Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Lunas83
Novia Adicta Agosto 2015 Murcia

Retraso lenguaje

Lunas83, el 18 de Marzo de 2019 a las 08:05 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 21
Buenos días.
Mi niño tiene 3 años. Va a guardería el año que viene comienza el colegio.
En la guardería me van diciendo desde el año pasado que le ven retrado en el lenguaje.
Bien es cierto que yo como veía avances no me preocupaba. En todo lo demás es un Nino que va acorde a su edad a nivel motriz, cognitivo....
Siempre pensé que tiene un punto de timidez porque por la calle cuando le hablan vuelve la cabeza y no contesta. En el parque con niños que no conoce siempre me pide ayuda para acercarse a ellos o pedir algo
En la guardería me han dicho q no suele hablar y habla a los niños pero poco.
El caso que yo pensaba que era timidez....y q al soltarse a hablar la cosa cambiaría porque tendría más confianza en sí mismo
Pero veo que no consigue soltarse del todo
Empezó a decir palabras sueltas con dos anos.
Y ahora que tiene tres dice palabras sueltas y alguna frase
Pero no es un habla fluida ni mucho menos
Su lenguaje es como lengua de trapo como se dice.
Muchas veces se refiere a las cosas como esto eso..no por su nombre. Y el lugar como allí aquí....
Por otro lado cuando le preguntas que ha hecho que comió....o lo que sea ...nunca te contesta ....habla espontanea poca tiene....no sé si será por falta de fluidez... Si le mandas repetir si sabe.... Pero tiene muchísimos problemas no se le entiende. Hay palabras que sí pero otras solo las entiendo yo
Por ejemplo albololo que es árbolOtras dice el final drilo por cocodrilo
Las c, t y s no las pronuncia
Nosotros en casa intentamos que nos diga las cosas que quiere hablando,le preguntamos , le hablamos....pero no hay manera y cuando se cansa se va a lo suyo. Por otro lado a nivel de comprensión yo no veo ningún problema, entiende todo desde muy pequeño. Hace dos órdenes por ejemplo ve a la cocina y deja la naranja sobre la mesa y tira el papel . Hace todo.
Cuando hablas auqnue sea deprisa el está atento y se entera lo que dices.
No sé cómo ayudarle.
Estoy planteándome ir a una logopeda. No sé si es mejor que venga a casa o ir a un centro. Ya que como al no ser capaz de hablar y expresarse tendría más confianza en casa.
Alguna opinión o experiencia similar
Alguna recomendscion
Muchísimas gracias

21 Respuestas

Última actividad por Marta, el 20 de Marzo de 2019 a las 10:07
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues nos ha dicho que cuando le hablemos para darle una orden, que le hagamos que nos mire a los ojos y que escuche con atencion. Si nos reclama un juguete o una galleta o lo que sea, pues que no le demos inmediatamente, tenemos que preguntarle, mientras nos escucha con atencion, ¿que quieres, la galleta o el zumo? O por ejemplo, ¿el coche rojo o el verde? Cosas así. Pero vaya, que lo mejor es que lo lleves, que lo observen y que te digan a ver de donde viene el problema, porque cada niño es un mundo.
    Suerte!
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso es! En la clase de mi hija son 15 y en la otra 16. Les mantienen 2 aulas xq siempre exceden de 25 matriculaos y asi dividen niños y es una gozada. En los otros de la zona estan completos.
    Mi hija no me cuenta mucho del cole, pero con la logopeda se que lo de grupo es una historia de un payaso que es una pajita con la que soplan y va haciendo amigos. Y esta semana les han pedido una huevera.... A ver con que me viene....
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah, entonces tienen 1 logopeda para infantil y primaria de 2 líneas, como aquí, con la particularidad de que hay poquitos niños por clase, echando cuentas me salen unos 16, ¿no? Qué guay, es una suerte, en el cole de mi hijo tampoco se cubren las 25 plazas por clase, son 18 y estoy encantada, creo que la profe los puede atender mejor al ser menos. Y en nuestro caso el apoyo que recibe de audición y lenguaje en el cole también nos parece adecuado, estamos contentos. También lo llevamos una vez por semana a otra logopeda particular, en atención temprana nos dijeron que le vendría bien ese plus. Me encanta lo de la sesión grupal con toda la clase, en el cole de mi hijo no lo hacen (ni en ninguno que conozca) y me parece una idea estupenda.
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y si es publico... Que se me olvido ponertelo
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El cole de mi hija tiene 2 aulas x curso y comparte logopeda con el cole de primaria al que luego iran. Pero en infantil ahora mismo hay en total 101 niños. Entonces en los dias asignados a infantil tiene suficiente horas pa atender a los mas peques. ( de clase de mi hija coge a 2 +1nee)y cada 15 dias hace sesion grupal con toooda la clase.
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Maria, ¿en el cole de tu niña siendo tan pequeño tienen asignada una logopeda a tiempo completo? En mi ciudad (y pensaba que funcionaba de forma similar en todas partes) los coles de 1 línea (los coles pequeños, con 1 clase por curso) y que tienen Infantil y Primaria tienen asignado "medio" profesor de audición y lenguaje (que supongo que generalmente será un logopeda) para todos los cursos, es decir, un profe por cada 2 centros de 1 línea, que pasa 2 días y medio en cada cole. Los coles de 2 líneas tienen 1 profe para el centro y los de 3 líneas, 1 plaza y media y en algunos casos les conceden 2. Tras preguntar en varios sitios pude ver que los coles grandes tienen más niños, pero también cuentan con más recursos proporcionalmente. Al menos los que yo vi. Por eso al leerte me ha sorprendido. ¿Es un cole público?
    • Responder
  • Lunas83
    Novia Adicta Agosto 2015 Murcia
    Lunas83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola wapA
    Muchas gracias por contar tu experiencia
    Mi nino similar dice palabras alguna frase y poco más. Ha avanzado pero muy lento....
    Hoy mismamente xa un día q se suelta q le preguntaron en una tienda su nombre y no lo dice nunca xq lo dice mal....dijo cómo se llamaba y el chico no le entendio. Le volvió a preguntar y ya era consciente q no se le entiende bajo la cabeza y no contesto ..
    Eso es lo que me está dando cosa....q el mismo ve que no se le entiende es consciente de q tiene esa dificultad para expresarse y que le entiendan y me da miedo q eso haga q se aísle o le cree dificultades fuera de casa para relacionarse.
    Por eso no voy a esperar voy directamente a la logopeda.. creo q cuanto antes avance mejor para coger más confianza en sí mismo
    • Responder
  • Lunas83
    Novia Adicta Agosto 2015 Murcia
    Lunas83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola wapANo te preocupes
    Seguro q se soluciona
    Y con la logopeda veía avances
    Te mandaron tb algún ejercicio para trabajar la atención?
    • Responder
  • M
    Novia Adicta Agosto 2014 Asturias
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Veo que ya has pedido cita con logopeda, a ver que te cuenta.
    Mi hija empezo al. Cole en septiembre, hizo 3 años en octubre. La pediatra me decia que era cosa de logopedas de educacion(vamos que ella no la. Iba a mandar a ningun sitio) y en el. Cole me dijeron que aun ers pequeña que querian ver evolucion, que algunos se sueltan. Asi que de mano no le hicieron nada.
    Mi hija empezo pronto con palabras, pero estanco y no aprendia ninguna nueva y toooodo lo decia igual, solo la entendia yo y a duras penas. La comprension siempre fue buena.
    Pues en enero me. Dijo la tutora que si que la. Iba a mandar al logopeda pq la. Niña estaba quedandose aislada en clase pq veia que no la entendian y ella se daba cuenta y tampoco queria contar nada.....
    Sale 2 dias /semana con la logopeda y ha evolucionao muchisimo.... Aun le falta pero todos vemos cambio. Necesitaba esa ayuda y yo creo que tu hijo lo va a necesitar tb y seguro que tambien notais cambio.
    Eso si, mi hija ya me dijo la. Propia logopeda que si llega a estar en otro cole..... No la. Hubieran cogido hasta mas adelante con 5 o 6 años(ella va a un cole solo de infantil, y con poco crios, entonces la logopeda tiene mucho tiempo asignado y la ha podido coger, en otro cole mas grande... No darian a basto y tendria que esperar a ver si evolucionaba x ella o sino eso mas adelante cogerla) Asi que ahora que es epoca de mirar coles yo te diria que preguntes bien todo lo relacionado con ese tema. Yo en su dia lo hice y estoy encantada.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa. Ya hemos ido, hemos estado 1 hora en un cuarto con juguetes, jugando con él y una psicologa observando. Resumiendo, ella ve un atraso en el habla, piensa que es porque es un niño muy inquieto, que no para, le cuesta concentrarse en una sola cosa, en cada juguete duraba como mucho medio minuto jugando y ya pasaba a otro y ella cree que le cuesta concentrarse y prestar atencion y eso es fundamental para desarrollar el habla.
    total, tendremos que llevarle un dia a la semana a la logopeda para trabajarlo..
    en fin, espero que funcione porque me he quedado un poco plof..
    • Responder
  • Lunas83
    Novia Adicta Agosto 2015 Murcia
    Lunas83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola wapA. Por lo que leí estos días el decir el final de las palabras es algo evolutivo....osea normal...q se va normalizando con el tiempo....mi hijo también hace eso....algunas palabras dice solo el final...
    Si te agradecería que me constates que te dicen en la valoración y recomendaciones que te den.
    Yo cuando hable con la logopeda también os comento.
    Siempre es bueno saber y hablar con mamas que pasen por algo similar. Aunque cada niño sea diferente
    Gracias wapa
    • Responder
  • Lunas83
    Novia Adicta Agosto 2015 Murcia
    Lunas83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas.
    Finalmente pedí cita con una logopeda
    Como comentáis en mi zona hay lista de espera en atención temprana. Así q vamos por nuestra cuenta
    Además tampoco lo veo un caso grabé. La pediatra cuando se lo comenté me dijo q cada uno lleva un ritmo.
    En casa le estoy forzando un poco y pasó en una semana de pedir las cosas por un gesto o decir esto. A decir mamá y el objeto que quiere. O si le digo la frase con verbo la repite a su manera porque no se le entiende muy bien
    Creo q una ayuda si le va a venir bien. La logopeda más lo q cambiemos en casa a ver si x fin despega ese lenguaje.
    Porque pienso que a pesar de q no sea un niño extrovertido no es tan tímido como pensamos. ...si no que falta de habilidad en el lenguaje le cohibe a la hora de relacionarse en situaciones no familiares.....
    Muchas gracias a todas.
    Ya os iré contando
    • Responder
  • Cande
    Top de las Novias Mayo 2014 A Coruña
    Cande ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi hijo también tiene retraso de lenguaje y es un poco mayor que el tuyo, pasa de los 3 años y medio y empezó el cole este año. El caso de mi hijo es diferente porque con él tuvimos sospecha de autismo leve y no tiene nada que ver con lo que cuentas de tu hijo. Consultamos con la pediatra a los 20 meses, lo derivaron al otorrino para descartar problemas de audición y lo metimos en la guarde para que tuviese una estimulación extra. A los 2 años mi hijo no decía ni una palabra y tenía una comprensión bastante limitada, lo evaluaron en atención temprana, pero al ser tan pequeño y que la unidad tiene recursos limitados, decidieron esperar a la siguiente evaluación y entonces sí decidieron meterlo en la lista de espera. Cansados de tanta espera, decidimos empezar por nuestra cuenta con una logopeda con experiencia con niños tan pequeños. También nos pilló el momento de elegir colegio para el niño, nos recomendaron pedir una plaza de necesidades específicas y así lo hicimos y se la concedieron. Ahí ya empezó la terapia en atención temprana, estuvo 9 meses y le dieron el alta hace 3. La evolución de mi hijo ha sido muy buena, especialmente en comprensión y socialización, que era lo que más nos preocupaba, de hecho ha resultado ser un niño bastante extrovertido, las sospechas de autismo leve han desaparecido y ahora lidiamos únicamente con el retraso de lenguaje. En atención temprana siempre nos dijeron que los logopedas de allí sólo trataban casos más graves, niños con problemas físicos, la terapia de mi hijo no estaba enfocada al lenguaje, sino a la comprensión, por eso le dieron el alta y nos dijeron que a partir de ahora tendríamos que seguir con la logopeda privada. No sé con qué recursos cuentan en tu zona, pero si es como aquí no creo que cogiesen a tu hijo, de todos modos podrías consultarlo con el pediatra. Yo te recomiendo que busquéis una logopeda que tenga experiencia con niños pequeños y que empecéis ya, estas cosas cuanto antes mejor. En casa o en la consulta ya es cosa vuestra, a mi hijo le venía mejor en la consulta, un sitio ajeno, en casa le iba a costar más centrarse, al estar en su terreno, en cambio en la consulta acepta mejor las "normas" de su logopeda y va encantado porque tiene muchos juguetes y se lo pasa pipa. Supongo que en casa es mejor si el niño es muy muy retraído, pero tampoco me parece que sea vuestro caso, aunque la logopeda os aconsejará mejor. También te recomiendo que hables con el/la orientadora del cole que elijáis para el niño y preguntéis por los apoyos de audición y lenguaje y si tenéis que solicitar plaza NEE. Mi hijo acude a las sesiones con la profe de AL y le va estupendamente, de hecho creo que es la suma de todo, la estimulación en casa, en el cole, las sesiones de AL y la logopeda, todo es importante y todo ayuda en su evolución. Tampoco se trata de agobiar al niño, ellos necesitan su tiempo, pero una ayudita siempre viene bien. Ánimo, esto es temporal, pasará...
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapa, yo estoy igual. Mi niño tiene 2 años y medio, hace los 3 en julio. Cuando empezo la guarderia con 2 cumplidos, decia papa y mama y para se contar, me digeron que nos dieramos un tiempo a ver si avanzaba. Ahora con 32 meses, en la guarderia ya me dijeron de derivarle al CDIAP al logopeda y justo mañana tenemos la primera visita. Mi hijo es muy extrovertido, participativo y no tiene verguenza de nada, pero ya ves que ni aun asi, le sirve para hablar. El lo dice todo a su manera, se hace entender, pero solo le entiendo yo y a veces. Él por ejemplo dice las cosas con la ultima sílaba, por ejemplo: coche dice che, o galleta dice ta.
    Bueno, no se, ya te explicare ke nos dicen mañana
    • Responder
  • Yomisma
    Novia Experta Agosto 2018 Jaén
    Yomisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te recomiendo q lo hables con la pediatra para q lo derive a atención temprana de tu zona. Allí lo valorarán. Un saludo.
    • Responder
  • Sylvia
    Novia Leyenda Septiembre 2016 Córdoba
    Sylvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Luna.Yo no soy madre, pero creo que en tu situación lo llevaría a que lo valorara un logopeda en atención temprana, son profesionales y si necesita ayuda podrá hacerlo y si es algo evolutivo también te lo dirá, ya que creo que así te quedarás más tranquila.
    • Responder
  • Amets
    Novia Máster Septiembre 2018 Guipúzcoa
    Amets ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Primero tranquilidad, tiene 3 años, y aunque haya niños de su edad que hablen por los codos, aun esta en la franja. De normal, empiezan a charlatar mas a partir de los 4 años. Y en estas estapas de 0 a 7 años, es normal que cada niño sea un mundo y se desarrolle a su ritmo. Hay niños que no paran de hablar pero a nivel de psicomotricidad gruesa, aun sean patosillos, hay niños que van genial en todo pero aun con 3 siguen con pañales, que les cuesta el control de esfinteres... y asi mas casos. Hay niños que empiezan antes a andar que otros, hay niños que empezaran a leer antes que otros... cada uno tiene su desarrollo, y en la etapa de 3 años aun no es un caso alarmante.
    Desde la guarde o colegio se van a alarmar con cada niño que salga de lo normal...y al final no todos son iguales. Mi hermano de pequeño en esa franja, se salia de lo normal porque se despistaba y no hacia caso, y le dijeron a mis padres que era sordo!!!! Le tuvieron que llevar a hacer pruebas por insistencia de la escuela. Mi hermano ni era sordo, y oia todo!! En su caso, pasaba que era el.pequeño de la clase, y en esas franjas se nota diferencia, pero le querian tratar como uno de enero, cuando ambos estaban en diferentes etapas.

    Cosas que puedes hacer para ayudar poco a poco.

    1. Estimulacion a tope, ten juegos con palabras, sonidos, abacos de letras... y poneros con el a jugar
    2. Interaccion con persona allegadas, si se lleva bien con un primo mayor, abuelo, tio... que pase mas ratos con esas personas.
    3. Contacuentos, por ejemplo, a la hora de acostada, pero haciendo participe al niño a traves de teatrillos, muñecos
    4. Excursiones. Ir a ver animales, naturaleza, merenderos... sitios que seqn estimulantes y si hay animales mejor.
    • Responder
  • Marta
    Novia Adicta Octubre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo trabajo en atención temprana y no creo en el "ya hablará". El logopeda está capacitado para trabajar con los peques incluso desde que son bebés cuando es necesario. Te diría que acudas a uno, que le haga una valoración y te cuente. Si no es necesario te lo dirá, pero si se puede trabajar con él lo notaréis un montón. Y además te quitarás esa preocupación que al final vas arrastrando.
    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puedes comentárselo al pediatra a ver qué le parece, él te puede derivar a un centro de atención temprana, allí hay logopeda y podrían evaluarlo.
    • Responder
  • Lunas83
    Novia Adicta Agosto 2015 Murcia
    Lunas83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Gracias por tu experiencia.
    A mí en la guarderia ya me han dicho lo del logopeda.....hay niños que hablan con mucha fluidez y se les entiende todo y otros que hablan peor o que ni siquiera han empezado...
    Por eso y porque ahora estoy pensando que esa timideZ que yo pensaba no sea igual tan pronunciada si no falta de habilidades para comunicarse me estoy planteando el logopeda ....para que comience el curso de otra manera....con otra actitud....
    Pero por otro lado también pienso que avanzar va avanzando...y quizá tarde más pero sea su ritmo...
    Muchísimas gracias
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Yo también me planteé logopeda pero en el colegio me dijeron que era pronto, que es algo que se suele hacer sobre los 4-5 años. Mi hijo cumplió los 3 años ya en el colegio y es lo que comentas, no hablaba. A final de curso, a la profe le dijo que se cambiaba de casa! Y eran ya 3 años y medio. Hablaba muy poco y había palabras que cambiaba: goyur por yogur, bolo por lobo, tiribon por tiburón, etc. Ahora tiene 4 años y medio y aunque no pronuncia bien del todo la c, habla muchísimo, por los codos, habla a la gente ya sin problemas y sigo planteándome logopedia. Nosotros tenemos Sanitas y nos cubre al menos la valoración, así que creo que lo aprovecharé. Mi hija tiene 3 años y nada que ver, desde hace un año que es un loro, se la entiende bien pero no habla bien del todo.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración