Nos ha costado también elegir la música para la ceremonia.
Y pongo el post en Manualidades porque he tenido que retocar las piezas elegidas. Manualidades Informáticas En La Oscuridad.
Al ser boda civil no he querido meter la clásica música de iglesia. Ni la marcha nupcial del Lohengrin de Wagner ni la de Mendelssohn. Y por mucho que me guste el aria de la suite en re de Bach o similares, no las veía adecuadas.
Contaba además con la presencia entre los invitados de un muy buen amigo que es tenor profesional, y le pregunté si quería cantar en nuestra boda, a lo que accedió encantado. ¿Pero qué aria o canción elegir? ¿Algo operístico, algo ligero, algo prestado, algo azul?
Para la entrada, una canción festiva, alegre y que además me identificara. Claramente, La Casa Azul. Y la elegida: Superguay. Pero la letra va de resentimiento (habla del nuevo novio de su ex, que es tan, tan superguay que a su lado ahora ella resulta insignificante). Para quien conozca las primeras canciones de LCA, casi todas tienen letras tremendas metidas en melodías superalegres.
¿Y qué hice? Primero subí el mp3 a una de esas páginas que te eliminan con IA la voz de las canciones. Genial. Lo hace en un minuto. Y luego, para que no se haga eterno el momento de la entrada, la he recortado y he dejado sólo un minuto, repitiendo la parte instrumental de la sección de viento. A mí me parece que queda bien. Y en un minuto nos da tiempo a entrar, que es un salón pequeño. Van primero dos niños, luego yo con mi madrina y detrás mi chico con su padrino. Tenemos que atravesar unos 7 metros de pasillo y acomodarnos.
Para que la oigáis, aquí va en Youtube:
https://youtu.be/tF8YJ4919do

Segundo fragmento musical, que va después de las lecturas y antes de los formalismos. Primero habla el concejal, luego mi amiga (que nos hará llorar) y finalmente yo digo un par de frases para recordar a los que querríamos que hubieran venido pero ya no están entre nosotros, con especial mención a nuestros padres. O sea llorera total.
Éste es el momento en el que canta mi amigo. Y como es argentino se me ocurrió que cantara el tango “El día que me quieras”, de Gardel. Es una melodía preciosa que viene bien tras el momento emocional pero que tiene fuerza y termina animosamente para proseguir la ceremonia.
Y ahí me topé con “las exigencias del artista”. Porque no quiere cantar a cappella. Hala, a buscar una versión instrumental. Primer problema: las versiones karaoke. Suenan a barraca de feria, con una instrumentación hecha con el organillo de la cabra. No. Segundo problema: las versiones bolero. Es una canción que ha sido cantada por todos los cantantes líricos y melódicos hispanos, desde José Carreras hasta Luis Miguel. Pero casi todos hacen versiones larguísimas a ritmo de bolero, en vez de tango que es como la cantaba Carlos Gardel. Nos costó un triunfo encontrar algo que sonara bien y tuviera el ritmo marcado. Tercer problema: el tono. Ah, no, no, eso está muy grave para mí, decía el tenorino, lo necesito una cuarta más agudo porque si no no se me escuchará (y va con micrófono el tío).
A grandes problemas, grandes soluciones. Una vez encontrada una versión instrumental que sonara bien, volví a usar una web de edición de mp3 para editar el tono (pitch). Y se puede subir algo razonable sin que suene raro. Y luego la hice un 20% más rápida, así una canción de 4 minutos y medio se me quedó en 3:30. Se la pasé al cantante, la aprobó y éste es el resultado:
https://youtu.be/rTcN8QeTqiU

Final de ceremonia.
Aquí tuvimos nuestra pelea. Yo quería una canción y mi novio otra. Y ya que había elegido yo la de entrada cedí para poner la que él quería. Alive, de The Scarlet Opera. Para mí bastante cortarrollos pero oye, también es su boda. Lo que sí le exigí es que la hiciera menos muermo.
Primero recortó el mp3, luego metió partes en la web de IA para quitar voz y al final volvió a juntar los trozos. La idea es que la música empiece a sonar cuando estemos ya firmando el acta y justo cuando empiece la parte más épica y movida otro amigo va a dar a un interruptor y se encenderán unas luces giratorias de colores tipo discoteca que vamos a poner en dos peanas. Y así esperamos terminar con un golpe de efecto. ¿Lo conseguiremos?
https://youtu.be/VqREt_y9d88