Al ponerme a buscar inspiración para el ramo de novia no conseguía decidir si quería ramo natural o ramo preservado.
También me parecía difícil escoger el tipo de ramo que me gustaba. Ya existen varios post explicando los tipos de ramo que hay y no creo que pueda aportar más información de la que habéis compartido.Así que pensé en hacer un post centrado en las ventajas y desventajas de los ramos naturales y los preservados para las que, como a mí, les cueste decidir entre ambas opciones.Ramos naturales:

Ventajas
e ven más frescos y con mucho más movimiento.
Los colores son mucho más vivos y naturales.

Se pueden llevar al cementerio después (puede parecer algo accesorio, pero para mí era importante).
Desventajas:Te tienes que centrar únicamente en flores de temporada.

Las flores (en función de la época del año) se degradan rápido.

Lo montan en el mismo día, con lo cual alguien tiene que encargarse de ir a recogerlo.
Flores preservadas:

Ventajas:Lo personalizan exactamente a tu gusto, puedes escoger las flores exactamente y lo montan, pero si hay algo que no te encaja y lo quieres modificar, lo desmontan hasta que estés conforme.

Al ser flores teñidas puedes optar a colores que en la naturaleza sería mucho más difícil conseguir.

Tiene una duración de unos años, servirá luego para decorar en casa si se quiere.
Desventajas:Tiene mucho menos movimiento y naturalidad.

La forma del ramo tiene ciertas limitaciones (es imposible conseguir un ramo en cascada por ejemplo)

No se puede llevar al cementerio. Se estropean con la humedad.
Seguro que hay muchas más ventajas y desventajas y cada novia le dará prioridad a unas cosas u a otras. A mí éstas, junto con el consejo de la florista, son las que me han ayudado a decidir lo que quería.

Y vosotras ¿Por cuál de las dos opciones os decantáis? ¿Cuáles han sido las razones que os han ayudado a decidiros?