Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Pablo y Thaïs
Novio Habitual Julio 2016 Madrid

¿qué hay que hacer para que un juez/notario te case en una finca?

Pablo y Thaïs, el 4 de Febrero de 2015 a las 00:53 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 1 29

Hola! He visto los trámites que hay que seguir para solicitar el expediente matrimonial y que te den cita en un juzgado, pero ahora con los cambios en las leyes que permiten que te case un notario o un juez por 100 euros en "cualquier" sitio no sé cómo ni qué hay que hacer. Alguna de vosotras lo ha hecho ya? o está tramitándolo?? nosotros tenemos pensado que oficie la ceremonia un familiar y que el juez acuda a la parte legal, porque queremos que sea en el mismo momento. Pero no sé si están un tiempo fijo como máximo ni nada. Vamos, que no tenemos ni idea, así que toda recomendación será de gran ayuda!

29 Respuestas

Última actividad por Rosana, el 30 de Enero de 2023 a las 12:02
  • Rosana
    Novia VIP Octubre 2023 Barcelona
    Rosana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y si preguntas en el restaurante? A nosotros nos ofrecían la opción de hacer boda legal, nos hubiera casado el alcalde del municipio. Pero no lo haremos así ya que nos cobraban bastante supongo que por el desplazamiento o no se
    • Responder
  • Ana
    Novio Novato Octubre 2023 Sevilla
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias,
    • Responder
  • Alicia
    Novia Experta Junio 2023 Barcelona
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, Ana,
    Yo, hasta donde tengo entendido, creo que los notarios, por ley, no pueden casar fuera de las instalaciones de su notaría. Al menos, es lo que me han ido comentando (y he contactado con bastantes 😅).
    • Responder
  • Ana
    Novio Novato Octubre 2023 Sevilla
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola , me surgen dudas puede un notario trasladarse a la finca?tiene que ser del mismo municipio que donde esté ubicada la finca?Gracias
    • Responder
  • Iratxe
    Novia Novata Junio 2018 Vizcaya
    Iratxe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, cómo hiciste finalmente con este tema. Yo también quiero casarme en el propio restaurante de manera legal y nose que debo hacer. Podrías ayudarme?
    • Responder
  • V
    Novia Novata Junio 2018 Santa Cruz
    Vanesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Alejandra estamos en el mismo dilema...

    yo soy muy novata en esto y apenas estoy empezando en buscar sitios en donde celebrar, como veo que también eres de santa cruz haber si nos echamos una maniata entre las dos, yo pensaba que al celebrarlo en una finca y hacerlo todo junto iba un juez o notario como lo quieras llamar a casarte, pero hoy hice un visita a una finca y me dijeron que no que tenia que ir a juzgado y ya en la finca hacíamos el "paripé" en la ceremonia.

    • Responder
  • A
    Novia Principiante Junio 2018 Santa Cruz
    Alejandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola estas igual que yo, tambien estoy averiguando porq se que hay personas en el juzgado que pagandoles van a casarte donde tu decidas , pero no consigo a ninguno ....lo que no se ,es si un notario puede casar , desde que lo sepa lo pondre por aqui para informacion por si a alguien le interesa
    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Julio 2018 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa!!! Tengo aplazada la boda porque me quedé embarazada y estoy a punto de dar a luz... deje todo aparcado cuando me cambiaron los planes... lo siento
    • Responder
  • Marta
    Novia Curiosa Julio 2017 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Maria, tienes algo mas claro de informacion?Estoy igual que tu, pero me caso el Domingo 2 de julio.Gracias!
    • Responder
  • Sara
    Novia Novata Junio 2017 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Elena muchas gracias .Me has ayudado .
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    Antes de nada, te recomendaría hablar directamente con el ayuntamiento de la localidad a la que pertenece la finca, para que os confirmen que realmente tienen permitido que un concejal se desplace a realizar la boda de forma legal, y cuáles serían las tasas en ese caso.

    Hay muchas veces que las fincas dicen que se hace, pero la realidad es que a veces sí, pero otras hay que ir a firmar al ayuntamiento, y luego el concejal se desplaza para oficiar la ceremonia, pero ya estando casados, y no es lo mismo.

    Luego, el expediente se tramita en el registro civil donde al menos uno de los novios esté empadronado, pero no hay problema en hacer traslado de expediente.

    Os preguntarán por la fecha de la boda y el ayuntamiento en el que os queréis casar. Y luego hay dos opciones: que lo envíen ellos directamente, o lo podéis llevar vosotros en mano, que es lo que hicimos nosotros, nos parecía más fácil y rápido, y así sabíamos cuándo había llegado y que no se había perdido por el camino.

    Espero haber sido de ayuda. Cualquier duda, si puedo, encantada de ayudar!

    • Responder
  • Sara
    Novia Novata Junio 2017 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola buenas el dia 17 de junio nos gustaría casarnos hemos visto una finca y nos han dicho que el concejal del pueblo nos casa si queremos allí mismo, mi duda es la siguiente.Yo tramito los papeles en el juzgado y tengo que indicar el día que el concejal me va a casar allí en el la finca del pueblo y si te dan el expediente para casarte donde quieras .Nose cómo va y la chica del juzgado es muy borde y si la preguntas te dice nose no puedo decirte espera a ver.
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    Esa notaria puede legalizar la unión, siempre que pertenezca a la localidad o al distrito notarial del sitio donde os caséis. O al ser familia, puede hacerlo constar como que lo hicísteis en el despacho, y no habría tanto problema.

    Imagino que al igual que en el resto de bodas, tendrán que firmar dos testigos con vosotros, pero no hace falta que haya nadie más en ese momento.

    De todas formas, quien mejor os lo puede aclarar es ella misma.

    Espero haber sido de ayuda, ya nos contarás!

    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    Tendría que tener el expediente resuelto antes de esa fecha, y para entonces los notarios aún no estarán capacitados legalmente para realizar el trámite, sólo para legalizar la unión.

    Así que tendreis que ir igualmente a Pradillo las 3 veces que son necesarias: pedir cita (puede ir uno de los dos), día de la cita para abrir el expediente (tienen que ir los dos + 1 testigo) y el día de recogida del expediente resuelto (puede ir uno de los dos).

    Sobre los precios, la verdad, no sé cuánto son las tasas legales para este trámite, pero seguro que en el Colegio de Notarios tiene que venir, pues son públicas. Luego ya, lo que quiera sumar cada notario como sus propios honorarios.

    Espero haber sido de ayuda, ya nos contarás!

    • Responder
  • Sil:)
    Top de las Novias Junio 2017 Barcelona
    Sil:) ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapi.. a no ser que sea un amigo de la familia que os haga el favorazo.. por norma general no se pueden sacar los documentos de la institución oficial!!!

    • Responder
  • Alicia
    Novia Curiosa Octubre 2017 Castellón
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas,

    Tengo una pregunta, a nosotros nos "casará" una amiga en octubre de 2017, ella la oficiará pero no es ni notaria ni nada. No obstante, una prima de mi madre que vendra a la boda es notaria. Vosotras sabéis si bastaria con que firmemos los papeles con la notaria al acabar la ceremonia? O tiene que ser algo formal y delante de todos?

    • Responder
  • Maria
    Novia Adicta Julio 2018 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!! Yo celebro el bodorrio el día 7/07/17 pero me gustaría casarme legalmente el lunes 10 para poder cuadrar bien las vacaciones y poder organizar un súper viaje... Visto que en Madrid es un lío el tema del expediente matrimonial y hay que ir a pradillo en varias ocasiones lo cual me va a ser difícil por tema de trabajo... Había pensado en que nos casara un notario. Alguna sabéis cómo va lo de los trámites??? Si los tengo que hacer yo igualmente o si se encargan ellos?? Y cuanto cobran más o menos??Muchas gracias
    • Responder
  • Sara
    Novia Novata Julio 2016 Ávila
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Buenos días chicas,

    Tengo un problema, con el tema de los notarios que no sé cómo resolver!!

    Ya tengo el expediente matrimonial tramitado sin ningún problema. Nos casamos en Avila, en la Dehesa de pedrosillo, y estabamos buscando por Avila un notario que nos case en la dehesa.

    He hablado con 5 notarios en Avila, y ninguno presta ese servicio, ya que según me dijeron es opcional no es obligatorio... y que la boda es por la tarde el viernes no cuadra con su horario que es de L-V por las mañanas,

    Para complicar mas las cosas, me comenta que podría acudir un notario de guardia, pero como es en julio ese servicio no lo prestan.....

    Estamos hechos un lío y no sabemos como solucionarlo...¿¿ Alguién sabe de algun notario amable en Avila, que nos pueda casar en la dehesa sin poner tantos problemas??

    Os estariamos muy agradecidos...

    Un saludo

    Sara y Alessandro

    • Responder
  • Natalia
    Novia Novata Abril 2016 Valencia
    Natalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Yo me he informado para que nos case un notario y me han comentado q es posible aunque el expediente de matrimonio civil todavía no lo pueden tramitar hasta el 2017. Pero con el expediente resulto ellos te casan. No he preguntado por los honorarios. Lo veo como una opción más rápida también pq por el juzgado muchas veces no te dan la fecha que quieres y en la notaria supongo que el tramite es más rápido.
    • Responder
  • Irelito
    Novia Habitual Febrero 2016 Madrid
    Irelito ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tambien pensaba que me casase un notario me habian dicho q ya podian. Si te enteras de algo mas ya me diras. Yo voy a ver si puedo acercarme al registro la semana q viene.
    • Responder
  • L
    Novia Habitual Abril 2018 Asturias
    Leni ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A no ser q tengas un amigo o amiga juez no creo q te case un sabado ni un domingo. En el caso de los notarios hasta el 30 de junio de 2017 no se pueden oficiar las bodas ante notario. Ante la pregunta de si un notario te casaria de fin de semana pues depende. Y en cuanto al coste pues serian 95 euros mas luego los honorarios de salida, en la caso de que quieras que te case fuera de la notaria. Los honorarios de las salidas vienen fijados x el arancel notarial y son 18 euros la hora la salida ordinaria y 21 euros la hora la salida extraordinaria es decir en sabados o domingos. En resumidas cuentas que para que las bodas notariales aun queda un poquillo.
    • Responder
  • Mariag
    Novia Habitual Agosto 2017 A Coruña
    Mariag ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Lo que quiere decir, a veces no es tanto cuestión de "legalidad" o formalidad, sinó de voluntad.

    • Responder
  • Mariag
    Novia Habitual Agosto 2017 A Coruña
    Mariag ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    En los Ayuntamientos pequeños o medianos si vais a hablar con algún concejal o alcalde yo creo que ospueden ir a casar sin problema, y deberían hacerlo gratis. Yo fui concejal en un ayuntamiento y he ido a oficiar bodas a fincas, restaurantes etc sin cobrar un duro, ya que a mi no me suponía nada, además de gustarme claro, de hecho siempre intentaba reunirme con ellos antes, preguntarle como querían hacerlo, si iba a hablar alguien, si querían alguna lectura especial, etc. porque entiendo la imprtancia de ese día, me llevaba los papeles que me dejaban preparados los trabajadores de secretaría o del juzgado y para allá que me iba sin problema ninguno, ni por hacerlo fuera del ayuntamiento ni por lo que decís muchos de que no se pueden sacar los papeles de allí.

    Pero cada maestrillo tiene su librillo como se dice, y si que ayuntamientos colindantes sé que los concejales cobran dietas por ir a oficiarla, ponen problemas, etc. Hay de todo en la viña del señor, en el nuestro lo que si se cobra es el uso de un Pazo muy bonito que tenemos, para la ceremonia, porque tienen que ir los operarios a colocar todo, estar allí, a ellos si que hay que pagarle las extras, y hay una ordenanza por la que se regula eso, pero no al concejal de turno.

    Por eso os digo si a lo mejor conoceis a alguien en vuestro ayuntamiento y tal es cuestión de hablarlo supongo, aunque como os digo cada lugar es un mundo distinto.

    • Responder
  • Pablo y Thaïs
    Novio Habitual Julio 2016 Madrid
    Pablo y Thaïs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Menudo palo entonces! Nosotros tenemos que ir al registro civil, así que en cuanto sepamos algo más lo escribo!

    • Responder
  • Pablo y Thaïs
    Novio Habitual Julio 2016 Madrid
    Pablo y Thaïs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues muchas gracias!! Lo miraré con detenimiento ya que tenemos tiempo. Hoy hemos ido a por el expediente del padrón, así que cuando vaya al registro civil lo preguntaré bien. Yo pensaba que los jueces tb se podían desplazar, pero no encuentro nada... En cuanto sepa algo más lo publicaré por aquí, para a quien os pueda servir Smiley smile

    • Responder
  • J
    Novia Curiosa Agosto 2015 Valencia
    Juli ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ves al ayuntamiento al q pertenezca el lugar donde va a ser la ceremonia y ahi te infoman de todo. Yo es lo que voy a hacer (me lo han dicho en el sitio donde me caso). Y eso de los 100 euros...hoy he llamado al ayuntamiento y me han dicho q las tasas son 200!
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola! Pues siento decirte que esa noticia es de 2013, estamos en 2015 y aún no se han puesto de acuerdo con los notarios para hacerla realidad. La ley que, en principio, si no se vuelve a retrasar, va a entrar en vigor este año es ésta:

    https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-12628

    Es del 2011, con entrada en vigor en Octubre de 2014, y modificación para que entre en vigor el 15/07/15.

    Habla de más cosas, pero éste es el extracto sobre matrimonios:

    Publicado en: «BOE» núm. 175, de 22/07/2011. Entrada en vigor: 15/07/2015

    "CAPÍTULO SEGUNDO

    Inscripciones relativas al matrimonio

    Artículo 58. Expediente matrimonial.

    1. La celebración del matrimonio en forma civil corresponde a los Alcaldes o a los Concejales en quienes aquellos deleguen.

    2. La celebración del matrimonio requerirá la tramitación de un expediente en el que los contrayentes acrediten el cumplimiento de los requisitos de capacidad y la inexistencia de impedimentos o su dispensa, de acuerdo con lo previsto en el Código Civil. La tramitación del expediente corresponde al Secretario del Ayuntamiento, el cual podrá solicitar los informes y practicar las diligencias pertinentes para apreciar la legalidad y veracidad del matrimonio.

    La tramitación del expediente mencionado se regirá por lo dispuesto en esta Ley y el reglamento que la desarrolle y, supletoriamente, por lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    3. El expediente finalizará con una resolución del Secretario del Ayuntamiento en la que se autorice o deniegue la celebración del matrimonio. La denegación deberá ser motivada y expresar, en su caso, con claridad la falta de capacidad o el impedimento en el que funda la denegación.

    4. Contra esta resolución cabe recurso ante el Encargado del Registro Civil, cuya resolución se someterá al régimen de recursos ante la Dirección General de los Registros y del Notariado previsto por esta Ley.

    5. Resuelto favorablemente el expediente, el Alcalde o Concejal celebrará el matrimonio en la forma prevista en el Código Civil y, a continuación, extenderá el acta con su firma, la de los contrayentes y testigos y la remitirá, preferentemente por vía telemática, al Registro Civil.

    6. En el caso de matrimonios celebrados fuera de España, la instrucción del expediente y la celebración del matrimonio, de conformidad con las reglas establecidas en los apartados anteriores, corresponde al Cónsul encargado de la oficina consular del Registro Civil.

    7. En los casos de celebración del matrimonio secreto a que se refiere el artículo 54 del Código Civil, su tramitación se realizará de manera reservada y su inscripción se someterá al régimen de publicidad restringida previsto en los artículos 83 y 84 de la presente Ley.

    Artículo 59. Inscripción del matrimonio.

    1. El matrimonio autorizado y celebrado según el procedimiento previsto en el artículo anterior se inscribirá en los registros individuales de los contrayentes.

    2. El matrimonio celebrado ante autoridad extranjera accederá al Registro Civil español mediante la inscripción de la certificación correspondiente, siempre que tenga eficacia con arreglo a lo previsto en la presente Ley.

    3. El matrimonio celebrado en España en forma religiosa accederá al Registro Civil mediante la inscripción de la certificación de la Iglesia o Confesión respectiva conforme a lo previsto en el artículo 63 del Código Civil.

    4. La inscripción hace fe del matrimonio y de la fecha y lugar en que se contrae.

    Artículo 60. Inscripción del régimen económico del matrimonio.

    1. Junto a la inscripción de matrimonio se inscribirá el régimen económico matrimonial legal o pactado que rija el matrimonio y los pactos, resoluciones judiciales o demás hechos que puedan afectar al mismo.

    Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 1333 del Código Civil, en ningún caso el tercero de buena fe resultará perjudicado sino desde la fecha de la inscripción del régimen económico matrimonial o de sus modificaciones.

    2. Se inscribirán las actas por las que se declare la notoriedad del régimen económico matrimonial legal o pactado."

    "Disposición final décima. Entrada en vigor.

    La presente Ley entrará en vigor a los tres años de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», excepto las disposiciones adicionales séptima y octava y las disposiciones finales tercera y sexta, que entrarán en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

    Hasta la entrada en vigor de la presente Ley, el Ministerio de Justicia adoptará las medidas y los cambios normativos necesarios que afecten a la organización y funcionamiento de los Registros Civiles dentro del proceso de modernización de la Justicia.

    Téngase en cuenta que se prorroga la entrada en vigor de la presente Ley hasta el 15 de julio de 2015, en la parte que al día de la publicación del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, no hubiera entrado en vigor, por la disposición adicional 19 del citado Real Decreto-ley.Ref. BOE-A-****. y la disposición adicional 20 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-****."

    Como es de 2011, aún no se había hablado nada de notarios, así que cuando haya algo al respecto será en otra ley u otra modificación...

    Así que la única forma de saber si alguien del ayuntamiento se desplazaría a casarte a la finca, es ir a preguntar al ayuntamiento al que pertenezca esa finca; si tienen la normativa municipal que lo permite, será posible, si no, no; y el precio de casarse en un ayuntamiento es tasa municipal, que puede subir a la hora de salir de dependencias municipales. En pueblos más pequeños es más fácil que pueda ser así, en los grandes es más difícil, en Madrid ciudad, imposible. Te dejo el enlace a un debate donde las chicas ponen sitios donde sí es posible hacerlo https://comunidad.bodas.net/debates/fincas-para-boda-civil-real--t96309

    Y yo personalmente te recomiendo Bodas Tosca https://www.bodas.net/organizacion-bodas/bodas-tosca--e37880, que te ayudan mucho en este tipo de cosas, aunque también cobran, y no es barato.

    Aunque también pasa una cosa, que este año hay elecciones, así que hasta que no sea seguro el equipo de gobierno que gobernará después de Junio, tampoco se sabrá exactamente si seguirán las cosas igual o no, en lo referente a que salgan a casar fuera del ayuntamiento y lo que cobrarán por ello. De todas formas, tú aún tienes tiempo, para ver cómo se suceden los acontecimientos, cómo habría que hacerlo, y si de aquí al año que viene ya ha salido lo de los notarios o no.

    • Responder
  • Pablo y Thaïs
    Novio Habitual Julio 2016 Madrid
    Pablo y Thaïs ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    • Responder
  • Helena
    Novia Máster Octubre 2014 Madrid
    Helena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! No sé nada de esa ley que dices. Con el cambio de ley que, en principio entra en vigor en Julio de este año, lo que pasa es que se traspasan las competencias de tramitación y celebración de matrimonios del registro civil al ayuntamiento, con lo que todo se tendrá que hacer a través de éste último, que es probable que ponga una tasa por los trámites, que eran gratuitos en el registro.
    Lo de que alguien del ayuntamiento salga de dependencias municipales a celebrar bodas, depende de cada ayuntamiento, si tiene la normativa que lo facilita o no, y si la tienen, pueden poner la tasa que quieran.
    Sobre los notarios, aún no hay nada al respecto; por ahora, no tienen ni van a tener competencias para bodas.
    Es la información que yo tengo, si hay otra, por favor comparte las fuentes para que todas podamos tenerlas. Yo lo vi en el BOE, si alguien quiere le paso en enlace.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración