Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

M
Novia Adicta Mayo 2014 Madrid

Reducción de jornada siendo jefa

Mayra M. P., el 9 de Abril de 2014 a las 13:23 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 29
He estado documentandome al respecto en internet y no he encontrado nada por lo que me gustaría saber si alguna mami ha tenido la experiencia en su empresa y como ha sido.
Llevo mas de diez años en la empresa y 5 como jefa de un dpto. Mi duda es si estan obligados a concederme reducción de jornada cuando de a luz manteniendome el puesto.
Temo que me lo den pero cambiandome de funciones, dpto y sueldo alegando que a un jefe se le necesita 8 horas.
¿alguna en situacion similar?
Gracias de antemano!

29 Respuestas

Última actividad por Nuri, el 13 de Mayo de 2014 a las 19:33
  • N
    Novia Adicta Octubre 2014 Alicante
    Nuri ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Que te respeten tus derechos y te den la reducción de jornada es una cosa, que cuando vuelvas al 100% no se busquen cualquier excusa que con la reforma laboral pueden hacerlo! y te tiren a la calle es otra historia.

    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si si, todo eso es cierto y todo lo que querais, pero yo estoy en la p calle, y por muy nulo que sea haber quien aguanta al jefe/jefa compañeros que te van a hacer la vida imposible.... si yo abrí un debate por lo mismo las bajas y las reducciones y la leccion me la sé al dedillo y sé que no me pueden despedir concretamente hasta que mi hijo tenga 10 años por mi convenio, pero aqui estoy en la calle. y es duro saber que al final vas a la calle y por 2 duros porque ahora es gratis despedir. si la mujer sigue teniendo todas las de perder por eso desde que soy madre soy machista.

    De echo el dia del 2º cumple de mi hijo tengo el juicio porque no me paga la 1000 euros que me tiene qeu pagar por el despido... y tengo una enciclopedia de las cartas burofax que he enviado y con 4 meses de antelación que empecé a moverlo todo y ponia 50000 travas el mongolo,uqe no tenian ni sentido asique mira que bien. en fin que por intentarlo que no te quede. pero que siempre tenemos las de perder.

    • Responder
  • Albi
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Albi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No es cierto, no pueden .

    Yo creo que no tienen por qué ponerte problema porque no vas a malas y encima sólo quieres reducir una hora. Es cuestión de actitud y disponibilidad de negociar. Y creo que puedes mantener perfectamente tus funciones.

    Si por un casual quisieran ir a malas tú tienes las de ganar.
    • Responder
  • Montse*
    Novia Habitual Junio 2014 Barcelona
    Montse* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    El despido sería nulo así que la tendrían que readmitir.

    • Responder
  • Montse*
    Novia Habitual Junio 2014 Barcelona
    Montse* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Algo había oído de los 12 años, pero no estaba del todo segura Smiley winking

    Mariam estate tranquila solo vas a reducir una hora, por lo que he leído, así que presenta el escrito, no pueden hacerte nada. Eres tu quien decide como y en cuanto reduces la jornada, está bien por tu parte que lo quieras consensuar con la empresa, pero te doy un consejo.. HAZLO POR ESCRITO porque esa va a ser tu salvación y tu prueba, es importante. Si te despiden, el despido es nulo y eso implica que tendrían que readmitirte, así que relajate, solicita la reducción (si así lo consideras) y disfruta de tu hijo!! Smiley kiss

    • Responder
  • Mariña
    Novia VIP Julio 2014 Pontevedra
    Mariña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No si yo opino q primero la familia luego el trabajo
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mayra M. P. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Despedida no creo que acabe siendo, sino degradada.
    Yo hablo de reducir mi horario 1 hra al dia, no el 50%.
    • Responder
  • Maria Jesus
    Súper Novia Noviembre 2010 Madrid
    Maria Jesus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Acabarás siendo despedida como la mayoria.

    • Responder
  • Albi
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Albi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aunque no lo creas estoy de acuerdo contigo. Es bastante duro tener que dejar a una criatura con 4 meses de vida. Es más, hoy por hoy tener un hijo requiere tener también alguien de quien echar mano que te lo cuide. Y esto le pasa hasta a mi hermana que hace horario de 8 a 15 h. Pero los niños también se ponen malos y mil cosas más.

    Lo que también está claro es que todo lo ha hecho dentro de la legalidad, obvio, porque si no estaría en la calle. Por eso también os digo que no os imagináis hasta qué punto protege la ley a alguien en reducción de jornada. Su única manera de despedirte es un despido objetivo. Es más, si pactan contigo un despido con indemnización pero tú quieres seguir trabajando, puedes seguir trabajando.

    Las leyes, para mí, no están bien hechas. Entiendo que te guarden el puesto al volver de una excedencia, pero soy de las que piensa que si te reduces la jornada en nada más y nada menos que un 50%, no puedes asumir las mismas responsabilidades. Esto es así.

    En este caso yo al principio la defendía. Me parecía súper bien que luchara por sus derechos porque podía crear un precedente positivo. Pero las cosas se han ido torciendo de tal manera que ahora mismo me parece un absurdo, una situación que a mí misma me ha causado ansiedad en muchas ocasiones. Somos las dos en el departamento, se largó de un día para otro y asumí yo todo. Volvió de la excedencia y vino a por todas, reclamando su puesto, su salario, sus incentivos... obligándome a reunirme con ella una vez a la semana para ponerla al día cuando es algo que nunca jamás habíamos hecho jajaja

    Esa es la parte que ya no alcanzo a comprender. La empresa con ella siempre se portó muy bien, estaba sobrevalorada y cobraba un dineral. Como es lógico tendrá sus motivos para hacer lo que está haciendo, yo los desconozco, pero llega un punto que sean los que sean no los entiendo. Y estoy deseando que esto termine.

    Y lo que os digo es cierto. Estamos reorganizando la empresa con unos consultores externos y cuando me comentaronq ue va a entrar un responsable (ya no dependo de mi jefa) y que no podía ser yo porque tenía que viajar y querían que tuviera experiencia mil... flipé. Y luego ya vino lo del "te vas a casar y querrás tener familia".

    Pues eso, cuánto daño ha hecho.

    Pero yo creo que en el caso del hilo es totalmente distinto, ya que hay una predisposición a acuerdo, un sentido común y, lo más importante, no hay una reducción de jornada del 50%, que es algo letal sobre todo para una PYME.

    • Responder
  • Fusagu
    Novia VIP Octubre 2013 Madrid
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya...si lo entiendo Katia, tienes razon, q cuando eres madre pues tu prioridad es star cn tu bebe...y tb es cierto q la no normalidad d pedir estar cn nuestros hijos hace q nos sorprendamos cuando alguien hace algo como la jefa d Alba (embarazada, baja, un año de excedencia, reduccion al 50% y embarazada otra vez)...aunq sto m parece kizas un poco excesivo, xo cada una es libre d hacerlo, y ella sta dentro d la legalidad...(aunq yo creo q no debe star muy contenta en su trabajo xq sino creo q intentaria algo mas d conciliacion cn la empresa) xo n lo q stoy mas de acuerdo d tdo es en lo d q la mayor pena d todo es tener q djar a un bebe a las 16 semanas d vida!...q triste, y ncima q si pides mas tiempo seas mala...a mi prima le hicieron la vida imposible x pedir la lactancia!
    Ojala algun dia sto cambie xa mjor!
    • Responder
  • Katia
    Novia Adicta Junio 2013 Burgos
    Katia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver, abuso es q vuelva embarazada, eso ya es demasiado. Pero lo de la reduccion es su derecho como mami, y si los jefazos no ven inconveniente y no pactan una bajada de categoria ella disfrutara de lo q le corresponde. Yo antes pensaba como vosotras, pero ahora q soy mami lo entiendo. Mi hija tiene 6 meses, y lo unico q quiero es tener mi tiempo con ella, no la he llevado en mi vientre 9 meses y la he parido para q la cuiden los abuelos o dejarla en una guardería. Por supuesto no voy a estar de reduccion hasta q tenga 12 años, pero q me dejen disfrutarla y q ella disfrute de su madre. No olvidemos q son bebés y q como con la mami con nadie!!! Lo entendereis cuando seais mamás, por encima de todo estara vuestro hijo. Pero vamos, q esto es un problema de este pais de pandereta q nos obliga a separarnos de nuestros nenes con solo 4 meses de vida . Antinatural
    • Responder
  • Iratxe
    Novia Habitual Septiembre 2015 Álava
    Iratxe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como bien te han dicho tienes derecho a reducir tu jornada por guarda legal y deberan mantenerte la categoria y salario. En algunas comunidades autónomas hay subvenciones para los padres q solicitan la reducción o excedencias y tambien decirte que los dos progenitores pueden solicitar la reducción de jornada a la vez por un mismo hijo y el pasado diciembre se aprobó un real decreto en el q amplía la edad de los 8 hasta los 12 años. Espero haberte ayudado y lo mas importante enhorabuena!!!
    • Responder
  • Fusagu
    Novia VIP Octubre 2013 Madrid
    Fusagu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Q fuerte lo q cuenta Alba, una cosa es tener derexos y aprovecharlos, y otra cosa es ser una capulla y perjudicar a tus compañeras!! Joder sino kiere currar q se vaya!! Hay veces q las propias mujeres hacen q se nos discrimine aun mas...q pena...
    A mi el dia q m toke tb m gustaria...mi puesto no se suele cubrir x nadie cuando no stoy, xo m gustaria salir antes d las 18...m gustaria salir a las 16 o asi...y he pnsado la posibilidad d hacer jornada continua sin parar...xo vamos q primero m tndria q embarazar y luego ya diox dira!! Jajajaja...
    Miriam yo creo q con la poca reduccion q harias no t pondran pegas, es normal q lo pidas, q tngamos q star cn stos miedos m pone mala!
    • Responder
  • Mariña
    Novia VIP Julio 2014 Pontevedra
    Mariña ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy de acuerdo. Legalmente tienes derecho pero hoy en dia pueden alegar cualquier cosa para hacer lo q quieran
    • Responder
  • S
    Novia Máster Julio 2015 Sevilla
    Siemprejuntos ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy de acuerdo contigo, es por cosas así por las que las demás tenemos miedo la reacción que tendrán nuestros jefes cuando nos quedemos embarazadas.
    Conozco alguna que en 6 años ha aparecido 5 meses en su puesto de trabajo... Con reducción de jornada y sin querer hacer más que lo mínimo, imponiendo y exigiendo a los demás compañeros que hiciéramos los días festivos como navidad y reyes porque ella tiene un hijo.. Afortunadamente cambie de empresa porque estaba fatal allí, pero claro entiendo a los jefes cuando se echan a temblar cuando una mujer aparece embarazada.
    Creo que tenemos derechos pero también hay que ser considerado y no abusar.
    Dicho esto, Mariam, revisa tu convenio y si hace falta háblalo con el sindicato para que cuando lo solicites llevarlo todo bien atado.
    Mi comentario no va por ti ni mucho menos, es sólo que me he sentido identificada con lo que comenta Alba, pero a ti no te conozco y no quisiera para nada que te sientas juzgada porque no es mi intención.
    Un saludo.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Septiembre 2014 Asturias
    Esther ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi jefa de departamento tiene reduccion de jornada
    • Responder
  • Ginebra
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Ginebra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eres una trabajadora más y con el convenio en la mano te la tienen q dar .De todos modos revisa tu convenio
    • Responder
  • Cristina
    Novia VIP Noviembre 2013 Jaén
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alba lo de tu jefa es muy fuerte, y es por gente así por la que al final se toma la decisión de coger a un hombre. Los daños colaterales los has explicado claramente, tu en particular y la mujer trabajadora en general. Creo que hay que ser más honesto en la vida. Y lo peor es que seguro que va contando que sus jefes la quieren echar por estar embarazada...
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mayra M. P. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alba: madre mia lo de tu jefa me parece mucha jeta.
    Yo habia pensado en reducir el minimo que seria 1 h/dia y trabajar de 9, 30 a 16, 30.
    En su momento lo comentaré a ver qué alternativa me propone la empresa en caso de que no les venga bien mi reducción.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia me ha ayudado a saber qué no debo hacer.
    Y mucho ánimo!
    • Responder
  • Albi
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Albi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa,

    como te han dicho por ahí, es posible reducirse la jornada legalmente y no importa el cargo que tengas. Pero una cosa es la legalidad y otra las consecuencias que de ello se deriven.

    Te hablo con conocimiento de causa porque mi jefa dio a luz y tras la baja se cogió una excedencia de un año. Cuando le tocaba reincorporarse lo hizo con una reducción de jornada del 50%. Tú eliges la parte que te reduces y el horario que vas a hacer y no pueden negarse. Es más, como comentaban si pides una reducción de jornada automáticamente quedas ultraprotegida, mucho más que cualquier compañero de tu empresa tenga el cargo que tenga. Los despidos por esta causa son nulos y tienes derecho a reincorporación si así lo deseas. La única que puede pactar tu despido eres tú.

    Ahora bien... está la segunda parte. Hay que valorar qué representas en tu trabajo y cuán necesario es que estés en tu puesto. Ciertamente muy lógico no es que tú vayas unas horas al día mientras toda la gente de tu departamento está a jornada completa. En mi caso mi jefa era parte del equipo directivo incluso y participaba de la toma de decisiones. Aunque quieras o pienses que puedes organizarlo todo en poco tiempo, la realidad es que no es así. También depende de la reducción de jornada. SI haces de normal un horario de 8 a 18 h y te reduces para hacer de 9 a 17 h pienso que sí es compatible. Nosotros hacemos de 730 a 1730 y mi jefa se impuso un horario de 730 a 1130, ya que se redujo el máximo legal. Es decir, que contando la comida yo estoy allí 10 horas mientras ella está 4. No es lógico.

    Lo que debes valorar también son los daños colaterales. La gente deberá hacer tu trabajo cuando no estés o al menos eso me pasó a mí, que me he hecho cargo del departamento durante año y medio. Eso generará malestar cuando decidas cogerte la reducción. Con esto quiero decir que mientras no te bajen la categoría, sí se agradece cierta flexibilidad a la hora de cambio de puesto. Mi jefa por contra, además de volver al 50% ha vuelto embarazada y se ha cogido ya la baja, con lo que aquí la menda sigue llevando el departamento sola y ella denunciando a la empresa porque quieren coger a alguien que asuma las funciones. Ella es un puesto fantasma, lo ocupa pero no produce.

    Moraleja: por culpa de ella y sus actitudes, las que nos casamos ahora y creen que queremos tener hijos hemos sido apartadas de la carrera profesional. En vez de promocionarme a mí van a meter a un hombre porque da el perfil (es decir: no es un útero con patas)

    Por tanto, poder puedes. Pero si piensas un poco en tus compis piensa cómo lo haces, cuántas horas y si vas a ponerles mil pegas. Si las cosas se hacen bien se pueden hacer, seguro que es tu caso y ya verás como no hay represalias, más que nada porque legalmente no pueden hacerte nada.

    Perdon por el tocho, pero este tema me tiene muy sensible jeje

    • Responder
  • Rosa
    Novia Experta Agosto 2014 Orense
    Rosa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te cuento cómo funciona en mi trabajo. Yo soy supervisora de zona y en mi empresa los supervisores "no" Podemos cogerla, segun los rumores que hay por las oficinas, pero por ley se ha demostrado que no nos la pueden negar. Lo que sí es que te pueden cambiar de zona, por "libertad" de movilidad que se supone que tiene la empresa; es decir, que si llevas una ruta al lado de casa te pueden mandar a 2 hiras de camino sin problema alguno, y tú tienes que repectar tu horario de la misma manera que antes.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mayra M. P. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por todos vuestros comentarios.
    En conclusión deben darme la reduccion pero pueden cambiarme el puesto sin bajarme la categoria... iremos viendo cuando llegue el momento qué me ofrecen.
    • Responder
  • Katia
    Novia Adicta Junio 2013 Burgos
    Katia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!
    Yo soy directora de tienda. La semana pasada volvi al trabajo despues de mi baja por maternidad. He reducido mi jornada un 12,5%, lo mínimo, y sólo hago mañanas. Mi jefa ya me dejo caer q necesita una encargada a 40 horas y con disponibilidad total, q yo no tengo, por eso la reduccion. Pero como bien te han dicho no te pueden bajar la categoria, y si lo hicieran no pueden tocar tu sueldo. Yo lo llevo todo por el sindicato, te cuentan tus derechos y te informan lo q debes hacer. El problema q tengo yo ahora esq mi jefa esta venga a ppreguntar q cuando podré hacer tardes, quedarme a inventarios etc. es un acoso total.
    • Responder
  • 23 Marzo 2013
    Novia Experta Marzo 2013 Madrid
    23 Marzo 2013 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te la van a conceder porque la ley les obliga, pero como seas jefa con portatil, por corte te conectarás cuando duerma el bebé, o esté tranquilo o te lo pedirán desde la empresa. No lo hagas. No los acostumbres a eso porque vas a cobrar menos y al final en casos como el tuyo se trabaja más, una se descuida, y con el bebé, el trabajo y el sentir que no tienes tiempo para ti se puede sufrir mucho.

    • Responder
  • Montse*
    Novia Habitual Junio 2014 Barcelona
    Montse* ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola guapa,

    soy abogada y debo decirte que puedes solicitar reducción de jornada por el cuidado de un menor de 8 años. La empresa no puede negarse a reducirte la jornada, es un derecho que tu tienes como trabajadora, eso sí es necesario que hagas un burofax (una vez des a luz por ejemplo) diciendo que a partir del día X (cuenta un preaviso de unos 15 días aunque yo lo haría con un mes de antelación) reducirás la jornada por cuidado de un menor atendiendo al art. X del Estatuto de los Trabajadores (ahora de memoria no recuerdo cual es). Deberás indicar las horas que reduces (como máximo el 50% de tu jornada) y el horario que pasarás a hacer (piensa que tiene que estar dentro de tu horario actual, no puedes cambiar el horario. Es decir si trabajas de 9:30 a 14 y de 16 a 19:30 tienes que reducir dentro de tu horario, por ejemplo trabajando solo de 9:30 a 14:00 horas si reduces a la mitad, y o si redujeras en una hora diaria -por ejemplo- pues podrias elegir x ejemplo de 10 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas).

    No pueden cambiarte de categoría profesional, cualquier cambio sería nulo porque viene motivado por haber solicitado la reducción de jornada. También decirte, que con la reducción de jornada estás protegida cara el despido, pues mientras estás disfrutando de la reducción de jornada cualquier despido es nulo.

    En cuanto al salario, decirte que el salario se reduce en proporción a las horas que reduzcas de trabajo.

    Espero haberme explicado mediantemente bien y que te haya servido de ayuda!!

    Un saludo.

    • Responder
  • R
    Novia Habitual Junio 2014 Cádiz
    Rocio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La verdad es q no conozco a nadie en ese caso, xo no creo que sea legal que te degraden, x haber pedido una reducción. Verás como te va bien!!!!! Suerte
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Julio 2015 Almería
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi empresa según nuestro convino con la empresa las jefas no pueden cojer se reducción de jornada .mira el convenio que tengáis o habla con tu sindicato
    • Responder
  • M
    Novia VIP Julio 2015 Toledo
    Miriam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy resp. de un departamento en mi empresa y aunque tengo todo el derecho del mundo como cualquier trabajador a la reduccion de jornada si lo hago tengo claro que me bajarian de puesto asique el dia de mañana tendre que poner en una balanza pros y contras y elejir.
    • Responder
  • Nerea
    Novia VIP Julio 2014 Guipúzcoa
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Uff qué situación tan difícil... Que yo sepa las condiciones siempre tienen que mantenerse, no varían porque seas jefa, pero a lo mejor si alegan que para tu puesto hace falta más disponibilidad, no sé. Qué complicado, espero que no te pongan pegas.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración