de precios. Luego depende de la iglesia, el cura o quien sean redondean a esas barbaridades... Yo vivo en una ciudad patrimonio de la humanidad y piden 350 en la que menos..
    Yo me caso en una parroquia de barrio, esperemos que solo me cobran lo anunciado en el cartel.
    • Responder
  • V
    Novia VIP Junio 2015 Salamanca
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Claro ke cobran y cada vez mas, todo x llenar sus bolsillos xq lo ke es x fe no hacen nada, cobran x todo hagan lo ke hagan y si no lo hacen también cobran, asike son ellos mismos lo k kitan las ganas de casarse x la iglesia yo de hecho me caso x lo covil ke es lo ke realmente vale.
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Mayo 2016 Madrid
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si,enserio.....la verdad q siempre había sido nuestra ilusión y por eso lo hacemos,pero es una burrada
    • Responder
  • A
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si. Hasta el papa ha dicho públicamente que no hay obligación de pagar.

    He encontrado una web con un listado de los obispados de España, y ahí están los enlaces para ir a la web de cada obispado, donde cada una tiene su apartado de contacto.

    http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/iglesia-catolica-en-espana/diocesis-espanolas.html

    Espero que sirva.
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Septiembre 2016 Murcia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hace unos días hablo el papa sobre este tema, animando a la gente a denunciarlo pues considera que la iglesia no es un negocio y que ya Jesus lo decía, me parece una crítica fantástica, pero no creo que cambie nada.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Septiembre 2015 Madrid
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si, suelen "pedir donaciones" de cierta cantidad mínima para casar (depende del sitio, piden una cantidad u otra) y no deberían hacerlo, ya que una donación, se basa en la voluntad de quien da, no en lo que quiere el que la recibe.

    Si que sería buena idea enviar una carta para dar la queja. Pero no sólo tú, sino todas deberíamos hacerlo, que aunque yo me caso por lo civil (por varios motivos y uno de ellos, el pagar al párroco su voluntad), por solidaridad con las parejas que eligen iglesia, lo apoyo.

    Voy a ver si por email se puede contactar y os cuento.
    • Responder
  • I
    Novia Habitual Junio 2016 Sevilla
    Inma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo si escribes algo y te pones en contacto te apoyo...si haces un escrito podriamos hacer algo para firmar todas las que estamos en proceso de boda...quizas tuviese mas peso o cada una cuente donde se casa y el "donativo" que nos hacen dar...quizas las cosas cambiarian...yo estoy bastante indignada.
    • Responder
  • Carolina
    Novia Experta Julio 2015 Madrid
    Carolina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Sí en nuestra iglesia cobraban 300 cambiaron al parroco y cuando llego el nuevo justo unos padres le llamaron para quejarse el párroco nos reunimos todos y aclaro el asunto q no sabe q gestiones se traería entre manos el otro cura pero q casar era gratis q si q es verdad q conlleva gastos a la iglesia y q esta iglesia no tiene subvención y q si se agradece si se deja algún donativo pero eso es todo quien quiera lo da quien no quiera no lo da eso ya queda en cada uno
    Y también hace un par de meses salio el papa dando un discurso sobre el tema
    • Responder
  • Ana
    Súper Novia Agosto 2015 Murcia
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros damos un " donativo " pero ya te avisan que debe ser de 180...
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2016 Islas Baleares
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enserio???? Eso es una barbaridad... Madre mía! Por eso no me caso por la iglesia xk pienso que es un saca dinero.
    • Responder
  • C
    Top de las Novias Junio 2015 Almería
    Criscs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dios mio! La virgen!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración