Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Inmaculada
Novia Experta Junio 2014 Málaga

Quien firma en la iglesia¿?

Inmaculada, el 3 de Abril de 2014 a las 10:22 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 13


holaa!! kiza ya este por ahi un debate pero no e sido capaz de encontrarlo jeje, mi pregunta es, en la iglesia esta claro que firman los novios y testigos, pero y las madrinas? tambien firman como madrinas? o si no las pones como testigos no firman? que kaos! jeje estoy pensando mis testigos y nose si ellas van aparte o no! si alguien lo sabee de las que se hayan casado... jejej gracias!!! y otra! cuantos testigos son los normales llevar?

13 Respuestas

Última actividad por Mari, el 4 de Abril de 2016 a las 16:01
  • M
    Novia Experta Mayo 2016 Murcia
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por tu explicación ha sido de gran ayuda y lo has explicado genial. Smiley smile
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi boda sólo firmaron los padrinos, aparte de nosotros, no había espacio para más firmas. En otras bodas que he ido han firmado más personas, pero ya luego, pasando a la sacristía, supongo que será un papel diferente. También es que mi cura no quiso que firmaran más de los estrictamente necesarios.
    • Responder
  • Paola
    Novia Habitual Octubre 2014 Cádiz
    Paola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para el expediente solo tienen que ser dos testigos??
    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Agosto 2014 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El expediente matrimonial tienen q firmarlo dos testigos q no sean familia directa...

    luego en la boda, ya en el acta de firmas, normalmente firman los 2 padrinos,por vivir todo el enlace ahi arriba(q supongo q eso será quien quiera ponerlos)y otras 2 personas q si se quiere puede ser los dos q firmaron el expediente u otros. q supongo q es la hoja q dice Santyllana. q tambien tienen q firmar los novios.

    por lo q contaron en el cursillo yo entiendo lo del expediente como un proceso por el cual se aseguran entre otras cosas la fé de los novios y q esten solteros...y por ello necesitan 2 personas cercanas(q no familia para q no hablen demasiado bien Smiley tongue ) para q den fé dq esa pareja se quiere, q van sin ser obligados y sin obligaciones q no conozca el otro contrayente y se supone q creyendo en Dios.Esos testigos son para q testimonien todo lo q saben sobre los contrayentes por separado y en unión.

    y luego en la boda los testigos ya son testigos de la unión, d la unión "sagrada del sacramento"Smiley ring , por eso segun mi parroco se suele hacer firmar a los novios, a los padrinos(pues los 4 en realidad estan de espaldas al resto de gente y son testigos de lo q pasa en la unión con Dios)y luego a otras 2 personas.

    tanto Dios parece q fuera d catequesisiSmiley ups !solo lo pongo asi porq tengo reciente los cursillos y nos lo pusieron todo como muy celestial...

    • Responder
  • R&m.
    Novia VIP Julio 2014 Madrid
    R&m. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo cuando recogí el expediente el mes pasado también vi eso; habia un espacio para novio, novia, padrino, madrina, testigo 1 y testigo 2.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Los padrinos firman si son testigos, si no son testigos, no firman Smiley winking

    • Responder
  • S
    Novio Curioso Mayo 2014 Madrid
    Santyllana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, yo recogi ayer el papel que se va a firmar en la iglesia y con el por fin me he enterado de esto que tambien tenia dudas. En el papel oficial hay espacio para que firme:

    - novio

    - novia

    - padrino

    - Madrina

    - Testigo 1

    - Testigo 2

    por lo visto estos dos testigos son los mismos que firman al hacer el expediente. Luego puedes pedir que sea testigo a más gente y que firme (yo tengo algunos más) pero firman en un folio que ya no es oficial. Bss

    • Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2014 Valladolid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muy buen debate,jaja porque ya tampoco lo tenia muy claro.Si es que estais en todo.. Smiley winking
    • Responder
  • E
    Novia Experta Junio 2014 Barcelona
    Evas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El expediente religioso, que se firma en la iglesia solo tien sitio para que firmen dos testigos, firmar no pueden firmar mas.

    • Responder
  • Inmaculada
    Novia Experta Junio 2014 Málaga
    Inmaculada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ok entonces para el expediente dos, y para la boda son 2 por cada lado total 4, no? jajajaj ya despues si se quier eponer a los padrinos mas dos mas o no es cada cual....ok pos si es asi todo resuelto jajaja, es lo que no sabia si los padrinos valian de testigos o firmaban si o si jeje gracias chicas!!

    • Responder
  • Cristina
    Novia Experta Agosto 2014 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo q para el expediente son los q tu quieras(2)y en la boda de normal son los padrinos,porq esto dicho x mi parroco son los q ven en primer plano lo q pasa en el altar,aunq lyego creo q en la boda pueden firmar otros dos mas q pueden ser los mismos del expediente u otros
    • Responder
  • E
    Novia Experta Junio 2014 Barcelona
    Evas ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Firmar solo firman dos, yo tengo el expediente matrimonial y solo hay espacio para que firmen dos testigos, ahora tener puedes tener los que quieras, pero no podran firmar

    • Responder
  • Jessica
    Novia VIP Junio 2014 Barcelona
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A nosotros nos han pedido 4 testigos. Lo normal nos han explicado que el padrino y la madrina de boda sean dos de ellos y los otros dos los tienes que elegir tu.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración