Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Cristina
Novia Habitual 0000 Asturias

Separación de bienes

Cristina, el 27 de Enero de 2014 a las 17:22 Publicado en el Grupo Antes de la boda 0 21

Nos casamos por la iglesia, pero tenemos claro que queremos hacer separación debienes. Mi duda es: ¿tenemos que ir a un notario previamente a la boda para aclarar el régimen en el que nos casamos? ¿Por defecto, las bodas por la iglesia son en régimen de gananciales?

¿Debemos ir a un notario, o vale un abogado...? No sé, estamos hechos un mar de dudas, lo único que tenemos claro es que queremos hacer una separación de bienes, pero no sabemos en qué punto del camino y cómo se hacen estas cosas.

Como siempre, gracias por vuestras aportaciones.

21 Respuestas

Última actividad por Scherezade, el 18 de Noviembre de 2019 a las 13:40
  • Scherezade
    Novia Curiosa Julio 2020 Madrid
    Scherezade ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me uno a este debate porque mi hermano dice que él cree que el cura se lo preguntó ya que el documento va al registro también ¿Alguien lo ha hecho así y se ha ahorrado el notario?

    Gracias!

    • Responder
  • SanXan
    Novia VIP Septiembre 2014 Castellón
    SanXan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A ver, buscando información he encontrado esto, pero de todas formas es mejor preguntarlo en algún notario, por si la información es errónea:

    --

    Andalucía:Gananciales

    Aragón: consorcial, que obliga a un acuerdo previo entre las partes.

    Asturias:Gananciales

    Baleares: Separación de bienes

    Canarias:Gananciales

    Cantabria:Gananciales

    Castilla La Mancha:Gananciales

    Castilla y León:Gananciales

    Cataluña: Separación de bienes

    Ceuta:Gananciales

    Comunidad Valenciana: Separación de bienes

    Extremadura:Gananciales

    Galicia:Gananciales

    La Rioja:Gananciales

    Madrid: Gananciales

    Melilla:Gananciales

    Murcia:Gananciales

    Navarra: Gananciales

    País Vasco:Gananciales

    --

    Si cada uno de la pareja es de una comunidad autónoma diferente y el régimen matrimonial no coincide, será el del lugar donde se constituye el domicilio conyugal.

    Para cambiar el régimen matrimonial, hay que ir a un notario y hacer las capitulaciones matrimoniales que cuestan unos 60 €. Esto consiste en acordar qué bienes y qué gananciales son comunes y cuáles son particulares en el matrimonio. Tiene una validez de 1 año. (esto significa que lo has de ahcer como máximo 1 año antes de la boda).

    Da igual que la boda sea por lo civil o por la iglesia. Es lo mismo. Se aplica lo que dice su código civil.

    • Responder
  • M
    Novia Adicta Junio 2014 Madrid
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y en madrid alguien sabe q regimen es por defecto?????
    • Responder
  • A
    Novia Habitual Junio 2013 Valencia
    Akhesha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mira, yo quiero a mi marido... lo adoro de la mejor manera que se puede querer a una persona, y por eso... como lo quiero lo quiero así, sin intermediarios ni historias, tenemos la separación de bienes, decisión tomada de mutuo acuerdo, él tiene una empresa familiar, en breve su padre le pasará parte de otra cuando se jubile, yo soy funcionaria, no quiero que me adjudiquen participaciones en sus empresas ni las necesito, al igual que no quiero pagar deudas con mi sueldo recortado, no quiero lo que no es mío, nosotros ponemos dinero en una cuenta y de ahi comemos, pagamos gastos, y lo demás... viajes.... se pagan a medias, y a partir de ahí cada uno es autosuficiente y se gasta su dinero en lo que quiere.

    • Responder
  • A
    Novia Habitual Junio 2013 Valencia
    Akhesha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te explico, yo soy castellano manchega y tampoco hay separación de bienes... llamamos al notario y nos explicó que antes del matrimonio y con maximo de un año de anterioridad se hacen las capitulaciones matrimoniales, que es un documento estandard para todo el mundo igual en el que se corta pegan los nombres y dnis de los contrayentes, pagas 50 euretes y despues de que el notario te lo lea y firmes te hacen los papeles, uno para tí, otro para tu marido y una copia simple para adjuntar al expediente del cura, que lo llevará a registro después de la boda y ya automáticamente te adscriben en régimen de separacion absoluta de bienes, luego tienes que pedir en registro dos certificados de matrimonio y adjuntarlos a los documentos del notario para tenerlos tu a mano para cualquier procedimiento administrativo en el que te sea necesario (declaración de la renta, compra de vivienda,...)

    Si por casualidad se te ocurre hacer las capitulaciones después del matrimonio te costarán más caras ya que tendrás que llevar papeles de todas tus propiedades, al igual que tu marido y eso supondrá mas tiempo, mas lio y mas dinero...300 euros, 400 depende de lo que capitules.

    Búscate al notario más cercano, las tasas serán las mismas, tendrás que ir dos veces con tu novio y el dni, te redactarán, lo leerá el notario, firmaréis y luego en unos días a recoger la documentacion.

    • Responder
  • Irene
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Irene ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi familia me ha planteado el tema. Dicen que haga separación de bienes por que en la familia tuvimos un pequeño lio con esto. Pero yo no estoy segura de que debo hacer. Pienso que mi novio no me va ha meter en un lío. Las familias políticas pensarán que vamos siempre a por el dinero?...
    • Responder
  • Novieta2010
    Top de las Novias Febrero 2010 Madrid
    Novieta2010 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Primero deberíais de enteraros que régimen matrimonial hay por defecto en tu comunidad autónoma, eso es independiente de que te cases por la iglesia; si el régimen matrimonial por defecto es el de separacion de bienes no tienes que hacer nada, pero si es el de gananciales si que te aconsejo que lo hagais antes de la boda y se hace siempre ante el notario, que ya os explica los tramites que hay que hacer.

    • Responder
  • Alba
    Novia VIP Mayo 2014 Pontevedra
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mi me dijeron que solo tienes que ir al notario y pagar 30,05€. Tienes validez por un año. Es decir que los puedes hacer cuando quieras , pero dentro del plazo de un año casarte

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Marzo 2014 Vizcaya
    Nagore ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi en los juzgados me dijeron de hacerla antes de la boda, pero una vez abierta el expediente, creo que despues tambien se puede hacer
    • Responder
  • Neftys
    Novia Adicta Julio 2014 Asturias
    Neftys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Papeles de la iglesia quise poner. Perdón q desde el móvil no me deja editar y no sé ni lo q escribo. Llevas eso, junto con los papeles q te de el párroco.
    • Responder
  • Neftys
    Novia Adicta Julio 2014 Asturias
    Neftys ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En mi comunidad hay gananciales por defecto. Yo tb haré separación de bienes. Incluso el día antes de la boda puedes ir al notario y firmar lo q ellos llaman "capitulaciones matrimoniales". Por lo q me han dicho no es muy caro. Y con eso juntos con los papeles de la boda vas al registro civil. Y listo.
    • Responder
  • Jeannette
    Top de las Novias Septiembre 2014 Gran Canaria
    Jeannette ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Exacto.

    Salu2

    • Responder
  • Nerea
    Novia VIP Junio 2014 Vizcaya
    Nerea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Es como dice Antonio...

    • Responder
  • Ruth
    Novia VIP Septiembre 2025 Madrid
    Ruth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de donde seas en país vasco y Cataluña lo hacen por defecto no se si alguna comunidad mas lo hace
    • Responder
  • Cris I.
    Novia Experta Junio 2013 Pontevedra
    Cris I. ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! Te cuento mi caso. Como dicen, depende de cada Comunidad Autónoma. Nosotros fuimos al notario antes de la boda. Él nos aclaró las dudas que teníamos y nos preparó la escritura. Después de la boda la fuimos a recoger y creo que nos cobró 70. Si lo teneis claro, ir al notario y listo! Smiley winking

    • Responder
  • S
    Novia Adicta Septiembre 2014 Madrid
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me interesa también, a ver si alguien sabe
    • Responder
  • Antonio
    Novio VIP Julio 2014 Sevilla
    Antonio ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Depende de la comunidad auntonoma esta por defecto un regimen u otro. pero si quieres modificarlo tienes que acudir a notaria primero.

    • Responder
  • Calesa
    Barcelona
    Calesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi tambien me interesa este tema. Donde hay que ir? Y cuanto cuesta mas o menos?
    • Responder
  • R
    Novia Máster Julio 2014 Pontevedra
    Rumbeira ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Te sale más barato y menos tramites si lo haces antes de nla boda. Me parece que tienes que ir a un notario y luego al registro creo

    • Responder
  • Danae
    Súper Novia Octubre 2012 Islas Baleares
    Danae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No depende de si es por la iglesia o no, sino de en que comunidad autónoma te casas. En Baleares por ejemplo la separación de bienes es por defecto.
    • Responder
  • Sonia
    Novia VIP Mayo 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues estare atenta a ver que te comentan porque yo tampoco tengo ni idea en ese tema...Smiley xd

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración