Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Anabel
Novia VIP Julio 2014 Cádiz

Riesgos laborales

Anabel, el 2 de Junio de 2015 a las 22:28 Publicado en el Grupo Futuras Mamás 0 26
Hola, a ver si alguien me puede ayudar u orientar un poquito porque ando un poco perdida.
Estoy embarazada, este jueves hago las 12 semanas.
Soy fija discontinua y trabajo de camarera de pisos.
- 6 horas al dia interrumpidas - 5 días a la semana (2 días libres a la semana rotativos)
- me agacho más de 10 veces a la hora
- cojo 9,6kg que pesa la aspiradora hasta casi 3 veces por hora.
- los días de más bulla hay mucho estrés.
- trabajo como cualquier compañera
Mi incorporación se inició el 1 de Junio, el puesto de trabajo no se me puede cambiar puesto q soy camarera de pisos y mi empresa es lo que tiene en el hotel, ni zonas nobles ni lavandería.
A que semana de gestación me pertenece la baja?

Gracias!

26 Respuestas

Última actividad por Yaisa, el 7 de Junio de 2015 a las 07:36
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas os cuento mi situación.
    Estoy de 21 semanas.
    Trabajo como profesora de practicas de peluquería en una academia empresa de mi padre. Estamos 5 empleadas mas mi padre.
    Yo estoy todo el día de pie y preparo los tintes que van a aplicar las alumnas, decoloraciones y mas. La mutua me dijo que a lo mejor me la darían para el 26 de junio, que antes tenía que pasar la revisión médica. Así que fui a la revisión y me dijo que la chica que me atendió ( al principio un poco borde) al final le había apuntado que para el 17 de junio.
    Que me llamarían.
    Yo estoy buscando suplente para mi puesto. Pero tengo miedo de que no me la den porque aun no me han llamado.
    Me da miedo llamarles porque como digo la chica que me atendió al principio fue un poco borde. Me dijo seguro que no me la daban. Pero luego leyendo mi puesto de trabajo me dijo como 4 veces que me la darían para el 26.
    Yo estoy cada día mas cansada. Y como le conté a la chica , una compañera mi se había cogido una baja por neumonía y estuve sola dos semanas. Acabe "muerta mataa". Y si pasa esto en adelante no se lo que voy a hacer.
    Llamaríais a la mutua para ver como van las cosas ? Me darán la prestación ?
    Un beso.
    • Responder
  • Shemayt
    Novia Máster Octubre 2013 Asturias
    Shemayt ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojo, que si quieres la baja por riesgo para el embarazo por la mutua no puedes estar de baja por la Seguridad Social. Si estás de baja, ya sea por ciatica, o por muchas náuseas, o lo que sea, te obligarán a seguir con la baja por contingencias comunes.
    Para la baja de la mutua por riesgo para el embarazo tienes que estar bien, pero que tu trabajo suponga un riesgo si sigues realizandolo. Tienes que ir a la mutua y explicarles lo que haces: horas que estás de pie, pesos que cargas... Ellos, en primer lugar, lo que harán será decirle a tu empresa que te pongan en un puesto donde no hagas esas cosas o que eviten que tú hagas algunas, como cargar pesos. Si no es posible cambiar el puesto, evaluarán lo que haces para ver cuándo te dan la baja, para lo que se guían por unas tablas. La verdad es que con 12 semanas va a estar complicado, pero por probar no pierdes nada. Si te dicen que tendrías que estar de más semanas, lo que podrías hacer es que te dé la baja tu médico de cabecera por las molestias que tienes, y cuando llegues a esas semanas reincorporarte e ir directa a la mutua.
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, me estáis ayudando muchísimo. Nunca jamás me he dado de baja en ningún trabajo ni por accidente ni por enfermedad así que realmente ando perdida. Espero que todo vaya bien y salga lo mejor posible.
    • Responder
  • Mykn
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Mykn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me envió... Como te decía yo creo que sí podrás coger la baja en la seg social y luego tramitar que la mutua te lo de por riesgos laborales. En cualquier caso, presiona a la mutua, sí algún día acabas muy mal vete a urgencias, y que quede claro que los dolores son por tus tareas laborales. Ese informe lo puedes presentar en la mutua e incluso al médico de cabecera. ya te digo que en embarazo no se como será, pero en otros casos si te pasa algo y te da la baja el médico de cabecera luego con abogados se puede probar que la baja es por accidente de trabajo... en tu caso no será accidente sino por riesgos , entonces entiendo que es la mutua y no a nivel legal quien te lo tiene que dar. Lo mejor es que hables con tu médico de cabecera que ellos saben perfectamente que pasos dar.
    • Responder
  • Mykn
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Mykn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es muy importante que tu médico de cabecera sepa en todo momento lo que te pasa en el trabajo, tanto los dolores y el esfuerzo que te provoca como lo que te están haciendo que roza el mobbing. yo no se en caso de embarazo como va exactamente, pero supongo que sí podrás c
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que en mi empresa ni siquiera me han querido dar un papel donde pusiera que me iba con dolores para casa porque no podía seguir trabajando. No puedo estar de baja en la seguridad social mientras tramito la de la mutua x riesgo en el embarazo? Ya tengo miedo hasta de incorporarme.. xq van a por mi. Me dicen que les denuncie pero es que la temporada me toca ir a trabajar y no quiero represalias ni malos rollos. He llamado a mi jefa xq está libre y no estaba en el hotel y desde esta mañana ni siquiera m ha devuelto la llamada.
    • Responder
  • Mykn
    Súper Novia Julio 2014 Toledo
    Mykn ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que la mutua no se va a arriesgar a que te pase algo porque luego se la cargan ellos... el médico te puede hacer algún tipo de informe que puedes entregar en la mutua para presionar... y lo de que te den más carga de trabajo etc etc me suena a "a ver sí se cansa y se va solita"... es mi opinión no se sí será acertada... ojalá te vaya todo genial y no tengas problemas !
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si haces eso dejaras d cobrar el100% para pasar a cobrar el 60% y maximo el 75%
    Tu medico d cabecera no puede darte la baja por riesgo del trabajo, si no que te daría una baja por incapacidad temporal.
    Ves a la mútua de trabajo, directamente.
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, eso quiero hacer. El lunes me llegaré a mi médico de cabecera y le comentaré todos mis síntomas.
    Gracias a todas Smiley smile!!
    • Responder
  • Maria R
    Novia Experta Septiembre 2013 Huelva
    Maria R ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque no vas a tu médico de cabecera y se lo comentas seguro que te dará la baja médica si hay riesgo y no te encuentras bien
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La re ubicación es imposible pero se estan portando conmigo bastante mal, yo entiendo que no me puedan re ubicar pero encima, me están dando más carga de trabajo en comparación a mis otras compañeras, también me han obligado a quedarme trabajando una vez finalizada mi jornada laboral porq no había camarera de guardia y una habitación que yo tenia en mi parte se iba a las 4 y me tenía q quedar xq había que dejar limpia esa habitacion.
    También me duele muchisimo los riñones - lumbago y ovarios del esfuerzo que supone tirar de camas de 2x2 metros que pesan un quintal que me llegan por la rodilla x lo q m tengo q agachar un montón. Uso productos quimicos...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si la reubicación no es posible, entonces es cuando ha de viaitarte el medico de la mutua y segun el protocolo que tenga vuestra empresa de riesgos, te darían la baja si lo creen necesario.

    sobretodo y muy importante, es que cuando te visiten, achaques todo al trabajo (cansada pq estoy muchas horas de pie etc), pq si no, intentaran que te cojas una baja normal y tu conbrarías menos.

    • Responder
  • Carla
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Carla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo soy peluquera autonoma y estoy de baja desde la semana 23 y ya a la 21 o 22 me la daban, pero no pude cogerla. Seguro q te la daran sobre esas semanas, pero lo mejor es q te pases x la mutua q te corresponda y preguntes, para q tiempo antes ya muevas los papeles. Pregunta tu directamente y q te den todos los papeles para q te los rellene la empresa, asi sera mas rapido. Ademas q te pagan el 100 x 100.
    • Responder
  • Ana I.
    Súper Novia Septiembre 2014 Valencia
    Ana I. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La licencia de riesgo depende de cada puesto. Hace u año la daban enseguida, pero desde q el estado recortó su aportación y las mutuas asumen más parte lo retrasan todo lo q pueden. También depende de si es un embarazo de riesgo o no. Yo empezaría a gestionarlo cuanto antes. Tienes q ir a la mutua de la empresa y pedir el papeleo... a partir de ahí pueden tardar hasta un mes a darte la fecha de la baja. Si te coges la baja antes por la SS te pararan todo y tendrás q volver a empezar... y te pedirán un informe como que el embarazo transcurre dentro de la normalidad.
    • Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy esperando a que me la concedan. Estoy de 20+3.
    Soy profesora de prácticas de peluquería , 8 horas de pie. Mas químicos. Preparo como 20 tintes al día. Hago permanentes y demás.
    Depende de convenio me parece que exigen unos requisitos u otros. A mi me la daban desde la 20. Pero retrase los papeles porque tan pronto no me quería pillar la baja.
    Me dijeron que el agacharse , coger peso, hacer movimientos repetitivos ,y estar todo el día de pie es lo que les hace dártela.
    Yo me lo estoy haciendo por mutua Y supuestamente para el 17 me la dan. A ver si tenemos suerte.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Julio 2014 Zaragoza
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola wapa, yo tenia la misma duda que tu, te dejo este enlace en el cual te indica cuando puede haber un riesgo en el embarazo (segun la legalidad) porque cada embarazo es un mundo. Espero te sirva de ayuda. http://www.serpadres.es/embarazo/trimestres/articulo/baja-en-el-embarazo-cuando-pedirla
    • Responder
  • Nuria
    Novia VIP Julio 2015 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te tendría q decir eso tu medico de empresa y el q te trate privado o público.
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Pero en mi hotel soy la primera, para mi superior también soy su primer caso y al final todas andamos igual de perdidas
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, la mutua es fremap. Pero claro, a mi me han dicho: "otro puesto de trabajo no tenemos, la de prevención da el visto a tu incorporación como una más" ok, todo perfecto. Yo solicité los riesgos por embarazo y ahí andamos rellenandolo.
    También, en mi puesto de trabajo se pierde mucho peso, alrededor de 8 o 10 kilos he estado perdiendo temporadas atrás y eso me preocupa.
    Daremos tiempo al tiempo.
    Gracias! !
    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno piensa q estas en una cuenta atrás hasta las 20-22 y procura pactar con la empresa x fax..teléfono o burofax. Si puedes hablar con alguna mama de tu empresa q te ayude tb estaría genial
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Aunque la empresa de riesgos esté lejos, tu empresa debe tener una mutua de salud ante accidentes cerca del lugar de trabajo (en la misma población o cerca). Debes ir a visitarte y que ellos valoren, tu empresa debe tener en su evaluación de riesgos el protocolo de mujeres embarazadas.

    Pide por la mutua de accidentes para empezar trámites. Primero tendran que valorar si se puede reubicarte en algun ptro puesto de trabajo. Soy técnica de riesgos Smiley winking

    • Responder
  • Sandra
    Novia Adicta Junio 2013 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah!! Y yo lo hice todo via telefonica y email, porque aunque no estaban lejos las oficinas, la empresa prefirió que no me ausentara ni un segundo de mi puesto el tiempo que me quedaba. .
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, gracias! Espero ir echando días fuera y que todo fluya.
    • Responder
  • Sandra
    Novia Adicta Junio 2013 Madrid
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Yo soy peluquera y en mi caso por estar de pie tantas horas me correspondió a las 22..
    En tu caso al agacharte también muchas veces son a las 18.
    Aun asi y aunque la mutua apruebe que es ese tu caso, has de pactar con la empresa que dia empiezas la baja...en mi caso trabaje una semana más. ..pensaba que eso no era asi, pero los mismos de la mutua me dijeron que la llegalidad era esa; la empresa tiene la última palabra.
    Aún así recursos humanos de tu empresa te informarán, pero aun asi corroboralo con tu mutua o en su defecto con cualquier abogado laboralista si te pusieran trabas. .
    • Responder
  • Anabel
    Novia VIP Julio 2014 Cádiz
    Anabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, la empresa está al corriente. Lo que pasa, que la central de mi empresa está en Valencia, la de riesgos en Barcelona y mi puesto de trabajo en Chiclana.. así que todo es por teléfono. Ellos saben que productos utilizamos, saben que aspiradora utilizamos y todo..
    • Responder
  • Peresa
    Novia Máster Mayo 2014 Alicante
    Peresa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que a la 20-22 si te rige el convenio de hostelería.
    Lo has notificado a la empresa? Yo creo q lo.único q no me queda claro es q cojas tanto peso tantas veces a la hora quizás eso sino se puede quitar sea alguna semana antes.
    No puedes hablar en recursos humanos?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración